Hibernacion pogona de 6 meses

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos, a parte de ser nueva en el foro, soy nueva en tema de pogonas, se la regalaron para reyes a mi hijo (tiene 5 años y le encantan los animales), pues en un principio bien ya que vino completa con terrario y todo, por lo que he leido en el foro (que me ha servido muchisimo) tenia todo perfecto, temperatura, luz, comida, pero hace unos 15 días cambio todo un poco, la pogona según me dijeron tenia unos 4 meses, por lo que ahora tendra 6 como mucho siete meses, pues empezo a dejar de comer y se escondia en una cuevecita y yo no se si erroneamente o no la sacaba pero no queria comer y se volia a esconder en la cueva hasta que despues de dos o tres dias decidio taparse la puerta de cueva para que nada le molestara ( a lo que le apagamos las luces y le deje una temperatura constante de unos 26 grados), asi lleva unos 10 dias y ayer levantamos la cueva (no lo habiamos hecho antes por que no sabiamos si era bueno o malo) y la vimos totalmente dormida y con un color de piel clarito y muy bonito, de aspecto para la poca experiencia tenia pinta de bueno, pero despues de todo el royo mi pregunta es cuanto tiempo debo dejarla asi teniendo en cuenta que solo tiene unos 6 meses y en caso de que deba despertarla como se hace?. Gracias
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
el caso es que lo raro es que hiberne a 26gds no es una temperatura para que haga esto,nose.
supongo que de alimentacion le daras su base(grillos,langosta o cucas)no?
el que hiberne no es malo pero si se quedara algo mas pequeñita,y ahora en esta fecha ya deberian ir despertando.
nose haver que dices de la alimentacion.

saludos y bienvenida
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues desde que la tenemos, solo a comido grillos y algun que otro gusano, disculpa si no te digo el nombre tecnico pero todavia no estoy muy puesta, lo que no hemos conseguido que probara la verdura (zanahorias, berros, rucula, etc) que le poniamos todos los dias y por la noche la tiraba toda arrugada, pero los grillos se los comia de maravilla hasta 7 u 8 en el día en varias tomas, gusanos menos porque leyendo el foro supo que solo era grasa y no convenia darle muchos.
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me estas asuntando, en cuanto llege a casa voy a mirar si realmente duerme o es otra cosa, porque el terrario esta a unos 26 grados pero ya lleva asi los 10 dias. Ya os comento algo, esta tarde os digo lo que hay.
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
ok no te preocupes por lo de los nombres!
pues de verdura los canonigos los atraen bastante bien y la manzana y todo lo que le des daselo en pequeños trocitos que le quepan por la boca.
tanquila no te asustes seguramente sea cualquier tonteria o que tengas una pogonita un poco perrilla.
si pudieras poner alguna fotillos del terrario y del pogonita,mejor que mejor.

saludos y no te preocupes.
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, ESTA VIVO, esta tarde le hemos quitado la cueva y le hemos tocado la cabecita y ha abierto los ojos, no te imaginas que alegria, porque habiamos llegado a pensar que no estaba vivo. Ahora veremos cuanto dura despierto, le he puesto verduritas y manzana como me has dicho y de momento no lo ha probado, pero ha hechos unas pocas heces, lo que no se si forzarlo un par de dias a verdura y fruta o darle ya unos grillo, que me aconsejais?, os pongo unas fotos, como veras la decoración de fondo del terrario es hecha por mi peque, el dice que tiene su parque jurasico.
 

Adjuntos

  • Terrariopp.jpg
    Terrariopp.jpg
    431,2 KB · Visitas: 212
  • Roco-1pp.jpg
    Roco-1pp.jpg
    266,8 KB · Visitas: 191
  • Roco-2pp.jpg
    Roco-2pp.jpg
    310,4 KB · Visitas: 185

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola Beasier,tu pogonita es muy joven para hibernar, controla o aumenta la temperatura hasta los 40º bajo el foco rojo, que supongo será un spot de unos ¿50w?. Si es de menos vatios y no llega a esa temperatura cambialo por otro un poco más potente, aunque el terrario es pequeño y pienso que te puede servir.

Saludos.
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si que es algo joven, pero no creo que sea excesivamente malo que hiberne, si esta sana. Yo la dejaria en su cueva. Dejale la luz 10h encendida, vigila que la temperatura no baje de los 18-17º y enciendel el Spot,ceramica o lo que tengas para el calor 4 horas al mediodia. Dejala como un mes, controlando siempre que no baje mucho de peso. El suguiente mes, 12 horas de luz y mas horas de calor, 8h por ejemplo, subele las horas de luz progresivamente.
Si te preocupa mucho quitale la cueva ponle 14h de luz y bastante calor, no tendra mas remedio que dejar de invernar.

Por cierto mu bonita la pogona, se parece muchismo a una de las mias

Un saludo
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
una pogonita muy bonita y un pequeño con imaginacion,mira que bien decora,tiene estilo la verdad!jaj
pues yo creo que la mejor opcion es como te dice KA no hay necesidad de hibernacion no es una obligacion.
y sera eso que no coja la temperatura adecuada o algo asi,ala pogonita no se la ve mal.
la alimentacion ofrecele sus grillos como siempre,y que tenga siempre cerca su platito con canonigos y fruta ya que aunque no lo parezca la comera.
de vez en cuando puedes darle un bañito con agua templada tirando pa calentita pero sin pasarse,le vendra muy bien para defecar y se espavilara.
no te preocupes estos animales parecen un mundo pero luego son faciles de cuidar y merecen la pena.
sigue contandonos como avanza.

saludos
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esto va ser como un diario, os comento y me deciis, como os dije ayer la sacamos de la cueva y no quiso comer, por lo menos grillo y la verdura que le dejamos estaba movida pero no os puedo confirmar que comiera algo, esta mañana estaba arriba del tronco, por lo que ha dormido toda la noche fuera y bien, esta mañana le he cambiado el agua de su piscina y le he puesto verdura y fruta fresca, eso ha sido sobre las 7:30 y hace un rato que hemos llegado a casa (17:30) y no la veiamos por ningun lado ni dentro de la cueva ni nada, habiamos pensado que se habia escapado del terraio pero como es imposible hemos movido todo el sustrato de suelo y estaba la muy borde debajo de todo el sustrato durmiendo, y eso que tenia la luz normal y la bombilla de calor encendida, la hemos cogido para darle un grillo de los pequeños con vitaminas y nos ha dicho que no lo comieramos nosotros, la he vuelto a dejar fuera, pero la verdad es que no se que hacer, si se vuelve a esconder para dormir, si dejarla hasta que considere que debe despertarse o bien incordiarla todos los dias y no dejar dormir nada mas que por la noche, que pensais que debo hacer, por favor ayudarme porque soy una persona que le encantan los animales y me gusta tenerlos en las mejores condiciones y no se si lo que hago es fastidiar al animalito o por lo contrario es lo mejor para el. Gracias.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola Beasier, ante todo debes de procurar no molestarla en exceso para evitar que se estrese.

¿Puedes ver si debajo del foco de calor hace unos 40º más o menos?, puede ser que aunque le quites la cueva, la temperatura es demasiado baja y está medio hibernada.

No la fuerces a comer, mantenle la temperatura estable unos días para que se normalice, aunque sea muy joven, sus genes le dicen que a bajas temperaturas hibernan; además, estamos entrando en la primavera, dias más largos, temperaturas en ascenso, estas haciendole justo lo contrario.

Saludos.
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
con el horario que me estas diciendo yo creo que lo que pasa es que cuando yegais esta ya queriendo dormir,porque si la levantas alas 7y30 lo normal es que comiera antes nose pero alas 5ymedia es normal que este aburrida,mi pogona alas 7 o las 8 sino estoy en mi habitacion se acuesta tambien,si estoy cerca de ella aguanta mas,pero sino vaya que entierra su cabeza en el sustrato y pasa de la luz.
la iluminacion puedes controlarsela con un reloj le marcas tu las horas a las que se encienda y se apaga,esto lo venden la ferreteria y en algun bricocentro compras 2x6€ y seguro que te va mejor.
en cuanto al alimento vivo si puedes ofrecerselo por la mañana alas 2 o asi,aunque esto noes problema para ellas comeran a cualquier hora pero bueno.
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La luz se la controlo con un reloj, que se lo ponia en marcha a las 7:30 hasta las 7:30, pero bueno voy a cambairlo para despertarla mas tarde y asi por la tarde que estamos mas rato en casa (ya que la tenemos en el comedor)este un poco mas activa, y lo de comer antes de esta fase de hibernacion que esta teniendo, es decir durante el mes y medio que ha estado en casa comia por la mañana cuando se encendia la luz a las 5 de la tarde cuando llegaba mi peque de cole que le encata darle de comer y un poco antes de que se apagara la luz, ya que como os he comentado se comia 6 o 7 grillos en varias tomas, pero la verdad es que la veo inapetente total, no le ha hecho ni caso ni al grillo ni al gusano, lo que si que teneis razon con lo de la temperatura del terrario, tengo que comprobar que durante el dia este de verdad a unos 30 - 32ºC porque cuando metemos la mano para cogerla yo no lo noto escesivamente caliente pero asi ha estado desde que llego a casa, mañana lo mirare y ya os comento, de momento hare lo que deciis la dejare tranquila un poco. Muchas gracias.
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Disculpa Ave ya, pero lo que tengo es el spot de calor en la parte alta y un cable termico que va por debajo del sustrato del suelo, que es lo de la manta termica?
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
ah pues entoces nada,es como el cable termico,pero en vez del cable es como una cartulina negra que calienta,pero ya te digo es practicamente lo mismo.
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El cable y la manta hacen la misma funcion, calentar el sustrato y servir de apoyo al spot.
 

Luckyy

Active Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Puede que me equivoque, no lose, pero yo e leído que se estresan con el ruido de la televisión, vamos que el comedor es un mal sitio para ellas, puede que sea ese el problema??
 

Beasier

Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo primero es daros las gracias de verdad, creo que ya he encontrado el problema y es la temperatura le he puesto u termometro dentro y la problecillas no pasaba de 22 grados, por eso no hacia mas que dormir, hoy ha estado despierta y ha deborado 4 grillos con vitaminas, y ahora ya esta durmiendo y esta encima del sustrato, asi que muchas gracias. ;)
 
Arriba