Dendrobates azureus - Puestas

drevolution

Member
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
buenas,

ante todo un saludo, me he vuelto a dar de alta como usuario por que mi cuenta que cree al poco de abrir el foro ya no estbaa activa asi que, aqui estoy de nuevo!

os cuento, tengo una pareja de azureus con 4 años ya, y han empezado ahora a criar, primero dejaron un huevo en una de las bromelias y ahora han hecho dos puestas una de 5 huevos fecundados ya que se han perdido y otra posterior con otros 6 huevos de los que tambien estan fecundados aparentemente.

la primera puesta la aisle dentro del terrario en una placa petri pero parece que se han perdido, ya no veo movimiento en los huevos..

que opinais? algun consejo para ir sacando adelante alguna puesta? he leido lo que he podido y mi primera intencion era intentar que las puestas salieran por su propia naturaleza pero creo que es complicado y necesitan algo de ayuda pero creo que no ha sido suficiente!

voy a leer la guia de jangala Nº3 para ver que cuenta Roberto en la guia de cria en cautividad, gracias desde aqui por su trabajo.

un saludo y gracias por adelantado.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: puestas de azureus

si puedes poner fotos de las puestas mucho mejor, así es más fácil decirte si falta humedad, o lo que sea.

Un saludo
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
Re: puestas de azureus

yo llevo mas de un año intentando sacar adelante puestas de azureus , pero no llego nunca a completar la metamorfosis , parece que ahora que no supero los 24 grados ambientales , los bichillos tiran para delante .

los primeros huevos suelen ser malos , asi que no te desesperes , lo mejor es ponerlos en una placa de petri con un poco de agua embotellada .

saludos
 

drevolution

Member
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re: puestas de azureus

hola!

muchas gracias por las respuestas!

voy a ver si puedo sacar unas fotos de todo, en un terrario ENT con dos bocas de aspersion de la web terrible (no se si se puede hacer publicidad..!) los riegos mantienen el sustrato y las plantas humedas

esto ya sabia yo que iba a ser complicado, espero que no se cansen de intentarlo y poder poneros en algun momento unas fotos de los renacuajos..

vosotros recogeis la puesta al poco de ponerla o esperais a ver que se va formando el renacuajo?
sacais la puesta a un lugar seguro (petri, tapa de yogur o similar) y añadis agua o solo hay que poner agua embotellada una vez haya roto el huevo?

un saludo y muchas gracias.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: puestas de azureus

la puesta es mejor sacarla al día siguiente, yo no les pongo agua. La placa petri cerrada y pulverizo agua cada 2 días.

Un saludo
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
Re: puestas de azureus

al dia sigiente la sacas , tan pronto?

segun tengo entendido lo recomendables es dejarla de 2 a 3 dias .
saludos
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: puestas de azureus

la puesta y la fertilización se produce en el mismo día, así que al día siguiente la saco y los huevos me salen bien. Si hay quien prefiere dejarla más, aqui cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo.
 

drevolution

Member
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re: puestas de azureus

hola!

he podido tomar un par de fotos una general con el terrario y la urna donde tengo la bandeja petri incubando, es una urna con un calentador que deja el agua a unos 23 grados, lo dejo tapado para que haya humedad (y dejo una rendija para que se pueda ventilar un poco)

la otra foto es de la puesta que he pasado ahora, creo que se ven bien los renacuajos pero no se si habran sufrido al pasarlos al petri, creo que es estresante para ellos... pero no se otra forma para moverlos que con una cuchara.





un saludo.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: puestas de azureus

no me queda claro cuanto tapas el cacharro con los huevos, pero debería poder cerrarse con una tapa sin rejilla para mantener una humedad del 100%. Por lo que veo tampoco te ponen mucha "gelatina" en las puestas, lo que dificulta mantener hidratados los huevos.
Yo a estos además los pulverizaba finamente todos los días.

Un saludo
 

antananarivo

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re: puestas de azureus

felicidades por la puesta ! ..debes tener mucha paciencia !...yo la mayoria de puestas de mis ranas las saco el mismo dia , pero a ultima hora , cuando las ranas ya sean retirado !...las coloco en una capsula de petris con un poquito de agua pero sin llegar a cubrir el huevo nunca mas de la mitad del huevo y la destapo 2 veces al dia para renovar el aire !
...ya no hago nada mas el resto es tener buenos bichos y paciencia !
suerte con la puesta y saludos!
 

drevolution

Member
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re: puestas de azureus

buenos dias!

os escribo para deciros que solo uno de los renacuajos ha salido del huevo y no parece que tenga mucha vitalidad.

en el lado positivo ya tengo otros 6 huevos nuevos en la incubadora! cruzo dedos!

un saludo.
 

antananarivo

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re: puestas de azureus

...hombre no cruces los dedos , ten paciencia que todo llega !
a veces les cuesta unas 4-5 puestas antes de empezar a salir bien pero no siempre es asi hay veces que a la primera va cojonudo! ..un saludo y paciencia!
 
Arriba