dendros y setas

  • Iniciador del tema susantidad
  • Fecha de inicio
S

susantidad

Guest
Hola amigos va una pregunta para nota si es que alguien me puede contestar ,

tengo una idea en mente desde hace tiempo pero queria compartirla con vosotros para ver que opinais.

el caso es que he visto un vivario muy majo que tiene como parte de la decoracion un grupito de setas, parecen Stropharia cubensis, son setas alucinogenas, la verdad es que este tipo de setas crecen en las temperaturas y humedades en las que viven nuestras niñas.

lo que me da miedo de este tema es que las ranas puedan ponerse malas si se comen de la seta o puedan reactivar sus efectos venenosos al ser una seta un poco "especial"...

alguien sabe del tema?
 

Adjuntos

  • dendroseta.JPG
    dendroseta.JPG
    84,4 KB · Visitas: 356

kus

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2005
Mensajes
714
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Burgos
yo solo se que si las comen van a flipar ;) ;) ;)

un saludo ;)
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
a no ser que las setas den saltitos...no creo que se las coman...pero si es posible que afectena su piel, y a la mucosa que la recubre...de todas formas creo, no estoy muy seguro, que en exotic-vivarium tienen un terrario con setas?
 
S

susantidad

Guest
vaya, no me habia fijado que habia un terrario con setas en vivarium exotic, intentare pasarme la semana que viene aver que me cuentan alli.

gracias!
 

haime

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2006
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
0
A ver, lo primero es q la psilocibina(principio psicoactivo d estos hongos) no tiene porque serlo para los anfibios, es mas, seguro q no lo sea. La amanita muscaria es muy alucinogena para el hombre y los renos se las papean como quien se come unas galletas y los gatos se enganchan unos pedos con la hierbabuena q...en fin, pa nosotros poquita cosa... Ademas La psilocibina se encuentra en mayor concentracion en los tejidos internos del hongo ya q es hidrosoluble luego veo altisimamente improbable q se puedan intoxicar, ademas las ranas no son fungivoras q yo sepa. Conclusion: q gran idea me habeis dado, creo q ya se cuales van a ser los siguientes huespedes de mi terrario....jejeje ;)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Post interesante. La nomenclatura antigua si era Stropharia cubensis; ahora es mas correcto llamarle Psylocibe cubensis.

haime dijo:
A ver, lo primero es q la psilocibina(principio psicoactivo d estos hongos) no tiene porque serlo para los anfibios, es mas, seguro q no lo sea. La amanita muscaria es muy alucinogena para el hombre y los renos se las papean como quien se come unas galletas y los gatos se enganchan unos pedos con la hierbabuena q...en fin, pa nosotros poquita cosa... Ademas La psilocibina se encuentra en mayor concentracion en los tejidos internos del hongo ya q es hidrosoluble luego veo altisimamente improbable q se puedan intoxicar, ademas las ranas no son fungivoras q yo sepa. Conclusion: q gran idea me habeis dado, creo q ya se cuales van a ser los siguientes huespedes de mi terrario....jejeje ;)

La amanita muscaria tiene componentes toxicos/alucinogenos ( muscarina, àc. ibotenico i muscimol)  tanto para hombres como para los renos ( de hecho los renos intoxicados por amanita muscaria eran los que se capturaban mas facilmente para aumentar el rebaño). Ademas la amanita muscaria ( u hongo matamoscas) es narcotizante para ciertos insectos.
La yerbabuena es inocua para los gatos; pero en cambio la hierba gatera ( Nepeta catarina ) si que induce estados alterados de la conciencia a los felinos. De hecho los terpenos que esta continen se parece mucho a las hormonas sexuales masculinas de los gatos, por tanto es mas un estado de excitación sexual constante que el de embriagez.
La psilocybina se encuentra distribuida por toda la seta ( que no el hongo pq las hifas/micelio no contienen este compuesto) a partes iguales esceptuando una ligerisima capa en la parte mas externa. Haz la prueva tocando este hongo, y si observas que se vuelve azul, es que hay psilocybina que se esta oxidando. Lo de que sea hidrosoluble me parece una información relevante para dar pie a lo que digo, puesto que la seta esta compuesta en un 90% de agua.

Me parece sospechoso que el hongo crezca ahi solo, sabiendo que crece sobre cereales integrales y excrementos de rumiantes. No obstante me parece buena idea en plan decorativo. No obstante viendo que hay virutas de madera podia decantarme por que se trate de Psilocybe cyanescens o menos provable, P. azurescens.

Una advertencia, la utilidad de la psilocybina en el hongo es la de alejar a los animales que pretendan comerla, una por su amargo sabor y la otra por que crea una intoxicación bastante interesante.

Un saludo
Carles

 
 
 
Arriba