Decidme que esta especie la he descubierto (Respondido: Evania appendigaster)

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Pues en casa, de repente me he encontrado un bichejo que me ha parecido muy curioso.

La foto no da para mas, no tengo una camara mejor... y el bicho es del tamaño de una mosca, practicamente. Os describo un poco su morfologia:

- Tamaño: como una mosca comun, unos 5 mm de cuerpo y en total aproximadamente 1 cm.
- Color: negro entero.
- Patas: 2 delanteras cortas (tipo mosca), dos medias un poco mas largas y dos largas saltadoras (tipo grillo).
- Tiene 2 alas (tipo mosca).
- Cabeza similar a la de una hormiga: forma de diamante y mandibulas.
- Ojos compuestos.
- 2 antenas largas.
- Abdomen: esta separado del cuerpo por un fino apendice y luego vuelve a engrosarse (tipo avispon negro o tabarro, que es de color negro y amarillo y cuando vuela va con el abdomen a desnivel del resto del cuerpo). La forma del abdomen es mas triangular que ovalada.
- Se le aprecia un pequeño aguijon al final, al menos la forma puntiaguda del mismo... no se si efectivamente lo es.

El dibujo de una de las fotos es un esbozo para que veais a la forma que me refiero de abdomen.

Puedo contar hacerme ya rico? xD No en serio... alguien sabe de ese artropodo?
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Decidme que esta especie la he descubierto yo! (Respondido: Evania appendigas

Bueno... falsa alarma... ya me contesto yo mismo: Evania appendigaster

bwy1285636720h.jpg


Comunmente "Avispa parasita-cucarachas". Se utiliza incluso para controlar plagas de cucas. Curioso... aqui mas info:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Evania-appendigaster-img74930.html

Aqui un video de lo que digo:

Evania appendigaster
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Decidme que esta especie la he descubierto (Respondido:Evania appendigaster)

Vaya avispa más rara! Parece que lleva una mochila en vez de gaster. La verdad es que conocía las que parásitan hormigas pero a esta no.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
En "persona", digamos, se nota el color azul electrico de los ojos perfectamente. Si que es un animal curioso, si... y por lo visto descubierto en Granada.

Parece ser que la mayoria de especies nuevas de artropodos en toda España se han venido descubriendo en Granada y Almeria... no lo sabia.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Decidme que esta especie la he descubierto (Respondido:Evania appendigaster)

Pues no sabía que tenía tan poquito de haber sido descubierto, aqui en mi casa eh matado a mas de uno alguna vez. Siempre pensaba que era una especie de lua o luhon con el culo cortado.
Saludos
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
El otro día vi uno en mi jardín (Mijas costa, málaga) pero me parecía de esas avispas que parasitan. Decidi no tocarla jeje
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Y en sevilla este verano me he encontrado unas vuanta en la piscina
 

Zohan33

New Member
Registrado
10 Abr 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Yo he llegado a ver una de esas en canarias.
Confirmado, en La Palma ya hay y bienvenidas sean sin acaban con las plagas de cucarachas.

Hoy me encontré en mi cuarto una de ellas y le hice fotos y hasta la grabé en vídeo, pues no había visto nunca un insecto con esta forma, ya que bien parecía una mosca pero luego tenía las patas de un grillo o de un saltamontes. Aparte de que tenía una especie de abdomen superior que le subía y bajaba.

Posteriormente fui a buscarla en Google y acabé aquí ;)
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Confirmado, en La Palma ya hay y bienvenidas sean sin acaban con las plagas de cucarachas.

Hoy me encontré en mi cuarto una de ellas y le hice fotos y hasta la grabé en vídeo, pues no había visto nunca un insecto con esta forma, ya que bien parecía una mosca pero luego tenía las patas de un grillo o de un saltamontes. Aparte de que tenía una especie de abdomen superior que le subía y bajaba.

Posteriormente fui a buscarla en Google y acabé aquí ;)
Wow, seria increíble que la hubieras descubierto.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Porfavor, no refloteis temas antiguos, son normas del foro....
 
Arriba