Proyecto de vivario para Dendrobates

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gran trabajo! Por el momento vas de lujo. El cajón quizás es demasiado alto para mi gusto, yo los hago siempre de 9cm de alto y me da para poner todas las luces sin problemas pero eso ya depende de los gustos. Si las reactancias las vas a poner en la tapa yo te aconsejaría que les dejaras unos huecos y que le metieras un ventilador, es increíble la temperatura que alcanzan después de un par de horas de funcionamiento. Si quieres efectos de luz con una simple tira de led rgb y mando a distància puedes jugar y salen muy baratas. Para la iluminación general los actinicos te darán una luz muy azul y eso en el suelo de una selva ko es lo más natural, los puedes mezclar con unos de 6500k o incluso con unos de 3500k para contrarestar pero lo mejor es usar los de luz de día de toda la vida y algún trifosforico. Si optas por los led tendrás que poner unos buenos disipadores o unos buenos ventiladores para disipar todo ese calor, también tendrías que poner más rojos que en un acuario y jugar con lentes para mezclar el color. Si te es posible las llaves de regulación del caudal de agua yo las pondría por fuera o en lo alto de la tapa porque tendrás que tocar bastante hasta conseguir el efecto que quieres, yo tengo unas simples llaves de paso y las salidas están hechas con tubo de riego gota a gota y boquillas regulables.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Locoslot dijo:
Gran trabajo! Por el momento vas de lujo. El cajón quizás es demasiado alto para mi gusto, yo los hago siempre de 9cm de alto y me da para poner todas las luces sin problemas pero eso ya depende de los gustos. Si las reactancias las vas a poner en la tapa yo te aconsejaría que les dejaras unos huecos y que le metieras un ventilador, es increíble la temperatura que alcanzan después de un par de horas de funcionamiento. Si quieres efectos de luz con una simple tira de led rgb y mando a distància puedes jugar y salen muy baratas. Para la iluminación general los actinicos te darán una luz muy azul y eso en el suelo de una selva ko es lo más natural, los puedes mezclar con unos de 6500k o incluso con unos de 3500k para contrarestar pero lo mejor es usar los de luz de día de toda la vida y algún trifosforico. Si optas por los led tendrás que poner unos buenos disipadores o unos buenos ventiladores para disipar todo ese calor, también tendrías que poner más rojos que en un acuario y jugar con lentes para mezclar el color. Si te es posible las llaves de regulación del caudal de agua yo las pondría por fuera o en lo alto de la tapa porque tendrás que tocar bastante hasta conseguir el efecto que quieres, yo tengo unas simples llaves de paso y las salidas están hechas con tubo de riego gota a gota y boquillas regulables.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Si jejeje a mi tmabien me parece muy alto pero bueno, mas espacio no es un problema, mi intencion es forrarlo con lamina relfectante y asi ganar lumenes para las plantas y me dara menos calor... salio asi jejeejejej fue muy impulsivo pero bueno estoy contento con el la verdad. respecto a las luces mirare muchisimo sobre todo lo que me escribiste, por que de momento no he mirado nada, solo ideillas, el actinico era para que aporte el toque brillante, el color se neutralizaria con otros fluos, o era la idea.

Muchas gracias pro contestar
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Siempre tienes que jugar con las temperaturas de color, si usas un actinico lo puedes combinar con un trifosforico o uno de 3500k, así completas el espectro. Si usas led esto es aún más importante porque solo dan un color por chip, si compras blancos solo dan blancos y si compras rojos solo dan rojo, etc. Por eso es aún más importante comprar diferentes. Las plantas absorben todos los colores menos el verde, en especial rojos y azules, por eso es importante la mezcla de temperaturas, luego también depende de que color quieras destacar, si las ranas son rojas y pones tonos más rojizos se verán más rojas, si pones actinicos se verán más metalizadas, etc. Mientras cubras los espectros para las plantas la dominación de color da igual, no es como en acuarios que el color verde lo aprovechan las algas, aquí ko hay algas que puedan consumir esos tonos y podrían beneficiar a las plantas con tonos más rojos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Locoslot dijo:
Siempre tienes que jugar con las temperaturas de color, si usas un actinico lo puedes combinar con un trifosforico o uno de 3500k, así completas el espectro. Si usas led esto es aún más importante porque solo dan un color por chip, si compras blancos solo dan blancos y si compras rojos solo dan rojo, etc. Por eso es aún más importante comprar diferentes. Las plantas absorben todos los colores menos el verde, en especial rojos y azules, por eso es importante la mezcla de temperaturas, luego también depende de que color quieras destacar, si las ranas son rojas y pones tonos más rojizos se verán más rojas, si pones actinicos se verán más metalizadas, etc. Mientras cubras los espectros para las plantas la dominación de color da igual, no es como en acuarios que el color verde lo aprovechan las algas, aquí ko hay algas que puedan consumir esos tonos y podrían beneficiar a las plantas con tonos más rojos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Muchas gracias :) esta informacion vale oro :) , por cierto antes se me olvido comentarte, si, llevara agujeros para ventilacion etc... sobre el aire ya hablare cuando lo tenga mas claro :) . a lo mejor actinico no es el nombre de lo que tengo en la cabeza... esa luz de discoteca que hace que los colores brillen se llama asi ? no e encontrado una foto concreta de lo que te digo en coral, imaginate la luz normal, pero este efecto ene llos :
http://www.sciencephoto.com/image/440954/350wm/C0117676-Fluorescent_Coral-SPL.jpg

es decir que se vea todo normal, pero ciertos colores brillen mas.

PD: sobre el aislante que puse nadie sabe mas ?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los actinicos son tubos con una temperatura de color de 12000 a 20000k, es una luz muy fría donde predominan el azul en su gama más alta, esto es lo que hace que los colores se vean más brillantes, se usan en marino porque la luz del sol en los arrecifes es muy parecida a ese tono pero en la selva la cosa cambia. Si los que dices son los ultravioleta de discotecas luz negras yo no los usaría, te darán tonos que no son reales y para las plantas no se si servirían. Para los ventiladores tenemos que tener en cuenta un detalle que muchas veces se nos escapa, ponemos todo el techo del terrario de malla y pensamos que así tienen aireación de sobra pero luego le hacemos una tapa de madera sin orificios y el aire queda cerrado y encima se recalienta. Lo mejor es hacer agujeros con una corona y poner ventiladores que saquen ese aire fuera para que entre aire nuevo por las puertas del terrario.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Locoslot dijo:
Los actinicos son tubos con una temperatura de color de 12000 a 20000k, es una luz muy fría donde predominan el azul en su gama más alta, esto es lo que hace que los colores se vean más brillantes, se usan en marino porque la luz del sol en los arrecifes es muy parecida a ese tono pero en la selva la cosa cambia. Si los que dices son los ultravioleta de discotecas luz negras yo no los usaría, te darán tonos que no son reales y para las plantas no se si servirían. Para los ventiladores tenemos que tener en cuenta un detalle que muchas veces se nos escapa, ponemos todo el techo del terrario de malla y pensamos que así tienen aireación de sobra pero luego le hacemos una tapa de madera sin orificios y el aire queda cerrado y encima se recalienta. Lo mejor es hacer agujeros con una corona y poner ventiladores que saquen ese aire fuera para que entre aire nuevo por las puertas del terrario.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Gracias por la explicacion :) , Respecto al aire, si eso iba a ahcer con unas coronas hacer la ventlacion arriba y que tambien chupe d ela rejilla de abajo del terrario, pero ya ahre su paso a paso con la distribucion exacta ertc :)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muy buen proyecto. En cuanto a las luces parece que estais montando un acuario de arrecife. No serian perjudiciales tanta intensidad , brillos etc....

Alguien que mantenga dendrobates esta usando tubos de 15.000kº o 20.000kº, actinicos, trifosforico. Estoy loco ahora mismo jaja.

A ver si me lo explicais mas sencillamente. Me pierdo. Yo pensaba que unos t5 e 6500kº o Pl de los watios que necesites era lo mas optimo......

Saludos
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Prelu dijo:
Muy buen proyecto. En cuanto a las luces parece que estais montando un acuario de arrecife. No serian perjudiciales tanta intensidad , brillos etc....

Alguien que mantenga dendrobates esta usando tubos de 15.000kº o 20.000kº, actinicos, trifosforico. Estoy loco ahora mismo jaja.

A ver si me lo explicais mas sencillamente. Me pierdo. Yo pensaba que unos t5 e 6500kº o Pl de los watios que necesites era lo mas optimo......

Saludos


Prelu, yo no tengo idea de luces, de echo no queria hablar del tema hasta dentro de un tiempo pero las cosas han ido asi. Mi idea era 3-4tubos t5, dos de espectro blanco normal y los otros dos unos de tono rosado que utiliza un amigo mio en sus vivarios, y el tio sabe mucho lo que se hace, eso si, con plantas no se si valdran para dendros, pero vamos, seria como 2 pls y podria simular amanecer y atardecer apagando los blancos t dejando los rositas, y.... quizas algun tono morado de puesta de sol, seria posible?ahora, que vi los actinicos en coral y dije, voy a informarme.

Por cierto nadie aparte de javi conoce el aislante elastico que puse ?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo más normal en iluminación de plantas son los de 6500k y si se puede de la serie 900 aunque esto no es una regla general, se pueden combinar muchos espectros y muchos tipos de iluminación. Para simular atardeceres lo más fácil son los led rgb, como se pueden poner en muchos colores se puede elegir entre amarillentos y así poder hacer un atardecer, también se pueden poner en azul y hacer luz de luna o en rojo para las especies nocturnas. Todo eso no tiene nada que ver con las plantas, estos led no valen para el crecimiento de las plantas. Los actinicos no son los más aconsejables para las plantas aunque también valen, lo mejor es siempre combinar tonos. La iluminación en plantados es un tema muy complejo y por eso la mejor opción para no acabar locos es no pasar de los 6500k, es un standard aunque hay muchas variaciones y opiniones. Como regla general un acuario o terrario iluminado con fluorescentes de 6500k y de las series 800 o 900 funcionan bien.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto a ese producto no te puedo ayudar minimollo. Yo he usado desde silicona neutra negra, resina epoxi alimentaria, hasta el elastopur y realmente si es para poca cosa una opción buena es la silicona, pero para un terrario como el tuyo en el cual necesitas bastante yo no escatimaria en gasto y me decantaria por elastopur o en su defecto mas barato el elastopur M que también se usa bastante.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Intenta conseguir la ficha técnica de ese producto y le hecharé un ojo, con un poco de suerte han hecho pruebas extremas. De todas formas en proyectos tan grandes lo mejor es ir a lo seguro, imaginate tener que desmontar el terrario una vez montado y tener que comprar otra vez todos los materiales, te sale más caro. Además hay muchos de estos productos que llevan benzeno y cosas peores y ko son aptos para recubrimiento de alimentación. Una opción barata y fiable seria la resina polièster, eso sí, no la utilices en tu casa o en sitios cerrados y además la tienes que dejar airear mucho tiempo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Hola, buenas a todos, tngo novedades pero no tengo fotos, las posteare mañana espero cuando el proceso este completo. ya he tirado espuma y colocado los troncos, pero de momento no puse ninguna maceta, teia pensado poner todo epifitas y trepadoras, pero quizas alguna maceta en algun punto quede bastante bien, mi duda es con el drenaje, como se hace ?... porque la maceta tiene un agujero en medio solo, si se pone inclinada siepre quedar algo de agua encharcada no ? o poneis macetas de coco o xaxim ? vamos que no entiendo bien como drena las macetas, espero que podias ayudarme, mil gracias :)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Minimollo dijo:
Hola, buenas a todos, tngo novedades pero no tengo fotos, las posteare mañana espero cuando el proceso este completo. ya he tirado espuma y colocado los troncos, pero de momento no puse ninguna maceta, teia pensado poner todo epifitas y trepadoras, pero quizas alguna maceta en algun punto quede bastante bien, mi duda es con el drenaje, como se hace ?... porque la maceta tiene un agujero en medio solo, si se pone inclinada siepre quedar algo de agua encharcada no ? o poneis macetas de coco o xaxim ? vamos que no entiendo bien como drena las macetas, espero que podias ayudarme, mil gracias :)

no te compliques en un terrario tropical no son necesarias!

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Estoy con Jaumet como siempre o casi jeje

Yo en el terrario de las azureus y de las anthoyis no tengo ninguna maceta y tengo plantas que necesitan enrraizar en tierra y plantas epifitas.
Lo que si estaria bien es poner alguna maceta como bien dices estratejica por si tienes pensado poner una planta que que se haga grande y que eche muchas raices. De esa forma cuando necesites retirarla solamente la quitas de la maceta y punto. Puedes utilizar cualquier maceta, pero depende en que zona la pongas si va a tener mas riegos o menos pues la haces mas agujeros o menos para que no se encharque. Las de xaxim quedan muy bonitas. No parecera ni que tengas una maceta ya que con el tiempo se pondra verdosa.
Pero lo dicho salvo alguna cosa en concreto no hace falta como bien te ha comentado jaumet

Saludos compañeros
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchisimas gracias a ambos :) ya pensare si poner alguna estrategica, pero mi idea era no poner ninguna, espero mañana subir fotitos .)

Mil gracias

PD: para cuando una nueva entrada en tu blog Jaumet ? la esperamos ansiosos :)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Minimollo dijo:
PD: para cuando una nueva entrada en tu blog Jaumet ? la esperamos ansiosos :)

pronto esta semana supongo intentaré hacer una jejejej..a ver si nos pones fotos y vemos que tal avanza el proyecto! y ya te digo, yo lo de la maceta no lo haria, de hecho en los terrarios que he venido reformando les he quitado las que habia puesto hace tiempo, quitan sitio para que las plantas suban desde abajo y si te paras a pensarlo no sirven para nada, en los terrarios que utilizamos con la humedad y nutrientes que hay la mayoria de las plantas que utilizamos pueden enraizar casi en cualquier sitio y practicamente sin sustrato.

saludos!
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
si, era lo que habia pensado... digo que encesidad hay... mi idea era poner las trepadoras en el suelo igual que e la jungla, y que ellas busquen la luz hacia arriba tapizando todo a su paso, las epifitas las enganchare con palillos o lo que sea, respecto a las fotos es que no esta acabado el paso, y no quiero caer en discusiones sobre cosas que ya estan pensadas pero no echas por tanto no vereis todavia, hoy nos liamos con los rios voladores y cuando lo acabe pondre unas fotos :)

por cierto, alguien sabe si la Tillandsia tectorum aguanta riego directo o es como la flor d ela orquidea ? es una planta que no faltara en mi vivario, al igual que la Tillandsia Usnioide, me encantan ese tipo de tillandsias que parecen cubiertas de escarcha, tambien metere bromelias de varios tipos, me gsta mucho la Neoregelia aztec y la FB, pero habra bastante variedad, estoy investigando sobre nenufares pigmeos para la charquita y orquideas compatibles con el sistema de nebulizacion ( que no generador de niebla).

Un saludo.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Bueno, aunque falten elementos por tallar y por construir os voy dejando fotos del avance, os comento un poco:

Realizamos el fondo en espuma de poliuretano diseñando como iban los troncos y las pozas antes de su aplicacion.
Compre una canaleta para pasar los cables pero no sabia como ponerla sin cargarme el diseño deseado, por lo que esta tarde ire a por el cable calefactor y el generador de niebla y cuando tenga los cables hare una roza para pasarlos, lo cubrire con medio tubo de espuma o lo que sea y tirare espuma por encima :) por cierto, alguien sabe que tal van los nebulizadores que son como un disquito ? mi intencion era colocarlo en la poza superior izquierda para que bañara el terrario desde arriba.
poco mas que contaros... buscaba un fondo con misterio y profundidad y creo que se va consiguiendo, le faltan por construir los rios voladores, tallar bien las formas y ver si hago algua elevacion del terreno. Esta cortado por los laterales ( no baja hasta el suelo) para poder colocar la rejilla del doble fondo, igualmente se van a quedar asi para poder levantar bien la tapita de la bomba del agua y tener aceso a ella.

NO CONSIGO IMAGINARMELO PLANTADO :)) pero bueno, os dejare algunas especies que iran si o si:

Aechmea racinae
Tillandsia tectorum
Tillandsia Usnioide
Neoregelia aztec
Bromelia Fireball
Vriesia splendens
y si puedo conseguirla y encontrarla un lugar adecuado para su mantenimiento
Dracula Simia

Jugare mucho con el espacio que tengo y las especies vegetales, proporcionando asi a cada una su riego y ambiente adecuados.

El diseño cambiara respecto a la idea inicial, las pozas siguen igual, pero no habra Dendroaldea en medio por que encontre un tronco que me encanta y sera el nuevo punto de atraccion visual del terrario al tronco le hemos llamado "El Paso de la Terribilis" por que simula un tunel y atraviesa el estanque por arriba dando paso a todas las zonas del terrario, cuando lo deje plantado etc parecera una pelicula :) ( o es la idea jejeje) ahora el pobladito ira a la derecha bajo el acantilado echo con corcho, y ya no tendra el rio por en medio, sera otro rio suspendido por el aire. ( todos estos efectos me temo que no se aprecian en estas fotos, queda mucho trabajo :) )

plano frontal del vivario:



Uploaded with ImageShack.us

El paso de la Terribilis ( le falta un suelo a la salida derecha que ya le fabricare, y plantas muuuchas plantas preciosas :) ) este tronco no esta adherido al fondo, lo puse para que os hicierais una idea:



Uploaded with ImageShack.us

Las pozas de la izquierda ( de la segunda saldra el rio volador que ira al estanque central) :



Uploaded with ImageShack.us

Detalle de la de arriba (me encanta, es como una cuevecita):



Uploaded with ImageShack.us

aqui una vista dle tronco de al lado de las pozas:



Uploaded with ImageShack.us


Esto es un balconcito que falta por taller construido con una pieza de corcho, me ayudara a colocar plantas colgantes, espero que quede bien, esto surgio improvisado :) :



Uploaded with ImageShack.us

la poza de en medio ( con esta al ya no existir el rio del dendropueblo no sabemos bien que hacer, pero tenemos muchas ideas para esta tarde, lo mas seguro que sea otro rio volador... o una cascada... ):



Uploaded with ImageShack.us

Vista en angulo:



Uploaded with ImageShack.us

Detalle del tronco esquinero ( mojado parece un acantilado de piedra, intentare darle ese efecto cuando siga construyendo, plantando etc)



Uploaded with ImageShack.us

Vista desde lejos



Uploaded with ImageShack.us


Como veis estoy disfrutando como un enano, es una gozada tener tanto espacio en las 3 dimensiones, pudiendo asi ajustar parametros en cada zona y sabiendo esto la imaginacion se dispara, realmente en este vivario quedara un pedacito de mi, y del yo con 8 años :).
Respecto a la especie pienso y pienso, miro, aprendo, tengo mucho tiempo para pensar que metere aqui dentro...Aunque muchos sean contrarios lo mas seguro que mezcle especies, quizas una pareja de pequeños phelsumas que vivan por la zona de arriba y unas dendros terrestres... Realmente tengo mucho espacio, puedo poner zona de solacion sin que afecte al suelo o la zona media-baja del vivario asi que jugare con eso y con comportamientos y regiones de las especies, amen de alimentacion y cuidados. conoceis algun geko que pueda vivir con las ranitas ahi dentro ?
hay algunos preciosos pero no conozco demasiado. Respecto a las dendros buf... imposible decidirme la verdad... me encantan las leucos, las terribilis y las tinctorius, tambien las ranitomeyas y ophagas, pero al meter los phelsumas ya ocuparan su espacio arboricora y no me gusta que se molesten. Pero bueno tengo mucho tiempo por delante para decidirlo, el verdadero trabajo es el plantado... seleccion de especies, conseguirlas, mantenimiento de las mismas etc...

Un saludo a tdos y muchas gracias por toda la ayuda prestada y vuestros comentarios.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Tío,lo primero enhorabuena,vaya trabajazo os estáis pegando,está muy chulo con esos troncos,me gusta mucho el "paso de las terribilis".
Sobre algún gecko que pueda vivir arborícola,están los lyghodactylus (williamsi,por ejemplo) también los anolis caraolinensis(aunque son iguánidos).
Y dendros pues... unas terribilis,para que tienes el tronco llamado así si no las vas a poner?! jejeejeje.
Muchas suerte ;)



Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me gusta mucho como esta quedando, como ya te dije la idea se va variando un poco del plano pero siempre para bien. La improvisación es buena consejera, la mala consejera es la prisa, siempre se puede añadir un detalle o quitar otro que no queda bien. Disfruta de estos momentos porque para mi gusto es lo mejor de montar un terrario, yo me puedo tirar horas imaginando y pensando en como quedará, soy de los pocos que se entristecen cuando acaba un proyecto. Siempre acabo un proyecto y estoy pensando en el próximo, todavía estoy ciclando mi terrario/acuario y ya estoy pensando en montar un cubo de 40x40x40cm para unas gambas, lo que pasa es que la mujer me ha amenazado con el divorcio, jajaja.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Arriba