Enfermedad/ problema con dendrobates galactonotus

AmbiLove

Member
Registrado
28 Jun 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días, os comento, hace aproximadamente compre 5 dendrobates galactonotus en expoterraria.. con su terrario perfectamente adaptado y plantado desde hace 1 año, bomba de agua y estanque natural.. con poca profundidad para que no se ahoguen.. temperaturas siempre dentro de lo normal y humedad también .. hablo de 26-28 grados y una humedad del 85-90% .. pueden ser variables en algún momento concreto pero por lo general no, con la llegada del frió bajaron un poco.. 23-24 grados , pero les puse bombilla para subirlo un poco..
donde quizá peque un poco es que por la noche bajo a los 19 grados..
a las 2 semanas de tenerlas , una desapareció y no la he encontrado mas.. he mirado y mirado y nada..
el terrario es bastante frondoso.. las otras 4 comían perfectas.. drosopila, microgrillo.. se lo he ido espolvoreando con calcio.. eso si ocasionalmente .. 1 vez en semana.
el problema llega desde hace unos días.. 3 de ellas dejaron de comer y se escondían .. no salían para nada.. espere al día siguiente para ver si se les pasaba y nada .. total las lleve a un " veterinario de exoticos"
lo pongo entre comillas por que si los sacas de los conejos..
en fin.. le dije lo que yo creía ( por el comportamiento que tenian parásitos..) analizo los excrementos que le lleve y encontró un "bicho" que según dijo no tenia nada que ver con parásitos.. le dije que entonces algo debíamos hacer.. que lo tratásemos con fenbendazol, se le aplico la dosis correspondiente a cada una.
me dijo que siguiese dándoselo cada 24h .. estaban muy débiles y debía hacer algo mas.. compre suero fisiológico para intentar subirle un poco los electrolitos.. les di un baño.. busque el amphibian ringer solution por internet pero es prácticamente imposible conseguirlo.. y menos con el tiempo en mi contra.. pregunte a muchas farmacias si tenían gluconato de calcio para poder diluirlo y poder echarle unas gotas para que recibieran algo de alimentación por la piel.. me daria un tiempo.. total que habia que encargarlo y hasta el lunes no llegaria.. en el estado en el que estaban las dendros .. no llegarían al lunes.. así que busque una composición muy similar a la del gluconato y la de la farmacia muy amable me ayudo muchísimo y encontramos algo con lo mismo para poder diluirlo .. que es un jarabe ( calcio 20) lo probé y ayer por la noche dilui 1,8 ml en 1 litro de agua destilada y le puse unas gotitas en la espalda.. estaban muy débiles .. por eso ya intente eso un poco a la desesperada a ver si las ayudaba.. total me he despertado esta mañana y dos de ellas estaban muertas y una se le ve activa y algo mejor.. ha intentado comer pero sin éxito..
despues de intentar muchas cosas y de toda la explicación.. me gustaria recibir tanto criticas como opiniones para poder mejorar o consejos que hayais aplicado en estos casos..
perdonad por todo el texto pero creo que es necesario si quereis sacar vuestras propias conclusiones..
PD: decir que no soy ningún experto ni mucho menos y que no recomiendo hacer nada de lo que yo hize.. aun que todo fue con recomendación y bajo supervision de gente mas experimentada..

Muchas gracias por leer todo y espero que me podais ayudar.
Saludos a todos,
AmbiLove.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Hola! primero comentarte que a mi las galactonotus me hicieron algo parecido, despues de unos meses perfectas, empezaron a desaparecer. Son unas ranas que almenos segun mi experiencia necesitan mucho calor, unos 26-28 grados diurnos, y nocturnos no bajaria de 23 o asi..las consegui rescatar del terrario a tiempo, donde tenian temperaturas algo mas bajas, y consegui recuperarlas con temperaturas diurnas altas durante un par de meses en una instalacion de cuarentena. Luego las vendí porque a mi me cuesta mantener tanto calor en la mayoria de terrarios de mi frogroom, una pena porque estaban muy guapas. Es una especie algo especial, y segun mi experiencia con ellas necesitan mucho calor para unas dendros, si les baja, gradualmente desaparecen, y tuve suerte que lo vi a tiempo y las recuperé, sino seguramente hubieran acabado muriendo. En tu caso aventuro que esos 19 grados nocturnos las han podido perjudicar..las mias tuvieron minimas de 20-21 y igual al final lo notaron tambien. Para la proxima vez, yo les pondria diurnas alrededor de 28 grados y nocturnas como muy bajo 22.

Un saludo espero que te sirva!
 

AmbiLove

Member
Registrado
28 Jun 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola jaumet , primero, gracias por responder.
Yo también creo que tienen que rondar esas temperaturas , el caso es que al llevarlas al vet , en vez de decirme que las subiese un poco, me comentó que las bajase a 24-25 grados.. Cosa que no entendí mucho pero bueno, confíe por qué igual lo decía para que los parásitos no se desarrollen tan bien en une temperatura interna alta.. Ni idea , el caso es que ahora las tengo a 25-26 y las veo igual , pero yo también creo que debería subirlas un poco .. A ver si alguien más da sus consejos.. :)
Muchas gracias y un saludo.
 

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola AmbiLove.

A mí me pasó lo mismo, también con unas galact. rojas. Tuve 3 durante un poco más de una año y perfectas pero de vez en cuando desaparecian unas semanas (creo que se enterraban en el substrato o en las axilas de las bromelias). No se si tenia relación con la temperatura, probablemente, pero Jaumet es un crack.

Saludos y suerte.
 

AmbiLove

Member
Registrado
28 Jun 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por la respuesta.. Probé con todo pero no logre rescatarlas.. Llegue demasiado tarde seguramente.. Pero de errores se aprende y con las dendrobates ya se sabe que el mínimo error..
Un saludo.
 
Arriba