Duda genetica

Alvaro92

Member
Registrado
20 Ago 2019
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, el caso esque me inicio en el tema genetica de los geckitos y la verdad que de primeras es bastante lioso, y tengo una duda que por mas que busco no encuentro respuesta, y se que cualquiera que lo lea y sepa fel tema,dira vaya gilipollez jaja.

Haber, si yo tengo dos mack snow y los junto, hay posibilidades de que saliera un super mack snow, que quiere decir que es homocigoto de snow no? Osea dos genes mack snow, uno en cada alelo.

Entonces aqui viene lo que no entiendo, si quisiera un super mack snow patternles por ejemplo, o patternles albino, y juntara el super mack snow con un murphy patternles por ejemplo,no hay suficientes alelos para todo eso no? O esque no todo eso es sobre el cromosoma? No se puede tener dos alelos snow mas otro albino y otro patternles no?

Porfi ayudadme porque no entienfo eso, espero haberme explicado medianamente bien jeje
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
si juntas dos mack snow free hets( sin que porten nada mas), tienes un 25% de probabilidad de que te salgan nominales, otro 25% de que te salgan super mack snow y un 50% de que te salgan mack snow. Los alelos estan compuestos por numerosos genes, y los genes que codifican para las diferentes fases no son siempre los mismos. Algunas fase van relacionadas con enfermedades o problemas, ya que esos genes se pasan en "grupo", el de la fase, y el de los problemas, o es más fácil que lo padezcan porque es habitual que se herede en "pack".
para mack snow murpyh patternless (que no es lo mismo a que nazca sin patrón), sin patron te puede salir solo por suerte, pero los MP son una fase. Si juntas un MP con un SMS (super mack snow), todas su crias serian mack snow het MP, tendrias que juntar (idealmente esa cria, con un MP SMS) para que te dieran: mack snow, MS (mack snow )MP, SMS, SMS MP.
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
si juntas dos mack snow free hets( sin que porten nada mas), tienes un 25% de probabilidad de que te salgan nominales, otro 25% de que te salgan super mack snow y un 50% de que te salgan mack snow. Los alelos estan compuestos por numerosos genes, y los genes que codifican para las diferentes fases no son siempre los mismos. Algunas fase van relacionadas con enfermedades o problemas, ya que esos genes se pasan en "grupo", el de la fase, y el de los problemas, o es más fácil que lo padezcan porque es habitual que se herede en "pack".
para mack snow murpyh patternless (que no es lo mismo a que nazca sin patrón), sin patron te puede salir solo por suerte, pero los MP son una fase. Si juntas un MP con un SMS (super mack snow), todas su crias serian mack snow het MP, tendrias que juntar (idealmente esa cria, con un MP SMS) para que te dieran: mack snow, MS (mack snow )MP, SMS, SMS MP.
Solo un apunte: Lo de que un alelo está compuesto por numerosos alelos es redundante (o incorrecto depende de como lo miremos) si tenemos en cuenta que un alelo se define como cualquier variante que puede tener un gen.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
es una forma rápida para que pueda entenderlo y no se líe más. Estaría mejor explicado si hablaramos de locis que ocupan las diferentes fases y porqué algunas se encuentran en un mismo locus o porqué no, pero a grandes rasgos ,entiendo que es más fácil comprender una versión "simplista" xD.

No todo el mundo ha podido estudiar Biología (es la carrera que hice yo), Genética (la de mi pareja, quien me da millones de vueltas y me explica muchas cosas, a veces de manera mucho más "simple") o similares, conozco mucha gente que lo poco que sabe de genética es por vídeos y algunos libros, aunque podrían pegar muchas patadas a mucha gente jaja).

Un saludo!
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
a ver si me explico un poco mejor ahora, las fases se encuentran en diferentes loci, o genes, entiendolo como te venga mejor, un locus no deja de ser un lugar dentro del genoma. Tenemos dos cadenas, en las cuales puedes tener heterocigoto para la fase (por ejemplo) tremper (solo en una de la cadena el alelo tremper y en la otra nominal), wy heterocigoto (en otro lugar de la cadena, en uno wy y en otro nominal, ya que todo va en relacion a si es dominante o recesivo con el nominal- o wilde type), y homocigoto para la fase murphy patternless (que apareceria una copia en cada una de las cadenas). Por eso, fenotipicamente a este le verias WY Murphy patternless pero tambien sería portador de tremper (het tremper), aunque no podrias distinguir si es portador de uno que no lo sea, ahi es cuando se comienza con los Poss het.

Espero no haberte liado mucho y podido ayudar en algo!

Un saludo
 
Arriba