¿Empezar con Colúbridos?

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola a todos, soy nuevo en el foro, y no tengo ninguna experiencia en la tenencia y cuidado de ofidios, mantengo en casa a dos tritones desde hace años, en un bonito acuaterrario, y es mi única experiencia.
Dado que me estoy empezando a informar, y a leer cosas, quisiera que me aconsejasen, qué colúbrido es bueno para iniciarse.
Mis preferencias, son las siguientes, me gustaría una especie que sea vistosa, tranquila, de manejo sencillo, que no tenga ni una pizca de agresividad. (sé de primera mano lo que es que te muerda una venenosa, y nunca mejor dicho porque me mordió hace dos años una víbora en el dedo indice, mientras hacía escalada, tuve bastantes complicaciones, y lo pasé HORRIBLE, y la bicha no medía mas de dos palmos, no quiero ni imaginar lo que sería que te pille otro bicho con un veneno más potente).

Así que si alguien me pudiese dar consejo, de qué especie, que cuidados genéricos necesita, en cuanto a hábitat, alimentación, manejo,...etc. estaría profundamente agradecido.
 

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Lampropeltis getulus californiae, para primer ofidio sería mala opción, dicen que son escapistas natas, a mi me encanta la estética de esta, he mirado la ficha y no la veo muy complicada de mantener, pero quisiera, la opinión de alguien que controle bien del tema, y sugerencias varias :p
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Practicamente cualquier colubrido tiene unos requisitos similares y muy basicos y pueden mantenerse adecuadamente. Lampropeltis, de mayor tamaño las guttatas, si quieres alguna opistoglifa (nada que ver con el veneno de las viboras) las nasicus, y si quieres alguna de mayor tamaño, algun colubrido asiatico.

De cada una de ellas tienes mil fases (exagerando), las mas economicas son generalmente las guttatas o lampro, segun la fase y el patron... pero asi, sin mas... no se te podria aconsejar mucho mas. Busca en cualquier caso los cuidados en cualquier ficha y a raiz de ahi, mira fases que te puedan llamar la atencion.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Ostras!!! Acabas de confirmar la leyenda urbana, yo tambien escalo, aunque desde hace poco, y estoy liado con V+ y algun sexto, y cada vez que meto la mano en algun agujero o sobre todo cuando empotro el brazo siempre lo hago rayado jajaj, pensando en que haya un aracran o algo por el estilo ( hace un par de semana le salio un murcielago de una grieta a un amigo....).

Si estas empezando, te recomiendo lampropeltis, pantherophis guttata o lamprophis. Las guttatas y las lamprohis son mas tranquilas por norma general que las lampros, no suele defecar cuando las coges, las otras al principio si.

un saludo
 

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Sugar,my normal okeetee cornsnake!! shes 4 yrs old and about 5 ft long!!

Al final voy a intentar pillar algo parecido a la bicha del vídeo me parece preciosa, espero que sea buena opción.
Aunque no tenga ningún peligro, tengo una habitación vacía en casa que iba a ser un gimnasio, pero se va a convertir en la habitación aislada, donde pueda tener los terrarios, no quiero que se escape y tener que buscarla por toda la casa, que le de un susto a una vecina, y mi novia ha puesto como condición no cruzarse con la bicha jamás :D, aun me recuerda el incidente de la víbora para desalentarme en esto de tener ofidios, la pobre víbora no tuvo culpa, no la vi y la aplasté con la mano si no la toco quizá no me muerda siquiera, no hay que guardar rencores absurdos. Dejo la Ficha que encontré si hay algo más que deba saber, decidme muchas gracias por toda la ayuda ;)

FICHA DE CUIDADOS: ELAPHE GUTTATA GUTTATA



La Serpiente Elaphe Guttata Guttata es una serpiente de la familia de las Culebras, se caracteriza por ser una de las primeras serpientes adoptadas para el cautiverio debido a su temperamento sumamente dócil. Recomendada para iniciarse en el mundo de los ofidios.



En cuanto a su aspecto posee un cuerpo esbelto y delgado. La cabeza tiene forma ovalada y está ligeramente abultada en la parte posterior, que se percibe sobre todo cuando se observa de cara. Es de comportamiento muy activo y nervioso.



Nombre científico: Phanteriophis guttatus, anteriormente Elaphe guttata



Nombre común: Serpiente del maíz o serpiente del maizal



Familia: Colubridae.



Hábitat natural: Estados Unidos y México



Humedad: 50%-70%



Temperatura: De día 24 y 26ºC con un punto de calor a 30ºC  y de noche 18ºC-22ºC



Tamaño: Hasta1.90 metros



Promedio de vida en cautividad: De 15 a 20 años



Mantenimiento en cautiverio: El terrario para la Elaphe Guttata debe ser más alto que largo, teniendo en cuenta que es una serpiente arborícola el tamaño ideal sería de 1.50 metros de altura y 80 centímetros de longitud.



Es muy importante asegurarse de que el terrario sea a prueba de fugas, puesto que son muy escurridizas. La decoración debe constar con varias lianas y troncos para que pueda trepar y uno o dos refugios. También debe tener un recipiente de agua limpia que se ha de cambiar diariamente, de un tamaño proporcional al tamaño de la serpiente.



El sustrato ideal es el de fibra de coco ya que retiene la humedad, puede encontrarlo pulsando aquí. En cuanto a la iluminación hay que respetar el fotoperiodo, de 12 horas de luz, sin necesidad de características adicionales en las bombillas. Siendo útiles los tubos fluorescentes Repti Glo 5.0 o Tropic Pro 6.0 UV-B.



La alimentación se basa en ratones, pollitos y ratas adecuadas a su tamaño. La frecuencia debe ser de 7 a 10 días. Es importante no manipularla en los tres días posteriores. La Elaphe Guttata posee un carácter tímido y nervioso, por tanto evitará enfrentamientos. Con una manipulación constante se domestican. Si se siente en peligro tiende a congelarse y a permanecer inmóvil. También se caracteriza por su rapidez.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
En el Foro tienes una guia de fases y patrones de colores de las guttatas, mira y a ver cual es la que te guste. A partir de ahi solo tienes que buscar por internet en distintas tiendas, en el propio buscador que empieza por Goo, en clasificados de este foro, en terraristik, preguntar a gente que va a las Expo si te las pueden traer (si no vas tu), etc.
 

Dexter

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2009
Mensajes
262
Puntos de reacción
6
Puntos
16
Ubicación
La Herradura (Granada)
Dios pero quien a escrito esa ficha me acavo de sentir totalmente indignado, primero no llegan a medir 1.90 sino que 1.20 es lo normal podiendo llegar alguna escepcion a 1.50 y segundo no son arboricolas como para una altura de 1.50.....con 100x50x50 ( largo x fondo x alto ) estaria de lujo.

Saludos.
 

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Dexter dijo:
Dios pero quien a escrito esa ficha me acavo de sentir totalmente indignado, primero no llegan a medir 1.90 sino que 1.20 es lo normal podiendo llegar alguna escepcion a 1.50 y segundo no son arboricolas como para una altura de 1.50.....con 100x50x50 ( largo x fondo x alto ) estaria de lujo.

Saludos.

Gracias por la info, ya me sonaba raro lo de los arboricora, ya dije que no tenía ni idea :p
Tengo una duda en cuanto a alimentación, ¿no tiene que ser presa viva no?, ¿podré darle ratón congelado, o recien sacrificado?
Y otra duda ¿se pueden tener dos ejemplares en el mismo terrario?
En cuanto a la fase me gustan casi todas las que tienen tonalidades con rojo o anaranjado:
Bloodred Amelanistic
Candycane
Crimson
Miami
Motley
Motley Amel Banded
Motley Amelanistic
Okeetee
Ultramel
Okeetee Abbott's
El problema que tengo, es que vivo en Melilla y me da miedo pedirla por correo, los gastos de envío son muy elevados y sobretodo, al ser un viaje largo me preocupa la seguridad, el estrés que pueda sufrir en el trayecto... etc etc
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Los envios de mascotas son los que son... y si estan habilitados para Ceuta y Melilla o las Islas, evidentemente, puede que te salga mas caro... pero el animal se supone que va a estar bien acondicionado. En cualquier caso, deben hacerse responsable de cualquier problema con el animal.
 
Arriba