El macho no come

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

el viernes me llegó mi primera pareja de pogonas, que tendrán unos 3-4 meses.
Parece que la hembra está aclimatada (se zampa todos los grillos que encuentra, corretea arriba y abajo, se pasea por la charca, etc), pero el macho no.
El macho básicamente se pasa el día encima del tronco (unos 30-35ºC), y si le enseñas un grillo con las pinzas, pasa de él (el grillo no lo cuenta; la hembra viene corriendo a comérselo).
Apenas he visto comer el macho en estos días (hoy por lo menos le he visto comer un trocito de manzana) y al tener un comportamiento tan distinto al de la hembra, pues me mosquea un poco.

Le he intentado dar un baño (ver http://www.faunaexotica.net/foro/pogona/otros_temas_rascarse_la_cara-t53684.0.html;msg369550#msg369550), y ni con esas.
No creo que deba hibernar al ser tan pequeño.

¿Qué me recomendáis, Esperar unos días más, darle otro tipo de comida...?

Saludos!
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Aveces puede ser del estre que tienen el animal por el viaje y aun no se a adaptado a su nuevo hogar.
comenta dimensiones, temeperaturas, humedad... del terrario para ver que este todo correcto
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
El terrario (ya sé que es pequeño, pero de momento ellas todavía lo son) es de 60x45x45 (de ReptilStore).

La iluminación, una Sun Glo de 150W y otra UVB10. Ahora mismo, le dan una temperatura.

La temperatura máxima es de unos 35ºC (la casa está fría y le cuesta calentarse) y la mínima, de unos 20ºC. Incluso he puesto papel de aluminio en las rejillas superiores para mantener un poco el calor.

Sobre la humedad, pues no tengo ningún higrómetro (¿realmente es necesario?), pero voy pulverizando el terrario de vez en cuando... y a veces se me escapa un chorrito hacia ellas :cool:
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Bueno el terrario si k esta bien de momento luego cuando crezcan ya lo cambiaras!
bueno el tema de las temperatutas lo veo muy justito por no decir bajo, ya que la minima no deberia de bajar de los 25ºC aproximadamente y justo debajo del foco lo ideal seria alrededorde los 40. mira a ver si puedes aumentar un poco la temperatura puede que esto sea una de las posibles causas!
tambien podria ser el estres del nuevo terrario o que su compañera le acosay se siente estresada por ella, intanta darle de comer por separado a ver si asi te come algo.
 

pogona13

Member
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Estoy de acuerdo con yunti, las temperaturas algo bajas,30-35º es poquito para el punto de calor, con el frío que hace ahora la verdad es que a los animales les cuesta no notarlo, están más inactivos y eso hace que coman menos, trata de subirlas un poco.
Yo probaría a dejarle grillos en algún recipiente que los vea bien y cerca del tronco donde suele estar, y si puede ser quitar a la hembra durante un rato a ver si estando más tranquilo empieza a comer.
El tema de la humedad no es especialmente importante cuando hablamos de pogonas, mantén el recipiente de agua y puedes pulverizarlos directamente sobre la cabeza para que beban o darles algún baño extra
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
buenas,

se que no te apetecera la idea, pero hace un par de meses que compre mi 2a pareja, y me paso lo mismo q a ti...

uno me comia mu bien y el otro el 1er dia poco,... el 2o menos y a la semana no queria comer nada, la separé en otro terrario y a los 2 dias ya comia como una lima...

si tienes otro terrario, prueba a separarlos una semana y veras como te comera bien, casi al 100x100, si esta mu paradita y no te come, es un claro sintoma de estres...

Suerte y ya comentarás que tal les va!!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

muchas gracias por vuestras respuestas, en serio.

Hoy, para mi sorpresa, he encontrado ya el macho comiendo y persiguiendo grillos, lo que me ha dado una alegría.
Sí que es verdad que la hembra corre más, pero con la ayuda de unas pinzas y algun tenebrio para despistar, el macho ya empieza a comer :)

Sobre separarlos, al no tener dos terrarios, lo único sería ir a bañar a la hembra y aprovechar de mientras; lo tendré en cuenta si la situación se repite.

Por lo que respecta a subirles más la temperatura, no sé cómo puedo hacerlo sin poner más bombillas... a ver si estos días, les puedo hacer un mejor seguimiento.

Un saludo y gracias de nuevo!
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Buenas!
e estado mirando las fotos de tu terrario y la parte de arriba se podria decir que es como una especie de malla?? si es asi hay tienes fuga de calor, que no ventialcion, y quizas por eso le cuesta subir la temperatura a tu terrario, ya que no es demasiado grande y con las luces que tienes deberia de estar todo perfecto o eso creo.
si es asi intentata tapar un poco esa posible fuga e calor pon una tabla o algo que pueda taparlo pero eso si sin tocar los portalamparas para evitar cualquier tipo de susto!
prueba a ver si asi te va mejor con la temperatura.
si no los puedes separar de moment por no tener 2 terrarios cuando les de de comer intenta hacerlo por separado, si quieres pilla un recipiente grande de plastico y le das hay al macho solito para ver como va.
venga saludos!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Efectivamente, en la parte superior hay dos rejillas, que es donde tengo las luces.
De hecho me comentaron lo que dices de taparlas, así que he puesto papel de aluminio en la parte donde no están las lámparas, para mantener un poco la temperatura: algo ha hecho.
Tambien debo comentar que el terrario tiene ventilación en los laterales, pero ahí sí que no he puesto nada, no se me vayan a churruscar los bichos :p

Ahora, como parece que el tema de la comida se ha solucionado, no los molestaré más de la cuenta, pero a la que vea algo raro, los separaré tal y como dices.
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
perfecto!
jajaja ya hemos encontrado el problema de la temperatura, si te va bien el papel de aluminio tira pa alante con el,sino mira de ponerle alguna tapa mas currada de madera de marqeteria de 3milimetros y te lo haces a medida y eso te sale tiradisimo de precio, los laterales no los tapes porque son necesarios para la ventiacion
bueno ya comentaras que tal las temperaturas, ves jugando con la parte de arriba si ves que se queda corta o se pasa de calor.
un saludo!
 
Arriba