Dieta para recuperar uromastyx desnutrido?

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hola a todos. Hacía mucho que no escribía en el foro y me fastidia que lo haga ahora por este tema...
El problema es que ha llegado a mis manos un ejemplar juvenil de uromastyx ornata y el pobre está bastante flojo, mal y desnutrido. Lo tenía un amigo que por motivos de trabajo se marcha y no se lo puede llevar y en su casa no se iban a hacer cargo de él, me lo ofreció y ni me lo pensé.
Yo lo primero que hice fue darle algún bañito, comida (bolsa de ensalada tipo florette y alguna presa viva) con calcio y vitaminas espolvoreadas y un recipiente con un poco de agua para que beba. Elanimal come y bebe.
Los parámetros que le he puesto es luz 10.0, un spot de 100w para sol y terrario de 100x40 con sustrato de papel de cocina. Creo que todo es correcto.
Me gustaría saber si hay alguna variedad de presa viva y de comida vegetal que pudiera ser mejor que otras para recuperarle.
Si hay algo de la instalación que esté mal, también me gustaria que me lo comentarais.
En cuanto pueda le hago fotos y las pongo.
Saludos y gracias por adelantado.
 

smijita

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Mairena del alcor (Sevilla)
Buenas pues mira lo de las presas vivas no es buena idea. Mejor le das semillas germinadas como lentejas y soja verde. El agua. en el terrario no es aconsejable por que ellos quieren calor aeca y si metes un bebedero dentro tendran humedad. yo q tu le pondria un foxo de calor de unos 45 grados. Es lo q mejor le ira para q le entre apetito y un par de baños de agua tibia a la semana a los mios les encanta los canónigos haber si tienes suerte con el un saludo
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Gracias por contestar tan rápido.
El spot de calr lo tengo y está cerca de esa temperatura 40-45 grados.
El agua es una tapa d bote sin profundidad apenas en una esquina por si quiere beber.
Ylas presas vivas tenía entendido que en crías, juveniles y hembras grávidas era aconsejable, como aporte de proteinas...
Saludos.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Estoy con esmijita aunque yo le pondría debajo del foco a 55 grados. Temperatura ambiental 30 aprox. Si no es muy jovencito si que le podrías dar alguna zophoba que los pone gorditos. Y tirar un poco de lentejas y semillas de estas para pájaros por el terrario, que les gusta ir picoteando como pollitos. Suerte ya veras que en dos se pone gordito ;)
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Por cierto. Si puedes ponle mejor sustrato que papel de periódico, y un refugio, ya verás que te lo agradecera.
 

Raymon

Member
Registrado
27 Abr 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Malaga
Por que no se puede dar presas vivas?? Es la dieta principal de las crias y si está desnutrida supongo que le vendría genial, espero respuesta porque me intriga.

A los mios les encantan las langostas. También comen muy bien las semillas de mijo, se venden para periquitos. De plantas comen un poco de todo, pero les encantan las flores de hibisco y la cerraja, esta última ahora empieza a verse mucho en el campo. Todo espolvoreado con calcio y vitaminas que le hará falta.

También de vez en cuando podrías darles con una jeringuilla calcio y vitaminas disueltos en agua, los mios lo toman bien.

Con respecto al terrario, yo pondría también sustrato y alguna cuevecita. Los fluorescentes dan poco uvb, yo tengo solar raptor de 35W ademas de los spot.

Sería importante también hacerle un análisis coprologico, a ver si tuviera parásitos.

un saludo y suerte
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Raymon yo soy de los que opina que a los uromastyx poca presa viva. Y mira que hoy a los míos les he dado justo hoy langosta y se tiran, y a por las zophobas no te digo. Per son muy herbíboros.
A lass pogonas si les das un pinkie al día también se lo comerían y no es nada bueno. También según la especie que sea. Yo me decanto por uno o días a la semana de jovencitos. Y de más adultos, cada 7 o 10 días. Esto lo hago con los míos que son aegyptia, y tienen no llega a os 2 años de edad. Un saludo!
 

XONI

Active Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Xativa (Valencia)
Hola,
Lo que ya te han aconsejado los compañeros me parece suficiente para que, poco a poco, se recupere tu pequeño. Lo de las proteinas animales puede servir para que se ponga bien pero en ningun caso podrian llegar a ser parte de la base de su alimentacion, que le podria dañar el higado de manera que desarollaria una hepatitis letal. Se recomienda que a las crias se les echamos unos insectos para que "arranquen" pero luego hay que sustituir las presas vivas por proteinas vegetales mas saludables para los uromastyx (guisantes, soja, lentejas, etc...). No olvides las flores,que se suelen poner locos por ellas (flor de diente de leon, de hibiscus, de calabacine, etc).
Dejarle un platito con agua no le vendra mal hasta que este totalmente recuperado.
Que disfrutes de tu nuevo inquilino y suerte con el.
Saludos
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
hola, mucha suerte con el, y como te dicen aqui los compañeros, yo mi modos operandi seria.

lenteja y soja verde germinada, rucula y canonigo, me buscaria en algun jardin flores, las amarillas lo mejor.

y le daria vitamina b en gotas de las que venden en la pajareria para pajaro, te ayudara mucho para abrirle el apetito.

AHHH!!! SUPER MAGICO es sacarlos al sol natural un hora al dia, veras como se pone de activo.
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hola. Gracias a todos por las respuetas y perdonarme por haber tardado tanto en escribir en el post. Lo he seguido con el teléfono movil pero no conteste sólo leía.
Primero de todo decir que el uromastyx se le ve que va cogiendo mejor tono, ya se va rrellenando esa barriga que hasta hace una semana era sólo pellejo.
Por otro lado comentar un poco ás sobre el terrario onde lo mantengo, vamos con más detalles.
El terrario es de medidas 1000x40x50, la iluminación es un tubo de reptiglo 10.0 y una bombilla de asoleamiento e exoterra de 10.0 125w, en la base hay colocada una manta que ubre la mitad de la base del terrario, tiene un gradiente de temperatura qu va de 32 en zona fría a 45 en el punto de asoleamiento. Sustrato de papel, más fáil e limpiar y controlar (lo estético lo djaré para cuando esté bien del todo), una cueva para esconderse, varios elementos de decoración para qu interactue con ellos (suba y baje y se mueva un poco el animal). Le he puesto dos tapas de los tarros de cristal, una con agua y otra con una mezcla de comida seca (polen, alpiste d jilgueros, calcio y vitaminas espolvoreadas) y luego uno más grande con ensalada.
Aparte de la comida mencionada, de presa viva cada dos o tres dias le doy un par de zophobas o tres gusanos de la miel.
El tema de las fotos todavía no he podido hacerlas para subirlas al foro, lo siento.
Por cirto, no se si dije que uromastyx es en concreto, es un ornata.
Yo desde el principio de mi afición a los reptiles he tenido uromastyx pero siempre con geyris y en alguna ocasión ocellatas. Los geyris los tengo puestos en algún post antiguo mío con fotos:
http://www.faunaexotica.net/foro/mi-uromastyx-geyri-y-su-terrario-t37781.0.html;msg257242#msg257242
http://www.faunaexotica.net/foro/mis-antiguos-uromastyx-t36605.0.html;msg250235#msg250235
Un saludo a todos, buen fin de semana.
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Por cierto, el tema de germinar semillas, de mometo tengo unos recipientes con lentejas que ya han brotado, para este fin de semana de comer lentejas...
En cuanto a otras semillas, el otro día pasé por un herbolario y al preguntar se extrañaron de lo que pedía... entonces no me decidí a comprar allí.
Si pudierais pasarme alguien una lista con lo que más conviene comprar para germinar os lo agradecería. De mometo tengo apuntado la soja verde y el mijo.
El tema del polen lo leí en un artículo y bueno, piotean pero tampoco es que se vuelvan locos por el polen como contaban en el artículo...
Saludos.
 
Arriba