Dudas sobre posible futuro dendrobatero con R.imitator

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Estoy pensando en montar un paludario para ranitomeyas imitator taratopo / Leucomelas y querría saber si alguien sabe si estas dos especies se llevan bien en un mismo terrario yás centrandome en la.R.imitattor si sabeis cuantos ejemplares pueden convivir en un terrario.

Merci
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
los machos pueden ser muy agresivos entre si, y las hembras pueden serlo tambien entre ellas y con otras especies, recientemente he tenido que separar unas citronella de unas jeberos porque la hembra de jeberos le hacia la vida imposible a la de citro..de todas formas con mucho sitio y si tienes suerte con los temperamentos de las ranas puede funcionar, lo mas dificil es que dos o mas machos se toleren, aunque puedes tener algun problemilla mas como ya te he comentado..no creo que sea la mejor especie para intentar un grupo, lo digo por experiencia despues de un tiempo con la idea, tambien intenté un grupo grande de intermedius muy denso en hembras y tuve peleas fuertes entre ellas, al final parece que eran llevaderas pero por una cosa u otra, al final me he quedado solo con una pareja..en pareja eso si funcionan muy bien y verlas criar es muy entretenido!

saludos!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ok. pues ya vere que hago. pq tengo muuuucho tiempo. Más que nada porque tengo que.montar el pakidario de 100*40*60. Y entre que lo monto , lo decoro y madura hay tempo.

La idea ss conseguir algo tipo lo de la foto.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
1d0c035833316dd95d2e400c7c7aa436.jpg


1f0cb2e2a9bb5e5500a4748a556b0e36.jpg


Pero quizás si viera que no puedo tener las ranas que quiero. haria dos terrarios en vez de uno:
b48afa18526a34c93c8b410b90b92e9c.jpg


o

edabf47be2591fae367569cce4cb32b4.jpg
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Esos terrarios que has puesto son bastante grandes, especialmente el segundo. En terrarios de ese tamaño es raro que haya problemas entre las ranas, pero tambien esta el problema de controlar ranitomeyas en tanto espacio.

Un saludo
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Dendro Ibérica si hiciese el grande, a mi escala, me gustaria poner varios grupos de R.imitator y a bajo un grupo grande de Leucos. Porque basicamente son las que más me tiran. pero claro si no puede serquizas haga los peques. No sé...depende de lo que digan los expertos
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Kiridanxelon dijo:
Dendro Ibérica si hiciese el grande, a mi escala, me gustaria poner varios grupos de R.imitator y a bajo un grupo grande de Leucos. Porque basicamente son las que más me tiran. pero claro si no puede serquizas haga los peques. No sé...depende de lo que digan los expertos

Los grupos de imitator son complicados. Yo mantengo en grupo Imitator intermedius 2.2 y alguna vez hay trifulca tanto entre los machos como hembras, pero lo normal es que no se toleren nada, aunque si tiene mucho sitio cada una tendra su territorio. Si quieres un grupo amplio de Ranitomeyas mete Ventrimaculatas y cero problemas.

Las imitator mejor en parejas o trios como mucho.

Que tamaño de terrario tienes pensado montar?
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Dudas sobre posible futuro dendrobatero con Ranitomeya

He estado mirando Ranis, y las R.vanzolinii molan mil, pero por lo que he visto tambiern són algo agresividillas, pero por lo que veo la ventrimaculatus si que puedes tener grupos grandes.

Mi pregunta es:Si yo hago un terrario grande y espacioso(100*40*60)lleno de bromelias, creeis que podría tener varios unas imitator o una vanzolinii:confused:? :confused: :confused: :confused:
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Re:Dudas sobre posible futuro dendrobatero con Ranitomeya

Kiridanxelon dijo:
He estado mirando Ranis, y las R.vanzolinii molan mil, pero por lo que he visto tambiern són algo agresividillas, pero por lo que veo la ventrimaculatus si que puedes tener grupos grandes.

Mi pregunta es:Si yo hago un terrario grande y espacioso(100*40*60)lleno de bromelias, creeis que podría tener varios unas imitator o una vanzolinii:confused:? :confused: :confused: :confused:

En ese terrario 5 Leucos y un grupo de 4-5 ranitomeyas iria fenomeno. Yo te animo a que si te gustan las Imitator las metas, porque son ranas impresionantes, pero te recomiendo meterlas todas a la vez y de juveniles mejor.

Ya nos iras contando como avanza el proyecto
 
D

davidblue

Guest
Hola!

Primero decirte que tienes muy buen gusto con los terrarios. Esos ejemplos son muy bonitos y me encanta. Dentro de poco empezaré a montar uno nuevo 60x45x60.

Bueno, decirte que comparto la opinión de los compañeros. Las imitator tienen ése carácter de territorialidad, quizás no tan fuerte como las pumilio, pero sí que puedes tener algunas peleillas.
Yo personalmente no creo que vayan a tener problemas de territorialidad con unas leucomelas, pero quizás sí más entre ellas (machos o hembras) por preferencias entre bromelias o escondites, si es que haces un grupo grande.
Claro está que tu "hándicap" es que será un terrario espacioso.
Yo creo que si haces un buen terrario quizás no tendrás muchos problemas. Intenta meter todas a la vez en el terrario, y asegúrate de disponerles muchas bromelias.
Ya que dices que te gustan las vanzolinii, yo tengo un trío 1:2 y cero problemas. Muy bien.

Quizás para asegurarte deberías mirar algún otro tipo de ranitomeya que no sean las imitator. Hay gran variedad.

Pero lo que te digo finalmente,,, entre las leucomelas y ellas no creo tengas disputas... Vendrán algunas entre ellas. Pero al tener un terrario espacioso reduces mucho esas probabilidades.

Piénsalo.. No tengas prisas y primero hazte un buen terrario con esa idea.
Ya nos contarás cómo te va

Saludos!!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ok merci davidblue por la info. Mi pregunta es: es mejor vanzonii que imitatator. poniendo po rejemplo unos 5-6 ejemplares en un terrario.

He estado hablando con un colega que entiende y me ha dicho que si monto ese pedazo terrario.no voy a gozar viendo a las bichas y que quizas monte miniterrarios para cada una y listo. A ver que pensais.
 
D

davidblue

Guest
Hola de nuevo!

Pues si estás con la duda de cuál elegir, yo me decanto sin dudar por las vanzolinii. Para mi gusto son más bonitas, tienen los machos un canto muy alegre y vivaz, y no son muy tímidas. A ver que te dicen los demás.
Ahora eso si, son muy buenas escapistas y a la que te despistas te pegan unos buenos saltos hacia fuera del terrario.
Las mías así lo hacen...

Con respecto al tamaño del terrario yo , y creo que muchos dendrobateros, coincidieran que es mejor un terrario no tan grande, ya no por si las ves o no (que si tienes pensado meter hasta 6 ejemplares las verás!!) pero ya por el tema de calor y humedad... Y el que les llegue bien la comida a todas.
Es más fácil controlarlas (alimento, calor, etc) en un terrario más pequeño que no uno grande.... Pero de verlas y disfrutarlas lo harás.

También decirte que por lo general son más caras las vanzolinii que otras imitator. Éso también hay que tenerlo en cuenta para el presupuesto.

Saludos!!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La cosa es hacer el terrario o terrarios y cuando lo tenga maduro poner las bichas. Pues la opcion de poner dos terrario mas peques tipo: 50*40*50 o poner tres: dos para Vanzonii y otro para leucos.

Que pensais?

en los terrarios medios que cantidad de vanzonii podria tener en uno?
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola Kiridanxelon! Me encantan tanto las especies que tienes en mente, como los terrarios que has elegido.
No te puedo recomendar nada porque soy novata y aún estoy construyendo mi primer terrario.

Eso sí, llevo buscando ranitomeyas imitator tarapoto un tiempo porque son mis preferidas y no he encontrado por ningún lado, ni en webs que venden ranas, ni en expoterraria ni nada... si las encontrases por favor podrías avisar? :) la verdad es que aún no tengo listo el terrario pero desde octubre del año pasado llevo buscandolas y nada. Me encantan esas y las variabilis nominal que son parecidas :)
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Las tarapoto en Hamm es posible que las veas.

Los terrarios fenomenos, pero lo mismo que te dije, el de las ranitomeyas si puedes ponerlo de 40x40x60 les daras un poco mas de altura, y podras decorarlo mas arboricola, aunque en un 50x40x50 estan genial tambien.

Un saludo
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Genial! A ver si consigues traerte entonces algunas de hamm :) la verdad es que son preciosas!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas , lo primero animarte a introducirte en este magnífico mundo.

En cuanto a tenerlas juntas en el mismo Terra , si son las especies que más te gustaría mantener , yo optaría por terras separados.

Lo primero aunque ambas puedan mantenerse" juntas tienen diferentes valores ( algo más frescas para las ranitomeyas) ya sin meternos en gustos , ya que una es de Perú y otra de Venezuela..zona Guayana....( Si te gustan las Guayana banded, tienes una buena oportunidad, ya que tienes en el mercado ahora mismo )

Para las leucos 2.2 con un Terra de 60 x45 _50largo -fondo , te irá muy bien.
Para las Ranito puedes optar por 50 largo por 60o50 largo_fondo para un grupo 2.2. Pero el Terra tienes que estar denso plantado con un par de bromeliaceas por ejemplar. También un suelo con buena capa de hojarasca y una microfauna bien consolidada . Las ranitomeyas pasan gran parte del tiempo entre la hojarasca en busca de alimento y también para poner puestas...
Por otro lado y que nadie a comentado aunque sería un tema aparte es el tema de la monogamia en imitador" por esto yo optó por 1.1 en terrarios separados y de 40x40x40 aprox incluso se mantienen en terras más pequeños o también optaría por un Terra más grande y denso con 2.2 aunque depende ejemplares ...lo normal es tener confrontaciónes.

bueno compañero, lo importante es informarse bien de cada especie , hábitat..tomárselo poco a poco y con buena letra. Es un mundo apasionante.


* P.D
siento no haber podido estar últimamente por estos parajes...y con todos los compañeros, pero esperemos retomar con más fuerza .

Saludos compañeros :)
 
Arriba