¡¡ Inaudito !! Registro de camaleones calyptratus en el soivre

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
camaleon_granada, pues la verdad que tengo mis dudas, ya que al ser anexo II, si fuera un privado tendria que llevar certificado veterinario de nacimiento en cautividad mas documento de cesion, si fuese una tienda y fuera de importacion factura con el numero de la importacion cites en la factura, la duda es que en el caso de ser criado en cautividad en una tienda ellos tienen que declarar el nacimiento se a traves del Soivre o de un veterinario, lo que no se es si ellos se pueden guardar el documento de nacimiento en cautividad y entregarte solo la factura o deberian darte una fotocopia tambien del nacimiento en cautividad

Otra duda que tengo es si un veterinario puede declarar un nacimiento en cautividad, si los padres les falta el cites o el certificado de nacimiento, ya que tendria que poner que certifica el nacimiento de x animales en cautividad de x padres identificados por un documento de cesion de x criador europeo. Ya que no podria decir directamente nacidos x animales de x ejemplares nacidos en cautividad, ya que no puede demostrar si los podres han nacido o no en cautividad.
Un saludo

P.D: Mira bien la factura por si tiene el numero cites en ella, sino esta llama al vendedor de mon animal, y preguntale si son de importacion o no, si son de importacion y en la factura no esta el numero te falta documentacion, y si son nacidos en cautividad preguntale si tiene certificado veterinario o estan inscritos en el soivre, en este caso alguna forma tendrias de poder demostrar que tienen la documentacion, ya sea que en la factura ponga nacido en cautividad y ellos en la tienda tengn la documentacion. Pero sigo diciendo que me parece raro.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas muchisimas gracias por la contestación, llamé ayer y me dijeron en Mon Animal, que con la factura de la tienda era suficiente, la tengo bien guardada, asi como tambien los correspondientes recibos de seur, para verificar dicho paquete y localizador que aparece en la factura. Creo que son criados en cautividad pero que sus padres tampoco tienen CITES, no sé, yo tengo unas marginatas y estan totalmente bien reguladas, con documentos de cesión y documentos de CITES, y con estos calyptratus, lo único que tengo, es una factura con el precio simplemente.

Desdeluego si me pasara algo demandaría a la tienda, uno intenta hacer siempre las cosas desde lo legal, ya que si uno no lo fuera, no se molestaría en tener un calyptratus, simplemente cojería un camaleon común de la zona y pregunto, ahora que hago yo, sin cites, sin documento de cesión, no vendo mis futuras crias?o lo tengo que hacer ilegalmente?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Sinceramente no lo se, por lo dicho anteriormente; a ver si se pasa alguien que lo sepa se pasa, porque otros años ha pasado lo mismo por ejemplo con regius traidas de centroeuropa, que solo tenian documento de cesion.
Un saludo
 

Metallicats69

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En Cataluña hay un modelo impreso de certificado veterinario y para que te lo puedan hacer te hará falta los papeles de los padres, sea CITES, Documentos de cesión o facturas, de los dos.

Al igual pasará en el SOIVRE si las quieres inscribir, me imagino por un amigo que tengo inscrito en él.

Solicita los papeles de los padres a la tienda y así solucionas el tema.

Saludos.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Le he mandado este e-mail, esperaré su contestación.

Buenas te escribí por e-mail y te llamé por telefono por lo de los camaleones calyptratus, me hace falta una copia del certificado de nacimiento de los padres, segun me dicen, ya que con la factura que tu me decias no es suficiente, ya que no dice nada de si es nacido en cautividad, o no, asi como tampoco si es de padres nacidos con CITES o no, y necesito tenerlos para tenerlo en regla y poder criarlos ya que es por eso por los que los compré en tu tienda, de la cual nada mas que tengo buenas palabras.¿ Me puedes pasar un documento de cesión de los 2 calyptratus??donde se reflejen los cites de los padres o no se algo, compré los camaleones para tener la total seguridad de que no tendria problemas en su posesión y cria. Espero una contestación, y que me informes un poco ya que por aquí por Andalucía no es suficiente una factura de compra, ya que solo se refleja eso, concepto y precio, no es digamos nada oficial o serio.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Aqui por el norte en el soivre de la coruña con una factura de la tienda es suficiente para tenerlos legalmente, en ocasiones nos creamos nosotros mas problemas que los que nos pone la administración.Los padres muy posiblemente sean criados en cautividad por lo que no te tendran cites , asi que sera dificil que te lo den
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
La forma mas rapida y segura ante la duda es preguntarle directamente al soivre (Ademas si en el futuro quieres criar con ellos, por una sola pareja creo que no te piden nucleo zoologico por inscribirte, pero es otra cosa que no se a ciencia cierta).

Un saludo
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Hola os actualizo lo que me han dicho en Mon Animal, me han dicho que los animales descendientes de CITES II, simplemente con la factura de compra es suficiente, me han dicho que son nacidos en cautividad en el 2010, y que si necesito otra factura mas detallada que me la enviarian.

En fin no se si será suficiente, de todas formas no me queda claro si la "hembra" que me enviaron como hembra es en realidad un Macho :eek:, con lo cual tengo otro problema antes de criar. jeje. Saludos.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Un animal con un cites 2 necesita este documento si es de captura , los criados en cautividad en teoria no necesitan cites o eso es lo que yo tengo entendido.
Y lo del macho es muy facil de saber ya que los machos tienen un pequeño espolon (como un dedito que les sale de la parte trasera de la pata)en las patas traseras.
Saludos.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Tienes la factura y ese correo de Mon Animal, cuando sean adultos y cries, te inscribes al soivre o realizas certificado veterinario de nacimiento de las crias, tu tienes la factura correspondiente del animal, ante una pega del seprona o el soivre la tienda tendria que demostrar el origen de los animales. Al menos que la tienda no pudiese dar el origen de los animales a ti no te afectaria. La diferencia es que si tuvieses el certificado veterinario, se quedarian en comprobar tus papeles, y si no lo tienes ellos con la factura realizan las pequisas en la tienda, para ver el origen de los animales.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
A mi me ha dicho que si tengo algun problema que se lo diga que el manda la factura. Tengo el certificado de compra pero es una simple factura donde aparece camaleon calyp y el precio...no dice mucho mas, y siempre, podria pensarse en que es falsificada o yo que se que, el caso es que tambien tengo los recibos de seur, desde mon animal con lo cual creo que no tendré problemas.
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
nanoconda dijo:
Lo de microchipar los calyptratus, puede ser porque al parecer en Andalucia, hay poblaciones "estables", en estado salvaje, ya sea porque se hayan escapado (no se como) o porque hayan sido soltados a su suerte.
Sería la única manera de "sancionar" (por lo tanto recaudar) a sus antiguos dueños.

Esta información, de donde viene??
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
Por cierto........deciros que una vez presentado el certificado oficial de que los camaleones no se pueden microchipar.....no ha habido ningún problema pero desde luego...........manda c........telita ¡¡¡

Saludos ¡¡
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Increíble... digo yo que para el siguiente que vaya con su pareja de camaleones no le pedirá lo mismo, o sí? :confused:... yo no he oído nada de poblaciones estables de calyps por aquí en Andalucía, a ver si nos dices de donde lo has sacado.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues lo de los calyptratus por Andalucía, me lo han contado dos personas que creo que no se conocen entre si, pero claro, eso no asegura que sea verdad, podría ser una "leyenda urbana" como tantas que circulan por ahí.
Si alguno de vosotros es de allí y me decis que no es cierto, dejaré de propagar el "bulo". :-X
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
A ver Nanoconda yo si que he escuchado y hubo un caso en este foro de una persona que se encontró un calyptratus en el campo...pero de ahí a que existan poblaciones de calyptratus estables....me parece un poco raro........

Saludos ¡¡
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sin duda es absurdo, y como comentan algunos compañeros la situación en Catalunya es desesperant, si quieres abrir una tienda de animales te piden más requisitos que para abrir una casa de citas. Lo más alucinante de todo es que las especies que realmete pueden ser más dañinas para el medio (vease trachemys) son las que menos reguladas están y a las que se puede acceder más facilmente. Lo de los calyptratus me parece ya de broma. pero bueno, ya se ha comentado, mientras se recaude por todo no hay nada que hacer. Yo pienso que dentro de unos años no vamos a poder encontrar a la venta especies "no comunes", así que si se me acepta un consejo: aprovechad ahora lo que podáis porque nos queda poco. Siento ser tan pesimista pero la experiencia es lo que me dice.
 

barje

New Member
Registrado
21 Abr 2011
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas a todos.

Soy veterinario. La verdad es que desconocía esta nueva disposición del SOIVRE, que me ha dejado un poco desconcertado.
Para aclararos las cosas, porque parece que hay una cierta confusión, intentaré explicaros cómo son las cosas, desde el punto de vista legal.
En España no se aplica CITES directamente, si no a través de de un reglamento europeo, el 338/97. A este reglamento se añade un Anexo que es el que clasifica las especies en determinadas categorías (A, B, C y C). Podríamos pensar que CITES I=Anexo A, CITES II=Anexo B y CITES III=Anexo C, pero no es así. Hay especies que no son CITES y que pueden pertenecer a alguno de los Anexos. Incluso hay especies que siendo CITES II son Anexo A, no B (Por ejemplo Testudo hermanni). Por norma el anexo es más restrictivo que CITES.
La última actualización de CITES es del 10 de octubre de 2010.
La última actualización del anexo del RE 338/97, publicado como RE 709/2010, es del 22 de julio de 2010.

A nivel práctico:
  • Anexo A= CITES I + algunas especies. Todos estos ejemplares han de estar identificados y estar en posesión de un documento CITES ORIGINAL.
  • Anexo B= CITES II (menos los incluidos en el Anexo A) + algunas especies.
  • Anexo C= CITES III (menos los incluidos en los Anexo A y B y aquellos para los que la UE haya presentado alguna reserva) + algunas especies.
  • Anexo D= CITES III para los que la UE haya presentado alguna reserva + algunas especies.

Yendo a lo que interesa, que son los casos confusos, los problema surgen con los ejemplares de las especies recogidas en el Anexo B, puesto que no tienen la obligación de estar identificadas. Pero es más que conveniente. Si en algún momento una especie del Anexo B se pasa al A deberás demostrar que lo tenías antes de que se aprobase la modificación. Y con probarlo me refiero a que tienes que probar que tenías ese ejemplar en concreto y no otro. Si tienes fotos y el ejemplar tiene una marca característica que lo identifica individualmente puede ser sencillo, pero si no te arriesgas al decomiso. Más razones para identificarlos. Pongamos por caso un criador que adquiere una pareja de calipos, por seguir con el tema, con sus certificados de nacimiento en cautividad visados por el SOIVRE y crían. No estoy registrado como criador, así que viene un veterinario (en este caso yo), se fía de mi palabra y hace un certificado en el que dice que esta pareja con su más que correctísimo registro ha tenido una puesta de x huevos con x-n nacimientos en cautividad. Ahora vendo esos pequeños y entrego ¿qué? Pues no un certificado oficial generalmente, si no una fotocopia de un certificado. Y un contrato de cesión de la propiedad. Quien ha comprado ese camaleón ¿qué tiene en realidad? Pues mucha buena fe, pero poco más. Vuelvo a ser de nuevo el veterinario y voy a certificar una nueva puesta y como documentos me presentan un documento de cesión de la propiedad de dos camaleones (pero no sé de qué camaleones) y un par de fotocopias de unos certificados que dicen que alguien reprodujo unos camaleones en cautividad. Pero no hay nada que relacione los camaleones que tengo delante con los documentos de cesión de propiedad y menos con los certificados de cría en cautividad, bueno, certificados no, fotocopias de certificados. Ahora imaginaos que no es la F2, sino la F4 simplemente. ¿Os imagináis que en un certificado oficial un veterinario escribiese como descripción del padre (F3) que el propietario dice que es hijo de dos camaleones nacidos en cautividad (F2) según las fotocopias de unos certificados que adjunta, uno para el abuelo paterno y otro para la abuela paterna. El propietario dice que el abuelo paterno es hijo de dos camaleones nacidos en cautividad (F1) según las fotocopias de unos certificados que adjunta, uno para el bisabuelo paterno y otro para la bisabuela paterna. El propietario dice que el bisabuelo paterno es hijo de dos camaleones nacidos en cautividad (P) según las fotocopias de unos certificados que adjunta, uno para el tatarabuelo paterno y otro para la tatarabuela paterna, en los que consta su inscripción en el SOIVRE? ¡Y todo esto para describir sólo a 2 de los 16 tatarabuelos! ¡Habría que describir a 30 ejemplares! ¿Qué pasa si en vez de F4 es F10? Repito, ¿os imagináis un certificado así? No lo hagáis, dudo que ningún veterinario, desde luego yo no, quiera estampar su firma en semejante documento. Y si eres una persona que quiere ir al SOIVRE a que te inscriban estos ejemplares como reproductores, no vas a convencerlos ni de coña. En el caso ir con certificados originales (con fotocopias hay infinitas posibilidades de que te las rechacen) a solicitar al inspector del SOIVRE su registro, éste comprobará que el nº de registro de los progenitores se corresponde con la especie en cuestión, por eso sólo se acepta este procedimiento para la F1. Además, este procedimiento sólo es válido para las especies que no se pueden identificar.
Y es que todo depende de la disposición del funcionario del SOIVRE, ya que queda un poco a su discrecionalidad, a lo que quieran o les dejen creerse. Así, con razón te puedes encontrar con que te rechacen algo que pensabas que era sencillo de admitir (en estricta pureza para obtener certificados de cría en cautividad no deberían admitir ningún certificado veterinario que afecte a algún animal no identificado) o que te admitan algo que pensabas que no "colaría".

¿Una manera de que siendo criador todo vaya perfecto? Sencillo, todo animal Anexo B debería ser identificado e inscrito en el SOIVRE (previamente te has inscrito como criador, claro), y las crías entregarse con su documento de cesión de la propiedad en el que se haga referencia a la identificación, al nº de criador, al nº de registro de la cría en el SOIVRE y al nº de registro de los progenitores en el SOIVRE. Si el ejemplar es de una especie que no se puede identificar, entonces un certificado veterinario oficial original debería valerle el SOIVRE para que te den los números de registro de las crías (en este caso el documento de cesión de la propiedad no incluiría el nº de identificación, lo que sería una faena en el caso de que a esa especie la pasasen de Anexo B al A).

En el caso de que los ejemplares procedan de una tienda conservad siempre la factura original en la que os detallen al máximo las características de los ejemplares comprados.

En realidad todo esto es una especie de "estafa piramidal". Si una pareja no se tiene "legal", ninguna de sus crías lo será. Por eso es tan importante que haya criadores responsables y concienciados. Si sois capaces de educar a vuestros compradores y animar a quien quiere hacer las cosas bien a que se empeñe en ello seguro que las cosas serían más sencillas y os encontraríais con menos problemas.

Perdonad el ladrillo en mi primer mensaje, pero me pareció oportuno aclarar algunas cosas.

Un saludo.

PD: un enlace interesante, http://chamaeleo.lima-city.de/africanus/popup/popup%208.pdf
PD2: para quienes se imaginan microchips enormes, existen algunos diseñados para ser implantados hasta en peces. En concreto hay uno que está licenciado para ser puesto en un pez cebra (Danio rerio), pez que puede medir unos 4-5 cm.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Barje, lo primero bienvenido al foro, los veterinarios siempre sereis bien recibidos :D
Lo segundo es que de "ladrillaco", nada, ladrillos son los discursos de los políticos en los "mitines".
Ahora tengo yo una duda, es caso es que hace casi 2 años que le compré 3 calypos (de los cuales ahora solo tengo 1) a un criador particular, que en su día no me dio ningún certificado, ni papel ni nada (y no se lo pedí porque pensaba que no era necesario). Como he perdido su teléfono, no tengo manera de volver a contactar con él :
¿A qué me espongo? Venderlo no lo voy a vender y reproducirlo, creo que tampoco, asi que por ese lado no hay problema, de hecho en una ocasión lo tube que llevar a un veterinario de exóticos y no me pidieron ningún papel.
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
Grande Barje jejeje que bueno que estés por aquí.........

Nanoconda en teoría si no tienes nada que acredite que ese camaleón es nacido en cautividad, mal asunto.........mal asunto si es que quieres registrarlo porque si tampoco lo vas a reproducir ni nada, para que viva tranquilamente en tu casa no necesitas ningún papel, ni para llevarlo al veterinario ni nada.........también sería mala suerte que te parara la GC con el camaleón.

Saludos ¡¡
 
Arriba