Duda material filtrante

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

antes de escribir este post, he estado buscando tanto por aquí como por otras páginas pero he encontrado opiniones distintas y he acabado hecho un lío.
Así que bueno, al lío, a ver si me podéis echar una mano:

Tengo un filtro Eheim Classic 2215 que quiero poner para una tortuga. Dicho esto, y al margen de las distintas opciones que he visto por internet, en la caja del producto dan 2 alternativas, que son las siguientes:

Eheim_classic_2215_06.jpg


Con mi filtro me viene la primera opción, la de las 6 esponjas azules, pero no sé si guardarlas y comprar canutillos y arcilla/carbón activo, o para una tortuga no merece la pena intentar asentar las bacterias.

Para una tortuga, ¿qué opción elegiríais?

Gracias!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Yo tiraría con las esponjas. Es lo que tuve en el acuario con las tortugas grandes (un filtro de otro modelo pero de la misma marca).
La verdad es que esos filtros son una pasada y tirando de ellos tenía el agua que daba gusto verla... casi siempre (que son muy guarras las tortugas). Como consejo, compra el perlon y esponjas en grandes cantidades y cambialo con frecuencia. A menudo no merece la pena ni limpiarlo.
Un saludo

Juan
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Genial, gracias por el consejo.

Así pues, si me olvido de mantener una colonia bacteriana estable, tiraré con las esponjas lavándolas bajo el chorro del grifo.
Cuando ya no den más de sí, entonces ya veremos, pero no adelantemos acontecimientos que ni siquiera lo he puesto en marcha :)

Saludos.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Ah, coloca primero la esponja mas gruesa (el perlón), para que pare toda la porquería antes de llegar a las esponjas mas finas, que serán las que te "aclaren" el agua.
Por cierto, la ventaja de las depuradoras externas es que facilitan mucho los cambios de agua. Tienes un "grifo" perfecto para vaciar el acuario.
Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Sí, las pondré en orden indicado en el esquema izquierdo, que de hecho es como viene montado de serie.

Y como viene con llaves, vaciarlo y cebarlo será mucho más cómodo... ya tuve un Eheim Classic más pequeño hace muchos años, y para 4 tortugas, pero entonces hice muchas cosas mal, empezando por tenerlas juntas.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo hago una mixta y tengo buenos resultados:

Carbon/ perlon
Esponja fina
Esponja gruesa
Canutillos o bolas


Pasando primero el agua por los canutillos quedan atrapadas las particulas más gruesas, y así las esponjas permanecen sin taponarse más tiempo.
En cuanto al perlón y el carbón en unos filtros tengo y en otros no, pero si puedo lo pongo.
saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola Escaloni,

precisamente uno de los posts que estuve consultando antes de abrir este era uno en el que comentabas cómo lo tenías.
De hecho es parecido al esquema de la derecha, utilizando los canutillos no para el asentamiento de la colonia bacteriana sino para retener los desechos de mayor tamaño, tamizando progresivamente para que el agua llegue lo más limpia posible al rotor (y de vuelta al acuario).

Como ahora tengo 6 esponjas de las gruesas + perlón + una almohadilla de carbón , no sabía si gastarlas a la vez o mezclar una de ellas con canutillos y carbón/Siporax y guardar el resto.

Saludos.
 
Arriba