Terrario dendros (ayuda eleccion y montaje)

Pike

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
A Coruña
Hola!
Ante todo no se si este post deberia estar aqui o en el apartado de terrarios, pero como era especifico para dendros, me decante por ponerlo aqui.

REsulta que despues de un tiempo con todo el tema de los animales parado por temas personales y de "deshacerme" de practicamente todo lo que tenia (me he quedado solo con una guttata y una lampro) he decidido volver al mundillo, ya que ahora estoy mas animado y tengo mucho mas tiempo.
Monte un acuaterrario con la idea de comprarme un grupillo de bombinas y cuando estaba terminando un amigo me pregunto pq no me ponia con dendros, mucho mas bonitas, asi que me puse a leer y me ha metido el gusanillo.

Me gustaria empezar con alguna de las tres especies que se recomiendan siempre ( D. leucomelas, auratus o Epipedobates tricolor), he tenido ranas pero nunca dendros, y las cosas de palacio, deben ir despacio, sino no se aprende.

Dispongo de tres terrarios: (largoxaltoxancho)

100x50x40
dsc0227mk.jpg

By dudini at 2012-08-05

De este el problema que veo es que tiene la "cinta" esa de hierba artifical despegada y o la despego del todo y le pongo musgo o la re-pego, queda poco menos de un dedo de profundidad por lo que podria usarla como sistema de drenaje no?
dsc0228cq.jpg

By dudini at 2012-08-05
Y aqui la parte de arriba
dsc0226r.jpg

By dudini at 2012-08-05



60x40x30
Este era el que estaba montando para las bombinas.
dsc0224sr.jpg

By dudini at 2012-08-05

60x35x40
(Igual al anterior solo que un poco menos alto)


Cual seria mejor para un grupito (sobre 3) de las especies anteriores?
Si de paso pudierais darme algun link de "guia" o referencia" para montar un buen terrario (especies de plantas, instalar sistema de drenaje, chapucillas de MCGiver, etc, os estaria muy agradecido ya que informacion sobre las ranas si encuentro pero no se si sera por las horas pero sobre montaje de terrarios busco y no encuentro.

Un saludo y gracias por adelantado!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Para dendros me gustan las medidas de los dos últimos, uno tiene la ventaja de que tiene más fondo, con lo que da más juego a la hora de hacer un fondo de espuma o similar, pero el otro tiene diez cm más de altura, que teniendo en cuenta que el suelo con drenaje ocupa más o menos eso, la verdad te queda luego más terrario.
Yo he tenido la experiencia de tener dendros en terrarios grandes, de un metro, y sinceramente, no te lo aconsejo. Es mejor que montes dos terrarios pequeños, de 45-60 cm, que uno grande. Se controlan mejor donde están, si comen, y que les llegue bien la comida a todas.

Para empezar te aconsejo leucomelas, no te darán ningún problema. Yo tardé algunos años en coger un grupito, y ahora estoy encantada. Son bastante lucidas, además.

Si quieres ver alguna idea sobre montaje de terrarios y dendrobates, aquí tienes alguna cosilla que escribí: http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/search/label/Anfibios


Un saludo!
 

Pike

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
A Coruña
Gracias Gaua!
ME confundi en lo de los terrarios, los dos pequeños son 60x50x30 (el de la foto) y 60x35x30, seria por el sueño :mad:

no se si usar el que habia montado para las bominas (el de las fotos), o al no ir a no ir a poner doble fondo usar el mas bajito

HE leido todo lo que me linkeaste y tengo unas dudas:

1- Viendo que el sistema de doble fondo puede llegar a ser un rollo, mehe decidido por el de drenaje. mi pregunta es: Colocas el taponcito de agua agujereado con el tubo y le echas directamente encima el sustrato (arlita y luego fibra de coco no?)?

2- Al darle la forma a la espuma y meter las plantas, dejas el hueco para la maceta pero....al crecer la planta no necesita de mayor macetero? o no crecen?

3-Al alimentarlas si es con algo inofensivo (droso) se las sueltas en el terrario y miras si comen sin mas no?

De momento hasta que vengan los reyes magos las pulverizaria manualmente, y luego ya les pondria sistema de lluvia.

GRacias y un saludo!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Mira te digo como lo hago yo el doble fondo. Primero pones el taponcito con el tubo, encima alguna rejilla de plástico duro, tipo la rejilla de los cubos de pintar. Encima malla mosquitera. Después la arlita, otra malla pero no mosquitera, con los boquetitos mas grandes con el cable de calor puesto con presillas. Malla mosquitera y ya el sustrato.
A mi las plantas siempre me han ido bien, y también son plantas que no echan muchas raíces. Hazle boquetes al fondo de las macetitas con una aguja de estas de ganchillo grandes.
La comida la hechas y ya a disfrutar nada mas (échale siempre en el mismo sitio que ellas se acostumbran).
Si tienes alguna pregunta mas ya sabes.
Saludos.
 

Pike

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
A Coruña
terramanu dijo:
Mira te digo como lo hago yo el doble fondo. Primero pones el taponcito con el tubo, encima alguna rejilla de plástico duro, tipo la rejilla de los cubos de pintar.
Gracias por al explicacion. Porque pones el taponcito encima de una rejilla y no directamente encima del cristal del suelo del acuario?
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
De nada hombre, para eso estamos.Creo que me has entendido mal, primero pongo el taponcito en el fondo del todo como tu dices y encima la rejilla. Saludos.
 

Pike

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
A Coruña
AHam ahora lo entiendo todo jajaj. pues mañana si tengo tiempo ire a comprar rejillas, tubos, espuma y demas, si me pongo a ello ya pondre unas fotillas!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Otra opción más cómoda que el taponcito perforado puede ser simplemente poner un trozo de estropajo verde encima de la boca del tubito de drenaje, y luego, con el peso de la arlita, no se mueve. Yo no pongo rejillas ni nada de eso encima, en los terrarios con simple drenaje de suelo. El trocito de estropajo permite pasar el agua y no se obstruye, igual que el taponcito perforado, al final, es lo mismo. Yo los últimos, por no ponerme a perforar taponcitos, les he plantado el cachito de estropajo encima y listo.

No te aconsejo confiar en la malla mosquitera como lo último que pongas bajo el sustrato antes de poner éste último. Te lo digo, porque ya he tenido la experiencia con el primer terrario grande que hicimos. La malla mosquitera permite colarse partículas finas del sustrato, que van pasando hacia abajo, formando un limo muy fino y con el tiempo pueden obstruírte el tubo de drenaje.


Te recomiendo sin duda usar estropajo verde (si quieres poner debajo mosquitera, no hay inconveniente) y encima el sustrato que quieras. El estropajo verde lo puedes dejar ajustado al milímetro, cosa importante porque las ranas se pueden colar por el borde, no se va a mover, ni va a ceder cuando se se asiente la arlita, permite pasar el agua del sustrato fácilmente, pero no deja pasar nada más que agua, ninguna partícula fina, por pequeña que sea.


Un saludo!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
A que tipo de estropajo te refieres, al estropajo de limpiar los platos de toda la vida o a el que tienen los filtros de acuario? Que me interesa para un terrario que estoy haciendo ahora. Gracias, saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sisí, al estropajo verde de toda la vida, el que no lleva esponja. Te permite sellar totalmente y que no se cuele nada para abajo, ni partículas ni las ranas. Además lo venden en packs de varios y es barato.

Estropajo1.jpg



Un saludo!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buena idea, la verdad que si no deja pasar nada y el agua se filtra bien es mucha mejor opción. Esa me la apunto ;). Saludos
 
Arriba