El ciclo del agua

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Primero presentarme, me llamo Jorge y vivo en Murcia. Llevo unos cuantos días leyendo el foro y otras páginas web, y estoy ilusionadísimo con la idea de tener mi pequeño espacio tropical. Mi idea es meter a las primeras dendros para el verano, hasta entonces quiero seguir informándome, recopilando datos y comenzar a montar el terrario. No quiero cometer imprudencias por desconocimiento, máxime viendo el nivel que existe en este foro, ya pagué la novatada con unos pececillos.

Pues lo anterior es mi introducción, ahora voy al tema. Pues va a ser que a pesar de que llevo toda la vida estudiando, lo sigo haciendo en mi tiempo libre, debo ser un poco corto porque a pesar de dar varias vueltas al foro y otros artículos sigo teniendo dudillas que me gustaría resolver. Ya las iré exponiendo poco a poco pero hoy empezaré por la que da nombre al tema: El ciclo del agua.

La cuestión es que después de leer y releer llegué a la conclusión que el ciclo era el siguiente:
- El agua destilada sale de un bote que pondría en el armarito bajo el terrario. Dentro del bote estaría metida la bomba del kit de lluvia.
- El agua sube por los conductos y sale por los difusores situados en lo alto del terrario. Empapando las placas de xaxim y regando en general a todas las plantas de la base.
- El agua se iría filtrando por gravedad, primero a través de planchas de turba, o lo que sea, después a través de las bolas de arcilla, y por último, caería al falso suelo gracias a una malla o cristal perforado.
- El falso suelo tendría un agujerito por el cual el agua, también por gravedad, saldría hasta otro recipiente que estaría en el armarito anteriormente nombrado.

Pero después de leer, releer, me ha dado por rereleer y me parece que eso no es así, y creo que la cosa va más en las dudas que indico:
- ¿El falso techo no es solo un recipiente para acumular agua usada, sino que aquí se pondría la bomba del sistema de lluvia? Por lo tanto, ¿eliminamos los botes de agua nueva y agua usada?
- Me da la impresión que hay dos sistemas ¿?¿?¿?
o Con falso suelo, lo que implica bomba en este falso suelo y sistema de lluvia artificial
o Sin falso suelo, con sus capas de bolas de arcilla y turba, con un agujerito para el desagüe y sistema de lluvia artificial. Aquí la bomba de la lluvía tendría que estar dentro del armarito en un bote con agua destilas, ¿digo yo?

Lo anterior es para dejar patente que no me aclaro desde el punto de vista general, ahora pasemos a aspectos más de detalle:
- ¿El sistema de lluvia lo tengo que complementar con un sistema de riego para empapar bien las placas de xaxim?
- Las bombas, ¿qué tamaño tienen más o menos? ¿deben estar total o parcialmente sumergidas? ¿se rompen si les entra aire? ¿cuál es más o menos la altura máxima que puede existir entre la bomba y los dispersores? ¿y la longitud del tubo?
- En el supuesto de que quiera lluvia, riego y cascada, ¿tendría que usar tres bombas? ¿dónde se ubicarían?

PD: Solo me interesa la/s mejor/es solución/es, me importa poco el coste, valoro mucho más, y en este orden, el bienestar de mis ranas, mi comodidad para su mantenimiento y la estética final.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Jorge, bienvenido al foro.

Existen diferentes maneras de hacer los sistemas de lluvia. En mi opinión es mejor utilizar depósitos fuera del terrario.

De bombas también hay muchos tipos y te recomiedo mires en tiendas para que te hagas una idea de la variedad que hay y como funcionan.

Si no tienes problemas de pasta, intenta automatizar todo lo que puedas tu instalaciones. Luego es trabajo y preocupación que te quitas y que puedes dedicar a disfruta de las ranas.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Bueno yo al igual que el amigo llevo tiempo informandome y ya tengo el terrario practicamente listo. Pero ahora se me ha planteado una duda en la que no habia caido:

Mi agua de lluvia se filtra a traves de turba, y cuando vacio el drenaje la tiro... Podria servirme esta misma agua para meterla de nuevo al deposito de la lluvia :confused:(eso si, filtrada con un filtro de cafe para que no queden impurezas) Comentar que me sale amarilla este agua.

Salu2
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Puedes utilizarla, pero yo pondria un filtro con perlon y con carbon activo,para ver si te puede quitar algo el marron de la turba, porque el agua(por experiencia) te ensuciara a la la larga las plantas, sobre todo las bromelias. En cuanto a Serendip de aqui al verano queda mucho si te da tiempo a pasar por Valencia, y veras mis vivarios y como funcionan, es lo mejor para saber de que va.
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Denca, sin tener experiencia práctica parece evidente que llevas toda la razón, supongo que el poner un depósito externo en vez de falso suelo te permite un mayor automatismo, posibilidad de ampliación y más facil mantenimiento. Sin embargo, ¿el falso suelo tiene otro fin además de ser un simple recipiete depósito?

wiji, un saludo, desde que empecé a leer el foro me identifiqué mucho contigo, una perdona que quiere iniciarse, quiere hacerlo bien desde el principio y que se siente ilusionado y orgulloso simplemente con un terrario y unas dendros que solo existen en la imaginación. Creo que la única diferencia entre nosotros es que voy con unos cuantos meses de retraso. Respecto a tu pregunta y por lo que he leido no parece buena idea llevarlo de nuevo al ciclo de lluvia puesto que parece que las boquillas pueden obstruirse. Sin embrago, parece lógico reutilizar el agua, yo creo que lo mejor es usarla para al riego de las placas de xaxim, que por lo que parece necesita estar empapado constantemente, y para la alimentación de la casacada.

Dendro, muchas gracias por el ofrecimiento, te tomo la palabra. Quizás en febrero me pase por Valencia, ya te escribiré y quedamos una horita.

Por último dejar gráficamente lo que creo que debe ser el ciclo del agua, a ver que me decis.
 

Adjuntos

  • ciclo agua.JPG
    ciclo agua.JPG
    35,6 KB · Visitas: 311

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Bueno he decidido tratar el agua residual a ver si la puedo reutilizar. LA guardare en un cubo y le conectare un filtro externo de acuario que tengo por aki, le metere perlon y carbon activado. Si la deja cristalina, la usaré de nuevo. Serendip la caña ese pedazo de esquema, el problema que yo no me puedo permitir el lujo de perforar el acuario, a parte de que ya está todo montado.

Por otro lado como haras el sistema de riego por goteo?? un macarron perforado en toda su longitud? o como:confused: Es que estoy pensando dejar el terrario grande para ranas menos delicadas como las bombinas y adaptar el pequeño a las dendrobates, donde poder controlarlas mejor. Seguire investigando, me parece muy unteresante el riego por goteo de las paredes, subirá mucho l ahumedad el tenerla siempre mojada, aunque en mi caso usare una bomba dentro de la arcilla expandida.

Saludos
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola: en cuanto a tu pregunta no hay mucho mas que responder salvo anecdotas personales ya que los compañeros lo han hecho muy bien
en lo que a mi se refiere solo es para felicitarte
y es que no hay nada que me parezca mejor que la gente que se quiere informar bien antes de adquirir la responsabilidad e mantener cualquier animal
que por desgracia no es asi siempre
un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola, cada cual tiene sus sistemas, entrar a valorar esto no es lo que en realidad importa pues sabemos que todos lo estamos haciendo bien o medianamente bien, yo te voy a hablar de como tengo yo mis vivarios.

Todos tienen sistema de riego, algunos falso fondo y otros no, desde luego el agua para la bomba de riego viene de un contenedor externo al terrario, limpia y que voy rellenando cuando baja el nivel.
Los que además de el sistema de riego, tienen falso fondo se trata de terrarios ciegos, sin desague, ¿Entonces como saco el agua sobrante os preguntareis? bueno pues de la manera más rustica posible, en los terrarios de falso fondo tengo instaladas varias cascadas impulsadas por bombas de impulsión, cada tres o cuatro dias, coloco un cacharro o un bote dentro del terrario y acciono la bomba, en el recipiente se recoje la medida exacta de agua sobrante para no inundar el suelo, es decir, una vez que el nivel de agua se ha estabilizado, la bomba ya no la impulsa hacia adelante, sino que la deja chorrear por la pared trasera que es de saxin, repito la operación cada varios dias, es cuestion de tener la medida exacta, ahora tengo instalado un programador de riego de 1 a 31 segundos de vivaria, esto logicamente hace que la humedad sea la misma, ya que riego más veces pero menos tiempo, más constante si cabe con una menor cantidad de agua añadida al vivario, como Denca bien te dice, invertir en tecnología es comerte menos el coco en el futuro, sólo me falta el detalle de otros colegas que tienen instaladas bombas peristálticas para sacar el agua sobrante, lo cual ya es una gozada, pero por eso mismo te digo, cada maestrillo tiene su librillo.
Por lo demás, el vivario comunitario si tiene desague así que ahí el agua que va sobrando va a parar a una garrafa.
Saludos,
Roberto Gonella.
http://roberto.agestur.com
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Roberto, cuando hablas de sistema de riego o bomba de riego, ¿te refieres al sistema de lluvia y bomba de lluvia?

otra duda que me surge es, ¿cuanta agua se consume a la semana con el sistema de lluvia?, ya se que depende de cuanto rieges pero me gustaría tener una aproximación para conocer la autonomía del depósito externo, pongamos el ejemplo de un terrario de unos 150 litros.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Cuando digo sistema de lluvia incluyo la bomba, los tubos, las conexiones y los aspersores que generalmente son dos.
Yo consumo regando 4 minutos al día una garrafa de 5 litros cada semana más o menos.
eso dependerá del volumen del terrario, cuando más pequeño menos cantidad de agua necesitas nebulizar para mantenerlo en condiciones.
Saludos,
Roberto Gonella.
http://roberto.agestur.com
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Roberto, sin ánimos de ser un pesado. Cuando nombras sistema de lluvia tengo claro a lo que te refieres, pero cuando haces referencias al sistema de riego no se si te refieres al de lluvia o a otro sistema diferente.
 
Arriba