De acuario a terrario: construcción

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Hace tiempo mostraba aquí en el foro como la mayoría de los estadounidenses mantenían sus dendros, partiendo de un acuario como base: http://www.faunaexotica.net/foro/conversion-de-acuario-a-terrario-t85109.0.html
Hace algunos meses, el compañero Bort y yo decidimos hacer algunos para probarlos, aun teniendo la dificultad de no contar con algunos de los materiales que allí se utilizan.
Os adjunto aquí el proceso de montaje y fotos actuales de ellos. A ver si Bort se anima y cuelga alguna foto de los suyos, que el los tiene mas bonitos que yo.

Partimos de un terrario de 38 litros marca Fontana, con unas medida de 51x26x31cm (que acabará teniendo 26x31x51):

IMG_4602 por miguelp280, en Flickr

A continuación ensiliconamos unas placas de corcho negro:

IMG_4628 por miguelp280, en Flickr

Una vez tenemos ya la silicona seca, ensiliconamos el zócalo inferior:

IMG_4629 por miguelp280, en Flickr

IMG_4633 por miguelp280, en Flickr

IMG_4632 por miguelp280, en Flickr

Una vez lo tenemos hecho, nos ponemos con la parte superior:

IMG_4699 por miguelp280, en Flickr

IMG_4700 por miguelp280, en Flickr

IMG_4702 por miguelp280, en Flickr

A continuación dejamos reposar 24 horas, y probamos la estanquedad del invento:

IMG_4640 por miguelp280, en Flickr

IMG_4641 por miguelp280, en Flickr

Una vez que vemos que no tiene fugas (tocamos madera), procedemos a instalar los imanes en el marco del acuario y en la puerta, así como a ensiliconar un perfil en L encima del marco (proceso del cual no tengo fotos). A su vez, para evitar cualquier eventual fuga de dorsos provocada por alguna rendija producto del cristal mal cortado por parte del cristalero, se insertan unas tiras de silicona adhesivas (que se venden para insertar entre las puertas correderas de los cristales) en el perfil en L y en el zócalo de arriba en la junta de la puerta:

IMG_4859 por miguelp280, en Flickr

IMG_5478 por miguelp280, en Flickr

Y empezamos a decorar al gusto de cada uno:

IMG_4775 por miguelp280, en Flickr

IMG_4778 por miguelp280, en Flickr

IMG_4781 por miguelp280, en Flickr

IMG_4795 por miguelp280, en Flickr

IMG_4792 por miguelp280, en Flickr

IMG_4791 por miguelp280, en Flickr

Y aquí unas fotos ya de las "conversiones" con algunos meses de maduración:

IMG_5476 por miguelp280, en Flickr

IMG_5464 por miguelp280, en Flickr

IMG_5459 por miguelp280, en Flickr

Desde que los tengo funcionando, no tengo ningún tipo de queja o algo que no acabe de funcionar bien. Entre otras muchas cosas....no se fuga ni una sola drosophila! Y que en cuanto te acostumbras a la puerta "abatible" no quieres otro tipo de apertura. Dado que cuentan con desague, el mantenimiento es prácticamente nulo. No obstante, una mejora que incorporaré en los próximos que me haga, será la instalación de una rampa interior para formar un canal en el frontal y así prescindir de la arlita, algo que no me acaba de gustar del todo por los eventuales problemas que podrían surgir al tener plantas terrestres (que las raíces bloquearan la salida del desague o que incluso se metieran a través de el.
El único inconveniente que le veo a estos terrarios en particular, es su tamaño. Es impensable meter en ellos alguna rana grande.
Si queréis que adjunte aquí el desglose de las piezas con su medida exacta para este modelo en concreto de acuario, sólo tenéis que pedirlo.
Un saludo,
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Hola e a quedado muy bien los cristales y los comprastes y te los corto el cristalero??
YO tengo dos echos pero los mios no me han quedado ni similares yo los hice con el plástico este se meha olvidado el nombre.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
¡Felicidades!

¡¡Una muy buena forma de reutilizar los acuarios!!

¿Tienes inquilinos dentro?

A parte de la rejilla superior, ¿tienes algún ventilador u alguna otra forma de ventilación?

Saludos!
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
E de decir que todo el merito es de mike quien me a hecho iniciar en las dendros, en todo caso yo solo colabore con el tirador de metraquilato.El terrario es muy practico y siempre se puede mejorar tanto el sistema como materiales, como bien dices incorporando la rampa y el canal, ya que en mi caso las raíces de las plantas trepadoras ya han alcanzado la rejilla que separa la arlita del sustrato.

Muy importante decirle claro al cristalero que intente cortar todo lo recto posible y con las medidas exactas, ya que al ser piezas pequeñas sobre todo en el marco de la ventilación siempre puede variar un poco.
Un saludo.
9559703187_15f8d54478.jpg
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Dendroalvaro,
Los cristales son cortados y comprados en cristalero sí.

Antonio_85
Tricolores y ranitomeyas.
No tengo otra forma de ventilación, solo la rejilla con 5 cm reales de ventilación. No hay condensación en la puerta, solo algo en la parte superior de los laterales.

Un saludo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
dendroalvaro dijo:
Hola e a quedado muy bien los cristales y los comprastes y te los corto el cristalero??
YO tengo dos echos pero los mios no me han quedado ni similares yo los hice con el plástico este se meha olvidado el nombre.

Te refieres a metacrilato:confused::confused:
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Desaconsejo totalmente el uso del metacrilato en este invento. Si se utiliza para hacer el zócalo o la parte superior y se pega con silicona, a la larga se despega. Y si se utiliza como puerta (aunque no esté pegada al terrario) el metacrilato a partir de las 2 semanas se acaba abombando y deformando por la humedad. En un inicio utilizamos metacrilato de 4 mm (creo recordar) y en 2 semanas ya empezó a abombarse. Al final usé cristal para hacer la puerta.

Un saludo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Buenas Bort,

Podias explicar un poco más en detalle el tema de las bisagras de metacrilato:confused:?

Me ha encantado el sistema.

Un saludo,
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Raeslo,
Los imanes los compramos en una tiend de aquí de Barcelona que se llama Servei Estació. Pero no creo que tengas problemas en encontrar de similares en otras tiendas o incluso por ebay.
Lo que debes utilizar son imanes de ferrita y no de neodimio. Si bien los de neodimio tienen mas fuerza (fíjate que en el interior de los terrarios usamos dos imanes para que haga fuerza) no resisten la humedad y son muy delicados.
Un saludo,
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Raeslo dijo:
Buenas Bort,

Podias explicar un poco más en detalle el tema de las bisagras de metacrilato:confused:?

Me ha encantado el sistema.

Un saludo,
Perdona Raeslo ya está modificado me e confundido y lo que quería decir eran los tiradores, de todos modos para poder hacer un sistema con bisagras abría que escoger un acuario sin marco superior para poder fijar en una superficie plana hecho con cristal por ejemplo.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
mike dijo:
Raeslo,
Los imanes los compramos en una tiend de aquí de Barcelona que se llama Servei Estació. Pero no creo que tengas problemas en encontrar de similares en otras tiendas o incluso por ebay.
Lo que debes utilizar son imanes de ferrita y no de neodimio. Si bien los de neodimio tienen mas fuerza (fíjate que en el interior de los terrarios usamos dos imanes para que haga fuerza) no resisten la humedad y son muy delicados.
Un saludo,

Oído cocina Mike,

tomo nota que deben ser de ferrita.

Muchas gracias!!!!!

Y lo dicho una pasada y muy rápidos de hacer.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Bort dijo:
Raeslo dijo:
Buenas Bort,

Podias explicar un poco más en detalle el tema de las bisagras de metacrilato:confused:?

Me ha encantado el sistema.

Un saludo,
Perdona Raeslo ya está modificado me e confundido y lo que quería decir eran los tiradores, de todos modos para poder hacer un sistema con bisagras abría que escoger un acuario sin marco superior para poder fijar en una superficie plana hecho con cristal por ejemplo.

Ok Bort, ahora los tengo claro.

Muchas gracias,

Saludos compañero!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Voy a ser sincero, es solo una opinión. ;)

Lo del interior me gusta y que disponga de desgüe también ya que es para mi fundamental.

Esteticamente el brico de la ventilación frontal se puede mejorar. Precisamente yo estoy acabando un acuario convertido a terraio en el cual he utilizado unos perfiles de aluminio para para hacer la ventilación , los cuales solo hay que cortar a medida y sin silicona ni nada, a presión. (No esta convertido para terrario vertical)
El tema de la apertura esta claro que lo suyo seria encontrar la visagra flexible, pero si no se encuentra cualquier apaño esta bién.

El tema que me echa para atras es tener todos los elementos en la parte delantera. me refiero al desague, boquillas, cristales para pegar la rejilla y que se ve la silicona etc. A mi me gustan la parte delantera limpio" sin ningun elemento mas que el cristal para tener una vision completa. y una pequeña ventilación.

Saludos y gracias por compartirlo. En cuanto termine el mio y tenga la pareja de anthonyi abriré un post para mostraros el diseño de la rejilla de ventilación, la cual se puede adaptar a cualquier terraio y acuario.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Claro Prelu faltaría más, a mi no me gustaría que alguien me mintiera aunque no le guste este sistema por x razón, por eso agradezco que se debata dando argumentos de como puede quedar mejor.

El desagüe, la boquilla de lluvia y la ventilación en verticales de este tipo de acuarios los hemos puesto delante por la situación de la estantería de cada uno, la poca altura que hay entre el terrario y la balda superior nos hace un control y manejo más fácil a cualquier mantenimiento. Estos en concreto de 37cm de visión frontal desde el sustrato al techo, tiene 31cm de visión clara más los 6cm de rejilla que no impide la visibilidad, otra cosa es que no quede tan estético.

Pero estaré encantado de ver tu post, por si pudiera mejorar ciertos aspectos en futuras conversiones, a si que gracias por comentarlo.
Un saludo y vuelvo a poner la foto de los míos que no se por que no aparece en mi anterior comentario.
9564586170_8e4bd8bf16.jpg
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Realmente si teneis esa configuración, esta claro que mejor donde lo habeis puesto, me imaginaba que podia ir por hay los tiros.

En cuanto a lo de la ventilación , en cuanto pueda y termine os mostrare mi simple idea , para que si os gusta (solo por estetico, no lo digo por otro motivo) lo podais acoplar a vuestras instalaciones. Este mundillo no seria nada sin lo poco o mucho que cada uno pueda aportar para un bien conjunto.

Saludos compañero
 
Arriba