Dendrobates sp. - Pulverizar con agua de grifo?

pardalis

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2009
Mensajes
221
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sant Boi de Llobregar (Barcelona)
hola buenas , hasta navidades no me comprare el sistema de lluvia i la dendrobate la compre ayer , de momento le estoy pulverizando el terrario cada 3 horas bastante pulverizado , mi duda es si pasa algo pulverizarlo con agua del grifo o es mejor con agua destilada , esque yo he visto que en los sistemas de lluvia es con agua destilada pero de mientras puedo usara agua del grifo?
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
mejor con agua destilada, no por que el agua de grifo sea perjudicial para ellas, sino por que tiene cal y se queda en los cristales dando un aspecto mas feo al terrario
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por partes:
Salvo "milagro", esa agua está altamente clorada. El cloro se utiliza para desinfectar y no nos afecta a los humanos. Pero sí a las ranas.
Para declorarla puedes dejarla reposar 24-48h, o lo que hacía yo hervirla para que se evaporara.
Pero el uso que vas a darle es como pulverización. Con tanta microgota, creo que su evaporación seria muy rápida, así que no creo que hubiera niveles tóxicos de cloro.
Y como ha dicho Samuel1, te dejará los cristales llenos de minerales. ;)
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
supongo que dependera de donde eres.yo por ejemplo soy de madrid y siempre he utilizado agua del grifo dejandola reposar 24 horas y no he tenido ningun problema.un saludo
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
en madrid el agua es muy buena pero aun asi deja sales en los cristales.
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
por cierto, en madrid da igual que se deje reposar el agua ya que no lleva cloro sino que lleva cloramina, que no se evapora tan facilmente
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
El uso solo de agua destilada puede ocasionar daños, entre ellos retención de liquidos.

Yo para el estanque uso del grifo reposada y con un producto para amfibios y para el sistema de lluvia uso de botella de mineralizacion muy debil. Cuanto instale el sitema de osmosis utilizaré 50 50 de proporcion

Saludos
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
lo mejor yo creo que es agua de osmosis junto con agua de grifo como dice el compañero prelu, pero si eres de madrid sera mejor que heches declorador de los de acuarios en vez de dejarla reposar, ya que como dije en madrid hay cloramina, no cloro
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
El otro dia estuve investigando un poco para confirmar lo que ya mi experiencia me decía, y venía a decir que hay estudios hechos dónde se demuestra que el uso de agua de osmosis en el agua de nuestros terrarios no es perjudicial en absoluto en anfibios sanos, que es una creencia extendida pero equivocada. La retención de líquidos, ya lo he dicho alguna vez, no tiene porque estar causada supuestamte por agua de osmosis, se pueden retener liquidos por mil cosas distintas. Dejo este tema por si alguien quiere hecharle un vistazo.

http://www.dendroboard.com/forum/beginner-discussion/70300-water-discussion.html

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
No puede ser una causa por no recibir minerales los anfibios.... Alguncaso he visto que al poner a una dendro con retencion de liquidos como una pelota u recipiente con agua mineral muy baja se ha ido recuperando en poco tiempo.

Gracias por tu aporte

Saludos compañero
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
he leido el tema y muy interesante ya que se ha probado.

Tengo dudas ya que uso traductor y no se entiende bien

Que significan estas siglas ELA .RO y DI

sI ALGUIEN LO PUEDE RESUMIR SERIA UN POST PARA PONERLE CHINCHETA

Es una de las cosas mas preguntadas e importantes

Saludos compañeros
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
RO: reverse osmosis (agua de osmosis inversa)
DI: agua destilada
ELA ni idea

"In those the studies were run for a longer period and it demonstrated that yes those ions were lost to the solution but the amphibians also were able to actively reabsorb those ions back from solution. The loss is basically energetic unless the amphibian has something compromising the ability to osmoregulate such as septecimias or chytridmycosis. So as long as the amphibian is healthy it is in reality fine to use and you can get away from those calcium stains."

Básicamente dice que, aunque las ranas pierden iones al encontrarse en una solución hiposmótica (agua con baja concentración de iones), si su estado de salud es bueno pueden re-absorber estos iones del agua. La única pérdida es energética (gastan energía en el transporte de iones del agua hacia su organismo), y no supone un problema para ranas sanas.

De hecho es de lógica, el agua de lluvia es básicamente agua pura y no les ocurre nada a las ranas salvajes por mojarse, además, tamibén dicen que se puede usar agua destilada en las charcas, aunque yo prefiero poner agua de baja mineralización.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Bueno el post viene a decir a grandes trechos que una rana no se va a hinchar por estar expuesta a agua de osmosis, que por este principio se hincharia por todas las aguas que tuvieran una osmolaridad menor a la de la rana, que vienen a ser la mayoria. Los anfibios pueden regular el intercambio de iones con el medio de manera automática precisamente para que no les ocurra lo de ponerse como un globo cada vez que cambia la concentracion de iones en el agua.
Otra cosa es que la rana por algún motivo enferme o pierda su capacidad de osmoregularse, pero en este caso como comentaba se hincharia con cualquier agua porque siempre será hipotonica con respecto a la rana.
Luego se habla de que el agua de lluvia tiene las mismas propiedades que la de osmosis a grandes trechos y varia gente explica que utilizan agua de osmosis o destilada para sus instalaciones sin mayor problema.

Se debe tener en cuenta ademas que el agua deja de ser "pura" en cuanto toca los elementos del terrario, con tanta materia organica se mineraliza al instante, así que de hecho la mayor parte del agua con la que nuestras ranas interactuan no es ya de osmosis.

RO es reverso osmosis y DI distilled water. No veo lo de ELA

saludos!
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo -y muchos compañeros que no están ni registrados-usamos desde hace ya muchos años agua destilada para el depósito del sistema de lluvia sin ningún problema. Las charcas que tengo en el terrario para los meses de más calor (tarrinas para salsas) se rellenan con la propia lluvia, pero entre la "mierda" que se genera el agua deja de ser neutra (moscas, tierra que llevan las ranas, etc.).
Para los renacuajos yo personalmente no usaríá agua destilada pura, si bien John Clare (un criador con bastante renombre en USA) para ranitomeyas usa exclusivamente agua destilada. En mi caso, para el agua de los renacuajos utilizo destilada y el agua que saco de los desagües de mis terrarios, esto es, agua con un color entre meado y cerveza.
Un saludo,
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
No se como agradeceros esta información , la veo muy importante.
Pues voy a ir buscando ya el equipo de ósmosis inversa.
Yo estaba usando agua embotellada de mineralizacion débil para niebla y lluvia y reposada con un producto de anfibios para el estanque etc , pero ahora que tengo más terras pues creo que saldría hasta más barato el equipo de ósmosis. Aunque cada año hay que cambiar los cartuchos.

Que sistemas de ósmosis usáis?
O cual me recomendais?

Saludos y pido chincheta para este post o si no mejor se hace uno que ponga concretamente lo que nos han dicho los compañeros.



Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Algún Consejo sobre el sistema de osmosis?
Marca, filtros, etc
Y el post de 10 gracias compañeros

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Depende de lo que esperes conseguir, si quieres agua 100% pura mejor un equipo de 4 etapas, pero si sólo quieres quitar una parte de los minerales con uno de dos o tres etapas te vale. También depende de la dureza del agua de tu zona.

Yo compré uno de 4 etapas de la marca Aguabona, concretamente este modelo: http://www.aguabona.com/index.jsp?articulo=Acu_4EtCR&accion=producto . El agua me sale a 0 ppm, mejor que incluso algunas marcas de agua destilada comercial.

Hay muchos modelos y precios, es cosa de ir mirando y buscando opiniones.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo vivo en Bilbao y creo que tenemos agua buena, sería mirar como dices.

Tú usas ese agua para todo sin mezclar? excluyendo para los renacuajos.

Ppm que significa. Relacionado con pureza o..

Gracias compañero

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Uso ese agua para el sistema de lluvia, sin mezclar, así no se me ensucian los cristales. Este equipo lo compré hace unos años para regar mis plantas carnívoras, pero ahora también me sirve para las dendros. Dependiendo de la cantidad de agua que necesites no sé si vale mucho la pena comprar un equipo, ya que además del desembolso inicial también se tienen que cambiar las membranas cada cierto tiempo, además de que se desperdicia mucha agua en el proceso de filtrado. A mi me sale a cuentas porque gasto unos 15 litros por semana, en verano incluso más a veces.

De renacuajos aún nada, hace sólo 4 días que tengo dendrobates jeje, pero supongo que la mezclaría con agua de mineralización débil.

Ppm significa partes por millón, sería algo como número de partículas disueltas en el agua por cada millón de partículas de agua. Creo que sólo se detectan las partículas con carga iónica (por ejemplo el calcio), pero no estoy segura. Se mide con un aparato que cuesta unos 15 euros si no recuerdo mal.
 
Arriba