Mi primer terrario para Dendrobates

santurio73

Well-Known Member
Registrado
7 May 2007
Mensajes
302
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Oviedo, Asturias
Pues aquí presento mi primer terrario para Dendrobates, las ideas las he sacado la mayoría del foro así que muchas gracias a los que hacen posible que este foro, a pesar de la baja actividad que tiene hoy dia, siga funcionando.

El terrario tiene unas dimensiones de 50x40x40 largo,ancho,alto, es un terrario especial para Dendrobates con malla antidrosophila para ventilación frontal y superior.

Screenshot_2021-08-25-20-51-12-268_com.google.android.gm-01.jpeg


Lo primero que he hecho es montal el sistema de drenaje y de desagüe, para el drenaje he puesto rejilla separadora para acuarios, levantada unos 4cm y para desagüe un tubo que sale por un taladro trasero con un pasamuros,para evitar que se tupa con las posibles impurezas que puedan filtrarse he puesto un tapón con unos pequeños agujeros para dejar pasar el agua.

IMG_20210806_181920.jpg


A la rejilla le he puesto con bridas el cable calefactor
Aprovechando el taladro por el que he pasado el cable he metido también la sonda del higrometro y del termostato
IMG_20210806_183819.jpg


Una vez instalado el cable manos a la obra con el fondo, espuma de poliuretano expandido, algo de forespan, troncos, corteza de roble y corcho
IMG_20210806_200209.jpg


Un poquito de cutter para rebajar el volumen y hacerlo "más real" y a enguarrarse con silicona negra para acuarios y fibra de coco
IMG_20210815_213253.jpg


Para cubrir el cable estropajo verde del bazar y listo para echarle el sustrato
IMG_20210815_214411.jpg

De sustrato una mezcla de fibra de coco y turba rubia y en ese momento he añadido una maceta y una cueva hechos con el mismo sistema del fondo, un par de raíces para aprovechar el volumen y a esperara que se seque la silicona
IMG_20210815_215811.jpg

Mientras esperaba a que se case la silicona he montado el sistema de lluvia con dos boquillas de 360º,bomba de café y el temporizador por segundos garza.
He montado también una bombilla de cerámica de 50w en el exterior, el cable y la cerámica van conectadas a un termostato día/noche para que al combinarlas no se seque demasiado el terrario ni se cueza el sustrato.
Para la iluminación he puesto una pantalla led 24/7 con diferentes fases para emular el amanecer y el anochecer.

Una vez seca la silicona ha llegado el momento de empezar a introducir vida al terrario.

Una ración de sustrato bioactivo con colembolo y cochinilla, hojas de castaño de indias y magnolio y unas cuantas plantas, soy malísimo para las plantas pero si no recuerdo mal son un par de neoregelias, alguna bromelia, tillandsias, una nosequé reptans y otra que tampoco me acuerdo del nombre



Screenshot_2021-08-25-21-54-14-450_com.whatsapp.jpg

Aquí una imagen de las susodichas previo a su plantado.

IMG_20210819_202859.jpg

Y así queda el montaje final del terrario .
IMG_20210819_203020.jpg
IMG_20210819_203022_1.jpg
IMG_20210819_202901_1.jpg
IMG_20210819_202904_1.jpg

Estas son fotos del día que lo monte, actualmente lleva un par de semanas de maduración, y todo parece ir viento en popa, el único problema que una de las tilandisas tiene las puntas de las hojas marrones, no sé si por el exceso de humedad, que al principio estaba bastante saturado, ahora se está estabilizando y tomando valores más normales.

Los valores que le he dado son los siguientes. Un fotoperiodo de 12 horas, durante el día la temperatura es de 25ºC y por la noche 22ºC. Teniendo en cuenta que vivo en Asturias y que durante el invierno tengo el termostato a 20ºC y en verano la máxima que he registrado en casa ha sido de 25ºC no creo que vaya a tener problemas de temperatura. Para la humedad tengo puestos ahora 3 riegos, uno al amanecer de 20" uno a las 15:30 de 10" y otro al anochecer de 23", como digo los valores de humedad empiezan a estabilizarse ahora,debido que tras plantar el terrario le di una regada generosa para asentar el sustrato y estaba bastante saturado, variando entre el 80% y el 90% por el día, estoy pensando en poner un temporizador a la bombilla de cerámica para que por la noche no funcione y así no se reseque el ambiente y mantener la humedad por encima del 90% con la regada del anochecer.
Calculo que la semana próxima ya tendré registros reales de la humedad que voy a tener.

Espero que no os haya aburrido el tostón, ya iré actualizando con nuevas fotos. Y a ver si para expoterraria me puedo acercar a Madrid y subir las inquilinas que en principio serán una pareja de auratus.

Un saludo a todos!!
 
Arriba