Proyecto de vivario para Dendrobates

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Hola, buenas a todos, despues de años leyendo y leyendoos, despues de años de coger experiencia con terrarios y anfibios me creo preparado para construir y mantener un vivario de dendrobates.

Voy a ir poco a poco por el tema economico. Llevo con la urna un par de semanas ya mirando y leyendo, sentado frente a ella pensando y diciendo joooder el sueño se cumple pero en que fregao me estoy metiendo... la urna tiene un fondo de 10 cm, dos puertas frontales correderas que pueden quitarse por completo en caso de ser necesario ( soy muy aficionado a la fotografia), tiene una rejilla de ventilacion bajo las puertas y otra a lo largo del techo ocupando una franja central, mide 1,20 de ancho, 60 de alto y 50 de profundidad.

Mi idea es hacer un vivario con:
-sistema de lluvia
-sistema de calefaccion ( cable bajo el sustrato y foco de ceramica arriba )
-Una cascada que ira de remanso en remanso y terminara por un rio que ira suspendido en el aire, dando a parar al estanque central.
-Un estanque central con plantas estilo lenteja de agua o pequeños nenufares y de no mucha profundidad que servira de desembocadura a ambos rios finalizando asi el circulo interno del agua.
-Unas zonas elevadas donde colocare sus casas coco a modo de poblado, y un rio que baje desde la pared atravesando dicho poblado, dando a parar al estanque central.
-troncos y lianas, probablemente la esquina que no lleve cascada pondre un tronco esquinero.
-Musgo de java para el sustrato, asi como madera, piedras, hojas etc... tendran para elegir :)
-Plantas tapizantes estilo musgo, ficus etc y porsupuesto Helechos, Tillandsias, Bromeliáceas, Orquideas asi como demas epifitas que vaya descubriendo :) y ya cuando temrinem buscare informacion sobre esas setas fluorescentes que son una pasada a ver que variedades hay etc.

Para llevar a cabo el circulo interno del agua he instalado un doble fondo hecho con rejilla para corales, las patas del susodicho estan hechas del mismo material, tiene una esquina para los tubos etc que ya cubriremos y una puertecita para dar acceso a la bomba etc. La lluvia entrara de un deposito aparte, teniendo este siempre el agua en las condiciones optimas dependiendo de la especie/es que introduzca , la lluvia caera y se filtrara al deposito de agua del falso fondo, y a este le hare dos agujeros en el cristal, uno para poner un tubo a la altura que desee que drene el agua y sirva como drenaje automatico para que no desborde nunca y otro en el que pondre un grifo para desaguar. Pondre la bomba de agua bien protegida en el falso fondo y tirare tubo de pvc con sus respectivas T para cada rio y una llave para regular la intensidad de flujo que deseo en cada una.

El falso fondo estara compuesto por:
-Rejilla para corales
-estropajo
-cable calefactor
-Arlita ( Esto podria saltarmelo ? ya que el agua pasaria el musgo y el coco y el estropajo e iria a parar al deposito de agua.)
-fibra de coco
-musgo de java hojas piedras etc...

Me interesa mucho saber si puedo NO poner ARLITA ya que seria un gran prolema, ajustar alturas de nuevo buscar otro modelo de bomba ec etc etc

¿El orden que he puesto desde la rejilla es correcto ?

De momento solo puse el falso fondo de rejilla y no fui capaz de decidir donde pondria el estanque asi como el tamaño etc asique he optado por empezar a hacer el fondo con corcho blanco tallandolo para ir haciendome a la idea y no cometer errores, hacerme una trasera de prueba sin la espuma ni nada y ya sobre ella pensar como ubicar bien todos los elementos y el tamaño real de los mismos.

La trasera estara compuesta por:
-Corcho blanco
-espuma de poliuretano
-elastopur
-xaxim en polvo

Disculpad la suciedad del terrario en las fotos, pero como tengo mucho trabajo sobre el no voy a limpiarlo todavia :)

La urna


Uploaded with ImageShack.us

La puerta de acceso a la bomba


Uploaded with ImageShack.us

Detalle del falso fondo, altura y patas.


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo. espero que sirva de algo a alguien asi como a mi me sirvieron posts de Prelu, de Cuervo etc etc etc

Cuando vaya haciendo avances ire subiendo fotitos, tras la Expoterraria del 31 tendre mas material para continuar.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
La verdad que ya estoy deseando ver acabado ese megaproyecto que has planteado. Tomaremos con calma que las ideas son muy buenas. En cuanto el fondo es. Arlita, cable,separador de sustrato y sustrato aireado. La arlita aunque tengas doble fondo es importante ya que te ayudará junto con el cable a dar humedad a parte de tener un suelo bien drenado. Aunque con el doble fondo si pones un sustrato aireado podrías prescindir de la base inicial de arlita y colocar el doble fondo, el cable el separador de sustrato y el sustrato.

Ya sabes cualquier cosa aquí estamos.
Por cierto el terrario que Marca es? Aunque supongo que por lo que veo es sin marca. S
Te irá genial para este tipo de hábitat.
Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
grandisimo proyecto, sobre lo de la arlita, yo lo puse en un principio sin arilta pero despues le puse arlita ademas me ayudaba a mantener mejor el agua. te queda mucho trabajo por delante pero lo veras recompensado cuando lo termines. por cierto tienes alguna dendro en especial pensada?? saludos y espero ver poco a poco ese trabajo!
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
prelu dijo:
La verdad que ya estoy deseando ver acabado ese megaproyecto que has planteado. Tomaremos con calma que las ideas son muy buenas. En cuanto el fondo es. Arlita, cable,separador de sustrato y sustrato aireado. La arlita aunque tengas doble fondo es importante ya que te ayudará junto con el cable a dar humedad a parte de tener un suelo bien drenado. Aunque con el doble fondo si pones un sustrato aireado podrías prescindir de la base inicial de arlita y colocar el doble fondo, el cable el separador de sustrato y el sustrato.

Ya sabes cualquier cosa aquí estamos.
Por cierto el terrario que Marca es? Aunque supongo que por lo que veo es sin marca. S
Te irá genial para este tipo de hábitat.
Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Hola Prelu, mil gracias por toda la ayuda prestada, me ha servido muchisimo para diseñar la idea.
El terrario no tiene marca lo compre en un sponsor del foro que tengo bastante trato con ellos Katanga Exotica.
A que te refieres con un sustrato aireado ? yo pondria rejilla-cable calefactor-separador de sustrato-fibra de coco o turba-musgo etc.
Si , con mucha paciencia pero voviendome loco, aunque no haga progresos le doy al coco todo el dia, con mi cuaderno de ideas apuntando y dibujando opciones sin parar, soy muy perfeccionista y no quiero cagarla ahora y que quede peor de lo que podia quedar jejejeje sooy muyyy rayado con el arte, y para mi. esto es arte.

josan88 dijo:
grandisimo proyecto, sobre lo de la arlita, yo lo puse en un principio sin arilta pero despues le puse arlita ademas me ayudaba a mantener mejor el agua. te queda mucho trabajo por delante pero lo veras recompensado cuando lo termines. por cierto tienes alguna dendro en especial pensada?? saludos y espero ver poco a poco ese trabajo!

Si, al final con la arlita nos e que hare creo que incluso me da para ponerla... ya ire viendo cuando me conteste prelu lo que es un sustrato aireado etc. la humedad no me preocupa me rpeocupa el encharque del sustrato.
Las especies que mas tengo en mente son:
-Phyllobates terribilis
-Tinctorius Azureus

asi como una pareja de pequeños Phelsumas todavia no se bien la subespecie pero primero metere las ranitas, tambien habia pensado en meter varios tipos de tinctorius pero al final no se que hacer si enfocarlo mas a visual o a reproduccion... a mi novia le flipan las terribilis asique... quizas me decante por un buen buen grupito reproductor y los phelsumas x las ramas :) pero como tengo mucho tiempo ya ire viendo. De igual manera seran ranas terrestres.

Muchas gracias a ambos por el aporte.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me dejas expectante, tengo ganas de ver como avanza este mega proyecto. Lo mejor es empezar con una idea clara de lo que quieres hacer aunque luego algunas cosas varían. El sustrato aireado viene a ser un sustrato que no se apelmace con la humedad, lo mejor es mezclar la fibra de coco con arena o algun otro material que no se degarade con la humedad.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Buen proyecto, si señor.
Yo te aconsejo que no te cierres solo a una idea que tengas, por supuesto que sigas una linea de montaje que tengas en mente y te guste, pero a medida que vayas avanzando te van a surgir nuevas ideas totalmente compatibles con la inicial.
asi que tu empieza y avanza conforme te dicte tu gusto, sin ideas preconcebidas ni una linea a seguir estricta.
Juega con el espacio y verás todas las posibilidades que se van abriendo mientras avanzas.
Lo dicho, gran proyecto, que disfrutes tanto como yo lo hago cuando empiezo uno nuevo.
Saludos
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Cynops_aquario dijo:
Vaya proyectazo que vas a montar!Tiene que quedar chulísimo con ese estanque,el poblado de las ranas...
Suerte con tu proyecto!ya comentarás avances!

Saludos

MUCHAS GRACIAS ! ;)Eso espero, muchas veces temo no estar a la altura de lo que tengo en mente :( pero bueno me pasa con tooodo proceso creativo jejejeje imagino que los publicistas de por aqui sabran de lo que hablo jejeje


Locoslot dijo:
Me dejas expectante, tengo ganas de ver como avanza este mega proyecto. Lo mejor es empezar con una idea clara de lo que quieres hacer aunque luego algunas cosas varían. El sustrato aireado viene a ser un sustrato que no se apelmace con la humedad, lo mejor es mezclar la fibra de coco con arena o algun otro material que no se degarade con la humedad.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Muchas gracias por la aclaracion sobre el sustrato se podria mezclar el coco con arlita ? Y si, antes de empezar ya tenia mil dibujos y mil fotos de referencia.


Cuervo dijo:
Buen proyecto, si señor.
Yo te aconsejo que no te cierres solo a una idea que tengas, por supuesto que sigas una linea de montaje que tengas en mente y te guste, pero a medida que vayas avanzando te van a surgir nuevas ideas totalmente compatibles con la inicial.
asi que tu empieza y avanza conforme te dicte tu gusto, sin ideas preconcebidas ni una linea a seguir estricta.
Juega con el espacio y verás todas las posibilidades que se van abriendo mientras avanzas.
Lo dicho, gran proyecto, que disfrutes tanto como yo lo hago cuando empiezo uno nuevo.
Saludos


si, tienes razon, dejare la mente abierta a cambios y nuevas posibilidades que aparezcan, muchas veces nos obcecamos y nos cerramos puertas a nosotros mismos. Un buen consejo sin duda.

Muchas gracias a todos por los aportes, por la mañana fui a una tienda de muebles con nombres raros y encontre dos mesitas perfectas y economicas por lo que ya tiene apoyo y altura para poner debajo los depositos, y por la tarde he estado con unos colegas trasteando, me hice como os dije unos trozos de corcho blanco de referencia y saque como hacer el estanque. El problema es que no esta terminado porque nos hemos quedado sin bridas :) y no pudimos atar el borde del estanque asi como algunas patas que faltan. os dejo fotillos :

Panoramica del terrario con sus mesitas y en su nueva ubicacion, ahora si limpito.


Detalle del estanque


Frontal


Vista diagonal.


La idea es cercar el estanque y con grava incluso otra malla y despues grava hacer la profundidad y curvatura del estanque como mas natural quede, y mejor para mis pequeñas ranas y sus plantas acuaticas.

Un saludo y muchas gracias a todos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto al sustrato aireado estoy deacuerdo con locoslot. Puedes mezclar turba rubia, un poco de sustrato de xaxim, fibra de coco , bolas de arlita pequeña, arena de rio, arcilla en trozitos etc... y arriba del sustrato puedes poner hojarasca triturada, queda también muy estetico.
En cuanto a la charca cojiste muy bien lo que te quise comentar. Para que no se vea la rejilla verde , la sacas fuera del terrario y le das al contorno interior espuma dejando medio centimetro en la parte inferior sin dar. Luego mla decoras a tu gusto. Te va a quedar de 10. Ya lo tengo en mente acabado con esa charquita....
Lo unico comentarte que la base de la rejilla asegurate que sea bién solida ya que cojera su peso. Quizás unos tubos de PVC como patas serian mejor opción.

Adelante y animo.

Saludos compañero
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
prelu dijo:
En cuanto al sustrato aireado estoy deacuerdo con locoslot. Puedes mezclar turba rubia, un poco de sustrato de xaxim, fibra de coco , bolas de arlita pequeña, arena de rio, arcilla en trozitos etc... y arriba del sustrato puedes poner hojarasca triturada, queda también muy estetico.
En cuanto a la charca cojiste muy bien lo que te quise comentar. Para que no se vea la rejilla verde , la sacas fuera del terrario y le das al contorno interior espuma dejando medio centimetro en la parte inferior sin dar. Luego mla decoras a tu gusto. Te va a quedar de 10. Ya lo tengo en mente acabado con esa charquita....
Lo unico comentarte que la base de la rejilla asegurate que sea bién solida ya que cojera su peso. Quizás unos tubos de PVC como patas serian mejor opción.

Adelante y animo.

Saludos compañero

Gracias Prelu
si, sentado frente a el pensaba en eso, o eso o unos puntazos de silicona o el adhesivo indicado.
para que no se viera la malla verde tengo pensado maderas, troncos,piedras,hojas,plantas etc... ya ire viendo, pero me apunto la idea :) tengo muy claro el efecto que deseo. Seria algo como esto:
Golden Poison Frog, Phyllobates terribilis - Terrarium and Eating
es decir natural e integrado al 100% pero claro, mas currado ya que el del video no tiene circulacion de agua. Lo de las patas de pvc no lo entendi.
Sobre el sustrato, encima de eso el musgo agarra perfectamente no ?, suena muy interesante la verdad si no voy bien de altura me decidire por esa opcion.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
La base (la rejilla) apolla sobre unos trozos de rejilla que has puesto e igual al cojer peso son debiles...Por eso te comentaba los tubos de PVC, ua que esto aguanta mas peso y seria mas estable.


Saludos
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
prelu dijo:
La base (la rejilla) apolla sobre unos trozos de rejilla que has puesto e igual al cojer peso son debiles...Por eso te comentaba los tubos de PVC, ua que esto aguanta mas peso y seria mas estable.


Saludos

A ok no te preocupes no estan terminadas de poner, estas mallas me esta ayudando un colega acuarista que monta estructuras de coral y roca viva de flipar, aguantan lo suyo :) de echo me gustan bastante mas que los tubos de pvc perforados, eso ya gustos :) pero vamos el peso lo aguantan :)
Crei que te referias a que la malla verde iba a retener las rocas del estanque y al no estar fijada al suelo...por eso dije lo de los puntazos de silicona o que se yo, cuando la una bien ya vere la resistencia que ofrece :)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
ok pues entonces adelante....Te deseo un buen proyecto y ya sabes por aqui andamos

Saludos
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Ya termine el estanque y el falso fondo con todas sus patitas, la verdad que me siento muy contento ya que 1 me ha ayudado mi pareja, algo insolito al tratarse de ñapas manuales, y me ha echo muy feliz compartir algo tan bonito para mi con ella... y 2 el estanque quedo mas seguro y firme de lo que pensaba,se me ocurrio poner unas patas rodeandolo y a ellas atar una malla verde arriba y abajo, asi podre poner las piedras de rio etc sin que se desparramen por el fondo, esta muy bien sujeto, dejo unas fotillos por si a alguien le sirve :)

Sujetando patas y paredes del estanque:


Uploaded with ImageShack.us


Detalle de esquina sin pared, quedo perfectamente sujeto :)


Uploaded with ImageShack.us

Detalle desde abajo


Uploaded with ImageShack.us

Malla verde ajustada al suelo del terrario para poder contener piedras de rio, maderas etc etc.


Uploaded with ImageShack.us

Ya puesto en el terrario


Uploaded with ImageShack.us

Como tenia un par de cosillas por ahi decidi guardarlas ahi dentro, serian referencias a las colinas del poblado y el tronco sumergido en el estanque para que me vaya dando ideas, pero tengo que comprar buenos troncos en la Expoterraria, es solo inspirativo jeejjeej



Uploaded with ImageShack.us

Este es un cutreboceto experimentando con un programa de dibujo del Ipad pero de momento lo voy usando como referencia para la construccion. En el se distinguen los principales elementos de construccion, el poblado en las colinas, el rio atravesando las casas, el estanque, la cascada que ira de remanso en remanso y termina en rio volador que va a parar al estanque ( esto esta fatal dibujado, el rio ira mas suspendido en el aire ) y una idea de tronco/ manglar interesante para colocar todo tipo de plantas :)
Solo aparecen estos elementos, pero despues ira todo tapizado y plantas de varios tonos etc...



Uploaded with ImageShack.us

Tengo dudas respecto al separador de sustrato, que otro materiales se pueden usar ? yo vi estropajo y me gusto mucho la idea, debo ponerlo en todo todo el fondo ? Cual seria la mejor manera de colocarlo en el estanque ?

Un saludo a todos y gracias por los comentarios :)
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Cynops_aquario dijo:
Joder,increíble proyecto,terminado va a ser una pasada,muy buena idea inicial.Enhorabuena,me encanta (que pesado es,dirás jeje) de verdad que guapo!jaja,bueno ya paro.


Saludos

Que va, nos hace mucha ilusion :) Muchas gracias
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Como te dije, buen proyecto. Ahora toca pasar el borrador a limpio.....

De separador puedes usar estropajo, malla geotextil, hidro fleece etc Es para que no se mezcle ni se cuele el sutrato con la arlita o caiga al doble fondo.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El boceto se ve muy bien pero ko creo que te sea fácil hacer todo eso en un espacio limitado. El poblado tomando como referencia un coco estàndard se verá muy grande o muy pegado. Esto te quitará sitio para la cascada o te quitará sitio del resto. Puede que te quede algo parecido pero no será como una colina en lo alto, será más bien unos cocos amontonados. Espero que quede todo más bien de lo que yo lo veo, soy pesimista pero me he topado con más de un caso parecido. Personalmente soy de terrarios muy naturales y ko me acaba de convencer para mi gusto, sin embargo tengo que admitir que la idea es muy buena y si te sale igual que el boceto será muy bonito.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
prelu dijo:
Como te dije, buen proyecto. Ahora toca pasar el borrador a limpio.....

De separador puedes usar estropajo, malla geotextil, hidro fleece etc Es para que no se mezcle ni se cuele el sutrato con la arlita o caiga al doble fondo.

Saludos

jajaja no prelu el borrador se queda asi que solo es referencia la idea la tengo yo en la cabeza bien asentada jejeje tengo muchos bocetillos con diferentes composiciones, este es uno que puse para que entendrirais por donde iban los tiros :) . De separador de sustrato usare estropajo que parece lo mas barato jajaja. Una dudilla, para ponerlo en el estanque debo ahcer que entre un poco al borde no ? porque sino el sustrato podria colarse por el con la lluvia etc.. no ? o corto el estropajo con la misma forma que la rejilla ?? Mil gracias por la ayuda :)

Javi! dijo:
Esto tiene muy buena pinta, mucha suerte con el terrario!, qué ganas de verlo terminado... porque seguro que te queda increíble ;)

Muchas gracias Javi, eso espero yo tambien jejjejeje :)

Locoslot dijo:
El boceto se ve muy bien pero ko creo que te sea fácil hacer todo eso en un espacio limitado. El poblado tomando como referencia un coco estàndard se verá muy grande o muy pegado. Esto te quitará sitio para la cascada o te quitará sitio del resto. Puede que te quede algo parecido pero no será como una colina en lo alto, será más bien unos cocos amontonados. Espero que quede todo más bien de lo que yo lo veo, soy pesimista pero me he topado con más de un caso parecido. Personalmente soy de terrarios muy naturales y ko me acaba de convencer para mi gusto, sin embargo tengo que admitir que la idea es muy buena y si te sale igual que el boceto será muy bonito.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Muchas gracias Locoslot, respecto a los tamaños no creo que tenga probelmas, en el dibujo se ve todo muy grande y pegado pero fijate en la foto, sobra espacio por todos lados, y eso que ocuparan mucho menos, es solo de referencia :). Respecto a la estetica naturista es al 100% lo que busco :) los coquitos iba a ponerlos igualmente como en tantos otros terrarios naturistas,diria que son mas pequeños que los cocos que tenemos en españa.... de echo intentare ponerles algo de musgo en el techo, no se si agarrara, pero vamos la colina no sera una colina tal cual seran los tipicos desniveles del fondo como si fueran estratos :) y ahi aprovechare para poner los cocos, los remansos de la cascada irand e una pared a otra aprovechando asi mejor el espacio, pero vamos a mi tambien me gustan 100% naturales lo unico que tendra artificial son las casas coco que me hacen mucha gracia :) pero todo cubierto por vegetacion y demas ,el dibujo es super feo encima asi a color como le metio mi hermano... nada, no representa la estetica, simplemente algo de la ubicaciond e elementos. En el dibujo como dije solo salen los elementos y de tamaño grande para la constucion, pero el mayor espacio del terrario sera para plantas asic omo una buena zona terrestre de mas de 80cm para las ranitas :) pero vamos tendre en cuenta el consejo que me diste de los espacios :)
 
Arriba