duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
tengo un terrario de 120x50x50 que potencia de bombilla de vapor de mercurio necesitaria? el terrario es de madera, y poniendolo en una esquna para oner la zona caliente iluminara bien todo el terrario?? y de consumo es mu excesivo? es superior a tener un fluorescente uva/uvb y una lampara de ceramica?
muchas gracias
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to dijo:
tengo un terrario de 120x50x50 que potencia de bombilla de vapor de mercurio necesitaria? el terrario es de madera, y poniendolo en una esquna para oner la zona caliente iluminara bien todo el terrario?? y de consumo es mu excesivo? es superior a tener un fluorescente uva/uvb y una lampara de ceramica?
muchas gracias

Rober la bombilla de vapor de mercurio no puedes inclinarse.
Asi que deberás mirar el espacio que ocupa con el largó de la bombilla y casquillos.

Con uno de 125 watt para esa altura sería mas que suficiente eso si tendrías que dar mucho ventilación al terrario.

Saludos
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
entonces si no la puedo inclinar y la pongo hacia un lado para poner la zona caliente dara luz y uvb suficiente para la otra esquina? por que si la pongo en el medio lo de la zona caliente y zona frio lo veo complicado, respecto a lo de la ventilacion tenia pensado hacer en los laterales dos ahugeros de 8x8 y en uno de ellos meter un ventilador de estes de ordenador que es a 12v y conectarlo a un cargador del movil que va a 5v asi ira un poco mas despacio creo que con eso es mas que suficiente pro que aunque valla mas despacio aire si muebe hasta nose si demasiado
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to dijo:
entonces si no la puedo inclinar y la pongo hacia un lado para poner la zona caliente dara luz y uvb suficiente para la otra esquina? por que si la pongo en el medio lo de la zona caliente y zona frio lo veo complicado, respecto a lo de la ventilacion tenia pensado hacer en los laterales dos ahugeros de 8x8 y en uno de ellos meter un ventilador de estes de ordenador que es a 12v y conectarlo a un cargador del movil que va a 5v asi ira un poco mas despacio creo que con eso es mas que suficiente pro que aunque valla mas despacio aire si muebe hasta nose si demasiado
yo lo tengo en un terrario de 140 x 60 x 60. Le puesto justamente ventilación a la altura de la bombilla. Y asi la mayor calor se escapa, a veces debo de dejar hasta los cristales un poco abierto para bajar de 40 grados en el punto de calor.

Saludos
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
pero tienes la bombilla a una lado y alguna otra bombilla para la otra esquina o con esa en un lado da luz UVA/UVB suficiente para todo el terrario?
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to dijo:
pero tienes la bombilla a una lado y alguna otra bombilla para la otra esquina o con esa en un lado da luz UVA/UVB suficiente para todo el terrario?
la solarglo es mas que suficiente para todo el terrario.

Saludos
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
ok muchas gracias ;-) por cierto de consumo como andan tengo escuchado que es bastante superior a tener tubos fluorescente y lampara de ceramica
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to dijo:
ok muchas gracias ;-) por cierto de consumo como andan tengo escuchado que es bastante superior a tener tubos fluorescente y lampara de ceramica
Pues 125 watt. Si pones un uvb 26 watt y pones un foco de 75 o 100 en invierno pues el mismo gasto supone.

Saludos
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
es que yo el problema que tengo es que vivo en galicia y si en invierno me haria falta la bombilla de mercurio encendiada pero en verano podria prescindir de tenerla encendida las 10 12 horas por que se dispararia la temperatura(por eso de bien ventilado) el problema ue tengo es eso de la diferencia de temperatura en verano e invierno y asi se podria controlar mejor poniendo tubo fluorescente y de ceramica no crees? y perdona por darte la lata jaja pero es que soy nuevo en esto estoy haciendo un terrario y a hacerlo me apetece hacerlo bien y que luego no tenga problema y tener que rectificar todo :(
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

rober_to dijo:
es que yo el problema que tengo es que vivo en galicia y si en invierno me haria falta la bombilla de mercurio encendiada pero en verano podria prescindir de tenerla encendida las 10 12 horas por que se dispararia la temperatura(por eso de bien ventilado) el problema ue tengo es eso de la diferencia de temperatura en verano e invierno y asi se podria controlar mejor poniendo tubo fluorescente y de ceramica no crees? y perdona por darte la lata jaja pero es que soy nuevo en esto estoy haciendo un terrario y a hacerlo me apetece hacerlo bien y que luego no tenga problema y tener que rectificar todo :(

Por mucho que quiera necesitarás 35 - 39 grados mínimo como punto de calor y eso no suele haber en Galicia.


Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Re:duda sobre bombilla de vapor de mercurio

crismsot dijo:
Pues 125 watt. Si pones un uvb 26 watt y pones un foco de 75 o 100 en invierno pues el mismo gasto supone.

Yo ahora mismo tengo fluorescente de 10.0 de 25w (75 cm) y spot halógeno de 28W (el de 35W incluso es demasiado en verano) con 45ºC en el punto caliente, orientable en el ángulo que quieras (por ejemplo lo puedes poner en una esquina y apuntar a una piedra que no esté exactamente debajo).
El ahorro de consumo es considerable, ya que los spot tipo seta pierden mucho calor hacia arriba, mientras que los halógenos lo mandan todo para el punto caliente, por eso calientan más y puedes usar menos watios. Teniendo en cuenta que en verano te puede bastar con 53W (y recuerda que el terrario esté ventilado) y en invierno, con 60W si usas el de 35W. Y si hace mucho mucho frío y/o el terrario es muy alto, puedes poner el de 50W, que alcanza 55ºC en el mismo punto de calor (a 25-30 cm). Todos esos halógenos cuestan entre 1,50 y 6 euros.


Un saludo!
 
Arriba