Duda sobre genética

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas, tengo un par de dudas, en Geckos Leopardo, a ver si alguien puede resolvérmelas:

Por un lado tengo una sobre coloración:

Quería saber si alguien sabe exactamente, si el color naranja de los Tangerine es Dominante, Dominante incompleto, Codominante o Recesivo al mezclarlo con un Gecko amarillo; es decir, que herencia tendrán los descendientes y cual es su Genotipo y fenotipo.

Ya sé que Tangerine es una mutación poligenética, igual que los Hig Yellow y que los mejores Tangerine y Yellow son los que tienen más genes mutados para esos colores, pero ignoro como se supone que actúan entre si.

........................................

La segunda es en referencia al color de los ojos:

Corregirme si me equivoco: Tengo entendido que el albinismo en estos geckos es del tipo T+ (Tirosinasa positivo), en las 3 variaciones conocidas de albinismo, o sea Bell, Tremper y Rainwater. Por otro lado también sabemos que el rasgo "Eclipse", es un gen recesivo que da un color negro total o parcialmente a los ojos y que da ese color rojo a los ojos de RAPTOR y Diablo Blanco.

Como primera curiosidad que me surge, el gen Eclipse en RAPTOR Y Diablos Blancos, actúa como si el Gecko fuera T-, o sea, el albinismo, se muestra en el cuerpo y en el color de los ojos que son totalmente rojos, al menos la capa que da el gen Eclipse, así lo es.

La pregunta es si es posible que un albino Eclipse, pueda tener los ojos de otro color que no sea el rojo, que por otra parte, si el gecko es T+, debería ser así, como puede verse por ejemplo en un Rainwater Albino cuyos ojos son totalmente grises.

También puede ser que el pigmento que da el color negro a un ojo eclipse, o sea, la melanina, se vea afectada de igual manera que el color de la piel y la verdadera coloración del ojo, por debajo de esta "capa" sea diferente y no se vea influenciada por el albinismo.

Me surge la duda porque tengo Geckos con gen Eclipse con coloración negra en los ojos y que aparentemente son albinos, dando machas marrones en el cuerpo en lugar de negras.

Pudiera ser que estos geckos fueran simplemente hipomelanísticos, pero yo creo que son Albinos.

¿Alguna idea?


Muchas gracias
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
...se me ha ido la aplicacion en el justo momento de darle a enviar y tengo que escribir todo de nuevo...

Pero bueno, vamos a ver:

1- la coloracion no puede medirse cuantitativamente su grado de "traspaso" a los descendientes, pero por ejemplo de un cruce (por ejemplo shtctb X shtctb) te encontraras crias de color menos potente que los padres, otras crias igual o un poco mas que los padres y unas pocas crias que hayan potenciado mucho la coloracion, pero tambien influye mucho la temperatura de incubacion en este gen.

2- los ojos de raptor y diablo blanco se ven rojos porque son albinos, cualquier gecko albino, sea o no portador del gen eclipse, mostrara pupilas rojas al verle de frente, los eclipse + albino la mayoria muestran la totalidad del ojo rojo.

Pueden mostrar otra coloracion diferente al eclipse negro o rojo habitual, tenemos el caso de la mutacion "abbysinnian" que a pesar de ser un eclipse, "se esconde" y deja ver un ojo albino, ya sea en tremper, bell o rainwater.

Asique si quieres comprobar si un gecko es albino mirale de frente, y sabras si lo es.


No olvidarnos de que la genetica es caprichosa, y ya he visto alguna vez un nominal con ojos albinos, y cosas de ese estilo, asique... Hablo en lineas generales ;)
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas y gracias por tu respuesta: ;)

1) Si, ya sé que el grado de coloración varía según herede la descendencia y que no es una norma cómo vayan a salir los siguientes, pero la pregunta es qué tipo de dominancia tiene el amarillo frente al tangerine. Yo sospecho que al juntar ambos progenitores uno con cada coloración, se solaparan los colores, o sea serán Dominantes Incompletos entre si, pero quería saber si alguien ha probado a ver que pasa y si en la segunda generación filial pueden volver a separarse los genes de los portadores al hacer un retrocruzamiento o mezclarlos con los padres, es decir, si juntando un gecko tangerine con un High Yellow, al coger las crías (que supongo serán de coloración tangerine más clarita que la de su progenitor), y mezclarlas entre si o con su progenitor High Yellow, saldrán otra vez amarillas o la "mezcla", suponiendo la Dominancia Incompleta, ya no puede separarse, ahí es donde tengo mis dudas.

2) El Albinismo en los geckos leopardo (en los 3 tipos conocidos hasta el momento), no tiene porqué afectar al ojo, puede hacerlo y suele hacerlo sólo en la coloración de la piel, porque como decía, se supone que es del tipo Tirosinasa+, o sea que sí que pueden generar melanina en algún nivel y los ojos de un albino por ejemplo Tremper no se ven de color rojo normalmente, así que lo de mirar al Gecko de frente no soluciona el problema para saber si es o no Albino, te pongo una foto de una de mis Sunglow, por ejemplo, para que veas que de rojo en los ojos no hay nada.

También pongo una foto de un Tremper Albino Snake eye que me nació con el ojo totalmente rojo y otra de otra hembra parcial eclipse que creo que es homocigota albina y que siempre me ha dado crías albinas, con otro albino Tremper, unas con los ojos eclipse rojos, otras eclipse negros y otras con coloración normal (hetero eclipse por supuesto).

La pregunta, que igual no estaba bien formulada, es por saber si alguien sabe cómo funciona el albinismo en los ojos de un gecko con gen eclipse.

Mi intuición me dice que habría que tratarla de forma diferente, o sea con su albinismo o no, diferente a la coloración del cuerpo, es decir que podríamos tener un gecko albino con color de ojos normal, otro albino hetero ojos rojos y otro albino homocigoto para "ojos albinos" o sea, que éstos sean rojos.

¿Puede ser? Esto explicaría porque hay albinos Eclipse de ojos negros y aquí hago otra pregunta: ¿Un RAPTOR es aceptado con Snake eyes negros? o sólo los RAPTOR con "Red eyes" son aceptados con esas siglas?

Ya para rizar el rizo: ¿Podría un gecko no albino tener los ojos rojos albinos? No me refiero a Marble, ni Abyssinian, me refiero a que si el albinismo puede mostrarse sólo a nivel de los ojos.

Mis disculpas por tantas preguntas tan rebuscadas, si fueran fáciles, ya me las habría resuelto yo, de todas maneras haciendo cruces saldremos de dudas este año, pero cualquier aporte sería muy bien recibido.

¿Algún genetista se anima a intentar responderlas?

Muchas gracias!

:)
 

Adjuntos

  • sunglow.JPG
    sunglow.JPG
    537,6 KB · Visitas: 394
  • Tremper Snake eye.jpg
    Tremper Snake eye.jpg
    89,6 KB · Visitas: 828
  • P1210016.JPG
    P1210016.JPG
    1 MB · Visitas: 272

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Duda sobre genética

A ver, creo que no me he explicado bien, el color no es un gen, sino un caracter o "patron", de la misma manera que un stripe por ejemplo, es por seleccion, asique depende de la potencia o limpieza que tenga ese gen en el progenitor, hay casos en los que se pueden ver amarillo, naranja e incluso tonos verdosos aun siendo el mismo gen, incluso en el mismo ejemplar, pero al ser por seleccion, depende del trabajo realizado con la linea el que se imponga un pigmento sobre otro o queden expuestos ambos.

Respecto al albinismo, creo que no me has entendido por las fotos que has puesto, no me refiero a que el ojo completo en un albino tenga que ser rojo, sino que a simple vista puede ser un ojo normal, albino o eclipse completo/snake, pero en los albinos si le miras totalmente De frente le veras rojizas las pupilas (no el iris) mientras que a un no albino le seguiras viendo la pupila negra (haz la prueba, con poca luz que es cuando la pupila dilata y sera facil verlo).

Y normalmente es al reves de como comentas, los albinos muestran los ojos albinos y amelanismo en la piel generalmente siempre, aunque hay casos de disociacion de estos dos elementos, y pueden darse algun caso en que un albino tenga ojos nominales o melanina en la piel, y viceversa, son "antojos" que da la genetica, no es algo que tenga mucha base para poder estudiarse puesto que se dan muy muy muy pocos casos y muy aleatoriamente.
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola:

En las fotos te puse un ejemplo claro en los que se ve bien el iris y la pupila, creo que mi Alzheimer aún me deja recordar las partes de un ojo, pero no obstante le he hecho unas fotos a la Sunglow con la pupila dilatada y para mi o soy daltónico, o son más negras que el sobaco de un grillo (Gryllus campestris, que aquí a todo le sacáis punta y alguno me sale con que los G.assimilis los tienen rubios...). ;) ;) ;)

Mi duda va enfocada a la genética, quería saber si existe albinismo completo, Tirosinasa- en geckos leopardo o conocer los casos concretos en que el albinismo actúe o no parejo en piel y ojos, ya que parece ser que existen divergencias, dándose casos de albinismo en el patrón pero no en los ojos.

;)

Gracias por tu respuesta
 

Adjuntos

  • Sunglow.jpg
    Sunglow.jpg
    285 KB · Visitas: 896
  • sung.jpg
    sung.jpg
    449,4 KB · Visitas: 311
  • sun.jpg
    sun.jpg
    435,1 KB · Visitas: 322

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Duda sobre genética

y7e7yhar.jpg


apu8ahe9.jpg


(Con el flash es imposible que se vea nada que no sea negro en los ojos, ya que la luz llega desde el frente)

Pues debe de ser que mis geckos albinos son todos transgenicos xD

Bueno, a ver si alguien mas se anima a opinar sobre el tema
 
Arriba