Emys orbicularis & Mauremys leprosa - autóctonas en estado salvaje

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenos días, felices fiestas a todos.

Como buen amante de las tortugas, siempre que tengo ocasión intento salir a buscar tortugas, con más ilusión por verlas en su estado natural que cuando visito una gran exposición de reptiles.

La cosa es que a pesar de leer tanto sobre mis hermanni o las estrelladas, me doy cuenta de que sé realimente poco sobre los hábitos de nuestras tortugas en libertad ya que resulta muy difícil ver su comportamiento y no encuentro muchos detalles en la bibliografía.

Por eso abro este post, para que compartamos experiencias, avistamientos y que los expertos en acuáticas (en lo que estoy pegado) nos den algo de luz sobre estos temas. Hablo de alimentación, cortejo, cópula, donde ponen los huevos, donde hibernan estas tortugas.

Creo que puede ser bonito.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Empiezo yo poniendo algunas fotos.

Mauremys leprosa

Según mi experiencia, no muy dilatada, es mucho más común y resistente que Emys orbicularis.

Es capaz de vivir en charcas completamente estancas con gran contaminación, incluso en zonas de vertidos de aguas fecales, encontrando incluso ejemplares recién nacido lo que hace sospechar que pueden reproducirse en estar condiciones. Así mismo se la encuentra con facilidad en grandes embalses, arroyos y pequeñas charcas estacionales. Curiosamente recuerdo un verano cuando era niño en el que encontramos una pequeña charca a la orilla del embalse Tejoneras en Cardeña (vereis que la inmensa mayoría de las fotografías que muestro son de esa zona) llena de galápagos leprosos, cosa cuanto menos curiosa. Disponer de un gran embalse con agua más o menos clara, y preferir una pequeña charca sin corriente de agua situada a un par de metros.
Esto mismo ocurre con la presa de este embalse, donde resulta increiblemente fácil observar estas tortugas, aunque en esta ocasión se trata de un volumen de agua importante, con gran profundidad, vegetación importante y gran cantidad de alimentos a su disposición.

Convive en ciertas ocasiones y si las condiciones son favorables con E. orbicularis, aunque esta se encontrará en menor porcentaje según mis observaciones.

e15799c0a28ca4c1950989b8f0b15654o.jpg

Ejemplar asoleandose en un arroyo de Cardeñasituada al noreste de la provincia de Córdoba, a 748 metros sobre el nivel del mar. Marzo de 2006.

fb101c6fbdec27c0279e731d11934827o.jpg


b4679e890309f67d5096e9d84f5c010co.jpg


ab99adfde008893e360b3a0f4e4d51f3o.jpg


66bb007394a9cb47a742cedccc6315fdo.jpg

Secuencias de una cópula en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril de 2008.

31ac0c8d80dafcdc2c9ef1e36ae426b0o.jpg

Ejemplar adentrandose en el barro en pleno invierno. Diciembre 2007.

b0bf9ede9134bb1b89962ad6605007eao.jpg

Comparativa ejemplar sano con otro herido. Al segundo se le trató con fibra de vidrio las fracturas de caparazón y se le curaron las heridas de cuello y extremidades. Diciembre 2007.

b0be75e0974bb9988d1060c6fb96f998o.jpg


b93c785cc77a30cb0800a6359742bc80o.jpg


2f138501fee390f177115230ff024dfdo.jpg

Reencuentro con este animal en el mismo sitio donde se liberó tras los tratamientos. Podemos ver la reparación del caparazón y el excelente estado de salud del galápago. Mayo de 2008.

622ebf16dbd81c0bee18e93f7b7dff8eo.jpg


c99df0414ef9cbf5a05ed079e6b7876bo.jpg


bb7582e79a5dc0f2bb77db14e6418294o.jpg

Ejemplar juvenil que se encontraba en un patio y se me entregó para su liberación en la presa del embalse de Tejoneras. Creo que su procedencia orgital era una charca en algún lugar de Granada. Noviembre 2008.

9d7d497deb08e849b7613f46cf809fc8o.jpg

Ejemplar audulto natural de la zona, embalse del Tejoneras. Noviembre 2008.

60f4033cd93214e092ea2ac942896016o.jpg


7e7ba3ec5a9ad9fbb5edfc0d3533c56eo.jpg

Crías mantenidas en palanganas en patios. Esto es aún hoy muy habitual, sobre todo en pueblos y zonas rurales. Agosto 2010.

b77fd704b1333aad41c9f284e2ca3662o.jpg


0d77df1edaaa8d44368ce4ec83f33eb7o.jpg

Ejemplares asoleandose en la presa del embalse Tejoneras, Cardeña (Córdoba). Fecha sin concretar.

5a0e2b7e8cb7eca7fa1b6c98e081df63o.jpg

Ejemplar muerto en la orilla del embalse Tejoneras. Diciembre 2007.

55768a751ff9b586dfccaae7385ab367o.jpg

Ejemplar (posiblemente M. leprosa) muerto flotando en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2006.

Emys orbicularis

Como ya he dicho, no he observado tantos ejemplares de galápago europeo como de leproso, aunque si he visto algunos ejemplares adultos. Cuando los he encontrado ha sido normalmente en arroyos con cierta corriente de agua, siempre limpia, aunque podeis ver algunas fotos más abajo tomadas en la poza que se forja bajo la presa del embalse Tejoneras, donde convive aunque en mucha menor proporción con M. leprosa. Seguramente por casualidad, ahora que lo pienso creo que casi todos los galápagos europeos que he encontrado estaban en el agua en el momento de avistarlos, nadando mientras movían la cabeza de un lado a otro en busca de alimento. Los ejemplares de M. leprosa suelo divisarlos en la orilla justo antes de saltar al agua y desaparecer ante mis narices.
También podría resultar curioso el hecho de que nunca haya encontrado un ejemplar muerto, o un caparazón de E. orbicularis mientras que resulta imposible pasear por las zonas en las que me muevo sin ver la evidencia de un leproso descansando en paz (normalmente despedazado por algún depredador, seguramente carroñero, decenas de metros alejada de la orilla).

36fe24e95ae9d397fa94aacc195a6698o.jpg


371df91a3603ab65413497257ef643f8o.jpg


16c3e5483316bdb86ed74eb39a873ea4o.jpg


97a66f2cd69282de3525af39b926932fo.jpg

Imágenes de Emys orbicularis en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2008.

03a601349b8ecfdf73ea913ff29c9f3eo.jpg


edd7c9aa714a24b24428b780a307d6a7o.jpg

Ejemplar localizado en una pequeña charca temporal al pie de un camino, Cardeña (Córdoba). Agosto de 2010.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Que me gustan! ;) Después si puedo pongo algunas fotos mías y comento algo. Por de pronto. o_O

el otro día, saliendo de Sevilla para venir a Málaga, ví un galápago leproso grande en el arcén de la SE-30!!!!y debe haber más así, no pude parar porque había mucho tráfico.....supongo que morirá atropellada tarde o temprano, o muerta de hambre sino puede volver al río...

yo, que me he criado al lado, he observado, que cada vez que el Guadaíra va a tope de agua, las tortugas salen del río como pueden, para no perecer ahogadas por la corriente desbocada....y como la SE-30 pasa justo pegado al cauce del canal del Guadaíra a su paso por Bellavista, muchas caen pendiente abajo a la SE-30, que está excavada en el terreno y se convierte en una trampa mortal...
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183787&page=57

Para mi alegría, hace mucho que no me dan leprosos en adopción, tras cansarse de tener al animal malviviendo en patios, palanganas o acuarios.

Por suerte de vez en cuando te dan alegrías.

http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=38&t=12455

Con respecto a información biológica... poco o nada puedo aportar, que no esté ya mas que dicho en las guías y fichas de estas especies. De todas formas ya veré si después amplio.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Impresionante Juanma.
En toda mi vida, solamente he visto en estado salvaje una Emys!! Sin embargo las leprosas abundan, raro es el pescador que no las encuentra cada día y desgraciadamente las segundas más habituales son las tachemys..

Saludos
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, por ahora nadie se anima a poner fotillos o contranos experiencias, salvo Mari Bichos y Escaloni18, por cierto, yo hasta la fecha nunca he encontrado una exótica en las zonas por las que me muevo, también es una zona bastante rural donde si alguien tiene una tortuga en casa es un leproso, ya veis las fotos.

El artículo (poster más bien) del que os hablaba:

http://herpetologica2010.unicongres[....]/2010/HERPETOLOGIA/POSTERS/P116.pdf

Es interesante, según entiendo yo no se trata de una hibernación muy pronunciada puesto que los animales parecen cambiar de ubicación durante este periodo. Además me ha llamado la atención la distancia a la orilla a la que se han encontrado los animales ( de 5 a 23 m con una media de 13).
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Me ha parecido un post chulisimo! buenisimas las fotos y la paciencia para sacarlas (sobre todo a las orbicularis, que seguro no son muy dadas a la vida paparazzi ;)).
Aqui en Cantabria, por desgracia, las unicas tortugas que se pueden ver son TOOODAS scriptas. De vez en cuando las veo en los margenes de alguna ria cuando voy en piragua. Creo que incluso se habló de hacer batidas por el Seprona..
¿Sabeis si nuestras autoctonas toleran el agua salobre?
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Hola!!!

os voi a contar mi esperiencia con mauremys leprosa, ya que por la zona donde vivo no hay emys orbicularis (ojala hubiera).

Yo donde mas esperiencia tengo es en un rio de la comarca de Requena, no voi a decir el nombre porque es muy pequeño y aceder a el en verano es muy facil.
Pues este rio es muy pequeño, no tiene mucha corriente y cuando en invierno no llueve lo sufiente en verano se seca dejando solo los tollos mas grandes. Pues yo en verano suelo bajar mucho a pasearme por sus orillas para intentar observar alguna tortuga, y es raro el dia que no las veo porque hay un monton de crias, en el primer tollo suelo ver casi unas 10 crias tomando el sol y alguna vez que otra veo algun adulto nadando. Mas adelante hay como una lamina de agua no profunda (20-40 cm) y ahi de vez en cuando veo alguna que otra cria intentando refugiarse, en ese caso las cojo y las buelbo a soltar en el primer tollo. Mas adelante hay otro tollo muy escondido por unas retamas y ahi siempre esta tomando el sol en la orilla un adulto y algunas veces puedo observar algun juvenil.
En este rio es donde mas leprosas suelo ver, y si enncuentro alguna en alguna zona de agua donde puede correr peligro la recojo y la vuelvo a soltar en el tollo donde creo que corre menos peligro.

cimg0012e.jpg


Otro rio donde tambien suelo ver tortugas es en el rio Magro, un rio muy contaminado, el agua baja superturbia, y recientemente esta recibiendo tratamiento para recuperarlo. Pues en el me habian dicho que han visto galapagos exoticos y me suelo pasar por ahi para ver si puedo ver alguno, la verdad que nunca e visto ninguno aloctono, de los pocos que he visto todos han sido leprosos (y eso que el agua no es de calidad) las he podido observar tomando el sol en una gran roca, pero solo unas pocas crias, e intentando coger alguna tortuga con cangrejera, poniendo como cebo higado, casi saco un adulto de leproso que se cayo al agua al subirla. Lo estraño es que echaba las cangrejeras con cebo (bien enganchado para que no se soltase) y a los cinco min no havia cebo, no se lo que pasaria pero yo sospecho de alguna gran tortuga aloctona.

Y por ultimo, tambien he observado tortugas aloctonas en los pantanos de Chera y Benageber, todas aloctonas, en general adultas. Pero un amigo mio cogio/pesco una cria de elegans en Chera, por lo que es un echo que estan criando.

Bueno, menudo tocho que e escrito jejeje, eso es todo. Saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Es una pena, no es raro pescar ejemplares de tortuga aloctona, hara unos 9 años con un amigo pescando con maiz carpas en el pantano Cubillas en Granada, sacamos un ejemplar adulto de elegans :eek:. Yo tengo localizado 2 sitios tambien para ver galapagos, uno en la sierra de segura y otro en un tramo del rio Genil. Omito los lugares concretos porque los animales se pueden coger a mano sin problemas, y no es plan de favorecer el furtivismo. Un saludo

P.D: Yo tambien creo que fuese una vaca la que le provoco el daño en en caparazon, en la zona del genil descubri una porque la pise sin querer, afortunadamente estaba todo lleno de lodo y amortiguo la pisada y no tenia ningun daño aparente
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
hola yo tambien vi muchisimas cuando hice la mili como dije en otro post,en cadiz tampoco voy a decir el lugar porque sino seguro que vuelan,habia leprosos de todos los tamaños,emys tambien habia muchisimas aumque no tantas como leprosos,tambien de todos los tamaños,en un agua limpia y un lugar paradisiaco sin transito de gente nunca,no he visto ningun lugar como este,en pantanos si que he visto leporosas de vez en cuando y tortugas de florida por todos lados.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La mauremis leprosa no la he visto nunca por estos lares,tengo un libro sobre la fauna y flora del parque natural del gorbea,y la cita como que las hay.
en cambio las emys si las he visto y por mi provincia los sitios que yo controlo son todos de aguas salobres.
Lastima de fotos pero es que no me acostumbro a la camara.llevo una temporada buena sin pegarme una escapada haber si para la siguiente llevo una camara.
Precioso el articulo y las fotos como siempre!!
Saludos y buen año!!
 
Arriba