dudas iluminacion y calefaccion

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Buenas, dentro de poco empezare a hacer un terrario para mi dragon de agua y queria tener las cosas claras. El terrario sera de madera, con puertas frontales de cristal. Va a ser de 150*100*150
y queria saber:
1¿Cuantos fluorescentes de 5.0 necesito?¿De que potencia?
2¿Pongo un cable termico enrollado en un tronco o una bombilla de ceramica? Sea cual sea la respuesta, ¿de que potencia?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Tienes varias opciones, o poner algunos fluorescentes en el techo del terrario que ilumine todo, o poner una o dos compactas (26W, por las medidas) justo en la zona donde el bicho vaya a asolearse, es decir, donde metas el spot de calor, yo te recomiendo lo segundo porque las compactas dan la radiación más concentrada en un punto, los fluos la reparten más, y al estar las compactas en la zona de calentamiento será mejor para el animal porque es donde más tiempo pasará.

Si quieres puedes poner un fluorescente largo que ilumine todo o casi todo el terrario, los hay de 100 y 120 cm, este lo metía de 10.0 ya que hay bastante altura, y en la zona de calentamiento metía una compacta de 26W, yo personalmente también de 10.0, a mi es lo que mejores resultados me da y con lo poco que dura esta radiación, por el mismo precio tengo algo mejor y que tal vez dura más, pero ojo es mi experiencia personal, sólo te lo recomiendo.

El cable térmico nada va a hacer enrrollado a un tronco porque estará en contacto con madera y la misma conduce muy mal el calor por lo que no se calentará y el animal se quemará al estar tocando el cable. Esta especie necesita calor desde arriba con bombilla, la que sea, cerámica, vapor de mercurio, spot de neodimio, hal. dicroicas, HID, etc... o otras opciones como panel radiante, pero siempre desde arriba.

Otra opción es meter en la zona de calentamiento una Solar Raptor (HID) o una vapor de mercurio, estas bombillas dan una buena cantidad de UV y calor a la vez, dos en uno, además esta radiación dura bastante más que las bombillas y fluos, a la larga sale más barato. Luego aparte de esto, meter una cerámica por si alguna noche de invierno necesitas calentar un poco, la Solar Raptor o vap. de mercurio tiene que estar 12 o 13 horas encendida diarias por lo que al apagarse no habrá nada que le de calor, mientras no baje de 20ºC nocturnos no me preocupaba.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Muchas gracias
Vale las opciones son dos compactas de 10.0 + una de cerámica o 2 de vapor de mercurio + una de cerámica(en enero por las noches a veces tengo 17 grados)
Tu cual cogerias ??
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No! dos vapor de mercurio no ;) con una sobra.

Yo le metía un fluorescente de 80-100 cm 10.0 en el techo y para calentarse y también recibir calor, una Solar Raptor de 50W o un vapor de mercurio, y la bombilla cerámica de unos 150-200W conectada a un termostato para la noche, como no tiene que calentar mucho, sólo para que no baje de 20-22ºC, consumirá muy poco.

La zona para calentarse en un lado del terrario, y lo más alejado posible un buén recipiente con bastante agua, que les encanta.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Vale, lo que haré sera poner:
1 fluorescente de 10.0 de 20W
1 bombilla de vapor de mercurio de 50W( y bajo ella pongo un buen tronco)
1 cerámica de 150W conectada a un termostato para las noches de noviembre, diciembre, enero y febrero
Muchas gracias por la ayuda
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

Vapor de mercurio no encontratás de 50W, lo mínimo que he visto son de 80W de la marca Solar Raptor, arriba te dije una Solar Raptor (halogenuro metalico, no mercurio) de 50W, las que van con balastro.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Vale, entonces para la calefacción + UVB pongo una vapor de mercurio Solar raptor de 80W?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si quieres sí, te irá muy bién esa bombilla y sólo con eso ya está bién, no sería necesario el fluorescente UV en el techo, lo que si tienes que poner es la cerámica para las noches de invierno.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
muchas gracias
no se por que la gente se lia a comprar spots, fluorescentes y compactas si por pueden consegir una de vapor de mercurio que combina UVB, calefaccion y luz
 
Arriba