Dendrobates tinctorius citronella enferma

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola, tengo una D.T. citronella que lleva unos días algo rara, siempre estaba activa, y se acerba al cristal cada vez que pasaba alguien, siempre con ganas de comer, pues ahora esta en una esquina sin apenas moverse, hasta ahora seguía comiendo, pero hoy ya no la he visto comer nada, por eso ya estoy preocupado, hace dos días la vi como si estuviera estreñida, siempre con la postura para defecar, normalmente cuando se ponía así la soltaba rápido, pero estuvo casi todo el día.
Esta a 26 27 grados por la mañana y por la noche apago la calefacción y unas 10 horas de luz.
Riego cada dos horas 30 segundos.

Le pasa algo seguro, y cuando dejan de comer malo..
Un saludoo
 

cesar1342

Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Re: D.T.Citronella enferma

Hola,que la das de comer ultimamente para que pueda estar estreñida?.no has tenido ningun cambio en el terrario que la pudiera estresar?.Tiene toda la pinta de estar parasitada.
Creo que es la primera vez que escribo,un saludo a todos.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

Solo ha comido mosca de la negra, nada mas, el unico cambio ha sido el tema de la temperatura, ya han empezado a bajar las temperaturas por lo que he encendido el cable calentador, pero está controlado con un termostato, he comprobado que la temperatura es la que marca la sonda con otro termometro y es correcta.

Gracias por la respuesta.
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: D.T.Citronella enferma

Tambien puedes hacer unos tests al agua, tanto del agua del del riego como de la que quede en el terrario si es que no tienes drenaje.

Los tests los tipicos de ph, dureza, nitritos, amonio, cloro etc.

Ver si esos valores estan fuera de los parametros normales. Puede que te indiquen algun factor que haga que tu rana tenga ese comportamiento.

Un saludo.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

El agua que utilizo es embotellada natural, la que venden en el mercadona, que se supone que es agua buena, al menos no tiene tanta cal.
¿como se hacen esos test? ¿necesito algo especial?

Hoy esta con peor pinta, como no coma pronto, creo que no aguanta esta semana.
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: D.T.Citronella enferma

Los test son esos de los de acuario. Cómprate unas tiritas que hay aunque son caras y no muy precisas en una misma vienen varios tests, y como no vas a usarlo mucho no compensa comprar un test especifico.

Imaginate que te sale el amoniaco o el nitrito por las nubes, pues eso quiere decir que deberias cambiar el agua del drenaje por hay mucha caca y puede estar afectando a tu rana.
 

eco-sistema

Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
México
Re: D.T.Citronella enferma

En terribilis venden un medicamento contra parásitos que indica ser muy bueno para tratar síntomas como la falta de apetito. Te dejo el link y mucha suerte con tu pequeña.

Salu2 !!!

http://terribilis.net/tienda/product_info.php?cPath=23_34&products_id=1003
 

ferszzz

Well-Known Member
Registrado
8 May 2009
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: D.T.Citronella enferma

Los primero es poner en cuarentena a esa rana, separarla por si pudiera contagiar a las demás ranas lo que tuviera. Puede ser que por la noche baje mucho la temperatura o no baje y le esté afectando, has revisado la temperatura a las 6 de la mañana? que alimentación le sueles dar? Con mosca negra a que especie exactamente te refieres? cada cuanto vitaminas la comida? tiene buena ventilación tu terrario? lo mismo tienes exceso de humedad... No sé cuanto más datos nos des mejor te podremos ayudar. Pero todo indica que puede ser una proliferación de parásitos causados por estar la rana débil por estrés o algún parámetro que no esté del todo bien, tal vez le esté estresando otra rana, en tinctorius normalmente pasa entre hembras.Con las Tinctorius hay que actuar muy rápido para salvarlas cuando entran en este estado. Si no come, deberías buscar: “solucion ringer” o “suero ringer” para anfibios aqui te pongo un articulo: http://www.drpez.net/portal/biblioteca_de_acuaterrario/p2_articleid/119
También si vas a un veterinario de exóticos te pedirá una muestra de heces para analizar el tipo de parasito y así poder darte la medicina adecuada.
Espero que se salve!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

Imaginate que te sale el amoniaco o el nitrito por las nubes, pues eso quiere decir que deberias cambiar el agua del drenaje por hay mucha caca y puede estar afectando a tu rana.
No tengo agua estancada, ni charca ni nada por el estilo, y la del drenaje se sale del terrario.
¿donde suelen vender esas tiritas para los test?

En terribilis venden un medicamento contra parásitos que indica ser muy bueno para tratar síntomas como la falta de apetito. Te dejo el link y mucha suerte con tu pequeña.
Muchas gracias por el enlace, ¿sabes como se aplica este medicamento?
un amigo usaba unas gotas para tratar a sus ranas, y las ranas daban botes cuando se las ponía, nada bueno.

Los primero es poner en cuarentena a esa rana
La rana esta sola en su terrario.
La temperatura esta mañana la he mirado a las 8 y eran unos 23º, que creo que es correcta. Si la veis baja puedo poner el termostato una hora por ejemplo de 6 a 7 de la mañana.
Ha comido drosophila y grillo y la que tengo ahora es la drosophila hydei.
Vitaminas toma casi todos los días, pongo unas pocas en el bote del cual le echo de comer hasta que se van acabando y ya las moscas no salen blancas, entonces pongo otra vez.
El terrario tiene toda la parte de arriba de malla, nunca he tenido condensación no creo que ese sea el problema.

Voy a mirar lo del suero ringer, pero creo que me va a ser imposible encontrar los productos necesarios.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, espero se pueda salvar.
Un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: D.T.Citronella enferma

una pena de lo de tu rana..lo mas importante seria que le hicieses comer alguna cosilla. Prueba con colembolo, si no le tira a las moscas, es posible que lo intente con ellos. Para probar con moscas, seria mejor tambien con melanogaster, mas pequeñas y con mas movilidad. Si consigues que coma alguna cosa, aunque sean unos pocos colembolos, ya has ganado algo.
El dactycid se aplica diluido (ahora no recuerdo muy bien a proporcion, lo pone en las instrucciones)en unas gotas en la espalda de la rana. Sin embargo, yo por lo que he visto este tratamiento no suele ser muy efectivo. Algunos hemos tenido exito sacando a ranas con sintomas de parasitosis espolvoreandoles las moscas con panacur. Ademas de funcionar o no, es realmente muy inofensivo para la rana, hay incluso quien lo utiliza preventivamente. Otra ventaja es que es facil de encontrar, si te pasas mañana por un veterinario, lo venden en pastillas, la machacas bien y con eso espolvoreas las moscas. Hay varios protocolos, uno de los mas habituales es esplovorear las moscas durante tres dias y luego esperar tres mas, para volver a ver como esta la bicha..en caso necesario, tres dias mas.
Cuando una rana deja de comer y se pone en la postura que nos dices, mal asunto, aunque mas de uno las ha sacado adelante. Si puedes hacerte con el suero mejor, sino yo probaria a que comiese alguna cosilla, si funciona, probaria lo del panacur, que a mas de uno nos ha dado muy buen resultado..sino come, puedes probar lo del dactycid.
lo del dactycid y el panacur son soluciones un poco a la desesperada, lo ideal seria que llevases heces al veterinario y asi poder orientarte mejor, tambien es cierto que mientras esperas la rana puede que ya este muerta.

Suerte!
 

cesar1342

Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Re: D.T.Citronella enferma

No se pero como dice jaumet26 el Panacur nos sacado a muchas ranas de esa apatia tan tipica,por probrar no pierdes nada.Tres o cuatro dias son muchos dias si la rana no esta muy gorda y contra mas debil peor,Tambien lo tienes en farmacias
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

Ha comido algo¡¡ como cuando le dejaba las moscas sueltas pasaba de ellas y se dispersaban rápido, la he metido dentro del bote con el que alimento, y al menos se ha comido a 5 o 6 moscas, menos es na.
Se nota que ha perdido fuerzas, por que le costaba saltar.
Voy a ver si encuentro el Panacur por aquí.
Muchas gracias a todos.
Un saludoo

Se me olvida un dato, anoche mire la temperatura a las 6 de la mañana era de 23.8º. Tengo los terrarios en mi habitación y siempre tengo la puerta cerrada, por lo que no creo que baje mas.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: D.T.Citronella enferma

gmz010 dijo:
Ha comido algo¡¡ como cuando le dejaba las moscas sueltas pasaba de ellas y se dispersaban rápido, la he metido dentro del bote con el que alimento, y al menos se ha comido a 5 o 6 moscas, menos es na.
Se nota que ha perdido fuerzas, por que le costaba saltar.
Voy a ver si encuentro el Panacur por aquí.
Muchas gracias a todos.
Un saludoo

Se me olvida un dato, anoche mire la temperatura a las 6 de la mañana era de 23.8º. Tengo los terrarios en mi habitación y siempre tengo la puerta cerrada, por lo que no creo que baje mas.

eso es muy buena señal! ahora estara mas debil, pero procura que coma un poquito cada dia, y si puedes, yo le hechaba el panacur, a menos que no veas que se recupera muy rapido

saludos!
 

Aleex

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2010
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
BARCELONA
Re: D.T.Citronella enferma

Hola ! yo estoy en un echo parecido pero con un subadulto de azureus ara una semana que dejo de comer, o eso parecia,aun asi no esta flaca solo da la sensacion de que aya encogido, no se movia nada de nada y ahora estos ultimos dias esta siempre en un pequeño charco que tengo en el terrario, da la sensacion de que este cambiando la piel, es posible ? ademas me e fijado y parece que un ojo se le esta como tapando ( de piel ) yo e llegado a la conclusion de que se le a tapado devido a alguna infeccion en el ojo o no se repsonderme las dudas Gracias !

PD: si no es aqui en el post que e publicado Gracias
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: D.T.Citronella enferma

gmz010 dijo:
Solo ha comido mosca de la negra, nada mas, el unico cambio ha sido el tema de la temperatura, ya han empezado a bajar las temperaturas por lo que he encendido el cable calentador, pero está controlado con un termostato, he comprobado que la temperatura es la que marca la sonda con otro termometro y es correcta.

Gracias por la respuesta.

Exacto, ahí está la clave con Dendrobates tinctorius,

Te iba a preguntar yo eso mismo ¿han bajado ya las temperaturas a donde vives? ¿de donde eres? Debes tener muchísimo cuidado porque un descenso brusco de 1 grado o dos lo van a notar muchísimo y es una especie muy propensa a debilitarse, lo primero que muestran es un leve síntoma de que fallan a la hora de cazar las moscas, como si no acertaran a la primera, esto va seguido de inapetencia, apatia y falta de movilidad, lo que dices es cierto, se pueden recuperar pero es mucho más lento que la recaída.

Trata por todos los medios que la temperatura se mantenga en valores óptimos, sobre tddo en las horas de más frío de noche. Vitamina bien la comida.

saludos
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

Ha comido otro poco, le he ido poniendo las moscas delante y las ha pillado, otras 4 o 5¡¡ sin vitaminas.
¿han bajado ya las temperaturas a donde vives? ¿de donde eres?
Pues yo soy de Jaén, pero en cuanto empezó a cambiar el tiempo encendí el cable calefactor y termostato, el verano lo ha pasado bien pese a las altas temperaturas que aquí hemos tenido.
Yo creo que los parámetros están bien.

lo primero que muestran es un leve síntoma de que fallan a la hora de cazar las moscas, como si no acertaran a la primera, esto va seguido de inapetencia, apatia y falta de movilidad
Es justo lo que ha pasado.

Vitamina bien la comida
Me han comentado también que puede ser por dar demasiadas vitaminas, ya que mostraba síntomas de estreñimiento.
Voy a probar con el gluconato de calcio y el panacur, el que consiga encontrar.
 

cesar1342

Member
Registrado
4 May 2008
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Re: D.T.Citronella enferma


Me han comentado también que puede ser por dar demasiadas vitaminas, ya que mostraba síntomas de estreñimiento.
Voy a probar con el gluconato de calcio y el panacur, el que consiga encontrar.
Para mi todos los dias creo que es mucho.Dependiendo de la edad de la rana yo las doy una vez por semana si es adulta o cada dos, tres dias si esta en periodo de crecimiento.
Un saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re: D.T.Citronella enferma

Pues ha pasado una semana, y la rana ha mejorado bastante, casi ni me lo creo todavía, esta comiendo con normalidad y ha cambiado su actitud, esta activa, no al 100%, pero mejor que hace 5 días que yo pensaba que no pasaría de esta.
No la he tratado con nada, deje de dar vitaminas, creo que fue causa del estreñimiento causado por estas, voy a seguir alimentándola a diario para que recupero peso.

Dar las gracias a todos, por vuestras respuestas.
Un saludoo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: D.T.Citronella enferma

gmz010 dijo:
Pues ha pasado una semana, y la rana ha mejorado bastante, casi ni me lo creo todavía, esta comiendo con normalidad y ha cambiado su actitud, esta activa, no al 100%, pero mejor que hace 5 días que yo pensaba que no pasaría de esta.
No la he tratado con nada, deje de dar vitaminas, creo que fue causa del estreñimiento causado por estas, voy a seguir alimentándola a diario para que recupero peso.

Dar las gracias a todos, por vuestras respuestas.
Un saludoo

Lo que si te recomendaria es que le buscases una compañera. Por ejemplo, yo tenia un par de cobalts, y cuando murió una, la otra se volvio mucho mas retraida, solo salia de su escondite para comer y gracias, a veces ni eso. Fe comprarle dos machos (es una hembra) y el cambio ha sido increible, ahora esta siempre en primera fila, sin ningun miedo comiendo como una loca y super activa, haciendo puestas..parece que me la hayan cambiado, incluso antes, cuando la tenia con la que murió, siempre tenia tendencia a ser un poco retraida. Lo que quiero decir es que estos animales suelen vivir en grupos o en parejas, solas es normal que se retraigan y mas facil que acabe afectandoles algun problema

saludos!
 
Arriba