Duda si esta preñada o no

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Hola, hace no mucho me regalaron mi segundo gecko, en este caso una hembra. El macho os lo presente, a la hembra no, lo haré, pero me surge esta duda con más urgencia para prepararme o no.

Antes de nada decir que he estado buscando información, fotos, y vídeos en youtube (Que por cierto todos los que hablan de ovulación y demás, todos en ingles...) ya que siempre intento buscarme la vida por mi mismo y si no puedo ya pregunto.

El caso es que de momento no me veo capaz para saber diferenciar cuando una hembra esta ovulando o por ejemplo ya tiene huevos. De momento tengo poca experiencia aunque intento observarlos mucho y leer todos los días un poco sobre ellos, pero esta claro que la practica y experiencia es lo que más cuenta....

Bueno el caso es que tengo al macho y a la hembra juntos desde el 12 de Febrero, no llega a un mes..., se llevan muy bien, el caso es que no veo al macho muy activo y con ganas de copular. Solo le vi más interesado justo el día de juntarlos que empezo a mover la cola rápido e iva detrás de ella chupandola todo el rato. Pero después no mucho más interés.

Otro detalle es que la hembra ya lleva unos cuantos días sin comer, unos 3 o 4 como mucho. Cosa que me preocupa porque no la he pesado pero si estuviera preñada debería coger más peso. He intentado hasta darla gusanos de la miel que los vuelven locos, y no ha querido probar bocado.

Os dejo unas fotos para haber si veis algo. Yo la diferencia que más he notado es que antes tenía mens zonas azuladas y los laterales no eran tan claros.

Hacer click para ver en tamaño real.




Agradezco cualquier respuesta o ayuda.

Saludos!!
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Hola. Ovulando esta y por eso probablemente ha dejado de comer. Huevos no se los aprecio aunque si están juntos fácil que este en ello o no tarde mucho.
Salu2
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
miguelrr dijo:
Hola. Ovulando esta y por eso probablemente ha dejado de comer. Huevos no se los aprecio aunque si están juntos fácil que este en ello o no tarde mucho.
Salu2

Gracias por responder.

¿Como se sabe bien si esta ovulando, cual es la característica? Porque en algún sitio he visto comentar y con alguna imagen que se les puede apreciar como una especie de circulo rosado en el centro, pero yo en este caso no lo veo.

Y ya aprovecho también para pregunta. ¿Como se apreciarían bien los huevos? Ya que en este caso si esta ovulando se le aprecian zonas blancas en los laterales. Me imagino que se verá mas la zona ovalda. Y no se si se hinchará más, pero en este caso de la ovulación tiene más hinchada la tripa de lo normal.

Y sobre de lo que no tarde mucho en terlos no se yo... porque es que no veo al macho muy por la labor, nació este verano por lo que ya devería tener la madurez, sera que es novatillo en el tema... porque tienen bien temperaturas y demás, ya no se que pensar.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Pues resulta que estaba preñada, me acaba de poner 2 huevos!!!!!!

Y no estoy preparado! Sin incubadora vermiculita ni nada..

Ayudarme please! Como puedo mantenerlos mientras?, hoy mismo salgo a comprar todo.

Los a puesto en el tupper que tengo como zona humeda, de momento lo he puesto en la zona caliente, es lo más recomendable:confused:?

wYBb41G.jpg


Necesito consejos por favor, me fie con que solo estaba ovulando y no me prepare... no me gustaría perderlos, por lo menos hacer lo posible para sacarlos adelante.

Voy a comprarme la incubadora de exoterra, pero sbre todo dadme consejos para mantenerlos hasta que vaya a comprarlos por la mañana. Os lo agradecería de verdad....
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Esto es lo que haria yo: rodealos un poco mas con el substrato, sin moverlos , que se queden mas tapaditos. Si ves que el substrato no esta suficientemente humedo, humedecelo sin que se mojen los huevos, puedes añadir un poco de agua en algunos puntos, con una jeringuilla o similar, si crees que es necesario, perosin que se mojen los huevos. Si estan en la zona calida, encima del cable supongo , como dices, se supone que estaran a 29 grados o asi, asi que estaran bien. Puedes poner una tapa arriba del taper para retener la humedady, pero poniendo algo en el extremo donde estan los huevos, entre el borde del tupper, y la tapa, de forna que quede una apertura, para que haya transpiracion, y la tapa quede inclinada hacia el lado contrario al que estan los huevos, para que si se forman en la tapa gotas de agua por condensacion de la humedad, estas se escurran, hacia el lado contrario al que estan los huevos, y no les puedan caer encima mojandolos.
No se si me he expicao bien lo que queria decir , espero que lo hayas entendido. Hazte lo antes posible con la incubadora, y ya sigues el proceso normal, con vermiculida humedecida o lo que hubieras pensado usar. Y recuerda no girar los huevos de la posicion en la que estan cuando los vayas a trasladar a la incubadora. Si tienes la opcion de meter a los adultos temporalmente en otro sitio hasta que saques los huevos del terrario, mejor, no vaya a ser qye con sus correrias los vaya a echar a perder. Suerte.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Gracias por el consejo Quico Lizard.

Bueno los tengo en un tupper con agujero en el centro para que entren por ahi los geckos, así que para que no le caiga nada de agua los he puesto directamente en el centro donde esta el agujero.

He humedecido todos los laterales para subir un poco la humedad, y como digo los he puesto en el centro, he hecho un pequeña endidura con el dedo y ahi los he metido un poco, me ha dado miedo meterlos un poco mas y humedecer más alrededor, cosa de novatos... digo no vaya ser que se mojen y la caguemos...

Ya los he marcado desde el principio para no moverlos, aunque he leido que hasta las 24hrs aprox, no se pega el embrión al huevo.

La temperatura dentro del tupper a 31 grados, lo mido con uno de mercurio, que aunque tengo unos de exoterra de esos que se pegan básicos, creo que el de mercurio es más exacto.

hXTUabQ.jpg


xORZl5g.jpg


Espero que este así bien, ahora a buscarme la incubadora. Se que tienen una muy buena oferta en todoreptil, pero es por web solo por lo que parece, aunque tienen una dirección me imagino que será del almacén porque no pone nada de tienda física, si lo hubiera sabido antes...

En harkito también las tienen, a ver si hay suerte y tienen en la tienda alguna.

Como último recurso en el Parque Sur de Leganes, estoy hablando de Madrid, se que hay una tienda de animales y el otro día tenian la de exoterra por 225 euros, me imagino que sería la nueva, no creo que sean capaces de poner la antigua con ese precio, que ya de por si es caro.

Pero vamos, que prefiero antes dejarme el dinero en harkito por ejemplo que es donde suelo comprar siempre y me tratan muy bien.


EDITO: Bueno... la hembra llevaba ya 15 días sin comer, y ha sido soltar los huevos y se ha comido 3 gusanos de la miel del tirón, y porque no he querido darla más de momento si no hubiera seguido. Como cambia la cosa.... que curioso.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Al final he podido comprar la incubator de exoterra y la he dejado un ratejo para que se estableciera la temperatura. De momento no hay mucha variedad de lo que marca a lo que es de verdad, no tengo termometro digitales y no podría decir nada tan exacto.

Ya le puse en un tupper ventriculita con 1.1 agua, y además lo estruje bien para que no quedara nada de agua de más y ya están los huevos en la incubadora, con la tapa cerra y algunos agujeritos. De momento se mantiene en un 80% de humedad, pero en el poco tiempo que lleva veo que se han aguevado un poquitín los huevos asi que le subire un poco la humedad...

La duda que tengo y es que en eso de momento veo que varía un poco es la temperatura que hay dentro de la incubadora en general y la que hay dentro del tupper que es un par de grados más o menos más bajo.

¿Donde se debería medir la temperatura? Sería dentro del tupper ¿no?
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Me alegro que ya tengas la incubadora, creo que lo has hecho muy bien. La temperatura mejor la que hay en el tupper, pero igual es mejor que te marque 29 o 30 grados, para no pasarse. Ya iras poniendo que tal van los huevos.
 

ElEcTRiC

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2008
Mensajes
300
Puntos de reacción
43
Puntos
28
Ubicación
zaragoza
Hola Yoshi, lo principal de todo es las ganas que tienes de hacerlo bien. Yo por experiencia personal te recomendaria ya con esa incubadora tan chula dos geo box. Esto es un recipiente en el que el tamaño del recipiente y cantidades esta estudiado para que todo salga bien en la incubacion. Que el otro sistema es tambien util? Si, pero el sistrma del geo box con este tipo de incubadoras es infalible solo tienes que colocar perlita debajo de la rejilla de los huevos del geo, y por la mitad de la perlita lleno de agua, no te preocupes si desaparece la marca del agua, es porque la perlita rapidamente absorbe mucha agua. A continuacion hacer dos agujeros juntos en el centro de la tapa con una chincheta, de ese diametro, y veras como haciendo esto no tienes problemas de ningun tipo.
Un saludo y suerte.
ElectricGecko
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
La verdad es que las geo box parece que están muy bien, las vi hace tiempo pero para esta puesta si que me ha sido imposible, para las siguiente puesta las tendré preparadas seguro. Y eso de que no estén en contacto con la vermiculita creo que es mejor, cogerán humedad sin llegar a poder mojarse.
Ya que he notado uno de los huevos un poco humedecido por los laterales, asi que le he retirado un poco la vermiculita de los laterales, para que no quede tan hundido y parece que pasadas unas horas ya no se ve tan mojado.

La verdad que no se que tal irán, uno de los huevos al nada de tiempo de pasarlo a la incubadora se abollado por arriba cuando la humedad estaba al 80%, aunque donde los puso la hembra en la fibra de coco estaba sobre los 86%, no si ese cambio le habrá afectado.

Pero cosa rara que uno de los huevos lo vea demasiado humedecido y otro se abolle que supuestamente es por poca humedad...

He humedecido más la vermiculita para subir un poco la humedad y la verdad es que ha subido muy pocos grados, y le he puesto varias geringillas de agua, no le quiero añadir más, creo que sería peor, no se si recuperará ese huevo el aspecto idoneo, de momento sigue igual, veremos mañana. Mientras no me baje de 80% estoy tranquilo.

Estoy utilizando las cajitas de plástico que vienen con la incubadora, los he dejado tapados con 4 agujeritos. No coge nada de condensación y tanto la humedad como la temperatura son muy estables, así que en ese sentido perfecto.

Y para la gente que he oido que dice que no da la temperatura exacta esta incubadota, quiero dar un punto de favor de ella y decir que a mi si me la da. En la bandeja central temperatura clavada, no es uno digital, es de mercurio, pero clavada la temperatura. A lo mejor si lo mides con uno digital, te puede dar algunas centésimas de variación, vamos, poca cosa... es la versión nueva por cierto.

Ya os pondré unas fotos cuando pasen unos día y ya me diréis que tal van....

Y por cierto gracias por comentar, se agradece mucho cualquier tipo de ayuda, animos, o simplemente cualquier palabra, ayuda un poco a relajarse. Para ser la primera vez que empiezo a criar la verdad es que es duro.

La verdad es que va todo en tiempo record:

- 6 de Diciembre me regalan el macho
- 12 de Febrero me regalan la hembre
- 12 de Marzo la primera puesta.

Y sin experiencia en reptiles.... eso si mis horas me ha pasado leyendo, leyendo y mas leyendo, y sobretodo observando.

Por cierto os tengo que poner una foto de la hembra porque me han dicho que es una bell albina, así venían en los papeles, pero vamos ni por asomo, o eso creo.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Los sigo viendo humedecidos los huevos por los laterales y abajo, parece que absorven la humedad de la vermiculita, inluso se ven de otro color, y más blandos por donde están más humedos.

Puede que la vermiculita tenga exceso de humedad no se... pero es que si no no me llegaba a un mínimo de 80%.

7OCUQZJ.jpg


Le he hechado vermiculita seca por los alrededores y abajo, para a ver si se puede contrasrrestar un poco, por eso se ve más seca alrededor, pero vamos que al rato a absorivdo todo.

Voy a preparar otra mezcla menos humeda, la pongo a la incubadora a la misma temperatura y cuando este cambio los huevos de envase.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola

Lo primero, felicitarte por la puesta y ojalá tengas suerte y la saques adelante. Una pequeña observación: ¿no crees que tanto cambio de sitio y tanto trajín con la vermiculita puede que fastidie los huevos?

Nunca he criado pero no sé, pienso que cuanto menos los toques mejor y si los has de tocar de nuevo que sea para cambiarlos a la geo box.

Un saludo!!
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ronn8991 dijo:
Hola

Lo primero, felicitarte por la puesta y ojalá tengas suerte y la saques adelante. Una pequeña observación: ¿no crees que tanto cambio de sitio y tanto trajín con la vermiculita puede que fastidie los huevos?

Nunca he criado pero no sé, pienso que cuanto menos los toques mejor y si los has de tocar de nuevo que sea para cambiarlos a la geo box.

Un saludo!!

La verdad es que al ser la primera vez estaba bastante nervioso, además de por si me suelo sobre-preocupar por estas cosas.

Yo creo que el primer fallo fue ver uno de los huevos abollados por arriba y pensar que estaba poco húmeda, en realidad creo que simplemente es que puede que sea infertil. Además el porcentaje de humedad del tupper era un poco bajo de ahi que lo mojara poco a poco más.

Y aunque lo hice poco a poco, fue a las varias horas cuando se vio en realidad que estaba demasiado húmeda, lo hice con jeringuilla, y la vermiculita va absorviendo poco a poco todo el agua por toda su superficie.
No funciona por ejemplo como la fibra de coco, que nada mas vas añadiendo el agua vas viendo como se humedece, yo con la vermiculita fue cuando me di cuenta a las horas de que me pase un poco con el agua, de ahí que los huevos se humedecieran por los lados.

El fallo fue simplemente no saber bien como actua la vermiculita.

Pero el cambio al otro tupper lo hice lo mejor posible, lo humedecí como se debe, sin pasarme, lo meti en la incubadora con termometo e higrometro y hasta que no alcanzo los parámetros adecuados, no hice el cambio de huevos al nuevo tupper. Por lo que no tuvieron cambios bruscos ni mucho menos. Y viendo que ya esta todo perfecto no los he vuelto ha tocar para nada.

Yo creo que si no lo hubiese hecho este cambio habría sido peor por lo empapada que quedo la vermiculita, es así y hoy aún se siguen viendo algo húmedos los huevos... pero bueno como dices a ver si hay suerte, y que de los errores se aprende. Y de verdad que no será porque no he leido e informado de como hacer todo, pero esta claro que la experiencia cuenta mucho.

Pero vamos que llevas razón, cuanto menos cambios mejor.

Y lo de las geobox ya las tengo localizadas y puestas en el carrito de compra para pedirlas junto a otras cosas que quiero. Aunque no se si será adecuado volver a cambiarlos de lugar esta puesta...
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Yo también me preocupo demasiado con estas cosas lo que pasa es que al verlo desde fuera es diferente!!

Un saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Haz caso a Ronn8991, igual si quedaron demasiao humedos, pero si ya estan establecidos los parametros..., tampoco se ven tan mal, bueno, el mas oscuro un poco, pero quien sabe..., no te preocupes que ademas como mucho endos semanas te pondra otros dos mas, y estos ya no te pillaran por sorpresa, y ya tienes mas practica. Que vaya muy bien. Ya contaras como van tirando.
 
Arriba