Legalidad - Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Hace unos días me decidí a dar el paso y envié un mail al SOIVRE Barcelona preguntando por el tema de la inscripción al SOIVRE de mi pareja de triunguis. Os transcribo literalmente su respuesta:

"LA especie Terrapene carolina triunguis , como usted comenta está incluida en el Anexo B del reglamento (CE) nº 338/97 y no es necesaria su inscripción en el SOIVRE, si no se va a dedicar a la cría en cautividad. Y si se va a dedicar a la cría en cautividad el control por nuestra parte no es obligatorio.En el caso de que optará por nuestro control, entonces si que es obligatorio microchiparlas"

Yo no las tengo microchipadas. Espero sacar crías este año. ¿Qué opináis lo que ya tengáis experiencia en el tema? ¿Me aconsejáis que inicie los trámites para su inscripción? Me comenta que aunque las críe no es obligatoria su inscripción, entonces me ahorraría el tema del microchipado y entiendo que si me crían, con un certificado veterinario que acredite su nacimiento en cautividad podría "cederlas ¿Estoy en lo cierto? En caso que decidiera inscribirlas, ¿qué clase de control practican ellos?

Gracias de antemano
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Hola

Las tortugas deben ser marcadas si las inscribes. Yo opté en su momento por la fotodocumentación en vez del microchip, al menos me dieron a elegir. Desde luego, cuando son pequeñas y no se pueden microchipar se fotografían, pero ojo, debes fotograiar siempre que se produzca un cambio significativo, no con una periodicidad.

Si quieres que el soivre te lleve el control, deberás rellenar formularios de control de cría, notificar las puestas y nacimientos y fotografiar las crías sobre cuadrícula, y ellos te asignarán unos números. Es una paliza, pero a mi me compensa. La opción que has planteado tu es totalmente legal, pero deberás pagar los certificados veterinarios.

Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Pues muchas gracias, Txema, como siempre!

Me has acabado de decidir: a mi no me han dado la opción de la fotodocumentación y además, yo sólo tengo una pareja de triunguis y la verdad, no sé ni si conseguiré criar! Además, teniendo en cuenta que soy veterinario, aunque hace años que no ejerzo ni estoy colegiado, no será un problema que algún colega de facultad me haga los certificados a precio de amigo!

¿Hay alguien más que pueda aportar algo sobre el tema?

Un saludo!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

nator dijo:
Pues muchas gracias, Txema, como siempre!

Me has acabado de decidir: a mi no me han dado la opción de la fotodocumentación y además, yo sólo tengo una pareja de triunguis y la verdad, no sé ni si conseguiré criar! Además, teniendo en cuenta que soy veterinario, aunque hace años que no ejerzo ni estoy colegiado, no será un problema que algún colega de facultad me haga los certificados a precio de amigo!

¿Hay alguien más que pueda aportar algo sobre el tema?

Un saludo!
Lo siento, sabes que a las mías aún les quedan unos cuantos añitos para poder llegar a intentar la cría... xD
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Es interesante que las registres si dispones de facturas preconvenio. En esta especie creo que la inclusión en CITES supuso el fin de las importaciones. Si tienes animales criados por un particular y registrados en su día en el Soivre, con un certificado veterinario de las crías es suficiente. Por cierto, a estas cesiones hay que adjuntar el certificado veterinario a una copia de la factura o cesión de los padres donde conste el CITES de importación o el número de registro de los parentales, en caso de que fuesen criados en cautividad.

Insisto en que si lo que tienes es una factura preconvenio (anterior a 1995), casi es mejor que registres y que propongas tu el medio de identificación. La ley dice que los parentales deben ser marcados, pero no como.

Un saludo.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Mira yo te propongo el lado práctico del tema, además de lo que ya te han comentado otros compañeros.
Le preguntas al inspector de tu soivre como le gusta a él, qué es lo que quiere que hagas, y lo que te diga adelante, al final va a resultar lo más mejor que diría Belén Esteban.
La fotodocumentación es poco empleada en España, Catalunya permiteme la libertad de incluirla aquí entre nosotros, en España y para estos temas, ya que el soivre es un organismo del estado y no de la Generalitat, pero es un método que cuando se explica no deja dudas, es imposible, imposible, hacer pasar una tortuga por otra si tiene una foto bien hecha.
Un saludo y ya nos cuentas.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Pués la verdad, es que para no tener problemas futuros, estoy intentando su inscripción en el SOIVRE. Digo intentando, ya que de momento, muy amablemente me han dicho que no puedo. Lo que tengo son dos facturas de la tienda, una donde sale que está registrada en el SOIVRE-MADRID con salida número tal, pero sin copia de ese documento, y la otra donde me pone que la documentación está en poder de la tienda. Por lo que he podido averiguar de esta última, se trata de un animal preconvenio y legalizado en la Generalitat en el año 1989. Estoy intentando localizar copias de estas documentaciones y a ver si lo consigo.

Las compré hace casi 10 años, cuando las cosas no estavan tan difíciles como ahora, y la verdad, con una factura pensé que era más que suficiente. A partir de ahora, de cualquier animal que compre del anexo B, pediré copia de todos los documentos posibles (CITES, inscripciones SOIVRE, ...)

Ya os contaré,
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:Inscripción SOIVRE Terrapene carolina triunguis

Pero en la factura, no viene especificado en nº de cites de los animales?. Normalmente en las facturas de las tiendas, te lo ponen, que yo sepa vamos. Y con eso deberia bastar supongo. Yo tengo facturas de horsfieldi y en todas viene un nº de cites, y a nivel legislativo estan en el mismo grupo, y de esta manera acreditas su origen y legalidad.
 
Arriba