Empezando a adiestrar a mi rata de 1 mes

Registrado
29 May 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy empezando con el adiestramiento de mi nueva rata , se llama Minnie , tiene un mes , no me tiene miedo y confía al 100% en mi pero aún no se deja acariciar completamente
Ya tuve una rata de crío y no la eduqué , quiero que con esta no pase lo mismo
Le estoy dando de golosina unos premios para perro que saben a vainilla machacados con un mortero , es lo unico que consigo que se coma poco a poco para los ejercicios y la educación
Acepto sugerencias en cuanto a mi técnica y la golosina que uso , aqui os la presento !!

https://www.youtube.com/watch?v=Ew8XJAmkag8

Hace una semana que la tengo y estoy empezando a adiestrarla , de momento solo le he enseñado este truco.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, para empezar decirte un par de consejos obrara sua distraimiento sino para su salud mental en general, dices que tiene un mes y que la tienes desde hace una semana, ósea que te la llevaste a casa con solo 3 semanas, a esa edad aún son lactantes, tendrá problemas de crecimiento y una salud más delicada pues la madre le pasa las defensas por la leche. Además de eso se recomienda encarecidamente que estén con sus padres mínimo hasta las 5 semanas, pues es ahí cuando se destetan psicológicamente es decir cuando ya no dependen de aus padres para que les enseñen cosas básicas del leguaje entre ratas que está permitido y que no, cuando se pasan jugando ellos les riñen...etc
Otra cosa y que aún estás a tiempo de arreglar es que te recomiendo muchísimo que compré otra rata de su edad, lo mejor sería una adulta que hiciera de madre adoptiva pero a lo mejor no la acepta. Las ratas son animales gregarios necesitan compañía de los suyos, sino aunque ahora este bien contigo verás como dentro de unos meses se vuelve asustadiza e incluso agresiva, y cuando eso pasé si decides darle compañía seguramente no la acepté y la ataque efusivamente, te lo digo por experiencia mejor dos desde el principio.

Respecto a los trucos, yo de premio le daba miga de pan entre el dedo índice y pulgar y cuando lo hacían bien dejaba que les dieran un mordisquitos abriendo un poco los dedos.

Lo mejor es que les enseñes a hacer los trucos, primero siguiendo la comida y luego lo acompañas de una palabra "vuelta" y lo haces cada vez más rápido hasta que al final solo le dics vuelta y ella lo hace sola.


Saludos, espero que te vaya bien con ella y que consideres lo que te he dicho, no es opinión solo mía, sino de montones de propietarios que han tenido 1 sola rata y al darle compañía han notado como se volvían mucho más sociables, piensa además que durante la mayor parte del día se lo pasa sola en la jaula.
 
Registrado
29 May 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues lo cierto es que esa rata era "comida" la he salvado digamos de que terminase en el estomago de una serpiente , prefiero salvar a esas que comprar unas que estoy seguro que van a adoptar y no he cogido otra rata porque de niño ya tuve una como te comenté y era muy cariñosa , era niño por lo que no recuerdo muy bien todo pero lo que si que se que la rata me seguia por todas partes dormia conmigo y todo , acabo de enterarme de eso de pillar parejas como me estas aconsejando pero al ya no ser de la misma camada no me atrevo porque una vez mi novia hizo eso con cobayas no se aceptaron y una mató a la otra , por lo cual prefiero no arriesgarme
Lo del pan lo voy a probar , no sabia que podrian considerar eso una golosina
Lo de la lactancia lo has dicho por algo ? Me aconsejas que le busque leche o algo mas nutritivo ?
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, yo tambien las ratas que tuve fueron dos de tienda que eran para alimento de serpientes y otra que adopte. No se si la rata que tuviste de niño estaba bien sola, pero son animales gregarios, nunca van a estar mejor solo que acompañados por los suyos, aunque por ti no tengas problema en que pase mucho tiempo contigo, dudo que puedas estar las 24 horas del día con ella, y de todass formas es recomendable no dejarla sin vigilancia fuera de la jaula, para echar una siesta o asi, podría roer algo que le sentara mal, un cable o mismo si te mueves sin querer podrías aplastarla.

Respecto a lo de introducir una rata nueva, llevando contigo solo una semana y siendo tan bebe te aseguro que va a estar chupado que se lleven bien. Si quieres ahorrarte problemas (solo es un poco más de molestia en el proceso pero no te la va a matar....) no cojas una adulta, coge otro bebe, entre ellos te aseguro que jamás se van a pelear a muerte, de echo dudo que peleen.

La forma de hacerlo es muy sencilla, compras otra rata hembra también bebe, te aseguras de que no está enferma, que no estornude, no se rasque... asi evitas hacer cuarentena.
Coges a las dos ratas y las intercambias de jaula para que huelan el lugar donde estuvo la otra, vas a un lugar neutro, un tupper, la bañera... algo así, y las juntas, en principio solo se olerán, puede que una tenga miedo de la otra y chille sin motivo o lloriquee, como maximo una podría morder a la otra (en bebes jamas lo he visto, en adultos puede pasar) pero no le hará sangre ni nada, si hace eso le riñes. Y cuando veas que estan como 2 horas juntas sin problemas, limpias la jaula a fondo le quitas todo salvo bebedero y esparces comida con el suelo, y las vigilas durante un día, cuando duerman juntas sabrás que ya está todo echo.


Las cobayas y las ratas con cosas muy diferentes, te dirá las experiencias que he tenido con ratas:
rata adulta agresiva viviendo sola+ rata bebe = ataque a la bebe
rata adulta agresiva viviendo sola+ rata adulta no agresiva= se logró convivencia
rata adulta no agresiva+bebe= convivencia
rata adulta agresiva+ rata adulta no agresiva+ rata adulta no agresiva que vive sola= convivencia.
2 ratas adultas vivendo juntas+bebe= convivencia

Lo pero en todas estas ocasiones solo he tenido problemas con una rata que vivia sola y era agresiva, con las demás no tuvimos ningun altercado, y de echo la rata problematica jamás le hizo nada a las otras que pasara de algun mordisco que ni llego a hacer sangre.

Siendo bebés no tendrás ningun problema, te recomiendo encarecidamente que te informes un poco sobre la importancia de tener al menos dos ratas y luego ya decidas, pero no tengas miedo que no se van a matar, te lo aseguro, eso si, cuanto antes vayas a por la otra mejor.

El pan sin sal puede formar parte de su dieta sin problemas, pero les encanta, asi que como premio tambien es valido, sino tambien les encantan los guisantes.

Lo de la lactancia te lo digo por informarte para la proxima vez o si algun conocido tuyo se anima con ratas le aconsejes, a pesar de querer hembras, estas no son activas sexualmente hasta las 5-6 semanas, por lo tanto las podeis reservar (aunque sean como alimento) e irlas a buscar entre la quinta y sexta semana de vida, hasta la cuarta no se destetan pero luego también son dependientes de los padres para su educación.
Creo que ahora poco puedes hacer por su nutricion salvo darle alimento muy variados con alto contenido en proteina, te recomiendo que te informes de los valores nutricionales que necesitan en proteina y grasa, que ahora mismo no lo recuerdo.


saludos
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo lo de las camadas de distintos padres lo e vivido... Tengo para criar 1 macho con 2 hembras y no tengo crías todavía, ya que yo las uso de alimento, el caso es que compre para alimentar y cuando llevaban menos de 1h se oían unos chillidos enormes... Salimos corriendo y el macho grande estaba enganchado con el mediano que traje hasta el punto que casi lo mata, así que tuve que comprar un tupper para separas todas las que no son nacidas de ese grupo y no es porque el grande sea agresivo porque yo lo toco tanto a el como a las hembras con las que crió y no hay problema alguno, hable con la tienda y me comentaron que es normal debido a que no son de la misma camada
Saludos
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Dany, lo que te ha pasado a ti es más que normal porque no has hecho ningun tipo de sociabilizacion con ellos y los has introducido muy a lo brusco.

Para empezar, las ratas les da exactamente igual qeu sean de la misma o diferente camada, despues de unos dias estando separadas de echo ni se conocen, lo que cuenta es el caracter de estas, con ratas no agresivas y que se hayan sociabilizado, es decir que hayan pasados las primeras semanas despues del destete con una rata adulta, hembras con hembras y machos con machos, estas les enseñan a comportarse y a ser animales sociables, hay que diferenciar entre su comportamiento entre ellas y su comportamiento con ellas y contigo.

Un macho cualquiera no va a atacar nunca a una hembra por el simple motivo de que quieren reproducirse, por ellos mismo si entra un segundo macho por enmedio no es de extrañar que e macho mayor quiera librarse del pequeño.
Además, aunque no hubieran hembras por enmedio no puedes juntarlos así al tuntún, a no ser que sepas que el macho no es agresivo, y no me refiero contigo ni con las hembras, sino con otros machos (los animales tiene caracter, y a veces dos hermanos criados de la misma forma uno sale agresivo y el otro no), si los hubieras introducido como le he explicado al compañero, primero mezclando olores, cambiandolos de jaula, y por ultimo en un lugar neutro eso no habría pasado. Las ratas, tanto hembras como machos son sociables, es el mismo ejemplo de que si tu metes un perro en la casa del otro sin que este no lo conozca , aunque el perro de la casa no sea agresivo es probable que lo ataque, no pasaría lo mimo si los mismos perros se conocen en el parque.

Insisto lo de que no son de la misma camada es una tonteria, y poco te puedes fiar de las tiendas, no saben de estos animales, solo hace falta ver lo que le dan de alimento... los bebes de una camada se llevan bien porque han estado siempre junto, si separas a uno durante un día reaccionaran con el exactamente igual que como reaccionarían con un bebe de otra camada, si lo metes derrepente puede que hayan problemas, se lo introduces bien te aseguro que no tienen nigún problema.

No asustes al compañero, tu caso es muy diferente al que se encuentra el y además eso te ocurrió por desconocimiento de lo que acabo de comentar, hay una manera correcta de introdcir a nuevos individuos en el grupo, si se sigue no hay ningún problema.
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Muchas gracias Misbichos, la verdad que no tenía ni idea, como ya lo hice anteriormente otra vez y no tuve problemas por eso me confie de nuevo de dejar grandes y pequeños que no se conocen juntos, ahora sabiendo las cosas ya es otra cosa, muchas gracias por la explicación :)
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Por cierto tengo una dudilla... Tengo 2 hembras y un macho reproductores y grandes y quiero separarlos en grupos de 1 macho y una hembra , y la hembra que me sobra quiero ponerla con un macho mediano, tendría problemas de peleas? El macho es de otro lado y no se conocen ni nada, pero la hembra es mucho más grande que el macho casi el doble, esto se debe a que tengo un macho chocolate el cual mi mujer quiere dejar para criar porque no quiere que sea alimento... Por lo que los dejaría juntos y en un futuro criarían, criarían mejor en 1 y 1 o 2 hembras y 1 macho? Saludos
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo tengo cinco ratas, dos parejas de dos y una sola. La primera que me pillé la tuve sola hasta los cinco meses porque no sabía que tenían que estar en grupo y ahora tiene problemas de comportamiento, es muy territorial e incluso muerde, no por desconfianza, sino por dominancia. El resto han estado siempre en grupos de dos, de distintas camadas pero edades similares y son un amor.
Yo tengo entendido que entre bebes es muy fácil introducirlos, hasta los dos meses o asi ke ya es un poco más complicado pero también se puede. Yo actualmente estoy introduciendo a mi rata de cinco meses ( que por cierto mató un bebe) con dos adultos. Vamos poco a poco y con peleillas pero nada importante.
En el tema de los premios a las mías les pirra el jamón cocido, el maiz dulce, el pollo cocido, las proteinas en general...pero pokita cantidad ke no pueden comerlo todos los días :)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola Dany, lo de juntar hembras y machos no suele ser problema, como ya te dije el macho no va a tacar nunca a la hembra, pero en este caso al ser el macho más joven es posible que la hembra lo rechace, y puede haber alguna pelea, yoq ue tu probaba como te comente a jntarlos primero en un lugar neutro, como la bañera por ejemplo y ahí ves si hay algun problema o no, si no lo hay perfecto, limpias bien la jaula y los metes con ningun accesorio, solo bebedero y comida por el sustrato. Si hay problemas, pues metes a cada uno en un tupper o jaula, como quieras, y los cambias de una lado a otro como 2 o 3 veces al día, para que cojan el mismo olor, y luego vuelves con lo del territorio neutro.

Siempre mejor tener un macho y varias hembras, de echo si puedes poner un macho y 3 o 4 hembras mejor que mejor, criarían lo mismo o más y el macho no acosaría siempre a la misma hembra. Además estas se ayudan mucho con las camadas, si una por el motivo que sea notiene leche suficiente puede que otra hembra críe alguna de las crias de la otra. Esto se ve mucho en tiendas donde hay una hembra con bebes de diferentes edades y estos no tienen porque ser todos suyos, sino que cuida los de las otras.


Adriana 27, a mi me paso lo mismo, una rata que vive sola desde bebe hasta la adolescencia (5-6 meses) es una rata que tiene problemas de comportamiento que se hacen visibles al juntarla con otras. Lo de que ataquen a los bebes es muy comun, como ya comente, ellos están con sus padres hasta las 5-6 semanas, y la gente suele comprarlos antes, que ocurre? que la rata adulta huele al bebe que precisamente huele a eso, a bebé, a su madre, a leche, y lo interpreta como una posible amenaza de que venga su madre a buscarlos y la ataque, por lo tanto ella ataca antés al bebé, es curioso pero es así.
Lo mejor para juntar ratas y ene el siguente orden es este:
1-bebes que hayan crecido juntos
2-bebes de la misma edad y camadas diferentes
3-grupo de ratas adultas que viven en compañía de otras con un bebe (de dos meses en adelante)
4-grupo de ratas adultas que viven en compañía con otra rata que vivio en compañía (asi es como la gente hace "quedadas" y juntan grupos de ratas sin problema)
5-rata que vive sola con rata o ratas que han vivido con compañía.
6-rata que vive sola con bebe (dos meses en adelante)

Como ves el sexto caso es lo peor que se puede hacer, ya que esta rata no sabe tratar con otras, con un bebe menos, si fuera el quinto caso, las otras ratas adultas que si saben convivir con ratas podrán corregir el comportamiento de la rata que ha vivido sola, aunque se provoquen percances, si tienes una rata agresiva y que vive sola, nunca compres un bebé, busca una o mejor si son dos, ratas de un buen criador, que las haya sociabilizado desde pequeñas y tengan la misma o más edad =)
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Muchas gracias por contestar :) lo aremos lentamente para ver la reacción que tiene, saludos y gracias de nuevo


 Enviado desde mi iPad usando Tapatalk 
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Que interesante MISbichos. No tenia ni idea de este orden.
Yo para mi rata de cinco meses compre un bebe de mes y medio o asi. Se lo presenté ( sin el debido proceso) y lo hirió gravemente. Murio al par de días. Después de informarme bien adopte a dos pequeñajos de 2 meses. Ellos eran de camadas distintas pero habían convivido juntos desde pequeños y con otros adultos. Son muy buenas y se llevan muy bien. Ahora tienen como tres meses y aunque todavía no he conseguido introducir a mi rata adulta despues de 15 días de presentaciones no han habido incidentes graves. Espero que con el tiempo puedan convivir, aunque esta resultando muy díficil, así que todo el que pueda que se ahorre este problema.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Si, comprendo `perfectamente lo que me dices, he estado muchos meses informando mucho y hablando con muchos propietarios de ratas, y por eso desde la experiencia recomiendo que cuanto antes se compre otra rata para que le haga compañía, porque de pequeños es facil, aunque no sean de la misma camada, segun crecen se hace más difiil, en especial despues de pasar la adolescencia a los 5 meses.

Saludos y suerte a los dos =)
 

Mollynk

New Member
Registrado
7 Dic 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola! Sé que hace muchísimo ya de este post pero bueno me gustaría saber si podríais aconsejarme lo mejor posible.
Tengo una rata desde el 29 de Mayo, es bastante tranquila (muy vaga) se duerme conmigo cuando la saco, hace ese sonidito con los dientes cuando está conmigo, lo único que es algo asustadiza, tendrá unos 6-7 meses, me la regalaó un amigo que tiene varias ratas y tuvo esta camada (osea que cuando era bebé vivió con otras ratas hasta los 3 meses más o menos que es cuando me la dieron). Por mi trabajo me ha sido imposible poder comprar otra hasta ahora, la compré en tienda, es muy bebé, tendrá un mes máximo. Es muy cariñosa, me lame los dedos y tambien hace ese sonidito con los dientes, no es nada asustadiza como la adulta que ya tengo. Se porta genial y es muy tranquila.

Ahora mismo las tengo en jaulas separadas porque he leido en varios sitios que primero hay que tenerlas varios dias en jaulas distintas pero lo suficientemente juntas como para que se huelan y escuchen pero no para tocarse. La mayor no para de mirar a la pequeña, y a veces las dos se quedan mirandose por los barrotes. Mi rata adulta no es nada agresiva, jamás me ha mordido aclaro, ni siquiera ha hecho el amago, (a lo mejor alguna vez que tenía las manos que me olían la he ido a enseñar la mano y ha hecho como el amago pero enseguida la he dicho que no y no fue a más). Aun así mi rata adulta es enorme en comparación con la bebé

¿Qué es recomendable hacer en estos casos? Es una introducción igual que con cualquier otra rata o tengo que tener otras cosas en cuenta? Cualquier consejo me vendría genial. Muchas gracuas
 
Arriba