dudas ld50

güino

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
valencia
Tengo una gran duda, he comparado TODAS las tablas de ld50 para víperas que he encontrado en la red, y hay algo que coincide en varias de ellas y ya me resulta raro, al menos frustrante porque no lo entiendo, no me baso simplemente en comentarios de foros, son tablas.. PDFs, este último en concreto que me hace publicar esto es ...PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA BIOINDUSTRIA EN EL EJE AMAZONAS bla bla bla bla de un señor que es profesor de noseque y se adjunta una tabla en la que pone por ejemplo: Vipera berus 10-20 /25 Vipera aspis 10-20 /35 Vipera ammodytes 10-35 /50 donde los primeros números corresponden a la dosis media inoculada y el segundo a la dosis letal mínima (para el ser humano), por lo que se atreve a decir que berus y aspid son más letales que ammodytes, a diferencia de lo que dicen la mayoria de los datos.
Entiendo que cada ejemplar es un mundo, que existan subespecies más o menos tóxicas, que influya la localización geográfica, que existan errores al no especificar si es subcutánea, intravenosa, intramuscular, etc.. pero que se den datos tan contradictorios? No solo en víperas, en otras también, aunque es el caso que más me frustra porque considero que están mas que estudiadas y desde que se trabaja con ellas para la obtención de sueros sus venenos no guardan secretos. No es la primera vez por ejemplo, ni las segunda, que leo que Áspid es más letal que Ammodytes. Obviamente no puedo fiarme de cualquier comentario en internet, hay mucha tabla a medias por falta de información y esta claro que el ld50 es meramente orientativo pero ME JODE la desinformación y documentos aparentemente serios contrastados entre ellos son totalmente dispares en ciertos aspectos. Existe una tabla "fiable" (aún teniendo en cuenta las variables):confused:? AGÚN TOXICÓLOGO EN LA SALA:confused: pago con cerveza. Gracias compañeros.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Veamos...yo no soy toxicólogo, pero justo estoy haciendo en el laboratorio una LD50 en ratones, no con veneno, si no con plata, pero sea cual sea el objeto de estudio, es muy posible que si repites el experimento "100 veces", 78 salga que ammodytes es más mortal, y el 22 restante que aspis es más mortal. ¡Porqué? Como tu has dicho, no explican como lo han hecho, y eso puede ser la clave de las diferencias, ya que cada veneno tiene unos compuestos determinados que se absorberán mejor o peor dependiendo de la zona.

Segundo: El error de inyección, ya te digo yo que no es fácil inyectar a 50 ratones con la cantidad exacta de toxina, siempre hay un error, y en algunos casos, como los de estos venenos, un mínimo de variación puede hacer cambiar la estadística.

Tercero: Los estudios desarrollados en diferentes lugares se han hecho con diferentes ejemplares, y cada ejemplar es un mundo, es decir, lo mismo los ejemplares de "A" laboratorio son mucho más resistentes porque están en mejores condiciones que los de un supuesto "B".

Cuarto: La calidad del veneno extraído, no todas las morderuras (supongo), llevan exactamente la misma concentración de veneno y sus componentes, así que también puede variar...

Vamos, que es muy díficil que todo salga siempre igual habiendo tantas variables.
 
Arriba