mi primer terrario, ayuda por favor!!

katsumoto

Active Member
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muy buenas a todos!! Espero que me podáis ayudar en la construcción de mi primer terrario y con las dudas que me surjan. He leído mucha información en el foro y algunas cosillas me van quedando claras, otras no tanto… Os cuento:

TERRARIO (medidas: 50x50x70, largo, ancho, alto)
El terrario va a ser para unos ciliatus y lo quiero hacer de madera, creo que la mejor opccion es de melamina con una capa de barniz para impermeabilizarla, la humedad rondara el 60% - 70%, y aquí viene la primera pregunta ¿creéis que tendré problemas en la madera con ese porcentaje de humedad humedad?

Para la puerta de cristal tengo otra preguntilla, ¿se puede hacer una puerta corrediza de cristal simple?, es decir, utilizando un solo cristal corredizo, no dos como veo la mayoría de terrarios.

VENTILACIÓN
He pensado en hacer dos agujeros, uno en la parte superior de un lateral, y otro en la parte inferior del otro lateral, ¿esta bien? ¿Necesitaría colocar un ventilador de pc en cada uno de ellos uno metiendo aire y otro sacándolo?

ILUMINACION
Antes de nada ¿veis con buenos ojos la iluminación mediante leds?
Las bombillas de iluminación irán por dentro como es lógico, para evitar que se quemen los inquilinos tendría que poner algo de protección para evitar el contacto con ellas, ¿Qué me aconsejáis para esto?

CALEFACCION
Aquí me surgen bastantes dudas, ¿hay algún problema por que la manta o el cable calefactor peguen directamente con la madera? Si es así, ¿Qué hacéis para evitarlo?¿y para separar la manta del sustrato? En cuanto al termostato, ¿Cuál me aconsejáis? Si puede ser que no se vaya mucho de precio…

DECORACION
Quiero decorar tanto el fondo como los laterales con espuma de poliuretano, ¿Qué puedo utilizar para pegar la fibra de coco a la espuma de poliuretano? Algo con buena relación calidad/ precio.

De momento eso es todo, seguro me surjan mas dudas en un futuro y necesitaré de nuevo vuestra ayuda. Muchas gracias a todos y perdón por el tostón…
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

¿Las dudas del primero eh? xD
A ver si puedo aportar algo:

TERRARIO
para un terrario de madera, la melamina opino que es lo mejor en varios aspectos(calidad/precio por ejemplo), sobre lo de barnizarla, nunca está de más un apoyo extra, pero ten en cuenta que es en las junturas donde debes poner empeño, pues la melamina que recubre los tablones, al fin y al cabo, es plástico.
Aún no te puedo decir por experiencia (estoy a la espera de que me traigan los tableros) si va a funcionar, pero te comento el procedimiento que voy a seguir después de mucho leer y dejarme aconsejar por quien sabe más que yo:
-Melamina con el suficiente grosor, con las esquinas de las junturas selladas con masilla de poliuretano y una plancha de metacrilato en la base, también sellada.

Sobre una sola puerta corredera, poder se puede, pero ten en cuenta que como te descuides y la abras mas de lo debido se va al suelo el cristal, o eso o le pones un riel que sobresalga, o alguna manera de aumentarle la base más allá de los laterales del terrario... Un despropósito vamos(quizás me esté equivocando), 2 cristales correderos no te van a impedir una perfecta visualización del interior.

VENTILACION
No es necesario poner ventiladores en los respiraderos, además que si la corriente de aire es muy elevada te va a resultar casi imposible tener algo de humedad en el terrario. Mi recomendación es que pongas malla mosquitera que suele dar un buen resultado entre ventilación, mantener la humedad en el interior y evitar fugas, aunque lo ideal es tener un sistema regulable.

ILUMINACION
La iluminación con leds, es puramente estética, ya que no le van a aportar ni calor, ni UVA/B ni nada de nada. Lo mejor es conocer bien el hábitat del animal y plantear la instalación en base a sus necesidades (nunca he tenido ciliatus, así que ni idea). Para evitar quemaduras yo voy a optar por empotrar en la medida de lo posible todos los focos y a su vez éstos irán protegidos con rejilla(ojalá te sirva).

CALEFACCION
No hay problema en tener la manta o cable en contacto con la madera, siempre que no sean industriales y estén regulados con un termostato(siempre termostato en los sistemas de calefacción por favor). El termostato a elegir, depende de cada uno, hay muchos que ponen por las nubes a los AKO, pero no los he probado, así que no aseguro nada.

DECORACION
Mi consejo: una vez que la espuma ha secado bien, recorta toda la parte exterior con un cúter o similar, ya que se crea una especie de película resbaladiza. Luego usa elastopur(es lo que más recomiendan) que si bien es más caro que la silicona, te aseguras impermeabilidad y que no se despegue con el tiempo.
Ojo! nunca lo he probado por mi mismo, me baso en muchas horas de lectura.

Lo siento por el tocho infumable :D

Un saludo!
 

katsumoto

Active Member
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias!! esta todo muy bien explicado. Otra dudilla que me ha surgido es que si agarrara bien la espuma de poliuretano a la melamina?? gracias de nuevo!!!
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
El espuma de poliuretano es muy pegajosa y se pega a cualquier cosa así que seguro que se pega a la madera de melamina, te recomiendo que la uses con unos guantes de usar y tirar.
 

Countach

Member
Registrado
19 Jul 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Un pequeño truco, es tener humeda la superficie sobre la que va a ir el poliuretano para que se adiera mejor, no muy mojada, solo humeda.
 

katsumoto

Active Member
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
vamos que antes de empezar le paso un trapo mojado a la melamina y listo no??
 
Arriba