Degú - Dudas con alimentación y alojamiento

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas tardes, acabo de registrarme esperando que pudieseis ayudarme un poco, he tenido casi de todo tipo de animales, pero no he encontrado nunca uno que se hiciese del todo a lo que busco, me encantan los roedores y buscando algo asi que pudiese interactuar con el he llegado a la decisión de cogerme un par de degús, pero quisiera informarme bien antes de nada y no consigo sacar nada en claro sobre la comida, vivo en una zona rural y aqui no venden paquetes de comida sino que compras a granel las cosas por separado y tu te haces la mezcla, no se que deberia comprarles si las barritas de heno de conejo o que en concreto, y en cuanto a la jaula dispongo de una jaula de hurones de un metro de alto por 70 m de ancho, para dos degús estarían bien o apretados? También pienso que me gustaría que pasasen mas tiempo fuera de la jaula que dentro para que no vivan encerrados pero he leido cosas contradictorias en unos sitios he leido que los degús son super sociables que te piden que los acaricies y los puedes soltar por casa yestán contigo y en otros que muerden y solo se te acercan para coger premios, si pudierais ayudarme os estaría muy agradecida y es un placer pasar a formar parte de este foro.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Dudas sobre especie

Hola!!
Me alegro que estes pensando en los degús yo tengo y me encantan!!
Con lo referente a la jaula es mas que de sobras, yo tengo una mas pequeña y en su dia y me digeron que etaba bien.
Los degús son muy sociables, la mia es muy cariñosa, siempre que alguien se acerca a la jaula, ella viene corriendo y se queda quieta mientras la acaricias, si estas cerca te pide mimos y cuando abres la jaula se te sube a la mano(hay que dejar que se suban por lo general no les gusta que los agarres, les asusta.
Es recomendanble dejarles sueltos, pero eso si, con supervisión y en un sitio seguro, yo la dejo en el recibidor y pasillo de mi casa, nunca en jardines ni en terraza, son altamente curiosos, y probablemente se escaparian.En casa hay que vigilarles, porque pueden morder muebles, puertas...
La comida, no les pondria barritas de conejo, suelen llevar miel y azucares y los degús no metabolizan el azucar por lo que podrian volverse diabéticos y morir si no se les controla bien en ese aspecto, asi que nada de azucares y eso incluye la fruta, puedes darle algún trozo PEQUEÑO de manzana y muy de vez en cuando a modo de premio.
Si compras a granel pudes mirar la composición se preparados de degú y comprar sus ingredientes o preparados de chinchilla, si quieres yo te podria decir lo que le doy a pa mia.De entrada es esencial el heno y ademas lo utilizan para hacerse su camita.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.
Saludos!!!
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Dudas sobre especie

muchas gracias por contestar, Lo de las barritas me refería a los pellets marrones que hay en la comida del conejo que siempre había pensado que eran de heno, he leído que por ejemplo algarroba no pueden comer pero si que hay que darles verduras a diario ( por cierto perdón por lo de la jaula, son 70 cm de ancho no metros jejeje) y las semillas como avena trigo maíz y demás contienen azúcar?, necesitan esquinera como los hurones o lo hace todo por la jaula? tengo que ponerles hamacas de tela, cabañas de madera ? ( el plástico ya supongo que no si roen tanto pero la tela no se si la roen y se enganchan con los hilos o qué que con los jerbos ya me pasó)
Y una ultima cosa, he oido que hacen ruidos como las coballas y que te llaman y cosas de esas, es verdad? (es que yo recuerdo que mis cobayas si que me llamaban y gritaban cuando entraba un extraño en su cuarto)
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Pues ahora mismo desconozco si los alimentos que me dices son adecuados para los degús...alomejor alguien del foro lo sabe,se que Oscar ha tenido miles de degús y quizás el lo sabe, yo le doy el preparado para chinchillas y heno.
Lo de la esquinera... puedes intentar a educarlos para que lo hagan, son tremendamente inteligentes pero en general lo hacen por todas partes pero son muy pequeñas...a duras penes se ven y no huelen nada, si lo preguntas por el tema de cambiarle la jaula, tranquila, no se le tiene que cambiar la jaula a menudo, a pesar de ser destructivos, no ensucian apenas y no huelen, yo la jaula se la cambio cada 10 días mas o menos.
Si que te llaman si! la mía muchas veces cuando abro la puerta de casa pega chillidos en forma de saludo, y también te llaman pidiendo caricias, se apoyan en los barrotes de la jaula y te llaman para que vengas, son una pasada!
Lo roen absolutamente todo, yo la voy riñendo para que no me destroce el plástico de la jaula, y he conseguido que no lo haga, aun que de tanto en tanto hay que recordárselo jejeje, pero ten por seguro que las casitas de madera las morderá, igual que las hamacas, de engancharse...al menos la mía no, la destroza un poco y ya está, no la destruye tanto como la madera, pero alguna vez que le he puesto una tela haciendo de hamaca no ha parado hasta tenerla en el suelo y utilizarla de cama...
Cualquier duda ya sabes! y no te arrepentirás con los degús, a mi me han sorprendido muchisimo.
Saludos!
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas! Pues me he estado informando y leyendo muchísimo sobre los degús (y cada vez me enamoran más) y en cuanto a la alimentación he llegado a esta conclusión a ver si la veis bien:
1/4 de pienso de conejo
1/4 de pienso de conejo enano (sin maiz ni pipas ni algarrobas)
2/4 de semillas de avena

Esto seria la mezcla en si obviamente aparte le daria verduras, fruta he leido que nada de nada y alfalfa a su gusto (que tengo una duda, las barritas de conejo en la fienda me dice que estan hechos con heno, de modo que puedo ponerle alfalfa (la paja amarilla) en vez de heno para roer y el nido? Esque el heno verde aqui lo venden a balas enteras para el ganado y la paja igual pero es mas facil de conseguir.
Bueno espero que corrijais la dieta si me equivoco no quisiera tenerlos mal. Y una ultima cosa: he estaboestabestado buacando para conseguir los degús y solo encuentro tiendas que me dicen que si me los pueden conseguir pero ya con 15 semanas y sin ser hermanos ni conocidos y no me fio mucho de que luego se me vayan a pelear, conoceis apgun criadero o tienda de fiar para esto? Gracias por todo chicos y perdon porque siempre os poNgo unos textos peores que la biblia pero es solo por tenerlo muy claro y que cuando los temga esten bien al cien por cien. Un saludo y gracias de antemano
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Hola y bienvenida al foro,

El pienso para conejos no es recomendable para los degús. Yo al mío le doy un preparado para chinchillas y se los mezclo con preparado para cobayas. A parte les doy heno, alfalfa deshidratada y diente de león deshidratado. Una vez por semana algo de escarola, endivia, pimiento rojo y verde y zanahoria.

Yo tengo al mío desde hace solo un mes y estoy sorprendido de lo inteligentes y sociables que son. Al principio son muy tímidos y huidizos, pero a los pocos días empienzan a confiar y se te suben a la mano. Yo al mío lo dejo suelto en una habitación y si lo llamo viene y se me sube a la mano. Se les pueden enseñar trucos y te llaman pidiendo caricias o comida. He tenido muchos roedores, entre ellos chinchillas, cobayas, hamsters, ratas, etc. Y el degú es el que más interactua con su cuidador, te lo puedo asegurar. Yo ahora estoy pensando en comprar otro macho, para que le haga compañía.
Saludos.
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo de la comida si que habia leido que se les da mezcla de chinchilla y cobaya pero la tienda de animales mas cercana esta a 1 hora en tren, lo que hay en mi pueblo es una tiena a granel, tienen las semillas y todo tipo de comida y te haces tu la mezcla que eso es lo que me tiene un poco loca porquw no se exactamente que semillas lleva la comida de chinchilla/cobaya, podrías colgarme una foto de la comida que les das? Si lo viese creo que sabría bien que es lo que tengo que cojer ( me he leido muchas etiqetas de estas comida por internet pero no son muy claros, pone extractos de noseque y no lo entiendo del todo) y una ultima duda, se puede tener un trio de dos hembras y un macho? Hay canibalismo en los degús a la hora de haber crias de por medio?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sí, puedes mantener un trío. El canibalismo puede aparecer a raíz de la poca experiencia de una hembra primeriza, desórdenes nutricionales muy acusados (difícil en esta especie) o bien por una situación de mucho estrés, ocasionada por una situación de molestias contínuas en hembras que no estén habituadas a ti.

En los años que crié esta especie jamás observé canibalismo.

Saludos
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Hola Cris,
El problema es que la comida para degús es mejor que no tenga muchos granos, tipo maíz, trigo, cebada. Es mejor que esté compuesta de hierbas secas. Por lo tanto te será difícil de preparar...Yo creo que la mejor opción para ti, si dices que la tienda mas cercana está muy lejos, es que pidas la comida de tus degús por internet, hay miles de tiendas on line que te lo servirán en un par de días. Es comodo y sencillo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Exactamente. La dieta natural de los degús es muy muy pobre, muy poco nutritiva y de altísimo contenido en fibra. Se alimentan sobre todo de pasto y hierbas secas de alta montaña.
Por eso no es adecuada una dieta que tenga gran parte de cereales, son demasiado nutritivos, demasiados carbohidratos y proteínas. Esto fuerza a sus riñones.
El pienso para conejos tampoco es adecuado, de hecho muchos tienen un coccidiostático que es tóxico para los degús, y además no tienen las vitaminas y minerales necesarios para ellos.

El pienso para chinchillas (algunos) son un poco más adecuados, aunque no están del todo diseñados para los degús.


Lo más importante para los degús es el heno. Ojo, el heno, y no la alfalfa. La alfalfa sólo se debe dar en muy poca cantidad por su elevado contenido en proteínas y calcio.
Así que lo que debe tener un degú disponible siempre es heno. Puede ser heno con diente de león para que le guste más.

Un buen pienso para degús debería tener:
Proteína = 15 % o menos
Grasa = 4 % o menos
Fibra = 15 % o más

Es muy difícil encontrar un buen pienso para degús en una tienda para animales. Por eso lo mejor es que hagas un pedido por internet y que te lo lleven cómodamente a casa.
Yo he probado varios, pero me quedo con éste:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/alimentos_roedores/comida_degus/304257
Es equilibrado, tiene muy pocos granos de cereales y tiene bastantes hierbas y semillas de hierba, no es todo croquetas como otros piensos. Si además separas lo que más les gusta, como la zanahoria deshidratada, los copos de guisante y los de haba, y se los das tú, ya tienes tu golosina para degús.

Y para desgastar los dientes, o cuando te vas de vacaciones:
Campana de heno y guisantes, muy dura, para colgar:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/snacks_y_complementos_alimentarios/galletas_barritas/jr_farm/196802
Snack natural de madera, hierbas, flores y semillas pequeñas:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/snacks_y_complementos_alimentarios/galletas_barritas/jr_farm/189187


Como ves, al final es más fácil que pidas algo más adecuado para ellos por internet, y sabrás que es lo mejor.
Piensa que además los degús viven muchos años, así que una buena dieta también les dará una larga y buena vida.


Un saludo!

Un saludo!
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bien, pues ya he encargado una bala de heno ( de 20 kilos, no se van a quedar sin en muuucho tiempo jejeje) y haré el pedido, me acabo de enterar que mi chico me ha preparado una sorpresa, el lunes me traen una pareja de degús moteados! así que hoy a montar la jaula y dejarlo todo perfecto para la llegada a casa, por cierto las ultimas dudas que me entran con los nervios jejeje la cantidad de comida que debo darles? es como con las chinchillas que su dieta basica era el heno y el pienso era un complemento, o comen una buena cantidad de pienso y además el heno? (la cantidad de heno no se, les llenaré la jaula, teniendo tanto no me iré con remilgos, pero la cantidad de pienso si que me preocupa que yo tiendo a engordar a mis bichines jejeje) no se el sexo todavía, pero de ser hembra y macho algun cuidado especial a la hora de la cria/embarazo? he leido que algo de alfalfa para dar un suplemento de calcio, pero si hay algo mas que debiera saber...
Muchisimas gracias a todos, ya colgare fotillos para presentarlos en sociedad jejeje.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, la alfalfa sola y como complemento. Heno todo el que quieran.
En cuanto a la cantidad de pienso, por lo que he leído unos 15-20 gr por degú adulto diariamente, es el complemento de su dieta. En la mezcla de comida que te he comentado pueden comer un poco más (lleva hierbas también), pero siempre lo que se coman en 24h. Ah, y suelen esconder comida enterrándola. ;)

Saludos y suerte con tus nuevos degús!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El heno, la base de todo... me trae loco!!

Con las balas de heno vigila. Hace unos meses compré una ya que tengo un refugio para cobayas y adopto a todas aquellas que no pueden seguir siendo mantenidas por sus dueños o las que encuentran abandonas, pues bien, no tocaban ni una brizna!! Finalmente la tuve que usar de cama. Olía bien y era verde pero no la querían.
Así que no me ha quedado más remedio que seguir comprándoles las bolsas de 1 kg, de esas se lo comen todo.
El viernes pasado adopté otra cobaya, esta traía como regalo un paquetón de 10 kg de heno de fastuca, la probé con las cobayas y una chinchilla también adoptada, y les ha encantado.
Existe por ahí un heno de alta montaña con unas hebras finísimas que tampoco aceptan.

Saludos
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos, ya tengo a los peques en casa, tengo el pienso para degús que encargué y el heno les gusta bastante. Al final eran una pareja y la hembra venia con sorpresa parió a los pocos dias de llegar, un spotted marron y blanco y un gris muy clarito. me están apasionando mucho estos animalitos aunque la hembra no es la mas sociable del mundo, vaya mordiscos que pega pero bueno con el tiempo espero que cambie.la genetica de estos animalitos me parece muy interesante pese a que no encuentro gran información,oscar tu los has criado no? Como podria hacer las crias mas blancaa o sacar un sand (pensaba ir a la expo a ver si hay colores y asi compro sangre nueva para no hacer mucha endogamia, se suelen encontrar colores raros en la expo?)
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Hola Cris, me alegra saber que ya tienes tus degús en casa y encima con sorpresa. Yo tengo un macho azul y estoy buscando una hembrita spotted. No sé si en la expo habrá, en la última que hicieron en septiembre solo había de los normales...
Para sacar degús cada vez más blancos, se tendrían que ir seleccionando lo ejemplares que nazcan con más cantidad de blanco e irlos cruzando entre ellos, pero siempre intentando que no haya consanguineidad.
Para conseguir ejemplares de color sand o arena, la única forma es comprando una parejita de este color o ejemplares portadores de esa tonalidad y cruzarlos entre ellos, porque esta mutación de color es recesiva.
Mucha suerte con tus nuevos degús y haber si nos pones unas fotillos de los papis y los peques.

Saludos.
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver si puedo pasarme por un pc y cuelgo la foto que desde el mvl no puedo, si eres de cerca de barna en la proxima camada si me sale una hembra spotted te la guardo si quieres. Pues entonces empezarè la busqueda de portadores de sand jeje
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Cris yo soy de la provincia de Girona, vivo cerca de Lloret de mar. Avisame para la próxima camada que tengas, que seguramente será dentro de casi 3 meses, que es lo que dura la gestación de las hembras degú. Tras el parto entran en celo y si estaba con el macho seguramente vuelve a estar embarazada.

Saludos ;)
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Cris, como ha ido la experiencia con los Degús? Es que estoy mirando de hacerme con uno pero soy más de tomar decisiones en frío... Huelen mucho? se pueden llevar bien con 2 perras pequeñas?, te han llegado a criar mucho?

Muchas gracias
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Carloup yo tengo un degú y no huelen absolutamente nada te lo aseguro.
Lo de llevarse bien con los perros...no se a mi me daria miedo que le hicieran daño...alomejor cree que son un juguete porque no son demasiado grandes.
Saludos!
 
Arriba