Dendrobates leucomelas - Medidas del terrario

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno, compañeros tras una larga charla con la familia, hemos decidido hacer un vivario para dendros.
A mi me encantan las leucomelas, tengo un acuario, de 80 de largo x 30 de ancho x 40 de alto, pero veo el ancho muy corto, pero tengo pensado construirme yo totalmente el vivario. Que medidas me aconsejáis para una pareja o mas de Dendrobate leucomela?
 

acutus

Active Member
Registrado
2 Nov 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Dudas de principiante

Buenas, la falta de ancho la compensas con el largo, así que por las medidas no te preocupes (tienen espacio de sobra). Respecto al numero de leucos pues....te pueden entrar perfectamente 5 o 6 (hablo de adultas) esta es mi opinion. Yo mantengo 3 crías en un 45x45x60 (podría haber metido 1 más) las mias son super descaradas y muy curiosas, estan todo el dia recorriendo el terrario y no te dejaran sin explorar ningún rincón.
Saludos y ya nos comentas sobre el terrario :D
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Dudas de principiante

Sí va bien este acuario, le pondré cristal arriba y puerta corredera, la ventilación donde se la pongo, por arriba? en los laterales? en el frontal?
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Dudas de principiante

la ventilacion ponsela mejor arriba, pero tampoco necesitan mucha.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Dudas de principiante

Entonces perfecto, por que así ya por hay pasará los tubos del sistema de lluvia, otra duda, pondré drenaje, pero hago desagüe?
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Dudas de principiante

Ese acuario te va bien, intenta hacer muy finito el fondo de detrás para no encogerlo más.

Si puedes poner una tira de malla finita y dura de 80 cm de largo para la ventilación superior y ponerla enmedio, sujetándola con los dos cristales, creo que mejor.

Creo que es mejor poner desague, poniendo un tapón al reves agujereado con un tubito que salga, por cualquier posible problema.

Saludos
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Dudas de principiante

echo entonces ;) pondré drenaje y desagüe. Ahora una duda que e buscado pero no encuentro, el xaxim, se pega con silicona, después en el xaxim sale musgo y plantas? o las plantas las has de plantar tu? mirando plantas, creo que mi terrario es muy pequeño para poner muchas plantas, pero si en el xaxim salen plantas, soluciona bastante.


Un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Dudas de principiante

El saxim se pega con silicona negra y luego hay que plantar las plantas; no salen solas ;)
seguro que por ahi hay plantas pequeñas tipo ficus, que te deja todo verde en unos meses.

saludos!!
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Dudas de principiante

Del xaxim sale al cabo de muchos meses musgo y más tarde alguna plantita como pequeños helechos, adianthum. Pero hay que tener paciencia.
Aparte de las condiciones óptimas dependerá de la placa de xaxim,algunas salen mejor y en otras apenas sale ni pasando mucho tiempo. Las de suelo suelen salir mejor.


Para la parte de detrás te la recomendaría poniendo 2 placas de xaxim de suelo cortadas para hacerlas más finas o del xaxim brasileño que es más finito.

Si buscas por ahí hay un montón de variedades pequeñas tipo neoregelia liliputiana, algunas bromelias, orquideas varias, selaginellas, fitonias, ficus repens, helecho teddy junior, etc
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Re:Dudas de principiante

Xaxim a veces es desesperante y no sale casi nada. Si le metes ficus para tapizar el fondo prepárate para podar, humedad y temperatura lo hacen crecer a tope. Con el ficus sólo necesitarías una plaquita de plástico para que se agarre a ella. Yo usaba de las de piso en ferreterías.
En cuanto al desagüe, a mí personalmente, no me gustaba. Siempre usé el tubito plástico para sifonar cuando el drenaje estaba alto.

Un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Dudas de principiante

no sabia yo que del saxim salian plantas... :confused:
yo lo tengo en un terrario desde hace un año y no me ha salido nada ;)
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:Dudas de principiante

el problema que tiene el %&*´+ xaxim es que necesita una iluminacion ELEVADÍSIMA y estar completamente húmedo todo el tiempo. No obstante, en un terrario que llevo 3 meses ciclando hice un experimento. Sobre la resina epoxi (no me gusta nada la silicona) puse xaxim en polvo, como siempre, me gusta mas que la fibra xk retiene muchísima mas humedad, y a los lados planchas de xaxim (algún dia hare un paso a paso, que lo documente entero ;) ). El resultado, al mes y medio, el xaxim de las planxas, saliendo (como es un helecho compactado, salen las esporas , por lo que realmente sale de ahi, es helecho, los musgos que puedan llegar a salir son oportunistas) y además, a todo salir. Al xaxim en polvo le cuesta muchíiiiiiiiiiiiiisimo mas salir, todabía no ha salido mas que en algún sitio un brotecillo de helechito aislado. Te recomiendo las planchas y que lo dejes un par de mesecitos sin plantar NADA mas, para que no le quite luz (a lo que no le de luz, no sale). Mas adelante lo agradecerás ;)
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Dudas de principiante

Jajaja dendro 21; tengo placas con muchos años que no tienen casi nada y otras que en unos meses estaban brotando helechos. Paciencia y suerte.
Por eso también depende de la placa. Las que se les ve el corte del helecho sulen brotar más que las que están super duras.

Recordando y viendo fotos, me habrán salido 4-5 clases de helecho diferentes, incluido el adianthum o culantrillo.
En invierno salieron setas durante algo más de un mes.
En primavera, con 22-23º, también creo que tira más que en verano.

Lo de tener encendido el terrario con el xaxim y apenas plantas o ninguna es lo mejor, como dice Alfer, y te dará mejor resultados. Puedes poner lianas o lo que sea para que también les salga musgo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:Dudas de principiante

aaaaah!!
OK!
pues nada, os hare caso ;)
tengo otro terrario a medias, a ver si sale ;)

saludos y gracias!!
 
Arriba