Duda con rata mordedora

Graetz

New Member
Registrado
27 Jul 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes.
Mi nombre es Marcos y nada, que soy dueño primerizo de un roedor mordedor .
Siempre me han gustado las ratas, y los animales en general. Hace 2 días adquirí en una tienda de animales, una rata americana (eso me dijo el dependiente), de 4 semanas de edad. Es un macho. Es muy arisco y no sé si es normal.
Cuando le acercas el dedo a la jaula, saca el hocico y trata de morderte, de hecho ya lo ha hecho en 2-3 ocasiones, con su correspondiente herida, muerde fuerte. Si no te puede pillar con la boca, saca la patita y con un movimiento rápido trata de atraparte el dedo para llevárselo a su boquita y meterte un buen "mordisquito".
He leido varios artículos por internet sobre el comportamiento de las ratas, pero no me queda claro por dónde empezar para irme ganando su confianza. Lo que no quisiera es, por hacer algo mal, meterle miedo y que no llegue a confiar en mi nunca.
Mañana o pasado quiero cambiarle los pellets del fondo de la jaula y ya no sé ni cómo pillar a este chico mordedor, sin ponerlo nervioso y que se asuste más.
A ver si me podéis dar algún consejo, os lo agradecería muchísimo.
Muchas gracias,
Marcos
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Hola! No tengo ninguna experiencia con ratas, pero si con jerbos y hamsters, según tengo entendido las ratas suelen ser bastante sociables, quizás esta un poco asustada, cuando el dependiente la cogió ¿como lo hizo?, ¿Lo ves ya acostumbrado a su nueva jaula?¿Se mueve confiado y no se asusta cuando te ve?

Yo empezaría por tenerlo siempre cerca, que te vea, pero no te toque, 1 semana, 2, lo que haga falta, hasta que veas que esta tranquilo y actúa como si no estuvieras prueba a darle una chuche, un trozo de pan duro, una pipa, lo que creas que le vaya a gustar, así te asociara con algo positivo y reducirá al mínimo las ganas de arrancarte la piel a tiras...

A la hora de la limpieza yo metería en su jaula un tubo de cartón o su casita si tiene, esperar a que se meta dentro y cerrar, sacar y servir
 

Graetz

New Member
Registrado
27 Jul 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas gracias por la respuesta FerretR.
El dependiente de la tienda la cogió de la cola.
Cuando le limpiamos la jaula la primera vez, también la cogimos de la cola.
Hoy hemos intentado soltarla un poco dentro del cuarto de baño, para que no se escape, pero a toda costa lo único que quería era volverse a meter en la jaula.
Cuando está dentro de la jaula haciendo sus cosas y te ve, se va a su casita, se mete dentro y ahí se queda, con la cabeza fuera.
Le hemos probado a dar diferentes premios (fruta, palitos de alfalfa y zanahoria) y lo único que le gusta es el muesli con miel, y los quesitos.
Si, parece que tiene mucho miedo.
Mi pareja tiene ya la mano hinchada de tantos mordiscos, y ahora tenemos miedo de que pueda tener alguna enfermedad ya que hemos leido que incluso las ratas domésticas transmiten un tipo de fiebre.
Tendremos que tener paciencia supongo
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Que vaya al medico, no vaya a ser que pille algo...
Si el problema es que tiene miedo tiene fácil solución, dejar que se acomode completamente, espero que os vaya bien con él y animo! :D
 

Veck

New Member
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenas tardes.
Mi nombre es Marcos y nada, que soy dueño primerizo de un roedor mordedor .
Siempre me han gustado las ratas, y los animales en general. Hace 2 días adquirí en una tienda de animales, una rata americana (eso me dijo el dependiente), de 4 semanas de edad. Es un macho. Es muy arisco y no sé si es normal.
Cuando le acercas el dedo a la jaula, saca el hocico y trata de morderte, de hecho ya lo ha hecho en 2-3 ocasiones, con su correspondiente herida, muerde fuerte. Si no te puede pillar con la boca, saca la patita y con un movimiento rápido trata de atraparte el dedo para llevárselo a su boquita y meterte un buen "mordisquito".
He leido varios artículos por internet sobre el comportamiento de las ratas, pero no me queda claro por dónde empezar para irme ganando su confianza. Lo que no quisiera es, por hacer algo mal, meterle miedo y que no llegue a confiar en mi nunca.
Mañana o pasado quiero cambiarle los pellets del fondo de la jaula y ya no sé ni cómo pillar a este chico mordedor, sin ponerlo nervioso y que se asuste más.
A ver si me podéis dar algún consejo, os lo agradecería muchísimo.
Muchas gracias,
Marcos
¿Qué tal la rata? sigue mordiendo? yo acabo de comprarme una y también me ha mordido....
 

Graetz

New Member
Registrado
27 Jul 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
¿Qué tal la rata? sigue mordiendo? yo acabo de comprarme una y también me ha mordido....
Pues nada que ver, ya no muerde nada y es muy graciosa. Lo primero, aclarar que en la tienda se nos dijo que era un macho y no, es hembra.
Era totalmente de color gris y ahora tiene el lomo marrón y una linea blanca en la barriga.
Poco a poco fue dejando de morder, empezó a morder cada vez más flojo. Ahora si le acercas el dedo cuando está en su jaula, o te lame el dedo o de da un mordisquito sin apretat.
Cuando la coges, para que le sueltes, empieza a lamerte el dedo muy deprisa. La puedes llevar en el hombro sin problemas, no se escapa. Cuando tiene miedo lo que hace es meterse por el cuello de la camisa y te clava todas las uñas, parecen agujas.
Pero la verdad, es muy buena. Se llama Tilo.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • 20190912_212512.jpg
    20190912_212512.jpg
    199,7 KB · Visitas: 413
  • 20190912_212709.jpg
    20190912_212709.jpg
    246,4 KB · Visitas: 371
  • 20190914_202850.jpg
    20190914_202850.jpg
    246,5 KB · Visitas: 596

Veck

New Member
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Pues nada que ver, ya no muerde nada y es muy graciosa. Lo primero, aclarar que en la tienda se nos dijo que era un macho y no, es hembra.
Era totalmente de color gris y ahora tiene el lomo marrón y una linea blanca en la barriga.
Poco a poco fue dejando de morder, empezó a morder cada vez más flojo. Ahora si le acercas el dedo cuando está en su jaula, o te lame el dedo o de da un mordisquito sin apretat.
Cuando la coges, para que le sueltes, empieza a lamerte el dedo muy deprisa. La puedes llevar en el hombro sin problemas, no se escapa. Cuando tiene miedo lo que hace es meterse por el cuello de la camisa y te clava todas las uñas, parecen agujas.
Pero la verdad, es muy buena. Se llama Tilo.

Un saludo!
Jo, pues no sabes la esperanza que me das. La mía lleva conmigo solo 4 días y dejaba que la acariciara (aunque con miedo). Ayer me confié porque creía que se había ya prácticamente acostumbrado y la acaricié un poco más alegremente y me arreó un buen bocado. Luego más tarde cuando creía que se había calmado volvió a intentar morderme. El que me la vendió me ha dicho que le dé tiempo pero la verdad le he cogido un poco de miedo. No sé cómo le voy a cambiar la arena...espero que sea como la tuya y se le pase.
 

Cabrapla

Member
Registrado
30 Ene 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Jo, pues no sabes la esperanza que me das. La mía lleva conmigo solo 4 días y dejaba que la acariciara (aunque con miedo). Ayer me confié porque creía que se había ya prácticamente acostumbrado y la acaricié un poco más alegremente y me arreó un buen bocado. Luego más tarde cuando creía que se había calmado volvió a intentar morderme. El que me la vendió me ha dicho que le dé tiempo pero la verdad le he cogido un poco de miedo. No sé cómo le voy a cambiar la arena...espero que sea como la tuya y se le pase.
 

Veck

New Member
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Actualización: le compre una compañera a mi ratita (qué además es su hermana) y desde el primer día tan felices durmiendo y jugando juntas. No me ha vuelto a morder. Poco a poco han ido confiando en mí, sobre todo la primera, y ya comen de mis manos y les acaricio la barriguita mientras que lamen de mis dedos potitos o yogures. Son unas glotoncitas. Lo de cogerlas todavía no hemos llegado pero poco a poco. No quiero forzar algo que la asuste. Resultó que las mías son agutí y de las que usan para alimento de reptiles así que son las más complicadas de socializar, tanto genes como educación, ya que apenas las cogen los criadores comerciales, pero aún así nos hemos hecho muy amigas y cuando paso por al lado de la jaula se ponen en dos patitas suplicándome que las saque o les dé una chuche :). Ánimo a todos los que estáis en esa situación que se sale. Paciencia y darles comidita que es el camino para ganarse el corazón de una rata ;)
 
Arriba