Enanismo

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas a todos!

Lo primero saludar ya que soy nuevo en este foro...

Me gustaría saber si alguien me puede informar de malformaciones congénitas, en especial el "Enanismo". Lo he leido en un libro que se titula "Enfermedades de los Reptiles".

Quisiera información ya que tengo un Furcifer Pardalis que va hacer 6 meses y no mide más de 5cm sin contar con la cola... He leido ha mucha gente que con ese tiempo mide 5 o 6 veces mas...

En el libro he leido que es debido a problemas en la incubación, a mitad de periodo, por exceso de calor o de frio, o de falta de humedad, etc...

El camy que tengo fué el primero de los huevos en nacer y tardo 13 meses en nacer, por eso creo que puede ser que tenga enanismo y si alguien tiene información o sabe de donde la puedo sacar se lo agradecería, para saber si va a sobrevivir...

He conocido el foro por la web de Perdo Vega y que es moderador, espero que me podais hechar una mano.

Un saludo y muchas gracias.
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
pon una foto
son casos muy muy raros
que le dasde comer al dia:confused: como y con que:confused:
tamaño del terrario??
morfo de pardalis:confused:
sin esto no se puede ayudar
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las fotos no son muy buenas pero se ve bien el tamaña del camaleon...





El camaleon lo tengo en un terrario de 40x40x50 de alto todo es de malla con las luces de 5.0 y 2.0 con un spot de neodymio. Las temperaturas son correctas y la humedad tambien, con su gotero para que pueda beber cuando quiera y esté bien hidratado.

Come grillos y moscas, le pongo calcio y vitaminas en el comedero y las presas las hecho en el comedero para que se empapen y queden bien blanquitas.

Es un furcifer pardalis Ambilobe... con casi 6 meses de edad y hace casi 4 que lo tengo y apenas lo he visto crecer.
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
cuantas presas come al dia??
estas seguroq ue lo comprastes ya con 2 meses??
el terrario es muy pequeño para un pardalis, quizas lo cambies a uno mallor y empiece a crecer
cuantas veces te ha mudado??
cual es su presa favorita y que ha comido de variedad
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No come mucho, comparado con lo que he llegado a leer, se puede comer unas 4 presas, empezo con drosophila, microgrillo y ahora come un numero más que el microgrillo y mosca negra. No come nada más que esto.

Estoy seguro porque la crías son de un amigo mio, se que nació a finales de julio, que no salio hasta los 13 meses y que fue el primero en salir de todos los huevos, el primero me lo quedé yo...

El terrario para una cría creo que es el que tiene que ser, tengo uno de 60x60x120, no lo he puesto ahi porque creo que todavia es muy pequeño, no por edad sino por tamaño... Le costaría mas cazar a las presas en uno más grande, al menos eso es lo que me ha dicho mucha gente.

Habrá mudado unas 4 veces, una vez al mes.

La conclusión que he llegado yo después de leer el libro es que tiene enanismo, ya que no es normal que salga del huevo después de 13 meses, si me equivoco que alguien me corrija porfavor.
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Se me olvidaba... Todos sus hermanos murieron antes de salir del huevo y solo han sobrevivido 3... Todos muy enanos...
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
A mi también me pasó. Compré una hembra de Ambanja a un criador checo y creció muy poco en 8 meses. Acabó muriendo. Lo achaqué a problemas de la incubación porque el macho lo tengo adulto y está precioso.
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Uffffffffffff... Yo creo que el mio acabará igual... Casi siempre está de color negro y no saca colores ni nada...
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Lo cierto es que no se ven casos muy a menudo, pero recuerdo 3 ó 4 y creo si no me equiboco que no todos murieron. Realmente hay muy poca información de estos casos, pero como has leido en el libro, se achaca a una mala incubación o bien a fallos genéticos. Una alta temperatura a mitad de incubación mata al hembrión, pero si la elevación de temperatura es a finales de la incubación no solo no ocurre nada, sino que disminuyes el tiempo de salida no afectando al feto. Los excesos o carencias de humedad tambien afectan negativamente, se dice que una falta de humedad provoca o incide en que tenga deformaciones a nivel oseo y carencia o aumento de alguna extremidad.

Dicho esto, creo que tu terrario es pequeño, aunque no haya crecido intenta cambiarlo a uno habitáculo más grande a ver si se adapta y crece algo. A ese camaleón puedes darle grillo del dos sin problema e intenta variarle la dieta lo máximo posible, las moscas está muy bien darselas porque difrutan cazandolas pero no les aporta gran alimento. Si ha tardado 13 meses en salir opino que la temperatura fué baja. Entonces está claro que fué un error de incubación. Quizas una radiografia pueda desvelarte algo Girar ojos

Saludos,
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
te recomiendo langostas pekes y gusanos de la miel
que temperatra tienes:confused:?prueba a subirsela a ver si subimos su metabolismo y come mas
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La temperatura es correcta, en principio, incluso en el spot se la tengo a 34º porque casi siempre está negro y me da la sensación que quiere más calor... Parte de arriba del terrario 30º y la más baja está a 25º...

Era por si alguien sabia del tema o si alguien le habia pasado, por si le tengo que dar algo más de las vitaminas y del calcio...

Saludos!
 

yorens10

Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues yo tenia entendido que una incubacion larga es ideal para sacar un bicho mas bien desarrolado y fuerte, qual seria el rango perfecto de incubacion para un pardalis? 25 dia 19 - 20 de noche?
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
El problema es que no sabemos ni la temperatura que los incubó ni la humedad, lo que no hay que hacer es subir temperaturas a mitad de incubación ni bajar la humedad por debajo del 75% y no sabemos como estubieron expuestos los huevos. Imagino que la supervivencia de esos 4 huevos es raro... Los Pardalis se suelen incubar a 27ºC de día y 22ºC de noche.

Saludos fiera
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos...

Pues nada, deciros que mi camy acabó muriendo... Una lastima, me dio mucha pena, dejó de comer y lo llevé al veterinario, me dijo que le diera papilla, que no podía hacer nada más, que con ese tamaño no se lo podía hacer ni una analítica.

Lo único bueno de este camaleon que he tenido es que me ha servido para tener algo de experiencia, he aprendido a curar una ulcera en el ojo, ha introducir un prolapso y ha dar papilla aún camaleon, aún que la segunda vez que le dado papilla no ha sobrevivido...

En principio tengo reservado para marzo un Ambilobe, de un buen criador y que me han hablado muy bien de él. Estoy ansioso porque llegue y espero poder disfrutarlo mucho más que este último, que lo he sufrido más que disfrutarlo...

Un saludo a todos!!!
 

ojoloco

Active Member
Registrado
17 Ene 2012
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sarriguren
Hola s.merino,

Nada darte animo por el mal trago y la dura experiencia que has tenido, pero por otro lado lo que dices has aprendido mucho, posiblemente más de lo que crees, y por supuesto has aprendido algo muy importante, que a la hora de adquirir un animal te aseguraras de que este en buen estado y que tengas la posibilidad de cambiarlo si le sucediese algo así ( supongo que el criador te dara ese tipo de garantias o se lo habras comentado ), aunque la verdad es muy dificil a veces adivinar que le vayan a pasar cosas así a los animales.
Lo dicho mucho animo y adelante con el nuevo camy que en unos días lo tendras ya en casa, jeje.

Saludos ;)
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por los animos!

Hasta finales de marzo no estará en casa, pero bueno, más vale esperar y tener un buen camaleon.

Saludos!
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
lo siento mucho por ti aunque me alegro mucho por el y por ti
Me explico, si de veras tenia ese problema pues es l omejor que le ha podido pasar, pero el porque me alegro por ti es por algo que hace mucho tiempo nadie ni admitia ni asumia
Has aprendido de tus errores y ya sabes como actuar frente a los problemas
Mucho animo amigo, me he llevado una grata sorpresa contigo, veras como con el proximo es todo una satisfaccion
un saludo
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Ánimo S.Merino, cuanta razón tiene Carlos. Veras que el próximo te va a ir mejor.

Saludos.
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
carlosval dijo:
lo siento mucho por ti aunque me alegro mucho por el y por ti
Me explico, si de veras tenia ese problema pues es l omejor que le ha podido pasar, pero el porque me alegro por ti es por algo que hace mucho tiempo nadie ni admitia ni asumia
Has aprendido de tus errores y ya sabes como actuar frente a los problemas
Mucho animo amigo, me he llevado una grata sorpresa contigo, veras como con el proximo es todo una satisfaccion
un saludo

La verdad es que yo se lo decía a mi pareja... Que si se tenía que morir que lo hiciera cuanto antes, aún que hice todo lo posible por mi parte y no dude en llevarlo al veterinario en ningún momento, es más, con su corta edad piso 3 veces la consulta... Una pasta... Pero no podía quedarme de brazos cruzados. La verdad es que ha sido un sinvivir, todos los días preocupado en si iba a sobrevivir o no...

Muchas gracias a todos!
 
Arriba