Duda de especies

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Tengo otra duda tonta de las mia (os vais a hartar de mi... :( )

Se que la Elaphe guttata es la serpiente del maizal pero a veces oigo hablar tb de la Pantherophis guttatus y creo entender que se refieren tb a serpientes del maizal y al ver fotos me parecen muy parecidas.... ¿Son dos nombres cientificos para una misma especie? ¿Son dos especies de serpiente del maizal (que viven en los campos de maiz)? ¿Si son dos especies diferentes... como diferenciarlas?

Gracias por todo y tened paciencia conmigo que algun dia dejare de ser la eterna principiante que soy jeje :mad:

Un beso

Mariajo
 

Juanjo Tovar

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
331
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola Golondrina:

La Elaphe Guttata y la Pantherophis, son la misma guttata...

El nombre se cambio, creo que hace poco mas de un año (me corrijan si me equivoco) Como no tenemos suficiente lio con los nombres de las fases (cada lunar o mancha rara te da licencia a bautizarla tu mis@) pues eso, la gutatta se supone que salio de la familia de elaphidos.


Soy guttatero, pero tampoco se muy bien el por que de la cuestion, solo se que, por ejemplo, el año pasado en Hamm ya se veian todos, o casi todos, los cartelitos de definicion de especie, pos eso, corregidos...

Problema, hay puristas que siguen empeñados en decir elaphe, jejeeje.

Pdta: A mi, por ejemplo, me cuesta cambiar...

Saludos y a seguir preguntando.

Juanjo Tovar
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Por lo poco (muy poco) que tengo entendido, esto se hizo para diferenciar a las del viejo mundo de las del nuevo mundo (qué bucólico queda eso...)

Saludos,

José
 

krait

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
504
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola:
Pues a mi en este caso, otros no, me parece correcto y logico, ya que el genero elaphe, era muy amplio, ya me direis en que se parece una gutatta, a una carinata, es normal que se toque el taxon.
Krait.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Aquí teneis un link a un resumen del artículo en el que se publicó ese cambio de nomenclatura, así como el de Elaphe scalaris por Rhinechis scalaris.
http://www.folium.ru/en/journals/rjh/contents/2002/2002-02.htm
Un saludo
dino
 
Arriba