dudas con IBD

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas tardes compañeros, necesito hacer algunas preguntas importantes que no mehan quedado claras despues de haber leido bastante en este foro sobre IBD, Cryptosporidyum...

Este tipo de afecciones pueden contagiarse sin haber contacto directo entre especies o sus fluidos?...me refiero sin estar juntas en un terrario...entiendo que si, a traves de los acaros que pudieran tener que si se desplazan entre terrarios no?...existe alguna otra via de infeccion tipo aerea o a traves de los objetos de manipulacion tipo ganchos o pinzas?

En tal caso, podrian estar las especies dentro de la misma habitacion en terrarios diferentes?

Para evitar el contagio por mi culpa, refiriendome a la manipulacion de especies sin higiene entre ambas, sirve con utilizar un gel sin agua como el que se usa en los hospitales antes de entrar a cada habitacion?

Se que es un poco lio..pero me gustaria aprender todo lo que pueda sobre este tema pues quiero dedicarme a criar ofidios entre otras cosas y dejar de coleccionar si porque si, y no quiero empezar mal sino garantizarme que puedo criar porque mis condiciones tanto de los bichos como mias son adecuadas y no arrepentirme y verme con crias que sacrificar o animales muertos por desconocimiento...

Muchas gracias, cualquier respuesta me ayudaria, un saludo!
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
siempre se ha dicho que se usen independientes ganchos etc o si usas el mismo limpiarlo muy bien para evitar problemas, hasta de separarlas de habitaciones ya que se transmite por aire por lo menos eso e leído. Y como medida "salvaje" para saber si lo tienen es juntar la boa con una piton si muere al poco tiempo la piton ya sabes que tiene ibd boa y tocaría sacrificar para evitar mayores problemas , también es cierto que si tienes una gran colección siendo sincero... Prefiero perder una a llegar a infectar a todas....
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Te paso un post muy interesante pero ajeno al foro y como no se si puedo poner un link va por privado
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Genial pues os dejo el link para que todo el mundo pueda verlo y opinar
http://www.territoriosalvaje.com/t71-deteccion-del-ibd


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
El IBD (Inclusion Body Disease) o IBVD (Inclusion Body Viral disease) o en español, poco utilizado, pero coocida como Enfermedad Vírica por cuerpos de inclusión (EVCI) afecta principalmente a boidos, y digo principalmente, por que ya se han detectado algunos casos ej colúbridos, propablemente debido a que del retrovirus que produce la enfermedad ya se han encontrado varios serotipos y se teme que alguno de estos pueda afectar tambien a colubridos, no se sabe nada con certeza, si es un serotipo aislado que solo se da en colúbridos o es alguno de los serotipos comunes a los boidos por lo que estos podrian contagiar a colubridos. Si se sabe poco del IBD menos se sabe aún de este aspecto. Solos e puede decir que por el mometno no hay que preocuparse por los colubridos.

No se conocen con certeza los elementos referentes a la difusión de esta enfermedad, pero por el momento se han contrastado.

-Contacto directo de una serpiente sana con otra enferma
- De la madre a los fetos, tanto oviparos como ovoviviparos ((Pitones y boas respectivamente)
- Durante el apareamiento

Hace relativamente poco, leí un articulo que confirmaba la transmisión de la enfermedad a traves del acaro de los ofidios Ophionsyssus natricis (lo he escrito de memoria, quiza se me haya bailado alguna letra) lo que representa un grave problema a la hora de detener la transmisión de la infección y hace peligroso el mero echo de entrar en contacto con una colección y luego otra aún estando en instalaciones distintas por la posibilidad de transportar algún ácaro.

No se tienen datos de que la enfermedad se pueda transmitir por el aire.

Las Boas pueden ser como bien es sabido portadoras asintomaticas del retrovirus, pero no siempre son asintomaticas y hay casos de muerte entre ellas aunque con menor frecuencia y virulencia que entre las pitones, la mas vulnerable, como dato curioso para shark y compañia parece ser la Python Molurus Bivittatus.

Los sintomas mas comunes en boas en caso de IBD son:

-Regurgitación
-Falta de reflejo de enderezarse cuando la serpiente se coloca boca arriba
- Parálisis flacida completa o parcial que puede manifestarse progresivamente (puede empezar por ataques fallidos a la presa e eincapacidad de sugetarla y hacer la constricción)
- Observar las estrellas (algunos ya lo habreis oido, es el sintoma mas famoso) la serpiente alza la cabeza acia arriba, inclinandola ligeramente hacia atrás y, a veces balanceandola. (recordad que por un problema congenito lasregius spider pueden presentar este sintoma sin ningun problema para su vida)
-Pérdida de visión
-estomatitis
-perdida de peso
- mudas dificultosas
- aparición de nodulos en la piel
- alteración de las celulas sangineas (solo en laboratorio)

En las pitones asiaticas y la regius solo se manifiestan sintomas neurológicos (paralisis flacida, observar las estrellas, etc..)

Por desgracia, como comentabais el veterinario no tiene posibilidades de identificar la enfermedad con precisión pues no dispone de un test serológico, aunque se estaba trabajando en el en EE.UU, no se como andará el tema.

Con una muestra de sangre de la serpiente que presente alguno de los signos anteriormente comentados se podria efectuar un diagnostico de sospecha de IBD.

Los signos serian, aumento de globulos blancos y cuerpos de inclusión dentro de los globulos rojos. Lo cual no lo confirma al 100%, siendo positivo este dagnostico de sospecha se podria confirmar mediante una biopsia del higado o del estómago.

Comentar tambien que el sintoma de observar las estrellas por separado no siempre indica IBD y hay un numero importante de patologias que pueden manifestarse de esta forma, por lo que no se puede confirmar que sea IBD solo por ese sintoma aislado, ya habeis visto lo complicada que es su identificación.

Bueno, con esto espero haber resuelto las dudas de la mayoria sobre esta enfermedad tan oida y tan poco conocida realmente por los aficionados.

Esto lo he podido sacar de la informacion de dany!
 
Arriba