Microchipado de thh --- Soivre

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
-- Buenas, os comento mi caso

Tengo 2 testudo hermanni hermanni y una de ellas está en el tamaño justo para microchipar........la cosa es que les he llevado un certificado veterinario el cual acredita que ninguna de las dos tortugas pueden ser microchipadas porque supondría un grave riesgo de salud para las mismas.

Pues bien......no se han quedado para nada satisfechos con el certificado y están porfiando todo lo que pueden para que la más grande de las dos sea microchipada, por lo que me han remitido a otro veterinario para que el disponga (claro....el que es amigote vuestro....no te jode).

Quería preguntaros que puedo hacer ante ésta situación ya que si se microchipa y me la dejan tarada lo que está claro es que al soivre le va a importar de muy poco a nada .......¿para que les traigo un certificado? les da igual.........yo no es que no quiera microchiparlas (que por otra parte me parece aberrante........en la linea de éste pais...) pero que más les da de que sean más grandes y tengan menos riesgo??

Me han dicho también que le busque un microchip más pequeño.........jejeje como si se pudiera elegir.......de verdad quería contároslo porque me parece bochornoso....

Saludos ¡¡
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Ikola. La tendencia del SOIVRE es siempre microchipar. Depende de la delegación que te corresponda, y quien esté al frente, puede ser más ó menos permisivo en microchipar un poco antes ó un poco más tarde. Pero la tendencia es que si quieres registrarlas, te exigan el microchip. En términos de identificación, la forma más clara en estos momentos es la del microchip. Existen más de un tipo, los tienes de 11,5mm y de 7 mm, con 2,12 y 1,25 mm de diámetro respectivamente que yo conozca. En realidad bien implantado, tampoco es un gran problema. Pero, si es cierto que yo tambien preferiría no introducir ningún elemento extraño en su cuerpo, puestos a elegir. Pero la normativa suele estar por encima de los asuntos morales, con lo que luchar contra eso suele ser muy complicado.
Un saludo
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
Gracias Farmer,

La verdad es que los del soivre han sido implacables........se nota que ni entienden de tortugas y que ni mucho menos les importa el estado de salud del animal.........

Saludos ¡¡
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Qué Soivre es?, normalmente si entienden de tortugas.
De todas formas la implantación del chip siempre es un riesgo, puedes buscar el post mio en el que se le infecta el chip a una tortuga y ya grandecita, aunque como te dice farmer, ahí chips "enanos".
Por otro lado me extraña que si el animal es pequeño no acepten fotodocumentación, pues es una forma de documentación hasta que el animal adquiere tamaño bastante frecuente, y que además es infalible.
El hecho de ponerles chips a las tortugas no es que seamos los españoles unos bestias, es legislación europea.
Es una putada la verdad meterle un chip a un animalito, pero....
Intentalo con las fotos a ver.
Un saludo.
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
-- Buenas,

La cosa es que al final un conocido mio que es veterinario me ha comentado de que tiene unos nanochips que son incluso más pequeños que el que comenta Farmer, así que seguramente se lo vamos a implantar a la más grande de las dos.

Decir que la más grande de las dos pesa 256 gr y tiene de plastrón 9,1 cm , según ellos se basan en que o pesa 200 gr o tienen 10 cm de plastrón o sea que ésta la tengo que microchipar por c....... la otra es más pequeña , pesa 180 y mide 8 cm por lo que a esa hay que prorrogarla (me alegro).......

Hrrypttr no me refiero a que los españoles seamos unos bestias, es que también esta gente han querido que microchipe a mis calyptratus (lo cual no entiendo al ser Anexo B de CITES) y entre ésto y lo de la ley de exóticos (la de los 2 kg que dice que una carbonaria es potencialmente peligroso)........intento hacer las cosas de manera legal y tal.........y es que me quemo la verdad.

Saludos ¡¡
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
En SOIVRE no es que no sepan de tortugas, pero depende mucho de la experiencia real que tengan en el día a día. Hay que tener en cuenta que se ocupan tanto de tortugas, como una planta con CITES, un colmillo de marfil, una alfombra de piel de cebra... A mi algún SOIVRE me pregunta bastantes dudas que les surgen. Pero yo creo que eso es bueno. Por otra parte, depende mucho del SOIVRE a la hora del tamaño. Yo opino que lo ideal, como ideal, sería animales de no menos de 350gr, repito, en mi opinión. Pero esto no lo suelen aceptar, y quieren microchipar antes. En esto no me consultan… Como comenta hrrypttr puede infectarse, o sea que existe un riesgo. Pero tampoco hay que obsesionarse con eso. Yo nunca he tenido un problema. Pero no digo que no lo pueda tener. Siendo cuidadoso y con microchip estéril no suele haber problema. El más pequeño que conozco yo es el NANO de TROVAN, o el NANO transporter, que son de 7x1,25 de diámetro. El habitual de 11,5x2,12 es más barato, pero un poco excesivo para tortugas pequeñas. Aunque vale. Respecto a la implantación, en mi opinión es importante saber si el veterinario tiene experiencia. La norma explica que la implantación más adecuada es en la pata posterior izqda., entre el semitendinoso y el semimembranoso. Para mi es el mejor sitio. Pero, si no existe experiencia yo implantaría subcutánea en el cuello. Es más fácil. Y no corres tanto peligro de perforar la vejiga ó el intestino. Que eso sí es un problema . Otro asunto es que existe la posibilidad de que se salga. Suele ocurrir. Para esto, 2 soluciones, la primera tener al animal controlado un par de días, en un terrario, después le pasas el lector, y si lo tiene no hay problema, y si se le ha salido, lo puedes localizar fácilmente en el terrario. Otra opción es poner una gotita de pegamento super glue de loctite-gel. Existe un pegamento veterinario, pero la composición es la misma que el super glue y vale muchísimo más. Ya se que alguno se me echara la cuello, pero se perfectamente de lo que estoy hablando. Ya verás como cuando la microchipes, a los dos días se te olvidará, cumplirás la legalidad y podrás seguir disfrutando de ellas. Otra cosa, que en este caso se cumple, yo microchiparía 3 ó 4 semanas después de salida de hibernación, y sólo si el animal se presenta sano y sin problemas.
Un saludo
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ikola
En el SOIVRE no pueden saber de todo, piensa que no sólo trabajan con reptiles. Es importante tener a los animales identificados y legalizados porque así se controla el comercio ilegal y se mejora la reputación de las personas que tenemos animales en casa.

Respecto a tus tortugas, tienen un tamaño adecuado para ser microchipadas. Lo que pasa es que la aguja del microchip asusta un poco, y yo en estos casos (camaleones, anfibios, tortugas pequeñas) lo que hago es saco el microchip de la aguja con unas pinzas, hago un pequeño corte en la piel del animal (con anestesia local) y entonces introduzco el microchip. De esta forma me aseguro que la punta de la aguja no dañará ningún órgano interno. Si se hace con asepsia, no tiene por qué haber infecciones en el lugar de inyección. Como bien te han indicado, a veces el agujero se abre y el microchip puede caerse, por lo que hay que controlarlo durante unos días. Es cierto que el pegamento quirúrgico (mucho más caro) es lo mismo que el superglue, pero yo uso pegamento quirúrgico porque es estéril. Sin embargo, si has limpiado bien la zona y no permites que nada de pegamento se cuele por dentro de la piel, entonces quizás no haya grandes problemas al usar Superglue.

Espero que te sea de ayuda.

David
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
Finalmente la más grande ha sido microchipada, el veterinario ha utilizado un nuevo chip que viene de Suecia (por lo visto) y es enano, se ha implantado en el cuello y ningún problema, se lee perfectamente y la tortuga está perfecta.

La otra por supuesto se le ha dado una prórroga de seis meses más ya que no cumple los requisitos mínimos, y aunque se pueda microchipar........prefiero hasta que no sea más grande.

Lo del tema de los camaleones, por supuesto ni de coña los voy a microchipar.......ya que no es obligatorio al ser apéndice B, por lo que si me lo exigen para registrarlos, pues no se registran y ya está.

Lo que quiero hacer constar es que lo que a mi me importa más que nada es la salud del animal y pienso ya a título personal que deberían ser más flexibles con las personas que intentan hacer las cosas bien y por lo legal, se me queda cara de tonto con estas situaciones........que yo entiendo de que todo ha de estar legal e identificado........pero......un poquito de por favor.....

Saludos ¡¡
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
¿Cual es el tamaño y el peso mínimo para poner el chip? (según SOIVRE)
¿Este peso y tamaño mínimo es un "estándar" en todas las oficinas del SOIVRE?
¿Es el mismo para todas las especies de tortugas?
Perdonad por tantas preguntas, pero todo lo que tengo son Anexos B, y desde hace poco tengo dos crías de THH (Anexo A), por lo que a estas tendré que ponerles el chip...
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
El tamaño lo ha comentado Ikola, en SOIVRE suelen querer microchipar sobre los 200-250 gr y los 10-11 cm. No en todas las oficinas piensan y actuan exactamente igual, pero cada vez más la tendencia es a ser poco flexibles con este tema. Además hay especies que apenas pasan de ese tamaño, T. kleinmanni por ejemplo. En SOIVRE tampoco son expertos en especies. Lo cierto es que es la mejor manera de tener identificado un animal. Para las de anexo B, sólo si eres criador y las inscribes como parentales las tienes que microchipar.
Un saludo
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
También depende de las oficinas del SOIVRE, no en todas te obligan a microchipar los Anexos B...
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Es posible que en alguna no. En las que yo conozco si. Como hemos comentado, pueden existir algunas diferencias entre oficinas. De todos modos, imagino que crias alguna especies de anexo B y no te han exigido microchip. ¿Como haces la inscripción en el SOIVRE? ¿Con fotografías y renovando cada 6 meses?

Un saludo
 

centaurion

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2011
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola,
yo las mias las tengo microchipadas fuera,las puse el microchip en Suecia como bién se a comentado aqui,allí el microchip era más pequeño que los que me las querian poner en España y opté,aprovechando un viaje a una show de alli cerca a llevarmelas y microchiparlas allí.
Tengo entendido que estos "mini" microchips ya se han implantado y se implantan con más asiduidad en España,pero antes no,te ponian el "normal" y yo personalmente no queria jugarmela y tener problemas con mis carbonarias.
Saludos,Juanjo.
 

Stargate

Member
Registrado
19 Jul 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Cuanto suele costar el poner un microchip a una tortuga ? mas o menos supongo tambien que ira dependiendo del veterinario y eso pero lo normal seria ....
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La verdad es que da mucha pena ponérselo, pero es un requisito que hay que cumplir. Yo pedí prórroga con un certificado veterinario y el Soivre emitió otro cites provisional por un año, fueron muy amables (en el Soivre de Valencia) y sabían del tema. Ahora los cobran, pero preferí pagar para conseguir un poco más de tiempo para que ellas crecieran un poco más. Al año siguiente las chipó el veterinario. Por cierto, a una se le salió y hubo que volver a chiparla ¡pobre!... y pagar otro nuevo documento...
Saludos
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
hombre 250 gr de animal dan para chipar , y con 125 gr tb da para chipar , si el veterinario no se ve cualificado para hacerlo , lo lógico es cambiar de veterinario por que el en este caso no entiende del tema no es el inspector del soivre si no el vet .
Si ves que las pegas aumentan me la traes a Valencia que te la chipa mi veterinario en un segundo.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
¿Sabéis marca o modelo de esos chips "minis"?
Saludos
 
Arriba