Dendrobates auratus - Puesta huevos: ¿buena o mala?

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas, pues esta tarde me han echo la primera puesta en mi terrario, pero no se si estan fecundados, ni si estan bien o ya no valen, haber que opinais vosotros.
Si la puesta esta bien, la dejo en la cajita del carrete o los saco, y como los saco?
soy novato con esto de las puestas...

Necesito vuestra ayuda

Os dejo unas fotos:
100811193229.jpg

100811193621.jpg

100811193722.jpg


Gracias de antemano.
Saludos
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

En cada huevo hay como un punto blanco en el medio, lo digo por si eso significa algo, porque las fotos estan hechas con el movil y no se ve muy bien.
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

malos. No se si en el fondo habra alguno que esté bien que no se vea, pero los que se ven no. Si los sacas puedes sacar la puesta tal cual, dejarla en el carrete y dentro de un tupper con papel de cocina humedo y cerrado, con algun agujerito para ventilar minimamente, o la tapa cerrada dejando una rendijilla.

Saludos!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

jaumet26 dijo:
malos. No se si en el fondo habra alguno que esté bien que no se vea, pero los que se ven no. Si los sacas puedes sacar la puesta tal cual, dejarla en el carrete y dentro de un tupper con papel de cocina humedo y cerrado, con algun agujerito para ventilar minimamente, o la tapa cerrada dejando una rendijilla.

Saludos!
Buenas, pues he sacado los huevos a un tupper con papel de cocina humedo como me has dicho, pero los he sacado del carrete, y los he puesto directamente sobre el papel.
Hay 12 huevos, pero todos estan todos igual, los dejare un par de dias por si hay milagro y sino los tiro, que voy a hacer, espero que me pongan pronto otra vez, que remedio...
Gracias por tu ayuda.
1 saludo
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

jaumet26 dijo:
malos. No se si en el fondo habra alguno que esté bien que no se vea, pero los que se ven no. Si los sacas puedes sacar la puesta tal cual, dejarla en el carrete y dentro de un tupper con papel de cocina humedo y cerrado, con algun agujerito para ventilar minimamente, o la tapa cerrada dejando una rendijilla.

Saludos!
Buenas, pues he sacado los huevos a un tupper con papel de cocina humedo como me has dicho, pero los he sacado del carrete, y los he puesto directamente sobre el papel.
Hay 12 huevos, pero todos estan igual, los dejare un par de dias por si hay milagro y sino los tiro, que voy a hacer, espero que me pongan pronto otra vez, que remedio...
Gracias por tu ayuda.
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

no debes ponerlos directamente sobre el papel de cocina, asi aunque esten buenos se estropearan! si los sacas del sitio de puesta primero debes saber que es un tanto arriesgado, procura no girarlos porque su posicion importa. Debes ponerlos en alguna superficie lisa no porosa (plastico, cristal..)y con un poquito de agua que los toque, pero NUNCA que los cubra o tambien te los cargas. Yo por ejemplo suelo sacar el carrete o lo que sea donde pongan la puesta tal cual, o sino tambien los pongo dentro de tapones de garrafa..la gente suele utilizar para este proposito placas de petri, pero el concepto es el mismo.
Menos mal que estos seguramente estan malos, asi ya lo sabes para la proxima vez!

Saludos!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

jaumet26 dijo:
no debes ponerlos directamente sobre el papel de cocina, asi aunque esten buenos se estropearan! si los sacas del sitio de puesta primero debes saber que es un tanto arriesgado, procura no girarlos porque su posicion importa. Debes ponerlos en alguna superficie lisa no porosa (plastico, cristal..)y con un poquito de agua que los toque, pero NUNCA que los cubra o tambien te los cargas. Yo por ejemplo suelo sacar el carrete o lo que sea donde pongan la puesta tal cual, o sino tambien los pongo dentro de tapones de garrafa..la gente suele utilizar para este proposito placas de petri, pero el concepto es el mismo.
Menos mal que estos seguramente estan malos, asi ya lo sabes para la proxima vez!

Saludos!

Ok, pues para la proxima te hare caso, pero si los dejo en el carrete fuera del terrario, como llegan ellos hasta el agua por si solos,dejo un poco inclinado el carrete encima de donde tenga el agua para que caigan ellos al agua, o como? porque como me has dicho que la posicion importa ya me da cosa sacarlos del carrete a una bandejita.

Y otra cosa, sabes porque estan malos, me refiero, estaban asi porque no estaban fecundados, o por otra cosa?

Gracias por tu ayuda, la verdad que se agradece.
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

yo cuando veo que ya les queda poco para salir, que ya se ve un renacuajo bien formado y ya estan rebsorbiendo los vasos branquiales(como unas venillas) les pongo un poco mas de agua, que no los llegue a cubrir pero casi, y ellos solos ya salen del huevo. Con lo de la posicion importa quiero decir que vayas con cuidado y intentes no girar el huevo, tal cual esta puesto lo sacas..es un poco delicadillo pero no es muy complicado
Porque estan malos? tampoco te puedo decir a ciencia cierta, las primeras puestas de una pareja suelen ser malas, incluso luego es bastante normal que los renacuajos no acaben de desarrollarse bien o mueran a los pocos dias. A veces necesitas bastante paciencia, a veces en cambio algunas va todo perfecto a la primera, pero no suele ser lo habitual. Incluso en parejas criadoras, de vez en cuando salen puestas malas..
una cosilla que puedes controlar es la calidad del agua. El año pasado tuve una racha bastante larga de puestas malas, y probé a cambiar el agua que utilizaba, que era del grifo dejada reposar, primero por destilada, y luego por la de osmosis, cuando tuve pasta para pillarme el equipo. El cambio fue bastante notable, empecé a sacar casi todas las puestas buenas y al final este año he tenido bastantes ranitas!

saludos!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Muy buenas,

No acierto a ver de que especie se trata, me da la impresión de que la puesta esta mala, pero no pasa nada, mientras haya puestas ya sacarás algunas buenas adelante.
Toma nota de que la hembra está realizando un esfuerzo extra para fabricar todos esos óvulos y esas masas de gelatina, alimentala ahora a conciencia.
El truco de las puestas reside en varios factores primordiales, como te dicen los compañeros.

1- calidad de los progenitores, esto es indiscutible, por mucha agua de calidad o alimento que tengas, si los padres no son buenos reproductores no hay mucho que hacer.

2- el agua, como bién se ha comentado, la que yo utilizo es el agua depurada de un sistema brita casero, de ahí saco el agua para todo, huevos, renacuajos y riego y si el filtro es nuevo hay mucha probabilidad de éxito.

3- la temperatura, las temperaturas por encima de 28 grados para la incubación suelen (no siempre) inducir a la formación de colonias de bacterias y/o hongos que acaban desintegrando las proteinas del huevo.

que tengas suerte.

saludos
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

robertomalaga dijo:
Muy buenas,

No acierto a ver de que especie se trata, me da la impresión de que la puesta esta mala, pero no pasa nada, mientras haya puestas ya sacarás algunas buenas adelante.
Toma nota de que la hembra está realizando un esfuerzo extra para fabricar todos esos óvulos y esas masas de gelatina, alimentala ahora a conciencia.
El truco de las puestas reside en varios factores primordiales, como te dicen los compañeros.

1- calidad de los progenitores, esto es indiscutible, por mucha agua de calidad o alimento que tengas, si los padres no son buenos reproductores no hay mucho que hacer.

2- el agua, como bién se ha comentado, la que yo utilizo es el agua depurada de un sistema brita casero, de ahí saco el agua para todo, huevos, renacuajos y riego y si el filtro es nuevo hay mucha probabilidad de éxito.

3- la temperatura, las temperaturas por encima de 28 grados para la incubación suelen (no siempre) inducir a la formación de colonias de bacterias y/o hongos que acaban desintegrando las proteinas del huevo.

que tengas suerte.

saludos
Hola, pues son auratus verdes
Tomo nota de todo lo que me dices, pues al ser la 1ª puesta que me hacen aqui en mi terrario y mi inexperiencia con su reproduccion, no ha sido buena la 1ª experiencia, voy a empezar a hacer todo a conciencia haber que resultados tengo en la siguiente.

1 saludo, y gracias a todos por vuestra ayuda, que se agradece de veras
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Hola,


Auratus es una muy buena opción para empezar con dendrobatidos, has elegido bién.

suerte, todo llega con paciencia y dedicación.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

buenas, pues ayer me volvieron a hacer otra puesta, el caso es que ayer eran negros los huevos, pero mas pequeños que la otra vez, y hoy cuando he ido a verlos, estaban mas blanquecinos, pero no por el medio como la otra vez (las fotos de arriba), sino alrededor, por el borde.
Se que la puesta la hicieron ayer por la tarde, y por la noche ya saque los huevos, hice mal?deberia haber esperado por lo menos 1 dia mas antes de sacarlos?
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

poison3frog dijo:
buenas, pues ayer me volvieron a hacer otra puesta, el caso es que ayer eran negros los huevos, pero mas pequeños que la otra vez, y hoy cuando he ido a verlos, estaban mas blanquecinos, pero no por el medio como la otra vez (las fotos de arriba), sino alrededor, por el borde.
Se que la puesta la hicieron ayer por la tarde, y por la noche ya saque los huevos, hice mal?deberia haber sperqdo por lo menos 1 dia mas antes de sacarlos?
1 saludo

el macho suele fecundar la puesta en el momento, yo creo que hiciste bien..a ver si hay suerte esta vez!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

jaumet26 dijo:
poison3frog dijo:
buenas, pues ayer me volvieron a hacer otra puesta, el caso es que ayer eran negros los huevos, pero mas pequeños que la otra vez, y hoy cuando he ido a verlos, estaban mas blanquecinos, pero no por el medio como la otra vez (las fotos de arriba), sino alrededor, por el borde.
Se que la puesta la hicieron ayer por la tarde, y por la noche ya saque los huevos, hice mal?deberia haber sperqdo por lo menos 1 dia mas antes de sacarlos?
1 saludo

el macho suele fecundar la puesta en el momento, yo creo que hiciste bien..a ver si hay suerte esta vez!
Ok muchas gracias, y lo del color?esta vez estan mas blanquecinos por los bordes, por el centro negros (de momento) es normal?
Gracias por la respuesta y por la rapidez, jejeje
1 saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

poison3frog dijo:
jaumet26 dijo:
poison3frog dijo:
buenas, pues ayer me volvieron a hacer otra puesta, el caso es que ayer eran negros los huevos, pero mas pequeños que la otra vez, y hoy cuando he ido a verlos, estaban mas blanquecinos, pero no por el medio como la otra vez (las fotos de arriba), sino alrededor, por el borde.
Se que la puesta la hicieron ayer por la tarde, y por la noche ya saque los huevos, hice mal?deberia haber sperqdo por lo menos 1 dia mas antes de sacarlos?
1 saludo

el macho suele fecundar la puesta en el momento, yo creo que hiciste bien..a ver si hay suerte esta vez!
Ok muchas gracias, y lo del color?esta vez estan mas blanquecinos por los bordes, por el centro negros (de momento) es normal?
Gracias por la respuesta y por la rapidez, jejeje
1 saludo

por lo que dices parecen malos, pero sin foto..cuando son buenos, suelen quedarse negros, a veces una mitad un poco mas clara justo al principio..busca tambien una ralla muy finita en el medio, eso tambien es buena señal

saludos!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Buenas, pues aqui os dejo fotos de esta ultima puesta, es de hace 2 dias, la verdad que tienen mejor pinta que la puesta anterior (fotos del primer mensaje)
Haber que opinais vosotros.

Las he sacado del carrete y las he puesto en una tapita que hace de bandeja de petri con un pelin de agua, y debajo una servilleta con agua, supongo que al cambiarlas de sitio se habran movido un poco los huevos, espero que no pase nada malo.

100819214421.jpg

100819214022.jpg



1 saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Estos huevos parecen buenos¡¡ suerte con ellos.
Un saludo.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

gracias, aunque espero que no pase nada malo porque al cambiarlos se han movido, no se si se habran dado la vuelta o no, pero moverse se han movido, porque otro compañero dijo que su posicion importaba, espero que salgan adelante.si no todos, por lo - alguno.
Gracias por contestar.
1 saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Como ya te han dicho las primeras puestas se suelen fastidiar, no tengas prisa que con 3 parejas seguro consigues sacar muchos renacuajos.
Un saludo.
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Puesta huevos: buena o mala? echarme una mano urge!

Buenas, pues aqui os pongo una foto de los cuajos 1 semana despues de que fueran puestos los huevos, que os parecen? Hay una baja, los demas de momento van bien, y si te quedas un rato mirando, se ve como se mueven dentro de la bolsita, cambian de postura y mueven a cola.

100823234444.jpg


Saludos
 
Arriba