Duda hibernacion pogona

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas, tengo unas dudillas.

La pareja de pogonas que tengo, esta claro que el macho lleva desde mediados de octubre hibernando, se ha metio en su cueva y no hace nada, si sale para comer ni para beber anoser que le saque, le desparasite por si acaso y cuando le traje se lio a comer y beber, se tiro un dia fuera pero luego volvio a caer...

El caso que la hembra no se esta tomando la hibernacion enserio, desde noviembre, se mete...se sale... come y todo mas o menos normal.

¿que hago?

¿Apago todas las luces en una de estas que la hembra este metida en la cueva con el macho, y ya que hibernen los dos? ¿saco al macho de vez en cuando, le pongo debajo de la bombilla un rato, y le doy de comer y que beba cague etc. etc., o le dejo en paz total?¿molestarle de vez en cuando de su letargo es bueno?

El veterinario me dijo que el macho lo veia perfectamente, que si podria hibernar con el peso y tamaño que tenia, que estaba sanote.

La hembra no la he llevado, come y todo bastente bien, si arrimo las cucas a la entrada de la cueva sale a por ellas... y esa si que esta un poco gordita comparada con el macho...

Gracias un saludo.

PD: Busco en lo de buscar etc. etc. pero con eso no me apaño, ademas contestaciones del 2005 no estarian mal recontestarlas...
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
está claro que tu machito quiere hivernar, así que déjalo hivernar tranquilamente (es mi opinión).

La duda si dejar a la hembra hivernando con el macho, o no, que te la responda mejor los más expertos, no me gustaría responder algo que fuera incorrecto.

saludos
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Como ha dicho el compañero, el animal que quiere hibernar y está en condiciones para ello deberíamos dejarlo tranquilo.

En cuanto a las hembras, la experiencia personal me dice que "pasan" más de la hibernación; es decir, parece ser que sólo se induce la hibernación en ellas cuando la temperatura es más baja, en comparación con los machos (esto es una apreciación personal respecto a mis animales).

Ahora bien, si queremos que nuestros animales hibernen, deberemos de proporcionarles las condiciones adecuadas en el terrario. Bajada progresiva de temperatura y fotoperiodo. ¿Estás tú haciendo esto, o sigues con las luces como en verano?

De todas formas, el hecho de estar en brumación ("hibernando") no quita para que salgan a darse un voltio algún día, especialmente cuando sube la temperatura. Es lógico.

Para finalizar, diré que yo hiberno a todas mis pogonas. Me parece lo más práctico, natural, saludable y ético (para ellas y para mí).

Un saludo
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
OK, hasta aqui todo me parece bien. Pero eso ya lo sabia, la cosa es... que no sale a dar ese voltio, anoser que se la saque... y te aseguro que ni come ni bebe nada... por eso digo, cuando decis dejarla? es dejarla indefinidamente hasta que ella salga?

Respecto a las luces... tengo un foto periodo de 11 horas, y la bombilla es mas potente que en verano. La temperatura es 31 grados, 40 y algo debajo del foco...

Lo que pasa que dentro del a cueva, pues no la da la luz, por eso digo.. en una que se meta la pogona? apago las luces? foto periodo se podrian adaptar con el que hay en casa.

Gracias un saludo.
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
cuando hivernan ni comen ni beben...duermen todo el rato a no ser que se despierte para dar esa vuelta, que las mias no lo han dado..eso depende de la pogona, es como las personas todas somos diferentes y cada una puede tener un comportamiento diferente. Yo a las mias les bajo la temperatura poco a poco hasta que les apago la luz y a sobar se ha dicho!!
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No se si planteo mal las preguntas, agradezco las respuestas, pero mis dudas son otras.

¿de cuanto tiempo estamos hablando? ¿cuantas semanas? SIN QUE EL ANIMAL SALGA PARA ABSOLUTAMENTE NADA, N-A-D-A, ni comer ni beber.Ni paseos ni nada, la mia esta caput, y lleva un mes asi, y por inexperiencia la saco para que se espavile un poco y alimentarla.

Mi duda es, ¿eso es correcto? hablamos de una vez cada 3 SEMANAS, tres, sin beber,comer, ni nada.

De hay mi otra duda con las luces... para que minimo(que yo haya visto) esten TRES SEMANAS, sin comer-beber-andar... ¿vosotros apagais las luces?(luz HAY, pero la luz de la casa, me refiero al spot y al fluorescente)

Haber si asi, gracias y un saludo.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
No se si planteo mal las preguntas, agradezco las respuestas, pero mis dudas son otras.

Te agradezco que agradezcas, pero más que plantear mal las preguntas, lo que creo es que no lees bien, o lees muy rápido. Creía que sabías lo que significaba "hibernar"(reducción total de actividad que realizan algunos animales de forma estacional). Por lo demás, te hemos dicho (tanto savage_side, como yo) que ALGUNOS animales pueden/suelen salir DE FORMA OCASIONAL. Y si se supone que vas a recrear el invierno, no le veo sentido a que tengas 30 grados y 11 horas las luces. Creo que se entiende todo bastante bien.

Un salúdido a todos/as ;)
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Joder...sigo sin empaparme de las respuestas a mis preguntas...

Me ha quedado claro que es la hibernacion. Y que hay que hacer...eso ya lo sabia yo de antes...

Repito por 3º vez, quiero saber el tiempo, TIEMPO, que tengo que controlar que mi pogona no esta muerta en su cueva...y tiempo que sabiendo que esta viva la tengo que consentir que siga sin comer antes de obligarla. Y si una vez mentidas un par de dias, que esta claro que no salen, como ya le pasa a mi macho, puedo apagar las luces.

Pd: Leyendome mas veces creo que me he explicado bien. Y ya lo se que se entiende bien lo vuestro, pero tengo estas dudillas que por muy despacio que lea no encuentro.

Venga un saludo, ya no estudio, ya no me conecto al msn de hay mi torpeza. Lo siento si parece esto brusco pero haber si sale en esta...GRACIAS :p
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Hola Alex,

yo les apago las luces pero controlando que no vayan a quedar con temperaturas super bajas...Ellas duermen...no sé..mi macho ha quedado a veces KO 2 meses..y yo lo iba controlando para ver que esté bien y no muerto jajaja...Hay gente que hiverna a sus pogonas en una incubadora, asi mantienen la temperatura y el animal duerme ahi dentro y no hacen nada o un paseillo ocasional.

espero que ahora si queden claras tus respuestas...

Saludos
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, ha medias, algunos puntos me resuelve, y una experiencia de 2 meses SIN COMER NI BEBER NADA, respecto a las luces...pues mira, yo las voy a apagar total en cuanto caigan las dos dentro de la cueva...

Bueno, espero que salga bien, un saludo.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Por reducción de actividad me refería, como no podía ser de otra forma, TAMBIÉN a que el animal no come. En cuanto al agua, es importante que los animales tengan a su disposición (aunque no suelen beber, si están sanos y bien hidratados). También es importante que tengan el estómago y los intestinos lo más limpios posible.

Un salúdido
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno dos semanas despues, lo que he hecho es apagar el spot, y dejar el fluorescente(ya lo tengo que cambiar, pero lo tengo para que de luz).

Fotoperiodo de 8 horas aprox. de 10 a 6 mas o menos, temperatura de 26 grados en general, no hay punto de calor, ponle que baje uno o dos por denoche.

La hembra esta caput desde entonces..., el macho sigue y ya estaba.

MIS NUEVAS DUDAS.

El macho cumple mañana lunes,6 semanas, habiendo salido en la 4º semana a atiborrarse un poquillo y a cagar dos chorizos que en mi vida habia visto.

La hembra lleva 2 semanas.

¿que hago?

¿doy por concluida la hibernacion en el macho?

¿aguanto un poquito mas para que esten juntos y la hembra hiberne otra semanita o par de semanas mas? serian entonces 2 meses el macho, un mes la hembra ¿no seria excesivo para el macho?

Luego tengo otro terrario, mas pequeño eso si,¿podria sacar el macho, y tenerle hay metido con sus temperaturas normales etc etc. ese par de semanitas 3, y luego volver al terrario grande y ya subir las temperaturas para que salga la hembra?
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Bien, pues puedes decantarte por una de esas dos opciones (concluir la hibernación con el macho y ponerlo aparte o esperar). Yo creo que sería más cómodo que fueran los 2 más o menos coordinados...6 semanas (con chorizos incluidos) no es demasiado. Quiero decir que el período de enfriamiento puede llegar hasta los 3 meses en ejemplares sanos sin problemas.

Saludos
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
OK OK; me parece perfecto, me fio.

Entonces si, espero otro mes, y separo al macho solo un mes en el terrario pequeño.

Entonces se quedaria en 10-6, saco al macho, y le tengo solo un mes,y que se quede en 10-10.

O corto el tema en 10-6.De todas formas esta tarde saco al macho para pesarlo y ver como va.

Alguien que este ahora, o valla a estar con hibernaciones cercanas podria echar tambien algun consejillo,algun semana-marcador o decir como lo hace el.

Gracias kluma, UN SALUDO.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
De nada Álex

Ya que preguntas por otras experiencias te cuento como lo hago yo por si te sirve... Pues yo simplemente hiberno a todas mis pogonas (vitticeps & henry) desde noviembre hasta febrero. Si no se dejan ver ellas algún día suelto, les echo un ojo cada semana o dos.

Un saludo
 
Arriba