Duda Genetica Regius

EnricRivas

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
72
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Huelva
Hola a tod@s! El otro dia me surgió una duda al ver un calculo genético, entiendo que para obtener una Pastave hay que juntar Pastel x Mojave. Cada padre le da uno y sale esa mezcla pero (ahí viene mi duda) ¿por qué al juntar una Pastave x Normal salen Normal, Pastel, Mojave y PASTAVE no se supone que le da un gen cada uno?
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Facil, porque son genes diferentes, le da un alelo de los dos que tiene para cada gen, es decir, le puede dar uno para mojave y uno para pastel, pastel
Y mojave son fases que tienen "estado" super, que quiere decir que los dos alelos son mojave o los dos alelos, siempre del gen especifico son pastel, y se denomina supermojave o superpastel, al ser un mojave o pastel en fase no super solo tiene 1 de los dos alelos de dicho gen, es decir 1 de 2 del gen mojave y 1 de dos del gen pastel, por eso es pastave, no superpastel mojave o supermojave pastel, que pasa cuando juntas un pastave x nominal? Pues que el pastave puede dar el alelo mojave o no mojave para cada cria y pude dar el alelo pastel o el alelo no pastel para el gen especifico, por lo tanto cada cria dependiendo que alelo para cada gen reciba puede ser o pastave, o pastel, o mojave, o nominal, es un tocho y explicado de forma mo cientifica para ver si asi es mas facil comprenderlo, te queda claro?
 

EnricRivas

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
72
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Huelva
Mmm mas o menos jaja, voy a ponerte un ejemplo como yo lo veo y me corriges y aclaras.
Padre. Pastel= Gen Pn (alelo "P" Pastel y alelo "n" Nornal).
Madre. Mojave= Gen Mn (alelo "M" Mojave y alelo "n" Nornal).
El Pastave sale del Alelo P del padre y Alelo M de la madre resultado PM = pastave.

Si el padre es PM y la madre nn, entiendo q salga Pastel Pn o Mojave Mn pero, ¿como le da los dos alelos el padre?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A ver si explicado de otra forma ...

El padre no le da un alelo de un color exclusivamente y ya está. El padre le da un alelo de CADA UNO DE LOS GENES que codifica para cada color, y puede portar muchos.
Así que si tiene gen pastave, tiene gen pastel y gen mojave. Cada gen está compuesto de dos alelos.

Sigo tu ejemplo y pongamos que Pastel es: Pn (P Pastel y n Normal). Mojave es: Mn (M Mojave y n Normal). Ya que Superpastel sería: PP y Supermojave: MM

El padre es Pastave, que es: PnMn (Pn Pastel y Mn mojave). Él va a repartir a sus crías una copia o alelo de cada uno de sus genes: del gen Pn repartirá P o n, y del gen Mn repartirá M o n. Así que como ves, puede repartir a una misma cría P y M (o n y n, o P y n, o M y n). Así que una de sus crías puede recibir PM.
La madre es Normal: nn. Ella va a repartir un alelo de cada uno de esos genes: n y n.

Si combinamos los genes P, n, M y n del padre y los n y n de la madre, puede haber varias posibilidades.

Un 25% de las crías recibirán la combinación nn, que es normal.
Un 25% recibirá la combinación Pn, que es pastel.
Un 25% recibirá la combinación Mn, que es mojave.
Un 25% recibirá la combinación PnMn que es pastave.


A ver si así se entiende mejor. El padre no es que sólo pase un alelo del pastel o un alelo del mojave, es que pasa uno de CADA gen, y si la cría recibe los dos alelos dominantes de pastel y mojave, será visualmente pastave. También le podría tocar la parte del gen que codifica para nominal, claro.


Un saludo!
 
Arriba