Dendrobates azureus - Hinchada y otros sintomas

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola muy buenas , hoy me e levantado y he encontrado a una de mis dendrobates azureus muy hinchada y algo rara y tiene algo como gelatinoso en las patas de atras que se aprecia en una de las fotos , no se si es normal o que es lo que la pasa...creo que obesidad no es porque no come excesivamente...gracias de antemano
 

Adjuntos

  • rana gorda 1.jpg
    rana gorda 1.jpg
    1,1 MB · Visitas: 511
  • rana gorda2.jpg
    rana gorda2.jpg
    1 MB · Visitas: 467

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Podria ser bloat? No estoy seguro pero m paso con un triton y era exactamente asi.

Un saludo

Perry
 

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Es normal ? dendrobate azureus

buenas perry .

y que puedo hacer? es grave? o se le pasara con el tiempo ? esque tiene como gelatina en las patas traseras...
 

bartos

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2013
Mensajes
45
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Buenas,

No se mucho del tema pero como dice Perry podría ser eso perfectamente. Sobre la "gelatina" que dices que tiene en las patas posiblemente sea muda ya que en modo de defensa cambian la piel para así librarse de posibles parasitos.

Te dejo un enlace donde se explica algo de esto..

http://befrogger.blogspot.com.es/2013/04/bloat-o-hinchazon.html


Saludos,
 

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Es normal ? dendrobate azureus

muchas gracias bartos

pondré a la rana en un terrario que tengo mas pequeño y que estaba madurando , sin alimento de momento solo hay colonias de colembolos y si no desaparecen el hinchazon intentare suministrarla el medicamento , alguien tiene alguna idea de donde conseguir y cual es el medicamento que debo emplear ? o si a tenido alguna experiencia en estos casos si fuese bloat?

ya os ire contando como evoluciona , muchas gracias
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re:Es normal ? dendrobate azureus

pablomorata dijo:
muchas gracias bartos

pondré a la rana en un terrario que tengo mas pequeño y que estaba madurando , sin alimento de momento solo hay colonias de colembolos y si no desaparecen el hinchazon intentare suministrarla el medicamento , alguien tiene alguna idea de donde conseguir y cual es el medicamento que debo emplear ? o si a tenido alguna experiencia en estos casos si fuese bloat?

ya os ire contando como evoluciona , muchas gracias

En el link que te ha dejado el compañero viene todo perfectamente detallado.

Tratamiento:

En anfibios acuáticos se suele preparar un baño de cuarentena con 125 mg de tetraciclina, que se trata de un antibiótico de amplio espectro, es el mismo que se emplea en humanos. Disolveremos la tetraciclina en un vaso con agua destilada y una pizca de sal, ya que el agua destilada no contiene sales siendo esto perjudicial para una piel permeable como la de los anfibios. Realizaremos baños de unos 10-12 minutos una vez al día durante 5 días. Es muy importante no reutilizar el baño, y prepararlo nuevamente cada día, una vez desechada la solución limpiar muy bien el recipiente con alcohol para poder usarlo la próxima vez.

Tras los primeros cinco días, aunque veamos que la situación mejora debemos utilizar otro antibiótico, en este caso ampicilina durante los 5 días siguientes. Si con esto la inflamación no ha remitido debemos acudir a un veterinario especializado.

Es muy importante que el individuo afectado permanezca en cuarentena para evitar contagios hasta que pasen dos semanas después del tratamiento.

En el caso de que el anfibio no sea acuático, procederemos como en el caso anterior usando la mitad de agua destilada, pondremos a nuestro anfibio en un recipiente a parte con una base de papel húmedo y con la ayuda de un cuentagotas le aplicaremos 3 o 4 gotas en el dorso. Continuaremos el tratamiento con ampicilina cinco días mas. Continuar con 10 días de cuarentena.

Es habitual observar que individuo afectado va cambiando la piel, esto es un método de defensa que les ayuda a librarse de parásitos.

Durante el tratamiento hay que vigilar también la alimentación, hay que evitar alimentos muy grasos como los tenebrios y suministrar grillos o moscas con suplemento vitamínico en polvo, o si se prefiere se puede añadir a los sueros vitaminas líquidas, consultar la cantidad dependiendo de la marca que usemos.

En ocasiones de puede confundir esta enfermedad con una simple obesidad, o en el caso de las hembras con la presencia de huevos en su interior, antes de comenzar el tratamiento es aconsejable dejar que nuestro anfibio pase unos días sin alimento y observar muy bien su comportamiento y heces. También debemos fijarnos en la zona de la nuca y la garganta, zonas que suelen ser afectadas por el "bloat".
(Fuente: http://befrogger.blogspot.com.es/2013/04/bloat-o-hinchazon.html)

Saludos =)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Hola,una de mis tritonas tuvo BLOAT,lo que hice fue ponerla en un tupper con agua de mineralización débil,cambiada a diario,en la ventana (era invierno)ya que los anfibios con las temperaturas bajas aumentan su sistema inmune,estuvo así una semana,hasta que se curó.No sé si esto funcionará con dendros,suerte.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Vaya pena, a ver si se mejora pronto.

Lo primero. Si tienes la posibilidad de hacer una copro, no te lo pienses ni un momento. Los que sea, saldra analizado y te pondran un tratamiento indicado.

Tiene pinta de ser lo que te comentan, pero yo no me lo pensaba y hacia lo siguiente.

Aislarla
Cojer unas heces (lo mas recientes) y llevarlas a hacer una copro
Ponerla cantidad de comida
Vigilarla y ver lo que come, si esta mucho en el agua etc

Unas preguntas.

¿Que agua estas usando?
Limpieza de esta en la zona de charca?

En muchos casos el panacur que es otro medicamento desparasitario ha echo maravillas, pero siempre cogiendolo a tiempo. Esto solo lo comento, no te indico que hagas un tratamiento, ya que yo no soy quien.

Muchisima suerte con tu joya

Saludos compañero
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Cynops_aquario dijo:
Hola,una de mis tritonas tuvo BLOAT,lo que hice fue ponerla en un tupper con agua de mineralización débil,cambiada a diario,en la ventana (era invierno)ya que los anfibios con las temperaturas bajas aumentan su sistema inmune,estuvo así una semana,hasta que se curó.No sé si esto funcionará con dendros,suerte.

Saludos

Exacto, por eso preguntaba el tema del agua...

Saludos y me alegro de la recuperación
 

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Prelu dijo:
Vaya pena, a ver si se mejora pronto.

Lo primero. Si tienes la posibilidad de hacer una copro, no te lo pienses ni un momento. Los que sea, saldra analizado y te pondran un tratamiento indicado.

Tiene pinta de ser lo que te comentan, pero yo no me lo pensaba y hacia lo siguiente.

Aislarla
Cojer unas heces (lo mas recientes) y llevarlas a hacer una copro
Ponerla cantidad de comida
Vigilarla y ver lo que come, si esta mucho en el agua etc

Unas preguntas.

¿Que agua estas usando?
Limpieza de esta en la zona de charca?

En muchos casos el panacur que es otro medicamento desparasitario ha echo maravillas, pero siempre cogiendolo a tiempo. Esto solo lo comento, no te indico que hagas un tratamiento, ya que yo no soy quien.

Muchisima suerte con tu joya

Saludos compañero

buenas prelu!!

pues te comento , tengo una charquita con musgo que compre el otro día , el agua que utilizo es directamente del grifo dejándola reposar un día que es lo que me han dicho en las tienedas que he preguntado , es mas me decían que la podía poner directamente así que espero que ese no sea el problema xd , la cambio cuando veo que se mancha o algo , casi siempre es a los 3-4 dias .

ya las he cambiado de terrario a las dos ranas y e desarmado el terrario ya que tenia algún encharcamiento en una de las esquinas y lo he limpiado a fondo y voy a poner sustrato nuevo , al desarmar todo olía mal mal...

la otra rana esta perfecta , pero la enferma no se mueve nada y tiene unos bultos muy raros en el abdomen y la parte de la cabeza por arriba la tiene un pelin hinchada...
 

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Es normal ? dendrobate azureus

acabo de meter a la rana enferma en un taper con musgo humedo , y se mueve mas , y derepente se a desinflado y se a quedado delgada delgada ...y ahora orta vez se esta inchando un poco pero ya m,enos que antes...

la he echado unas pocas de moscas para ver si come que lleva ya todo el dia sin comer nada...
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Es normal ? dendrobate azureus

Lo de meter el agua sin reposar , mejor no lo hagas. Yo uso de mineralización muy debil. Tambien agua reposada de mas de 2 dias (dejo el tapon abierto) y le echo un producto especifico para anfibios.

La limpieza , si es una charca de quita y pon, limpiala diariamente.

Me da mala espina que justo hayas comprado el musgo y dia despues la rana se encuentra de esa forma. (Yo lo quitaria) Aunque peor espina me da esos encharcamientos de agua retenida. Eso son focos de bacterias y parasitos.

Ahora la pondria un recipiente de 2 cm de profundidas pequeño con agua de mineralización debil (bezoya) como sustrato la pondria algodon humedo con el mismo agua o saervilletas de papel. Una planta previamente limpia y un escondite.
Para la comida utilizaria otro recipiente pequeño y en el tiraria las moscas. El colembolo puedes darselo atraves de una hoja grande seca (_por ejemplo de magnolio) plagada de colembolo.

La limpieza en ese estado es mas que importante.

Prueba y si no ves nada de cambio en un dia o dos , no esperes mas y haz una copro.,

Saludos

el que no coma no es nada bueno, esa rana es muy posible que tenga parasitos. Haz una compro
 

pablomorata

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Es normal ? dendrobate azureus

muchas gracias prelu , voy hacer lo que me dices haber si tengo suerte , ahora esta mucho menos hinchada , es normal esos cambios bruscos de tamaño ?

La miras y esta super hinchada y de repente se queda delgada , y la he visto que se le movía la parte de arriba de la cabeza , ahora parece que esta mejor que esta mañana .
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bueno no es , y si mañana no notas mejoria , no tardes y lleva un hez de ella para saber que es y un tratamiento. Es algo serio y en ese estado es muy delicada y puede ser demasiado tarde. Mas aun que cuando esta sana.
Eso si , ponla separada a la otra.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo de que se infla y se desinfla me descoloca. No quiero decir lo que estoy pensando, pero haz lo que te comentado y dejala tranquila (muy importante, dejarla tranquila)

Esperar a que mejore y sino al veterinario con una hez mañana.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola, que tal la azureus?

Espero, que mejor.
¿Como hiciste para bajar las temperaturas a 22 23 grados por la noche, cuando te era imposible disminuirlas?
Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 
Arriba