Enfermedades -Problema ocular, EMO, parásitos, etc...

Kaala

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola

Tengo una pogona que nos donaron(formo parte de una asociacion de estudiantes(AVAFES) y tenemos un animalario), esta tiene problemas oseos y también tiene una importante carga parasitaria para la cual la estamos tratando. Pero lo que más me preocupa es que continuamente tiene uno de los ojos hinchado y lleno de fibra de coco, vive con dos pogonas más que no tienen ningun problema con este sustrato, y esta tan solo es un ojo. Que me aconsejais? Sabeis de algun colirio?

Deciros que las otras pogonas también estan parasitadas, por lo que las estamos tratando pero no estan tan delgadas como esta, es mas una de las otras ha puesto huevos y esta en un peso adecuado a pesar de los parasitos, el macho grande perdio peso pero ahora esta volviendo al peso optimo y la pogona por la que escribo este post esta cada vez perdiendo más peso. :'(

De momento voy a separarla de las otras pogonas, porque esta muy delgada y los otros comen más rapido que ella y le quitan la comida y he pensado en ponerla con papel de cocina en un tuper hasta que se recupere el ojo y también coja algo de peso. Ahora esta fatal en 171 gramos.
¿creeis que es buena idea?
¿sabeis de alguna papilla para que recupere peso?

Gracias anticipadas
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas en los ojos

me parece estupendo q la separes, eso si q tenga las condiciones optimas para estar dentro de un tupper, me imagino q debe ser grande....

lo de la fibra de coco en el ojo, supongo q deve venir, por intentar escabar, o si como dices hay una q ha puesto huvos, le haya echado, o incluso enterrado, cuando caban son muy burras, bañala con agua templada, y el ojo si no se le va con el baño, se lo puedes lavar con suero fisiologico.

si ha venido de fuera, es muy posible q se vea estresada por lo q se encuentra en el nuevo terrario, y por eso no coma, se puede ver amenazada por las otras hembras o el macho.

lo q se le puede dar, con una geringuilla es potito de bebe, de verduras con pollo y de frutas variadas, mezclado con calcio y vitaminas, es posible q este tambien un tanto deshidratada, informate si es macho o hembra y si viene de poner huevos o en q circunstancias se encontraba.....

ponnos unas fotos de como teneis a los bixos...

un saludo
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

Hola

Lo de los ojos a mi me paso alguna vez, y lo solucione con colirio, pregunte y me aconsejaron Tobrex, y la verdad que en unos dias con una gotita cada dia, y ayudandome de un clinex o pañuelo muy fino para quitar algun resto, me fue estupendo, eso si, tendras que tenerla controlada unos dias, para ver si puedes mantenerla mas con coco o por el contrario si le vuelve a pasar, cambiar de sustrato.

Comentar que a mi me paso pero eran pequeñas, asi que recurri al papel de cocina, pero de adultas con coco, ningun problema mas de ese estilo.

Lo de tenerla separada es lo mas adecuado, asi podra comer mejor, sin que tenga que disputarse el alimento con los demas.
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Problemas en los ojos

ademas de todo lo que te han dicho los compañeros,yo le daria algun que otro baño con agua calentita,yo creo que tambien le iria bien.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Problemas en los ojos

Tambien puede ser que tenga algun tipo de arañazo o herida y se la este frotando contra el sustrato, lo que no solo no le ayuda sino que le empeora.

Rezo porque no sea hembra ESTE PREÑADA y pese 171 gramos...

Un saludo.
 

Kaala

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

Hola

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Os explico un poco:
Estos animales fueron donados hace unos años no se deciros cuantos a nuestra asociación. Yo ingrese en ella el año pasado asi que no se cuantos hace que estan las pogonas.

Al volver de vacaciones de verano habian perdido mucho muchisimo peso y le hicimos unos examenes a sus heces, asi descubrimos que tenian una gran carga parasitaria y estamos tratandolos con panacur. Desde entonces ha sido cuando ha empezado a tener problemas con su ojo.


Son tres individuos, un macho, una hembra y el de la discordia que se supone que también es un macho, pero vamos intentare averiguarlo mañana mismo.
Viven en un terrario muy muy grande, ya os dire las medidas, tienen como sustrato fibra de coco, y se alimentan de verduras, grillos y tenebrios.

Espero que alguno de mis compañeros que también frecuentan el foro y dominan más el tema de reptiles puedan daros datos más concretos.

A todo eso, la he separado, esta en un tuper con periodico, agua y comida. Mañana mismo empezare a darle el potito a ver si mejora. He estado limpiandole durante mas de dos meses el ojo con agua y suero fisiologico pero siempre vuelve a ponerse mal. Probare con el colirio y ya os contare a ver que tal.

Bueno muchas gracias :p
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Problemas en los ojos

Para mi que ese ojo esta ya perdido...dos meses asi...si hubiera habido mejoria o algo, dices se le esta tratando y se le va recuperando, pero dos meses y parece que a peor va la cosa... uf... que hablen los expertos, pero no pinta nada bien ya.

Es mi opinion, lo siento.

Un saludo.
 

Kaala

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

Hola

De momento yo no creo que se haya perdido he estado probando para ver si veia y tenia sensibilidad y de momento no parece que haya perdido nada.
Nose espero que se recupere, pero la verdad que ha sido un poco caotico porque cada dos por tres he tenido que estar lavandole el ojo.

La verdad que el fallo mio es que muchas veces he decidido separarlo del resto para que no estubiera en ese sustrato pero hasta hoy no lo he hecho, la proxima vez no esperare tanto.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Problemas en los ojos

Bueno, yo he contestado mi opinion, seguun lo pintas...

Haber que te dice Alcalyh que el pilota, y esta atento al post.

;) un saludo.
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

Hombre la verdad que 2 meses... es mucho tiempo ya, quiza puede que tenga alguna infeccion en el ojo, y ya no sea simplemente que tenga fibra de coco, ya que normalmente eso con colirio o suero se suele recuperar rapidamente, a los 2 o 3 dias. eso seria ya mejor tratarlo con el veterinario.

lo de tratarlos con el panacur para los parasitos esta correcto, pero intenta tambien de saber aparte de los sexos, las edades, ya que 1 hembra, con 2 machos, tendrias intentos de copulas, y si pesa tan poco, no seria lo mas adecuado para la hembra, mejor asi como la tienes ahora, separada.

Podrias tambien palpar a la hembra, por si hubiese posibilidad de que tuviese huevos, se podria dar el caso de que quizas, (si tubiese) se este preparando para una posible puesta, y normalmente unos dias antes, suelen dejar de comer.

Tambien hay otra cosa a tener en cuenta, si se esta tratando para desparasitar, puede que eso mismo haga tambien que el animal no coma como debiese, suele ser normal ya que se esta tratando, y en estos casos creo entender que tienden a deshidratarse bastante, asi que un poco de agua con jeringuilla mientras dure el tratamiento, no vendria mal tampoco.

Ya iras poniendo las evoluciones, un saludo.
 

Kaala

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

Hola

Creo que no me explicado bien. La hembra no es la pogona que tiene mal el ojo, es la que no se seguro su sexo, pero sospechamos que es un macho.
La hembra que sabemos seguro que es hembra puso huevos el mes pasado.

Mañana la llevare al hospital veterinario de la facultad el problema es que estudiamos en Cáceres y por aqui no hay veterinarios que sepan de reptiles :(

Colirio aun no le he dado, pero empezare esta semana. Ah, y no ha dejado de comer, hambre tiene pero me imagino que la perdida de peso tiene que estar relacionada con los parasitos, aunque los otros dos individuos tienen la misma cantidad de parasitos y no estan en las condiciones que esta este.

Muchas gracias por todo, ya os ire informando
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas en los ojos

bueno, la perdida de peso , va directamente relacionado con la falta de ingestion, y claro esta, por el tema de los parasitos, aunque estos animales estan ¨acostumbrados¨ a tener parasitos, claro esta q el volumen cuenta mucho......

el tema tambien reside en el siempre recomendado coco, a mi parecer, no deja de ser una sustrato arenoso, facil de filtrarse por boca, ojos,etc... natural si, pero arenoso, yo me he encontrado conalgo similar, como ya dige, pero relacionado con la puesta de huevos, al escarbar e incar el morro se llenan hasta el cogote.... con un baño y algo de suero se ha limpiado bien.
Alex q radical eres, jajaja, no demos por perdido nada todavia, yo recomendaria un cambio radical de sustrato ( recomendaria), yo suelo utilizar, en ejemplares juveniles y adultos, sustrato de halla, birutas de halla, q van muy bien, los pogonas no toleran el sabor y se lo quitan directamente con las manos, hay varios tamaños, y es muy higienico, con la posibilidad incluso de poder lavarlo....

aparte de esto intenta q este pogona, no pise mucho ese terrario ya q tiene tendencia q irritarse el ojo.....

tengo curiosidad por ver ese terrario q comentas tan grande.... a ver si puede ser, y tambien, unas fotos de las cloacas de los animales, para ver los sexos q tienes....

un saludo
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: Problemas en los ojos

Alex_Atletista dijo:
Para mi que ese ojo esta ya perdido...dos meses asi...si hubiera habido mejoria o algo, dices se le esta tratando y se le va recuperando, pero dos meses y parece que a peor va la cosa... uf... que hablen los expertos, pero no pinta nada bien ya.

Es mi opinion, lo siento.

Un saludo.

Podria ser que tenga algun tipo de infeccion, y como se lo ha estado lavando cada 3 dias , puede que mejorase temporalmente pero pasado el tiempo se le volviera a infectar,ya que la infeccion sigue ahi, de ser asi deberia mejorar con algun antibiotico.
sube alguna foto si puedes...
 

McQuein

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2006
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres - Cádiz
Re: Problemas en los ojos

Buenas, soy uno de los compañeros de asociación de Kaala. Aprovecho que las tengo por aquí y pongo las fotos que pedíais y medidas, condiciones, etc.

Para puntualizar en lo que ha dicho mi compañera decir que las pogonas llevan en la asociación creo que 5 años (más o menos). Vinieron 4 "adultas" de tamaño mínimo y en el que se han mantenido desde que llegaron. Con EMO a lo bestia y alguna de ellas con mutilaciones (faltas de dedos, colas...).

Una de esas cuatro iniciales murió creo que hace 2 años y pico y en la necropsia se vio el hígado destrozado y creo que poco más.

En principio aseguraron y reaseguraron que eran 4 machos... y la sorpresa ha sido que uno de ellos puso huevos. Así que por deducción debe ser una hembra :cool: Y como eran igual de seguros los sexos de unos que de otros pues realmente no sabemos que son.

La que ha puesto huevos es la que se encuentra en mejores condiciones físicas de los tres. La que está "mejor" formada y mantiene el peso de forma más estable.

Ahora el terrario. Mide 151x90x90 cm. En principio estaba pensado para hacer una segunda altura y varias cosas más que se han quedado fuera por falta de presupuesto y que ya tocará hacer cuando podamos. En un extremo tenemos puesta una Power Sun UV de 160W a 30 cm de una corteza de corcho dónde pueden asolearse. En el suelo hay fibra de coco, un recipiente con agua y otro con comida que es cambiada diariamente. La temperatura ambiente en la habitación es de 23ºC fija, y dentro del terrario se mantiene en 27º en la zona alejada de la power sun y de unos 35 justo debajo del foco.

Y tanto como perdido no diría yo que tiene el ojo... A ver, que le ha pasado durante este tiempo varias veces, no que lo tenga de continuo desde hace dos meses. Os dejo también una foto del ojo para que le echéis un vistazo...

Si necesitáis saber algo más podéis preguntar.

Aquí las fotos.

3267566706_e76c6fa165.jpg

3266742001_53e6ee7bef.jpg

3266742785_cfc4059b43.jpg

3266824935_91fdb67534.jpg

3266741413_b3cb5e7c07.jpg

Un saludo
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas en los ojos

si podeis hacer las fotos mejor os loagradeceria, para mi son tres hembras, la ultima un poco guarrilla
....
 

Kaala

Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

La ultima foto esta guarrilla porque ella o el no es capaz de aguantarse bien sobre sus patas, es la que peor tiene las extremidades a causa de la EMO y ha cagado en el momento en el que le haciamos la foto, pero ya esta limpia (le he limpiado despues de la foto).

Bueno el terrario te parece grande?Que opinion te merece?

Bueno gracias
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: Problemas en los ojos

si que parecen hembras, pero en esas fotos no se aprecian muy bien, pero algun macho debera de haber, a no ser que la puesta que hizo no fuera fertil.


Hombre el ojo no tiene mala pinta, seguro que con colirio se le soluciona rapidamente. Eso si, esperar a que lo tenga completamente recuperado antes de volver a meterle con fibra de coco.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas en los ojos

hombre el terrairio lo veo bien dentro de lo q la foto permite, ahora, no tengo ninguna referencia para tomar el 150x90x90.......
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Problemas en los ojos

yo creo que si que son hembras,por que pienso que en ese tamaño ya le le marcarian bien los 2 trastetes,,opto por 3 hembras
 

C.Duran

Active Member
Registrado
11 Ene 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas en los ojos

yo tambien creo que son tres hembras, y sobre el terrario esta muy wapo jeje
saludos....C.Duran
 
Arriba