Duda Bonsai

Sylvia

Well-Known Member
Registrado
26 May 2008
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
El mundo
Hola a todos. Quería preguntaros una cosita sobre bonsais a ver si me podeis ayudar.
Bueno yo tengo dos bonsais, un ficus y un olivo.
Pero la cuestion es que me han dado un limón dulce y quiero sacarle las pepitas y plantarlas, pero si consigo que nazca la planta y que no se seque como me pasó con un limón normal, que salió pero se secó. Bueno a ver que me lio, si sale planta me gustaría hacer un bonsai en vez de un limonero grande, aunque para eso hay que esperar bastante tiempo.
La verdad es que me interesa un bonsai por dos razones. La primera porque me gustan los bonsais y la segunda porque aqui en Girona en invierno hiela por las noches y los limoneros se congelan y hay que taparlos todo el invierno y la verdad que sería un poco lioso taparlo cuando fuera grande.
¿Podría hacer un bonsai con las pepitas de un limón?
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola Sylvia yo nunca loe probado pero si lo plantas y sale pues nada tu lo vas recortando para que no crezca y le reduces el tiesto como con el resto de bonsais asi los hacen les reducen el cacharro y no crece solo crece lo que tu quieras.
suerte con el invento.
un saludo....
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola!!

Lo primero, para hacer un bonsai desde semilla... sabrás que te va a llevar un montonazo de años.
Otra cosa que si es un limón normal, al tener el fruto muy grande comparado con los de china, pues tendría que ser un bonsai de los llamados grandes o gigantes (1m o 1,2m mas o menos) para que estéticamente se vea bien compensado, imagínate un bonsai de 30cm con tres limonazos jajaja.

Un saludo
Jose
 

Sylvia

Well-Known Member
Registrado
26 May 2008
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
El mundo
El limón que tengo no es un limón normal. Es un limón dulce, mucho más pequeño que los normales.
Pero si el arbol es pequeño el fruto saldrá más pequeño, debido a los pinzamientos, cortar las raices.... Y porque en un arbol pequeño no hay sabia suficiente para producir y alimentar un limón de 200gr. A ver que no lo sé seguro pero si te paras a pensar es lo más fácil no?
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
hola sylvia
yo tengo entendido que hay varias formas de hacer un bonsai segun la especie y familia del arbol se hace de una forma u otra.como te han dicho hacerlo a partir de una semilla lleva unos 3 o 4 años. si buscas en google "como hacer un bonsai" te aparecera seguro y asi podras ver la mejor manera para tu arbolito
saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Silvia,

Para que germine la semilla te bastarán unos meses, pero para que se empiece a parecer a un árbol y para que luego puedas empezar a despuntar y a reducir el tiesto con el fin de controlar el crecimiento de las raíces necesitarás por lo menos 3 o 4 años.
Empieza por tenerlo en una maceta normal y cuando tenga unos 25 centímetros lo sacas, lo traspasas a una maceta de bonsai y le das un buén recorte.

saludos
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hacer un bonsai desde semilla lleva bastante mas de 4 añitos, aunque depende del calibre de tronco que desees. Además, si vas ha hacer todo el cultivo en maceta el tiempo se alarga considerablemente.

Lo ideal para iniciarse en el fascinante mundo de los árboles en miniatura es empezar con ejemplares de vivero. Si te interesan los cítricos (que ya te digo que son muy desagradecidos y complicados) puedes hacerte con kumquats o naranjos enanos, fáciles de encontrar en viveros y a un precio más que razonable.

De todos modos te animo a que siembres las semillas y disfrutes del mágico momento de verlas germinar. Aunque lleve viéndolo muchos años no deja de maravillarme lo que hace la madre natura :rolleyes:. Además, las semillas de cítricos son poliembrionarias, lo que significa que de cada semilla puedes obtener varios plantones :)

Para esta temporada tengo estratificando cerca de 1000 semillas de especies diferentes. En cuanto germinen y tengan la altura apropiada las trasplantaré a un huerto, donde pasarán de 3 a 5 años. Pasado este tiempo se extraerán y pasarán a recipientes de entrenamiento otros 3-4 años. Finalmente se trasplantarán a macetas de bonsai y requerirán una fase de refinado de otros 2 años. En total estamos hablando de unos 10 años (dependiendo de la especie), teniendo en cuenta que el periodo en el huerto acelera todo el proceso.

Te dejo unos link muy buenos donde puedes encontrar mucha información:

www.portalbonsai.com
www.bonsaiglobal.com
www.bonsaisur.mejorforo.net

Un saludo y suerte.
 

Sylvia

Well-Known Member
Registrado
26 May 2008
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
El mundo
Ei!! Muchas gracias, la verdad es que todavía estoy muy verde con los bonsais, tengo un ficus y un olivo, pero ya los compre con unos 5 años más o menos.
Hoy he estado intentando salvar uno. Resulta que me lo dieron este otoño en el aniversario de un centro comercial, podía elegir como premio entre un bonsai, un juego de café (horrible), un jarrón con flores secas.... Y me llevé el bonsai, no se ni siquiera que es. Pues resulta que se secó a los pocos días de estar en casa. Así que lo metí en una zanja que tengo en el jardín donde meto las plantas que se ponen mal, que se hielan.... Pues hoy he ido a mirar y para mi sorpresa el bonsai tenía todas las ramas secas menos tres que las tiene con muchas hojas y muy verdes. Así que me he puesto y le he cortado todos lo seco para que se nutran sólo esas tres ramitas, todo lo que he cortado lo he sellado con una pasta que ahora mismo no recuerdo como se llama pero sirve como cicatrizante. Lo he abonado con abono para bonsais y lo he vuelto a meter en la zanja ya que parece que el sitio le a gustado ya que no le da el sol directamente y esta protegido del viento y hay humedad. Digo yo que si el sitio no le gustase no hubiesen brotado esas tres ramas ¿no?
A ver si tengo suerte y brotan más ramas nuevas, si veo que el bonsai sigue así dentro de un tiempo lo transplantaré a una maceta unpoco más grande ya que la que tiene es muy pequeña.
Gracias por los links, en el foro de bonsaigloblal me registré hace un par de días.
Ya os iré contanto mis resultados.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
También depende del árbol, un ficus te germina al mes y al año ya tienes una plantita, a los dos años ya lo debes haber podado al menos dos veces, haciendo que el tronco vaya cogiendo forma, logicamente con un citrus no vas tan rápido. Yo tengo un grupito de 5 ficus en un tiesto de hace dos años y ya miden 15 centímetros, los he podado tres veces, pero supongo que a eso se refiere ella, a poder ir divirtiéndose con él.
Puedes probar a sacar casi cualquier cosa, hibiscus, lantana, quercus, etc
saludos
 
Arriba