Dendrobates auratus - ¿Dejar huevos en terrario?

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas, pues ya tengo las 3 parejitas de auratus verdes, despues de adquirir 2 parejas hace 3 dias.
El macho que tenia desde el principio con la hembra, no cantaba, pero fue meter las otras 2 parejas y ponerse a cantar como un loco, y no ha parado desde entonces.
He visto que se ha metido con una hembra en un tubito de los de los carretes de fotos, pero no quiero mirar mientras esten ellas (claro esta), pero decirme en cuantos dias puedo si en caso de que haya huevos, hayan sido fecundados, para no espantarlas no vaya a ser que no vuelvan.
Si hubiera huevos, que hago, los saco, o los dejo para que el macho se encargue de cuidarlos?
También he visto entre el sustrato un gusano blanco de 1cm +- de largo y de "gordo" como un hilo o mas fino, sabeis que puede ser?
Otra cosilla, me dijeron que en los tacos de turba, vienen esporas de musgo y que tarda 2 meses en salir, pero tambien me han dicho que no, que hay que comprar las esporas aparte, y echarlas en la turba, que me decis vosotros?
Gracias a todos.
Espero vuestras respuestas.
Saludos
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda dendros

Hola.
Un truco para hechar un ojo es cuando salgan a comer hecha comida cerca pero no encima y cuando salgan despacito miras a ver si hay sorpresa.
Si no tienes un renacuajero un pequeño acuario ya ciclado y algo de experiencia con cuajos de momento mejor dejaselo a los padres ellos saben que hacer y vete preparandote un acuario o un renacuajero xq cuando empiezan las puestas suelen venir mas.
Yo me estoy haciendo uno en cuanto pueda te cuelgo unas fotos y algun enlace de modelos que he visto.
Los gusanos blancos se llaman nemertinos hay en cdasi todos los terrarios de ese tipo no dan problemas pero son muy antiesteticos, yo uso un truquillo, una caja de chinchetas con agujeritos en la tapa y la lleno de papilla de laas drosos, hace funcion doble las drosos se apelotonan alrededor y tus dendros tienen un sitio para ir a comer cuando quieran ademas de no tener las moscas dispersas por el terrario y los malditos gusanillos se meten dentro y cambiando el bote una vez por semana los mantienes bajo control.
Las esporas tienes que ponerlas a parte pero hay opiniones sobre su funcionamiento yo personalñmente las puse hace 6 meses y los musgos brillan por su ausencia a otros les ha ido genial supongho depende de lñas que uses o de parametros del terrario no sabria decirte
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda dendros

Hola,

poison3frog, por favor, pon fotos de tus nuevas auratus, quiero ver lo verdes que son y si puedes decirnos donde las comprastes. Yo estoy buscando unas para aumentar mi grupo de dos actuales.

Yo una vez leí una vez un truco para el musgo que se utiliza en los cultivos de bonsais y consistía en coger musgo seco que ya tiene sus esporas y mezclarlo con algo de levadura como si fuera un pure y luego echarlo sobre donde quieras que crezca, yo lo probé en su momento pero no conseguí gran cosa. Lo del musgo es cuestión de tiempo y unas condiciones adecuadas.

caldietxo, pásanos esos links sobre renacujeros que no esta mal ir documentandose al respecto.

Un saludo.
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ayuda dendros

Buenas hechadle un ojo a esto aunque los veo muy profesionales y complicados pero te haces una idea de como es el sistema y puedes adaptarlo a tus medidas y necesidades, yo me estoy haciendo uno bastante sencillo
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=348091

http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/renacuajero_automatico-t5255.0.html
est5a esta en ingles pero el metodo me parece bueno
http://faculty.virginia.edu/xtropicalis/husbandry/TroptadcareNew.htm
He visto otro sistema mas pero no lo encuentro
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda dendros

caldietxo dijo:
Buenas hechadle un ojo a esto aunque los veo muy profesionales y complicados pero te haces una idea de como es el sistema y puedes adaptarlo a tus medidas y necesidades, yo me estoy haciendo uno bastante sencillo
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=348091

http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/renacuajero_automatico-t5255.0.html
est5a esta en ingles pero el metodo me parece bueno
http://faculty.virginia.edu/xtropicalis/husbandry/TroptadcareNew.htm
He visto otro sistema mas pero no lo encuentro
Buenas, el que mejor esta sin duda es el 1º, es un canteo, la 1ª puesta la dejare haber si los machos pueden solos, pero no se si tendré problemas porque tengo 3 parejas en el mismo terrario.
Lo mismo hay disputas, o estropean los huevos ellos o ellas... no se.
Y sino habrá que inventarse algo cogiendo ideas de estos.
Gracias por la ayuda.

HE PUBLICADO FOTOS DE LAS RANAS Y DEL TERRARIO EN LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ANFIBIOS, os dejo el enlace:
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_anfibios/auratus_y_terrario_actualizado-t61984.0.html

Espero que os guste.
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Ayuda dendros

si hay pùesta, yo la sacaba. Mi grupo de cria es parecido al tuyo (pero con azules), tambien de 6 ejemplares, y si dejo las puestas se las comen las otras hembras o se estropean. Igual tu terrario es mas grande o las hembras no son tan "buenas compañeras", pero con cerca de 2 años con este grupo, nunca han sacado ningun renacuajo ellas solas, y lo he intentado bastantes veces. El macho fecunda la puesta al momento, yo he leido de dejarla un par de dias, pero a mi eso nunca me ha ido bien. Yo las saco en cuanto se apagan las luces, las puestas las suelen hacer a media tarde, con lo que el macho tiene tiempo de sobra para fecundar.
Lo de los gusanos, no creo que tengas nemertinos. Yo tengo, desgraciadamente bastantes en algun terrario, y son la peste. Comen el mismo alimento que las ranas, con lo que proliferan muy bien, si te despistas se convierten en plaga. Suelen ser marrones y medir entre 2 y 3 cm, son pegajosos y van moviendo la parte delantera como si fuera una antena, es muy caracteristico. Lo que tu dices parece mas gusano grindal, mucho menos molesto, a parte ocasionalmente las ranas se los comen, no como a los nemertinos. Tampoco van ni a papillas, ni a platanos, ni nada, a ellos lo que les interesa es el bicho, vamos, un engorro!

saludos!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda dendros

jaumet26 dijo:
si hay pùesta, yo la sacaba. Mi grupo de cria es parecido al tuyo (pero con azules), tambien de 6 ejemplares, y si dejo las puestas se las comen las otras hembras o se estropean. Igual tu terrario es mas grande o las hembras no son tan "buenas compañeras", pero con cerca de 2 años con este grupo, nunca han sacado ningun renacuajo ellas solas, y lo he intentado bastantes veces. El macho fecunda la puesta al momento, yo he leido de dejarla un par de dias, pero a mi eso nunca me ha ido bien. Yo las saco en cuanto se apagan las luces, las puestas las suelen hacer a media tarde, con lo que el macho tiene tiempo de sobra para fecundar.
Lo de los gusanos, no creo que tengas nemertinos. Yo tengo, desgraciadamente bastantes en algun terrario, y son la peste. Comen el mismo alimento que las ranas, con lo que proliferan muy bien, si te despistas se convierten en plaga. Suelen ser marrones y medir entre 2 y 3 cm, son pegajosos y van moviendo la parte delantera como si fuera una antena, es muy caracteristico. Lo que tu dices parece mas gusano grindal, mucho menos molesto, a parte ocasionalmente las ranas se los comen, no como a los nemertinos. Tampoco van ni a papillas, ni a platanos, ni nada, a ellos lo que les interesa es el bicho, vamos, un engorro!

saludos!
Buenas, gracias por contestar, pues entonces sacare las puestas, el tema es que no se donde poner a los renacuajos porque no tengo renacuajero, ya que nunca habia necesitado porque mis ranas eran unas estrechas.
El macho no para de cantar, he visto que ese, y por lo menos otras 2 ranas mas duermen en parejas, pero no veo ninguna puesta, y cuando canta no le hacen ni caso.
2 de las 3 parejas las compre hace 5 dias, y una pareja puso ese mismo dia, y la otra 3 dias antes, asi que supongo que necesitaran unos dias mas para hacer puestas, pero mi otra hembra que tenia antes con el macho que ahora canta, nunca ha hecho ninguna puesta conmigo, asi que, creo que necesito ser un poco paciente.

Respecto a los gusanos, no se si son nemertinos o grindal, el caso es que no he vuelto a ver.
Lo que yo he hecho en el terrario ha sido meter una lombriz, para que me sanee la turba, y una vez a la semana hecho tambien 1 cultivo de colembolos para que se coman toda la "mierda" que puedan, y si las ranas piyan cacho pues mejor, porque tengo moho, y eso que tengo ventiladores para que se ventile y airee un poco, el moho parece que son telarañas, y por las plantas que tengo cerca de la cascada me sale bastante.
Lo que quiero es que me salga musgo ya, no se donde encontrar esporas, aun asi llevo un poco mas de un mes con el terrario, si saliera por si solo, supongo que minimo tendria que esperar un par de meses mas.
1 saludo
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Ayuda dendros

poison3frog dijo:
caldietxo dijo:
Buenas hechadle un ojo a esto aunque los veo muy profesionales y complicados pero te haces una idea de como es el sistema y puedes adaptarlo a tus medidas y necesidades, yo me estoy haciendo uno bastante sencillo
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=348091


La verdad que esta muy bien lo unico dónde y cómo se consiguen esos mini acuarios de metraquilato.

Lo de los agujeros y el motor y todo lo demas no tiene mayor dificultad que echarle unas horas libres.

Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Ayuda dendros

Antes de hacer tantos planes con el renacuajero, espera a ver cuantas puestas salen bien y si tienes suficientes renacuajos.. al principio es bastante normal que salgan pocos o mal. En cualquier no hace falta tener renacuajero; hombre si tienes 40 o 50 renacuajos regularmente, pues entonces si es mas practico, pero no es que sea imprescindible ni mucho menos.
Hay diversas alternativas, yo por ejemplo los mantengo individualmente en contenedores separados. Yo lo hago asi, procuro que haya un volumen de agua bastante grande (tipo 3-4 litros),hojas de roble, y le cambio la mitad igual cada 2-3 semanas. Alimento cada 2-3 dias sin pasarse, y listos. Antes lo hacia con menos agua, pero tuve mucho SLS, ahora con este sistema saqué todos los ultimos que tuve adelante.
Para el musgo, si tienes buena iluminacion y se dan las condiciones adecuadas de humedad, solo te puede salir, pero ponle mucha paciencia, bastante mas de dos meses. Con esporas no se, yo lo probé y nada, aunque ahora que lo pienso creo que no las coloqué muy bien..si quieres ir mas rapido, ponle musgo de java y te crecera en las zonas mas bien iluminadas y humedas, tipo cascada o alguna zona que le dé el riego directo. De todas formas, el musgo sea cual sea necesita luz directa, eso quiere decir espacio abierto sin nada que lo cubra. Con las ranas que tienes, yo te recomendaria un terrario mas bien frondoso y sombrio, si hay demasiado espacio abierto o les llega la luz muy directa, probablemente se te esconderan bastante mas.

saludos!
 
Arriba