Me presento desde Valencia

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Hola a todos, soy Francisco desde Valencia y despues de tener varias especies de peces ahora ademas me ha dado por un terrario tropical. Mi intencion es poner tres dendrobates tintorius (la de las patas azules y el cuerpo negro y amarillo), el terrario ya lo tengo montado con cascada y sistema de lluvia (luego pondre las fotos) y me han surgido ya un monton de dudas:
1ª No sabia donde presentarme y lo he hecho aqui. :)
2ª Humedad: Tengo programado el sistema de lluvia quince segundos de aspersion cada dos horas (por la noche apagado, ya que solo tiene 8 programas y no me da para mas jejeje), y la humedad durante el dia esta en 60% y 70%, que por la noche sube hasta el 80% pero no consigo llegar a los valores recomendados.
3ª Temperatura: He instalado un cable debajo del sustrato pero ahora con el caloret el termostato ni se activa (normal), el problema es que esos 2 o 3 grados que deberia bajar por la noche no los baja. La temperatura esta siempre en 28 grados.
4ª Plantas: En una de las bromelias me he fijado que le gotea siempre agua encima, justo donde esta plantada, se acabara pudriendo?. Todas las plantas tienen su tubito de drenaje...
5ª Alimentacion: Esto ya es para cuando meta las ranas. He buscado por internet informacion de lo que comen y eso esta claro, lo que no encuentro nada de nada es sobre la cantidad y las veces que tienen que comer...
Bueno creo que no me dejo nada. Siento que mi primer mensaje sea tan cansino jejej. A ver si me aclaro y os pongo unas fotos del terrario. Saludos y gracias.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Bienvenido!! yo de ranas no entiendo demasiado pero de todo lo que has dicho creo que estaría bien añadir rellenar con algun cultivo de colembolo o cochinillas cuando este fermentando todo el terrario. Son los maestros de la limpieza y buen alimento.
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Si Lycae, eso he leido que es bueno tener microfauna en el terrario. El terrario es de 45 x 45 de base y 60 de altura. Aun falta poner dos cuevas coco y que la riccia tapice todo el suelo y la arlita espero que tambien se cubra.

20150709_191333_zpskvecbdll.jpg


20150709_131119_zps6sqrlzva.jpg
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, por supuesto darte la bienvenida, solo añadir que como dato que el género tintorius tiene muchas subespecies, además hay muchas que concuerdan con esos colores, las cobalt, las olemarie, las Brasil, así que deberías especificar si conoces la subespecie o infórmate de cual es exactamente.

Empecemos con las dudas:
2) el tema de la humedad, prueba a poner las lluvias de más tiempo, por supuesto aconsejo que tengas agujero de drenaje, así evacuaras toda esa agua de riego, aunque con esa cantidad de lluvia que tienes debería valer, añade bastante vegetación que ayuda a subir la humedad, musgo y una buena capa de sustrato que te ayudará a subir bastante la humedad, como tienes el sistema de ventilación? Y humedad exterior?

3) la temperatura, si no consigues bajar de 28 nocturnos es porque la habitación esta muy caliente, prueba a ventilar más la habitación, la temperatura del terrario va muy vinculada a la temperatura ambiental, de todas formas un riego nocturno y buena ventilación conseguirás bajar la temperatura un par de grados, el cable ahora mismo no te hará falta, desconectalo, para la temporada de más frío conectalo a un termostato, para que se desconecte a la temperatura deseada.

4) plantas, esa bromelia donde esta? En el sustrato o sobre algún tronco o algo alejada del sustrato, las bromelias necesitas siéntete tener agua entre sus axilas, así que gotee sobre la planta no hay problema, el problema es que se encharque el sustrato y ahí si que se acabará pudriendo, así que axilas llenas de agua pero raíces casi secas.

5) la alimentación, yo les meto alimento en exceso, la verdad aunque parezcan pequeñas son muy comilonas, yo suelo introducir un cultivo de dentro del terrario, obviamente el cultivo bien tapado con malla por la zona superior para que las ranas no caigan dentro, pueden acabar ahogadas en la papillas, las moscas salen por la malla y quedan sobre la malla y allí acuden las ranas a comer, ya saben que el alimento esta ahí y se pegan unos festines increíbles, otros les añaden la comida a diario y usan un trozo de fruta para que las moscas se agrupen a su alrededor, eso ya es elección de cada uno

Como apunta lycae debes añadir cultivos tanto de colembolos como de cochinilla, servirán de alimento y aparte harán las labores de limpieza y maduración del terrario que es una parte esencial, ayudarán a mantener a raya hongos y demás cosas, que por cierto es normal que durante la maduración aparezcan hongos y tal, se retiran mojandolos Có agua directa y retirandolos con la manos.

Espero que te haya resuelto todas tus dudas y si tienes alguna más preguntala, un saludo y disfruta del foro
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Hola ayo se, gracias por la ayuda. Pues pondre mas segundos la lluvia a ver que tal. El terrario tiene doble fondo con agua para la cascada y el sustrato es arlita separada del agua con una rejilla y encima de la arlita fibra de coco muy humeda. El sistema de ventilacion es el que se ve, la rejilla frontal y otra superior mas ancha. La humedad exterior ni idea. Sobre desconectar el cable calefactor no hace falta porque esta conectado a un termostato (creo que lo he comentado antes). La bromelia esta en un agujero en el fondo de espuma de poliuretano relleno con fibra de coco y con su drenaje. Y lo de meter el cultivo con una malla ¡buena idea!. Pues mañana me pongo a la faena con el sistema de lluvia y a ver si mido tambien la humedad exterior.

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Actualizo que mientras escribía mi "tochopost" contestaste y añadiste fotos, para subir la humedad necesitas más sustrato y más plantas, aparte cuantas más plantas más cómodas estarán tus ranas, más sustrato por supuesto, esa Arlita debe de quedar cubierta por sustrato, de todas formas te aconsejo un higrómetro digital, son más fiables y el precio es similar, ese artilugio que se ve a la derecha que es? Un termostato? Camuflalo mejor, más que nada por la razón estética, las bromelias están enterradas en el fondo de espuma parece, así que si gotea sobre de ella no te preocupes, que mantenga siempre agua en las axilas es bueno, además las ranas utilizarán esa pequeña piscina para refrescarse cuando los necesite, para ser tu primer terrario te a quedado muy bien, puedes plantar alguna bromelia sobre el tronco que queda muy bien, de todas formas tienes tiempo de realizar cambios en los que madura ese terrario, sabrás que la maduración suele ser un mes o así, un saludo y ya nos contarás si mejora
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
La arlita que se ve es porque por la pared chorrea agua y si la cubro con coco al final se va colando hasta caer al agua que hay debajo. La capa de fibra de coco que hay es de unos 4 cm excepto en esa zona que espero sea cubierta por la riccia. El artilugio ese si que es el termostato :) que le he puesto musgo encima a ver si crece y lo tapa completamente. En lo que comentas de meter mas plantas y demas tienes razon, ahora mientras madura ire metiendo y cambiando cosillas. Esta un poco soso pero bueno... lo ire mejorando. Gracias :)

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Y lo de poner mas plantas.... tendria que perforar el fondo o sobre el se podrian poner?

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Actualizo otra vez, ya que parece que escribimos a la par, me parece muy raro que con 8 lluvias, sistemas de cascada y solo con extracción de aire pasiva no consigas subir del 60% con todo eso deberías estar tranquilamente sobre el 90%, una de dos, o vives en el desierto (no creo por que además el clima en Valencia creo que no es tan seco) o puede que ese higrómetro este mal, prueba con uno digital, de esos sencillos de ebay con sonda te valdrá, además son bastante económicos, para que no se mezclen el sustrato y la Arlita se suele poner una capa de estropajo o planchas de espuma de foam, así mantienes los dos sustrato separados, así la fibra no se empapa, que dará problemas de podredumbre y olores y queda todo mejor, las plantas epifitas tipo bromelias si las puedes enterrar directamente sobre la espuma, es mejor que tenerlas sobre sustrato, piensa que son plantas que crecen sobre los árboles, así que sus raíces son más para agarrarse que para nutrirse, por eso no toleran el exceso de humedad en la raíces y si en las axilas ya que se hidratan por arriba, si consigues Neoregelia te será más fácil enterrarlas en la espuma, vienen con un tronco duro por el que estaban unido a la planta madre y ese tronco duro puedes enterrarlo directamente sobre la espuma y ya agarrara muy fácil con sus raíces en un tiempo, hay gente que usa alambres y otros materiales para sujetarla en lo que sus raíces agarran, aunque dejes vigilar que no se acabe oxidado con la humedad, esas bromelias que tienes sobre sustrato intenta que el sustrato no se encharque, puedes mezclar Arlita u otros tipo de material poroso para conseguir más aireación y que esas raíces no se pudran, el cable calefactor sabes que no debe tocarse ningun extremo o se quemará, así que ojo que además está cerca del doble fondo y puede dar pequeños cortos si acaba quemandose por contacto, mide también la temperatura de la habitación, así sabrás si se corresponde con la del terrario y veremos a ver porque no consigues que baje durante la noche, un saludo y espero no dejarme nada o que hayas contestado algo mientras yo escribía
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Ostras, pues me va a tocar quitar el sustrato por que ni me fije en lo del cable... :(

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Muchas gracias Ayo_se por los consejos. Le he metido el esparto y ademas he subido los segundos a la lluvia. Menos mal que me has aconsejado porque si no hubiese sido un desastre. Parece que ahora la humedad se ha establecido por el dia en 70%. Pongo una foto para enseñar los pequeños cambios en el suelo.

20150710_215743_zpsjsn37lo8.jpg


Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
He ido a por un cultivo de colembolos pero el vendedor me ha dicho que por la rejilla se me escaparan. He comprado un trozo de mosquitera, con eso conseguire que no escapen?

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Pues no a dado muy de lleno el vendedor ..los colembolos trepan pero no tanto Se quedaran en el sustrato y end las hojas...por cierto porque no llueve de niche? En la selva tropical llueve mucho de noche yo tengo 5 de dia y 3 de noche..asi all estar apagada la luz sube la humedad y de dia con las Luces Baja in poco. In saludo
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Esque del sustrato a la rejilla hay solo un centimetro. Lo de la lluvia pues si que pondre dos por la noche. A ver si con seis de dia no se me seca mucho. Gracias Alfredo.

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, ya va cogiendo forma ese terrario, lo dicho añádele unas plantitas y ya la humedad se te mantendrá en el 80% o más, sabes que tipo de malla has comprado? La compraste en una tienda especializada o en una ferretería? Sabes si la malla es antifuga de drosophila? lamento decirte que hasta la malla más fina es fácil que se lo escapen los colembolos, pero tranquilo, son animales que viven en el suelo y no lo van a abandonar, prefieren estar enterrados bajo el suelo y escondidos entre la hojarasca, no se escaparan tranquilo, por cierto sabes que ahora sobre la fibra de coco del suelo necesitas una capa de hojarasca verdad? Para ello van muy bien las de roble, magnolio, almendro indio, nísperos, siempre bien desinfectadas, con un toque en el horno o en el micro bastará para que mates cualquier bacteria, ojo que no se quemen las hojas, las fugas que si tienes que vigilar son las de drosophila, esas si que se escapen por cualquier lado, por eso la malla mosquitera debe se ser especial antifuga de drosophila, además si tienes el sistema de puertas correderas debes debes comprar una tira de Silicona, goma espuma, felpa o pelillos, para poner entre los dos cristales, ya que por hay se puede escapar las moscas e incluso las ranas, depende de la separación que tengas, este tipo de tiras las puedes encontrar en leroy y muchas otras grandes superficies, o también en tiendas especializadas, lo dicho sigue consultando las dudas que tengas, un saludo
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Jolin que complicado es esto... y ¿donde compro la mosquitera para drosophila? Porque la que he comprado es normal de ferreteria. Las hojas son obligatorias? Queria dejarlo con riccia.

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Jajajaja, tranquilo, solo debes seguir unas pautas para que todo vaya bien, yo te aconsejo para que lo tenga todo listo antes de meter tus animales, gracias a la experiencia de los compañeros no tienes que cometer errores y tener que solucionarlo en el momento, ya todos hemos pasado por ahí y podemos ayudarte para que empieces con buen pie, la malla antidrosophila la puedes comprar en tiendas especializadas, las puedes encontrar entre los sponsor del foro, mirate pumisland, senda animal, terribilis y tiendas especializadas en dendros, para mi las hojas si son esenciales, fijate que todos las tenemos, la fibra de coco se le suele pegar a las ranas y se quedan incómodas, además en la selva el suelo es siempre de hojarasca, le valdrá de refugio, son el aislante perfecto, además son económicas y las puedes comprar en la misma tienda donde pidas la malla y te la mandaran junta, puedes combinar zonas de hojas y zonas de riccia
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Ya esta pedida la malla, las hojas vere si por mi zona la tienen ya que donde he pedido la malla me parece que no tienen hojas y donde tenian hojas la malla se me quedaba corta. Sobre el tema de humedad ya he dado con el problema, es que el higrometro estaba muy alto en el terrario. Lo he bajado y me ha subido un 10% mas. Ahora mismo esta a 80% y supongo que de noche subira de 90% que estaba al 100%. Ya van saliendo bien las cosas. Gracias y saludos.

Enviado desde mi Galaxy Alpha
 

FranciscoVlc

Active Member
Registrado
10 Jul 2015
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Hola de nuevo, sobre el tema de las hojas queria preguntar si son validas las de chopo o algun otro arbol. Por mi zona puedo conseguir kilos de hojas de chopo. Saludos.
 
Arriba