dudillas

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas a todos viendo que hay mucho movimiento estos días pongo aquí dos dudas.
La primera que es mejor darles de comer una o dos veces al día.
La segunda tema vitaminas, les doi líquidas cada 10 días, cada cuanto espolvoreo en la comida (tengo las e terribilis)
Gracias y un saludo
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
La fauna edafológica saprófita o descomponedora suele ser heliófoba, esto es, no tolera la incidencia del sol menos aun cuando ésta es directa. Se dice que estos animales del suelo, fam. acaridae o los propios colémbolos, presentan coloración albina por esta razón, porque aborrecen el sol y se introducen en el intersticio del suelo en las horas del día. Cometen migraciones verticales para comer hojarasca del suelo. A excepción de dípteros, arácnidos, larvas y otro tipo de dieta en dendros, como pudieran ser himenópteros o áfidos, los saprófitos presentan movimientos hacia la superficie del suelo aumentando su densidad desde el ocaso hasta el alba, pero nuestros dendros son animales diurnos, por eso las vemos salir de su cama para alimentarse casi antes de que se encienda la luz, por que en la naturaleza, los insectos diurnos, aun no han despertado, y porque la fauna edafológica presente, migrará hacia abajo en la vertical del suelo, con la elevación del sol en el horizonte y comenzarán a aumentar su presencia a medida que se esté poniendo el sol. Pero como digo, ahí nuestras dendros van a irse a acostar. que no a pencar.

Para los que no vamos a la selva, entonces, hemos de comprender que, animales poiquilotérmos, que no regulan persé su temperatura, de ese temaño, con una elevada tasa metabólica, con el algoritmo de: si te mueves: te como!, y sabiendo que la renovación de la materia orgánica del suelo (hojarasca principalmente) es hiperveloz en los ecosistemas de pluvisilvas y rainforest...yo creo que darles de comer una pura vez al día a las ranas en una urna es dieta de manteniento. Mejor dos veces y distribuidas las dosis. Yo no sé de D. terribilis, pero a mis D. tinctorius a veces les doy hasta tres veces al día, Esto dependede la especie, claro!

Yo esto es lo que puedo ayudar e ilustrar desde mi humilde opinión y experiencia.

Saludos.
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
El tema vitaminas, yo he oído consejos de que una vez a la semana. También he visto eso con otros organismos, darles de comer una vez a la semana, pero los mejores organismos que yo he podido observar con este régimen, tenían suplemento todos los días. Hablo de plantas, ojo.

Yo espolvoreo tres tipos de vitaminas modo random mínimo 3 veces a la semana para tinctorius cuando no tengo comida salvaje de mi huerto. Cuando comen pulgón, hemípteros de pequeño porte, alguna que otra hormiga y nada nada de droso, ahí casi no incluyo vitamina.

Yo utilizo Reptilvite, Nekton, y herpetal amphib más un suplemento de calcio. No suelo mezclarlos nunca, así los espolvoreo.

Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo primero me gustan la explicaciones de Gonsinho, muy técnicas aunque alguno no se enterara jejej.
También me gusta el que tengas acceso a poder capturar microfauna"" de tu huerto. Cuantos quisiéramos eso jeje
Aunque depende el numero de ranas que se mantenga hace falta mucho o algunas plagas jajaaj.


Buenas el tema de la alimentación

Yo personalmente a crias y juveniles les doy todos los dias de comer y vario la alimentación entre 5 a 7 alimentos diferentes. Aunque de base, moscas y microgillo. Los diferentes pulgones, colembolo, cohinillas... añado en una segunda toma.

En cuanto a ejemplares adultos depende como les vea de peso , especies y la microfauna que haya.
Normalmente a Oophaga pumilio adultas , estoy dando cada 2 días la base, aunque pueda introducir algún alimento variando en una segunda toma.....
Las tinctorius , auratus, leucos... si están muy gordotas cada 2 días también , si tienen un peso normal cada día.
La ranitomeyas , lo mas importante es que tengan una buena población de microfauna , tanto colembolos, cochinillas.......y luego de base cada 2 dias drosophila melano principalmente.

También un día a la semana me gusta dar descanso en echar alimento de base y esto a cualquier especie, edad...
Seguiria con mas especies pero es igual. Todo depende también de las raciones de alimento que ofrezcamos, estado fisco, especies, edad del animal....


Pero todo esto es tan sencillo y se reduce a lo siguiente. Si das una toma de base , tienes mucha microfauna , en la segunda toma sea el mismo día o al día siguiente si ves que hay dieta base (moscas..), no das otra toma.

Con las vitaminas también influye la edad, la variedad de alimentos que ofreces, el estado de las ranas ....
Si das una dieta base de moscas y de vez en cuando colembolo o cochinillas en crias unas 4 veces a la semana y 2 veces aporte de calcio con niveles bajos de d3 y para adultas pues de 2 a 3 veces por semana y calcio de 1 a 2.

Saludos!
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
Prelu dijo:
Lo primero me gustan la explicaciones de Gonsinho, muy técnicas aunque alguno no se enterara jejej.
También me gusta el que tengas acceso a poder capturar microfauna"" de tu huerto. Cuantos quisiéramos eso jeje
Aunque depende el numero de ranas que se mantenga hace falta mucho o algunas plagas jajaaj.


JEJEJE1 Gracias por los elogios! LA verdad es que si no se sabe algo de mi respuesta, googleais y listo!

Por cierto, bueno, sé desde mis comienzos en esto lo del día de descanso en la dieta...LA verdad es que he visto en fotos ranas bastante más obesas que las mías. Las mías andan todo el rato moviéndose a excepción de cuando la comida es copiosa, que es ahí cuando se paran para digerir y contemplar. Imaginando y sabiendo que la fauna diurna en el sotobosuqe de la selva está patante y que por muy gorda que esté una rana si pasa un bicho por delante se lo come...decidí hace un tiempo que si hay diá de ayuno es porque no estoy en casa. Y eso no suele pasar...ejeje!

El tema plaga, bueno...se hizo un huerto en base aun proyecto con una cesión, queriendo hacer agroecología y agricultura natural, estilo fukuoka. sin pesticidas y nada más que purines naturales. Pero como era el primer año, se dejaron muchas especies y muchos individuos que completaran el ciclo para obtención de germoplasma, y de las 120 lechugas que se dejaron, en un momento del ciclo se llenaron de pulgón, pues las hojas inferiores habían dejado de hacer su función fotosintética dada su proximidad con otras plantas y ahí te puedes imaginar las tarrinas de pulgón verde que me he llevao...de hecho...la última tarrina fue un desastre...había tantos que la mayoría se aplastaron como en un aluvión. De las matas de calabacín, cuando las primeras hojas ya no son funcionales y quedan postradas, esas se van pudriendo y debajo está petado de colémbolo y pequeños hemípteros.

De la hortiga he sacado esta especie, Heterogaster urticae...NO VEAS COMO COMEN tanto adultos como juveniles!!!

Los juveniles del zapatero de toda la vida?? Buahhhh!

Los juveniles del chinche de la col...bueno, otro level!!

Y así me escribo un paper.

Bueno, muy didáctica tu respuesta, Prelu! Gracias!

por cierto, he aquí mi huerta...ya por desgracia nos echaron porque van a construir...pero bueno. Ahora está todo bajo la nieve! https://www.youtube.com/watch?v=HgtUPok9Cs0
 
Arriba