Dasypeltis como primer reptil. Dudas.

Bakuchi

Member
Puntos de reacción
1
Hola!!
Soy novata en el mundo de los reptiles (aunque siempre he tenido mascotas de otras especies) y me hacía mucha ilusión poder cuidar también de una serpiente. Elegí la dasypeltis por su peculiar dieta y pequeño tamaño, pero no encuentro apenas información sobre ella para saber si estoy haciendo todo bien o hay cosas que puedo mejorar.
Os cuento sus datos:
Nació en cautividad en el 2023 pero está conmigo desde febrero, actualmente mide unos 80 cm de largo y no sé su sexo.
La mantengo en un terrario de unos 90x 45x50 cm con una temperatura de día de 30grados y de noche, 26. La humedad oscila entre el 60 y el 80 por ciento. Es un terrario bioactivo con plantas naturales e isópodos. La iluminación es Led con un temporizador que hace ciclos día-noche, pero también tiene una bombilla uv-uva de 5 que le enciendo unas 4-5 horas al día (básicamente para las plantas, aunque a veces se pone debajo).
Desde febrero ha mudado una vez y se ha comido unos 20 huevos de diamante mandarin (en tandas de dos o tres, más o menos cada semana, aunque ella pide más a menudo)
No sé qué tal veis estos datos; si estáis familiarizados con estas culebritas, me podéis dar un poco de feedback?
Mil gracias!

Adjuntos

• 20250507_133243.jpg
    20250507_133243.jpg
    787,6 KB · Visitas: 102

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
La verdad es que nunca he tenido Dasypeltys. La verdad es que si come y defeca desde que la tienes parece que está bien.
Mirate esta ficha del Reptiles Magazine. Yo suelo consultar esta revista porque tiene artículos muy buenos (está en inglés pero eso hoy día no es problema).

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Pinta que va genial, pero yo probaría a alternarle otro tipo de huevos como codorniz, paloma o lo que puedas conseguir. No porque estés haciéndolo mal, sino porque a veces un tipo de alimento es pobre en un nutriente o demasiado rico en otro y a la larga genera problemas. Es simplemente una precaución, pero en general una dieta con un poco de variedad va a ser mucho más sana así que te curas en salud. Para los huevos de codorniz se le puede arrancar un pedazito de cascara con cuidado si de primeras no muestra interés, para que capte el olor. Lo de que tenga ultravioletas es genial y más en una especie cuya dieta no tiene tanto calcio como una que coma animales con un esqueleto desarrollado. El hecho de que busque asolearse lo dice todo. Y como sabrás dejarla un par de meses en la época fría sin comer le sienta genial, ya que en la naturaleza su dieta es estacional y estos ayunos ayudan en su metabolismo.

Bakuchi

Member
Puntos de reacción
1
Muchas gracias por tu respuesta; he localizado a una persona que tiene codornices chinas y le he ofrecido unos huevos ya, aunque de momento no ha comido ninguno de ellos. Solo los huele y les pasa la garganta por encima, supongo que para medirlos.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Muchas gracias por tu respuesta; he localizado a una persona que tiene codornices chinas y le he ofrecido unos huevos ya, aunque de momento no ha comido ninguno de ellos. Solo los huele y les pasa la garganta por encima, supongo que para medirlos.
Son bastante más grandes los huevos de codorniz, no?

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Es normal, a estas bichas les cuesta cambiar a nuevos tipos de huevos a veces, y los huevos de especies que anidan en suelo tienen la cáscara mucho más dura y les cuesta más oler lo que hay dentro, de ahí lo de la rajita a ver si así cuela más. Pero pinta genial, ojalá algún día te animes a buscarle pareja, que estás especies no se crían lo suficiente para lo guapas y especiales que son.

Bakuchi

Member
Puntos de reacción
1
Entonces, la próxima vez que se los ofrezca, probaré a retirar un pedacito de cáscara sin romper la tela de dentro (Me va a hacer falta pulso de cirujano 😆). Gracias por el truco! Por ahora, Kaa seguirá soltera, pero quien sabe...

Bakuchi

Member
Puntos de reacción
1
Funcionó el truco y ya come huevos de codorniz?
Hola! Disculpa la tardanza en contestar.
Gracias por tu interés. De momento sigue sin comerlos, aunque si ha aumentado su interés por los huevos de codorniz al abrir ligeramente la cáscara.