Dudas sobre el C.I.T.E.S.

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Muy buenas!
Pues tengo unas dudas importantes acerca de los C.I.T.E.S. relacionadas con todos los reptiles en general, haber si me podéis echar un cable.
El caso es que poseo varios reptiles como varanos, serpientes y tortugas.
Hace poco adquirí una sulcata baby también.
El caso es que poseo todas las facturas de estos animales y/o documentos de cesión con el numero de C.I.T.E.S.
Por internet he leído cosas como que los C.I.T.E.S. caducan y hay que proceder a microchipar al animal y si fuera pequeñito, pedir un alargamiento del C.I.T.E.S. hasta poder microchipar al animal.
En el caso de que todo esto fuera cierto, cosa que me asustaria.
¿Como se cuando caduca dicho ''C.I.T.E.S.'' si son facturas con un simple numero?
¿Que problema hay con los ejemplares que dispongo de hace años (con facturas)?
Es obligatorio microchipar? Cuando es necesario?
Muchas gracias a todos/as!
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
ivanreptiles dijo:
Muy buenas!
Pues tengo unas dudas importantes acerca de los C.I.T.E.S. relacionadas con todos los reptiles en general, haber si me podéis echar un cable.
El caso es que poseo varios reptiles como varanos, serpientes y tortugas.
Hace poco adquirí una sulcata baby también.
El caso es que poseo todas las facturas de estos animales y/o documentos de cesión con el numero de C.I.T.E.S.
Por internet he leído cosas como que los C.I.T.E.S. caducan y hay que proceder a microchipar al animal y si fuera pequeñito, pedir un alargamiento del C.I.T.E.S. hasta poder microchipar al animal.
En el caso de que todo esto fuera cierto, cosa que me asustaria.
¿Como se cuando caduca dicho ''C.I.T.E.S.'' si son facturas con un simple numero?
¿Que problema hay con los ejemplares que dispongo de hace años (con facturas)?
Es obligatorio microchipar? Cuando es necesario?
Muchas gracias a todos/as!

Hola Ivan,

Resumiendo y sintetizando ;):

1. Los cites no caducan
2. Si tienes a tus animales con factura y cites (el que lo requiera) están perfectamente documentados.
3. La obligación o no de microchipar a un animal va en función de la comunidad autónoma donde vivas. Para esto te aconsejo que consultes a tu veterinario.


Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Lo que has leido sobre la caducidad de los CITES es solo para especies del apéndice A. Que llevan un papel amarillo (el CITES) y este es el que caduca cuando se trata de ejemplares que son jóvenes y no se han podido marcar (con un chip). Una vez chipados ya se hace un CITES definitivo, sin caducidad.

Para especies del apendice B, con la factura y el nº de CITES te vale, eso no caduca y no es obligatorio chiparlos.

Un saludo.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Isaac y Denca os doy mil gracias por vuestra excelente y rápida respuesta.
Me estaba atormentando con este tema.
Gracias de nuevo y hasta siempre.
 
Arriba