Dendrobates tinctorius - Interrumpir reproducción

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Mientras mucha gente se queja que no es capaz de reproducir sus Tinctorius, yo he tenido el problema contrario.

He tenido que llegar a vender mi macho de Tinctorius Patricia para que la pareja no se desgastara en exceso, ya que estuvieron haciendo puestas prácticamente desde Mayo hasta Octubre que lo vendí y solo tengo un terrario, por lo que no podía separarlos.

¿Vosotros que haceis?
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Interrumpir reproducción en Tinctorius

La proxima vez prepara un tuper de los grandes!
Los separas un par de meses y luego otra vez al lio.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

Hola!
llamadme controlador, pero por ese motivo a mi me gusta inducir a las ranas su reproducción, y no dejarlas tan a su libre albedrio. En la naturaleza, una rana se reproduce y reproduce y no le importa morir por ello, lo unico que quiere es pasar mucha descendencia ;)
Solución: imitar lo que pasa en su medio, hay momentos mas propicios por las condiciones del medio que otros.
un saludo!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

Hola, pero como se podria parar? Reproduciendo una estacion "seca" y otra mas humeda, dentro de lo que cabe (me refiero a reducir y a aumentar el numero de lluvias, creo recordar que esto se hacia con las leucomelas, pero no estoy segura) Me interesa este tema. Como se podria solucionar?
saludos ;)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

Saludos.
En cuanto al tema estoy un poco deacuerdo con todos los comentarios hasta ahora escritos.
Lo mas importante es recrear el clima lo mas posible al de su origen.
Como dice fartfrog el recrear estaciones como en su naturaleza es la mejor idea( temperatura,humedad,lluvias,horas de luz)
También estoy deacuerdo con lo que dice alfer con en lo de dejarlas y que la vida y naturaleza fluyan , pero si veo que un animal corre peligro o se debilita por cualquier tema , yo siempre intentaria hacer algo para evitar su muerte.
Y por ultimo lo que dice petti, el separarlas por tres meses puede influir tanto si la hembra y macho no paran como si no recrean . Funciona para los dos casos.

Y un +1 por ese pedazo de semental.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

jajaj que bestia eso si es una solucion radical! bueno existen algunas opciones menos definitivas jeje..

una es separarlas durante un tiempo, yo diria si puede ser incluso un poco mas de un par de meses como comentaba petit, para eso solo necesitas acondicionar un tupper, le pones hojarasca, un poto y cuatro escondites y estan la mar de bien. Yo lo hice por ejemplo con mis citronellas, de hecho llevaban mas que las tuyas poniendo seguido y a ti no se si te pasaba pero la calidad de los huevos caía en picado, cada vez eran mas pequeños y salian menos cuajos y de peor calidad.

Otra es la que comentaba Alfer, el hacer estaciones, si se hace bien yo creo que es una buena opcion, pero hay riesgo de perder animales en el proceso, ademas de hechar a perder algunas plantas del terrario. Ademas hay otro tema, en tu caso es mas factible porque solo tienes un terrario, pero si tienes varios igual no interesa hacer estacion seca para todos, y teniendo sistema de lluvia comun es siempre mas dificil de llevar a termino. Pero repito, bien hecho me parece una buena opcion, no lo recomendaria a ningun principiante pero si ya se tiene algo de experiencia en el manejo de ranas se puede intentar. A mi siempre me ha dado respeto hacerlo la verdad, me ha dado miedo perder a alguna rana de esas que te curras desde pequeñajas y nunca he hecho ninguna estacion seca seria, y me pasa un poco lo que a ti, que no me paran de poner nunca, a veces mas, a veces menos, pero parar no paran. Habria que cortarles el rollo en seco, y me sigue dando algo de apuro, ademas de las dificultades que conlleva hacerlo solo en algunas instalaciones.

Otra opcion que llevo probando desde hace algun tiempo por si no paran de poner es suplementarlas extra con vitamina A, una vez por semana solo, la verdad es que si se nota la mejoria en la calidad de las puestas cuando llevan mucho tiempo seguido.

Eso ya eres un poco tu el que decides que hacer!

saludos!
 

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

pues lo de la estación seca ya lo hice, pero ni caso, todas las semanas una puesta, y de 8 huevos¡¡¡ Apesar de esto, no noté que los renacuajos salieran más pequeños según avanzaba el nº de puestas. Las últimas puestas, directamente fueron a la basura o para alimento de los renacuajos en crecimiento.

en cuanto a lo de preparar un tupper grande, eso está bien si tienes una habitación climatizada, que no es mi caso porque para un terrario, como que no....

veo que me voy a tener que comprar otro terrario. ya veremos donde lo meto :confused:
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Interrumpir reproducción en Tinctorius

Hombre, si es para poco tiempo, en tu caso 3 meses aproximadamente puedes hacerte con un tupper y ponerle debajo una manta térmica.
 

ivan81

Member
Registrado
14 Sep 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
barcelona 08820
LO mejor y mas sencillo sin necesidad de vender ni separar,ni siquiera tener que molestar a los animales es una estacion seca de unos 3meses,
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
ivan81 dijo:
LO mejor y mas sencillo sin necesidad de vender ni separar,ni siquiera tener que molestar a los animales es una estacion seca de unos 3meses,

esto no es coser y cantar si no lo haces bien o te pasa que no paran de poner por hacerlo demasiado suave o te cargas a animales sanos, yo no veo tan sencillo el que no afecte a los animales, de hecho yo sin unos conocimientos y experiencia considerables no lo recomendaria

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Estoy con Jaumet 100%
Con estos animales cuanto menos riego mejor.
Lo mejor separar.
Ademas el tuper lo puedes usar para muchas cosas, cuarentenas, crias...
Ten cuidado de diseñar bien la ventilacion del tuper si le tienes que poner cable calefactor, ya que podrias cocerlas....
Saludos


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Jeje riego no. Riesgo.
El teclao del movil me mata....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola!!
jaja oye oye no me interpreteis mal...que yo no dejo a mis bichos morir ni nada por el estilo!! ajjaa
bueno, lo primero...que entendemos por una "estacion seca"? es importante aclarar esto, por que la gente lo entiende mal, y asi mueren ranas y plantas....
Salvo en casos como leucomelas, QUE ESTA DISEÑADA EVOLUTIVAMENTE PARA AGUANTAR MAS, las dendrobates en su medio tienen pongamos un estandar, 25 grados y 70-80% de humedad. un cambio de estación consiste simplemente en subir un grado la temperatura y que llueva como la madre que las pario. Ellas detectan este cambio, en leucomelas es diferente, si veis los climoddiagramas de bolívar en venezuela, hay veces que pasar un periodo de sequia muy curioso, pero como dice jaume, si plasmamos ese climodiagrama al un terrario, que es pequeño comparado con su medio, y tiene menso sitios en lso que una ranita puede encontrar condiciones adecuadas, casca fijo.
Otro truco que suelo utilizar yo para hechar el freno de mano, si llueve torrencialmente, arrastras plantas, materia orgánica, suelo, comida, etc....asi que podo mucho el terrario, y reduzco la comida (tampoco hay que pasarse e?). Son señales que las ranas captan, y dicen pues va a ser mejor esperar un poco....y no vale de nada hacer esto una semanita, tienes que dejarlo unos meses funcionando, y si aún asi se siguen animando, con MUCHO cuidadito y un termostato baja un poco la temperatura (si la estandar son 25, pues a 23-24), cosa que suele pasarnos casi siempre ahora con el invierno.
En temporada de puestas, vitaminas con mucha mas regularidad, como dice jaume, pero ojo con la hipervitaminosis. Lo del la vit A no lo habia pensado, probare ;)
Un saludo!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Alfer dijo:
Hola!!
jaja oye oye no me interpreteis mal...que yo no dejo a mis bichos morir ni nada por el estilo!! ajjaa
bueno, lo primero...que entendemos por una "estacion seca"? es importante aclarar esto, por que la gente lo entiende mal, y asi mueren ranas y plantas....
Salvo en casos como leucomelas, QUE ESTA DISEÑADA EVOLUTIVAMENTE PARA AGUANTAR MAS, las dendrobates en su medio tienen pongamos un estandar, 25 grados y 70-80% de humedad. un cambio de estación consiste simplemente en subir un grado la temperatura y que llueva como la madre que las pario. Ellas detectan este cambio, en leucomelas es diferente, si veis los climoddiagramas de bolívar en venezuela, hay veces que pasar un periodo de sequia muy curioso, pero como dice jaume, si plasmamos ese climodiagrama al un terrario, que es pequeño comparado con su medio, y tiene menso sitios en lso que una ranita puede encontrar condiciones adecuadas, casca fijo.
Otro truco que suelo utilizar yo para hechar el freno de mano, si llueve torrencialmente, arrastras plantas, materia orgánica, suelo, comida, etc....asi que podo mucho el terrario, y reduzco la comida (tampoco hay que pasarse e?). Son señales que las ranas captan, y dicen pues va a ser mejor esperar un poco....y no vale de nada hacer esto una semanita, tienes que dejarlo unos meses funcionando, y si aún asi se siguen animando, con MUCHO cuidadito y un termostato baja un poco la temperatura (si la estandar son 25, pues a 23-24), cosa que suele pasarnos casi siempre ahora con el invierno.
En temporada de puestas, vitaminas con mucha mas regularidad, como dice jaume, pero ojo con la hipervitaminosis. Lo del la vit A no lo habia pensado, probare ;)
Un saludo!

Que pasa jefe!

Me parece interesante lo que dices pero creo que me he liado un poco :p..o sea, tu creas la estacion de lluvias fuertes y podas al mismo tiempo..para frenar no? y ahi tambien lo de disminuir la temperatura? entonces que haces para estimular? subir lluvias y temperatura? lo he entendido bien? entonces tu pase lo que pase para crear estaciones siempre haces que llueva mas de lo normal? normalmente yo lo que entenderia por estacion seca seria cortar riegos, aumentar temperatura si es posible y disminuir alimentacion 2-3 meses, y luego lluvias a muerte, ligero descenso de temperatura y alimentacion a saco. Mirate los climogramas de surinam por ejemplo, el pico de temperatura coincide con las precipitaciones mas debiles, ahi es donde las pasan mas putas y donde deben dejar de criar por narices. Ese es el modelo que yo cogeria, pero supongo que depende mas de la especie, como dices las leucos tienen valores mas extremos como dices..un tema interesante!
Tambien hay gente que lo que hace es simplemente aumentar mucho las lluvias para crear una estacion lluviosa y ahi es donde se ponen a poner como locas, es mas simple y aunque no haya estaciones tan marcadas los riesgos son minimos. El problema de aqui es lo que deciamos que en casos como el de puma o el mio, que como no les cortes el rollo muy a lo bestia (estacion seca seria), peligrosamente creo yo incluso, las tias no paran de poner ni a tiros!

un saludo!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Don jaume!
Creo que no me explique bien jeje. Yo lo que hago es mantenerlas en unas condiciones óptimas, de temperatura y humedad, y una vez que las tenga bien cebadas, vitaminadas (ojo , esto es IMPRESCINDIBLE ANTES DE LA REPRODUCCIÓN) y me coincide con el fotoperiodo, hago lluvia a saco, y si que es cierto, dependiendo de la especie, o subo la temepratura, o la dejo tal cual y con la lluvia baja un gradito o dos. El tema de podar, lo hago cuando termian las lluvias, lo que intento es sumar estímulos. Si con eso no paran, cosa que suele suceder, como que se sigan reproduciendo, pero con menos frecuencia, es cuando hay que o subir, o bajar un par de graditos la temperatura, mantener la lluvia estandar, y reducir la alimentación. Comento que esto hay que hacerlo con cuidado, si se hace como marco, no pasa absolutamente nada, simplemente el animal detecta que las cosas estan cambiando. Otro estímulo interesante que he detectado con leucs es que en este paron, si mantienes la zona del doble fondo de un terrario aleman con muy poca agua, parece que se potencia el asunto (curioso, pero cucuo me cntaba que a el le pasaba al revés con las azureus, veían que se acababa el asunto y a poner como locas no se fueran a quedar sin charcos, sin embargo yo lo he detectado como un inhibidor bastante potente).
pd: te tengo que contar cosillas! tengo unso comportamientos de cortejo con las terribilis mint increibles jaja la cosa es que veo al macho algo verde para hacerle hijitos al monstruo de hembra
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Alfer dijo:
Don jaume!
Creo que no me explique bien jeje. Yo lo que hago es mantenerlas en unas condiciones óptimas, de temperatura y humedad, y una vez que las tenga bien cebadas, vitaminadas (ojo , esto es IMPRESCINDIBLE ANTES DE LA REPRODUCCIÓN) y me coincide con el fotoperiodo, hago lluvia a saco, y si que es cierto, dependiendo de la especie, o subo la temepratura, o la dejo tal cual y con la lluvia baja un gradito o dos. El tema de podar, lo hago cuando termian las lluvias, lo que intento es sumar estímulos. Si con eso no paran, cosa que suele suceder, como que se sigan reproduciendo, pero con menos frecuencia, es cuando hay que o subir, o bajar un par de graditos la temperatura, mantener la lluvia estandar, y reducir la alimentación. Comento que esto hay que hacerlo con cuidado, si se hace como marco, no pasa absolutamente nada, simplemente el animal detecta que las cosas estan cambiando. Otro estímulo interesante que he detectado con leucs es que en este paron, si mantienes la zona del doble fondo de un terrario aleman con muy poca agua, parece que se potencia el asunto (curioso, pero cucuo me cntaba que a el le pasaba al revés con las azureus, veían que se acababa el asunto y a poner como locas no se fueran a quedar sin charcos, sin embargo yo lo he detectado como un inhibidor bastante potente).
pd: te tengo que contar cosillas! tengo unso comportamientos de cortejo con las terribilis mint increibles jaja la cosa es que veo al macho algo verde para hacerle hijitos al monstruo de hembra

vale ahora ya lo he entendido! o sea que tu "cortafuegos" es podar y parar las superlluvias no? en este sentido entonces tu tampoco haces una estacion seca verdadera no? yo por lo que me cuentas si realmente consigues pararlas tan en brusco seguramente sera mas por las podas, es una buena idea, en la mayoria de mis ranas mirandolo con prespectiva es algo que si suele influenciarlas bastante, la verdad es que me has dado una buena idea para alentarlas a parar si me interesa sin pasarse en el puteo jeje..
pues ya me contaras eso de las mint! yo tuve algo hace un par de meses pero ahora estan muy paraditas, creo que porque las tengo mas frescas, aunque todavia son inmaduras asi que supongo es lo normal..

saludos!
 
Arriba