Epidares nolimetangere, información útil + consejos.

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas, he estado leyendo sobre este fásmido llamado Epidares nolimetangere y la verdad es que me ha encantado y he pensado que en mi terrario de 20x20x30cm / 12,5l podría tener algunos. Me dirijo a vosotros para ver si alguien los mantiene y para pedir consejo, de momento he leído algo sobre ellos y esto es lo que he encontrado.

Epidares nolimetangere

Lugar de origen: Borneo, Sarewak.

Medidas:
-Ninfa: 12mm
-Macho: 3,5 - 4cm
-Hembra: 4,5 -5cm

Alimentación:
-Zarza (Rubus sp.)
-Rosal silvestre (Rosa canina)
-Roble (Quercus sp.)

Esperanza de vida:
-Hembra: 7 meses para llegar a adulta, una vez adulta unos 2 años de vida.
-Macho: 6 meses para llegar a adulto, una vez adulto algo más de 1 año de vida.

Reproducción: Normal o por partenogénica.

Incubación: La hembra pone 1-3 huevos por semana, estos miden 3,5mm, oscuros y con pelillos.
-Duración: 4-5 meses (Excepto excepto si es partenogénica, entonces dura 7-8 meses)
-Temperatura: 23ºC aprox.
-Humedad: 70%

Mantenimiento:
-Temperatura: 20-25ºC
-Humedad: 80%

De fácil mantenimiento, les gusta la humedad.

Hasta aquí bien pero...

-¿Que sustrato les pongo?
-¿Planto la zarza y el rosal en el propio sustrato o mejor en macetas dentro del terrario?
-¿Que decoración puedo poner? ¿Troncos, musgo, hojarasca, rocas, ramas...?
-¿Con que les mantengo la temperatura? (¿Bombilla? ¿En ese caso cual? ¿De infrarrojos? ¿Cable calefactor? ¿Manta térmica?)
-¿Crío los huevos en un vaso aparte?
-¿Como les doy de beber? ¿Pulverizando o con una esponja húmeda? ¿O absorben agua a través de las plantas que comen?
-¿Puedo alimentarlos con zarza, rosal y roble del campo/bosque? ¿Existe algún riesgo de infección para ellos?
-¿Son delicados? ¿Y las ninfas?
-¿Que consideráis mejor adquirir, una pareja adulta, ninfas, huevos...?
-¿De que tamaño debe ser el terrario? ¿En el caso del mío cuantos ejemplares puedo mantener?
-¿Son territoriales entre machos? ¿Puede haber peleas entre ejemplares de diferentes edades?
-¿Algún otro consejo?

Muchas gracias de antemano. Dejo algunas fotos abajo del todo por los que no los hayáis visto (En este orden, macho, hembra, huevo).

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 3532475315_7f7bb38f0d_z.jpg
    3532475315_7f7bb38f0d_z.jpg
    81,9 KB · Visitas: 248
  • PSG 99. Epidares nolimetangere. Egg.preview.jpg
    PSG 99. Epidares nolimetangere. Egg.preview.jpg
    234,3 KB · Visitas: 207
  • 1280px-Epidares_nolimetangere_-_male_3.JPG
    1280px-Epidares_nolimetangere_-_male_3.JPG
    151 KB · Visitas: 203

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Leafviper dijo:
Buenas, he estado leyendo sobre este fásmido llamado Epidares nolimetangere y la verdad es que me ha encantado y he pensado que en mi terrario de 20x20x30cm / 12,5l podría tener algunos. Me dirijo a vosotros para ver si alguien los mantiene y para pedir consejo, de momento he leído algo sobre ellos y esto es lo que he encontrado.

Epidares nolimetangere

Lugar de origen: Borneo, Sarewak.

Medidas:
-Ninfa: 12mm
-Macho: 3,5 - 4cm
-Hembra: 4,5 -5cm

Alimentación:
-Zarza (Rubus sp.)
-Rosal silvestre (Rosa canina)
-Roble (Quercus sp.)

Esperanza de vida:
-Hembra: 7 meses para llegar a adulta, una vez adulta unos 2 años de vida.
-Macho: 6 meses para llegar a adulto, una vez adulto algo más de 1 año de vida.

Reproducción: Normal o por partenogénica.

Incubación: La hembra pone 1-3 huevos por semana, estos miden 3,5mm, oscuros y con pelillos.
-Duración: 4-5 meses (Excepto excepto si es partenogénica, entonces dura 7-8 meses)
-Temperatura: 23ºC aprox.
-Humedad: 70%

Mantenimiento:
-Temperatura: 20-25ºC
-Humedad: 80%

Sustrato: Turba.

De fácil mantenimiento, les gusta la humedad.

Hasta aquí bien pero...

-¿Planto la zarza y el rosal en el propio sustrato o mejor en macetas dentro del terrario?
-¿Que decoración puedo poner? ¿Troncos, musgo, hojarasca, rocas, ramas...?
-¿Con que les mantengo la temperatura? (¿Bombilla? ¿En ese caso cual? ¿De infrarrojos? ¿Cable calefactor? ¿Manta térmica?)
-¿Crío los huevos en un vaso aparte?
-¿Como les doy de beber? ¿Pulverizando o con una esponja húmeda? ¿O absorben agua a través de las plantas que comen?
-¿Puedo alimentarlos con zarza, rosal y roble del campo/bosque? ¿Existe algún riesgo de infección para ellos?
-¿Son delicados? ¿Y las ninfas?
-¿Que consideráis mejor adquirir, una pareja adulta, ninfas, huevos...?
-¿De que tamaño debe ser el terrario? ¿En el caso del mío cuantos ejemplares puedo mantener?
-¿Son territoriales entre machos? ¿Puede haber peleas entre ejemplares de diferentes edades?
-¿Algún otro consejo?

Muchas gracias de antemano. Dejo algunas fotos abajo del todo por los que no los hayáis visto (En este orden, macho, hembra, huevo).

Un saludo.
 

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
No te lo aconsejo para nada si eres neofito, son propensos a mudar mal si no tienes una humedad del 80-90%, que se puede conseguir con mínimo dos pulverizaciones diarias o con un terrario prácticamente sellado.

Te aconsejo otra especie, pero eso sí, es muy bonita y si te atreves con ella adelante.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Corby93 dijo:
No te lo aconsejo para nada si eres neofito, son propensos a mudar mal si no tienes una humedad del 80-90%, que se puede conseguir con mínimo dos pulverizaciones diarias o con un terrario prácticamente sellado.

Te aconsejo otra especie, pero eso sí, es muy bonita y si te atreves con ella adelante.

No tengo problema con la humedad, en el terrario vendrán plantadas zarza y rosal, tengo un termometro e higrometro para tenerla controlada, también tengo el pulverizador y siempre estoy en casa así que por eso no tengo problema (y si no estoy yo, cualquier familiar puede hacerlo), además voy a poner turba como sustrato para que mantenga la humedad y pongan huevos. Que conste que no desprecio tu consejo, lo tendré muy en cuenta :)

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

P.D: Me atrevo y con muchisimas ganas!! ;) ;) ;)
 

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Para los Epidares no hace falta enterrar el sustrato, no lo entierran, sino que simplemente lo dejan caer, a diferencia de otros heteropterygidae como heteropteryx o sungaya
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Corby93 dijo:
Para los Epidares no hace falta enterrar el sustrato, no lo entierran, sino que simplemente lo dejan caer, a diferencia de otros heteropterygidae como heteropteryx o sungaya

Lo sé, pero según tengo entendido los sueltan en los lugares más humedos del terrario, así que imagino que la turba, además de servirme para humidificar, les serivirá a ellos para soltar los huevos, vamos, que les debe gustar ¿no?

Ahora pongo unas fotos del terrario.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, las fotos, este es mi equipo por ahora para este fásmido.
 

Adjuntos

  • 20140206_202341.jpg
    20140206_202341.jpg
    89 KB · Visitas: 217
  • 20140206_202426.jpg
    20140206_202426.jpg
    120,5 KB · Visitas: 196
  • 20140206_202349.jpg
    20140206_202349.jpg
    341,3 KB · Visitas: 242
  • 20140206_202334.jpg
    20140206_202334.jpg
    312,3 KB · Visitas: 198

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Más.
 

Adjuntos

  • 20140206_202529.jpg
    20140206_202529.jpg
    70,8 KB · Visitas: 202
  • 20140206_202622.jpg
    20140206_202622.jpg
    110,6 KB · Visitas: 223
  • 20140206_202519.jpg
    20140206_202519.jpg
    325 KB · Visitas: 201

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Mi consejo, guarda este pedazo de terrario para otro animal y en vez de eso comprate un tupper grande en el ikea o en los chinos, hazle unos pocos agujeros para mantener la humedad y ya está.

Respecto a mi experiencia con el sustrato, yo como tu, me gusta más la tierra, pero si lo que quieres es incubarlos aparte mejor poner papel de cocina húmedo porque es que los huevos son pequeñisimos, aunque también eclosionan ellos solitos

En cuanto a iluminacion no necesitan de ningún tipo, y en cuanto a la luz de spot para dar calor, no te lo aconsejo para nada porque es una especie de bajas temperaturas
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Corby93 dijo:
Mi consejo, guarda este pedazo de terrario para otro animal y en vez de eso comprate un tupper grande en el ikea o en los chinos, hazle unos pocos agujeros para mantener la humedad y ya está.

Respecto a mi experiencia con el sustrato, yo como tu, me gusta más la tierra, pero si lo que quieres es incubarlos aparte mejor poner papel de cocina húmedo porque es que los huevos son pequeñisimos, aunque también eclosionan ellos solitos

¿Pero no estarían bien en ese terrario? Es por saberlo, es que un tapper no me gusta demasiado, para scolopendras si, por que un terrario sería demasiado caro pero para estos pues no tengo nada más que meter ahí y como quiero tener un grupo de ellos me ha parecido bien. ¿Me lo desaconsejas? Para incubarlos había pensado usar el terrario pequeño de plástico, con el papel de cocina como dices y algo de turba (que vivo prácticamente en el bosque por lo que la obtengo muy fácilmente).

Y en cuanto a la calefacción ¿que me recomiendas? Aquí en invierno hace bastante frío y la temperatura se me queda a unos 16ºC y no quiero que se mueran (ya que tengo entendido que la mínima debe ser de 20ºC), aparte el terrario está justo delante de una ventana por lo que tal vez si dejo entrar algo el sol, tanto para las plantas como para ellos ya me va bien pero los días que no entra sol la temperatura se quedará muy baja para ellos. Aclaro también que hay humedad en mi zona excepto en verano que es MUY seco, por lo que la humedad estandar del terrario, sin hacerle nada, ni pulverizar y sin lámparas es del 60% aprox.

Muchísimas gracias.
 

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
A ver en el ikea entre el tupper y la tapa te gastas 1,90 euros, asi que yo te lo aconsejo, por cierto te voy a responder a las preguntas una a una

-¿Que sustrato les pongo?

papel de cocina es más práctico y tierra más estético

-¿Planto la zarza y el rosal en el propio sustrato o mejor en macetas dentro del terrario?

En un tarro de cristal o de plastico con agua, no lo plantes porque se lo van a comer y cambiarlo es un rollo

-¿Que decoración puedo poner? ¿Troncos, musgo, hojarasca, rocas, ramas...?

Ponles todo eso que dices salvo musgo que te recuerdo que no se puede coger del campo

-¿Con que les mantengo la temperatura? (¿Bombilla? ¿En ese caso cual? ¿De infrarrojos? ¿Cable calefactor? ¿Manta térmica?)

No hace mantenerlos a ninguna temperatura específica, pueden estar sin problemas a temperatura ambiente como cualquier fásmido, de hecho las temperaturas altas son letales

-¿Crío los huevos en un vaso aparte?

Si quieres crialos aparte, pero si los dejas incubar solos en terrario nacen solos, de hecho te aconsejo no manipularlos porque son muy pequeños y delicados

-¿Como les doy de beber? ¿Pulverizando o con una esponja húmeda? ¿O absorben agua a través de las plantas que comen?

Beben del agua que encuentran en las plantas, no necesitan nada en especial

-¿Puedo alimentarlos con zarza, rosal y roble del campo/bosque? ¿Existe algún riesgo de infección para ellos?

Puedes alimentarlos con esas plantas de la naturaleza siempre y cuando las laves bien para que no haya arañas y otros pequeños animales que los perturben

-¿Son delicados? ¿Y las ninfas?

Son robustos y fuertes siempre y cuando tengan su humedad alta, en cuanto a las ninfas manipulacion 0 son diminutas diminutas

-¿Que consideráis mejor adquirir, una pareja adulta, ninfas, huevos...?

te aconsejo o una pareja adulta o varias ninfas medianas-grandes

-¿De que tamaño debe ser el terrario? ¿En el caso del mío cuantos ejemplares puedo mantener?

El terrario pequeño, no necesitan mucho espacio

-¿Son territoriales entre machos? ¿Puede haber peleas entre ejemplares de diferentes edades?

No hay peleas ni entre machos ni entre ejemplares de distintas edades

-¿Algún otro consejo?

Cuidalos y disfruta de ellos
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Corby93 dijo:
A ver en el ikea entre el tupper y la tapa te gastas 1,90 euros, asi que yo te lo aconsejo, por cierto te voy a responder a las preguntas una a una

-¿Que sustrato les pongo?

papel de cocina es más práctico y tierra más estético

-¿Planto la zarza y el rosal en el propio sustrato o mejor en macetas dentro del terrario?

En un tarro de cristal o de plastico con agua, no lo plantes porque se lo van a comer y cambiarlo es un rollo

-¿Que decoración puedo poner? ¿Troncos, musgo, hojarasca, rocas, ramas...?

Ponles todo eso que dices salvo musgo que te recuerdo que no se puede coger del campo

-¿Con que les mantengo la temperatura? (¿Bombilla? ¿En ese caso cual? ¿De infrarrojos? ¿Cable calefactor? ¿Manta térmica?)

No hace mantenerlos a ninguna temperatura específica, pueden estar sin problemas a temperatura ambiente como cualquier fásmido, de hecho las temperaturas altas son letales

-¿Crío los huevos en un vaso aparte?

Si quieres crialos aparte, pero si los dejas incubar solos en terrario nacen solos, de hecho te aconsejo no manipularlos porque son muy pequeños y delicados

-¿Como les doy de beber? ¿Pulverizando o con una esponja húmeda? ¿O absorben agua a través de las plantas que comen?

Beben del agua que encuentran en las plantas, no necesitan nada en especial

-¿Puedo alimentarlos con zarza, rosal y roble del campo/bosque? ¿Existe algún riesgo de infección para ellos?

Puedes alimentarlos con esas plantas de la naturaleza siempre y cuando las laves bien para que no haya arañas y otros pequeños animales que los perturben

-¿Son delicados? ¿Y las ninfas?

Son robustos y fuertes siempre y cuando tengan su humedad alta, en cuanto a las ninfas manipulacion 0 son diminutas diminutas

-¿Que consideráis mejor adquirir, una pareja adulta, ninfas, huevos...?

te aconsejo o una pareja adulta o varias ninfas medianas-grandes

-¿De que tamaño debe ser el terrario? ¿En el caso del mío cuantos ejemplares puedo mantener?

El terrario pequeño, no necesitan mucho espacio

-¿Son territoriales entre machos? ¿Puede haber peleas entre ejemplares de diferentes edades?

No hay peleas ni entre machos ni entre ejemplares de distintas edades

-¿Algún otro consejo?

Cuidalos y disfruta de ellos

Muchísimas gracias Corby93, me son realmente útiles estos consejos, espero poder devolverte el favor algún día.
Solo un apunte, en mi zona el musgo es muy común, de hecho, cuando mis padres adquirieron esta finca el terreno era todo cal, era BLANCO o_O Ahora con los robles, encinas, fresnos y demas árboles que hemos plantado tenemos praderas de musgo enormes, para lo que necesitara para el terrario no le haría ningún daño, aunque también puedo coger una piedrecita que tenga un poquito de musgo encima, la dejo en el terrario y ya se expandirá, no considero que le vaya a hacer daño al musgo de la zona, de hecho hemos conseguido que haya muchísimo más y que las personas que arrancan metros y metros para pesevres y ostias no hagan tanta destroza ya que siempre hay en mi finca y muchísimo.

Otra cosa, tengo entendido que se ahogan muy fácilmente, ¿en el tarro de cristal pongo mosquitera con una goma para que no puedan caerse dentro?

Muchísimas gracias de nuevo.

P.D: Me ha hecho gracia lo del terrario ya que tenía pensado comprar otro igual precisamente para ellos jajaja (Están muy baratos, 20 pavos o así!)
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Corby93 dijo:
Si no lo arrancas vale, y lo del tarro sí, ponlo así y te evitas problemas

De acuerdo pues cogeré la piedra y a ver si se reproduce por el terrario, creo que puede quedar guapísimo.
Gracias por confirmarme lo del tarro y ya iré subiendo fotos del terrario con la decoración y de los bichejos también.

Muchas gracias Corby93!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Yo creo que en el terrario te quedarían de lujo, ten en cuenta que no vas a tener muchos mas bichos que puedan mantenerse ahí, excepto otros artrópodos.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Miguel_bio dijo:
Yo creo que en el terrario te quedarían de lujo, ten en cuenta que no vas a tener muchos mas bichos que puedan mantenerse ahí, excepto otros artrópodos.

Por eso, lo puedo usar prácticamente solo para insectos, estaba pensando en mantis, pero tengo que ponerme a criar alimento vivo y aún tengo que prepararlo todo (caledacción, tappers...) De todas formas después de estos fásmidos la idea es mantener una pareja de scolopendras (no sé aún la variedad) pero como estos son relativamente fáciles de mantener y al parecer tengo todo lo necesario pues me he decidido por este fásmido que además es precioso y los machos pueden ser de dos colores lo cual es aún mejor. Los puedo cuidar bien, los puedo criar... en fin, puedo hacer de todo con esta espécie ya. Ya iré ampliando la colección y informando de ello ;)

Gracias a todos y un saludo.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Pero si juntas los fasmidos con las escalopendra (creo que es mejor tener solo una escalopendra por terrario) estos serán su merienda
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
siraxia dijo:
Pero si juntas los fasmidos con las escalopendra (creo que es mejor tener solo una escalopendra por terrario) estos serán su merienda

NO, NO, NOOO!! Ni de broma, no tengo esa intención, sé que sería matarlos. A lo que me refiero es a que el tapper lo prefiero para scolopendra y el terrario para los fásmidos. No se me ocurriría juntar nada con una scolopendra más que su alimento jaja
Y si, las scolopendras son solitarias y territoriales por lo que solo se juntan para la reproducción aunque según tengo entendido el macho teje una tela con los espermas y luego la hembra recoge esa tela y se fecunda, creo que no tendría que juntarlos nunca. Ya me informaré más cuando vaya a prepararlo todo para tenerlas.

Un saludo y gracias por la preocupación jaja
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas, hoy he empezado ya a montar el terrario para los bichejos, explico un poco que he hecho y pongo fotos para que veáis la evolución.

Lo primero que he hecho a sido ir a por zarza, me he plantado una en una maceta y he cortado hojas que posteriormente he lavado y luego las he puesto en el suelo del terrario, después he añadido tierra encima de donde he cogido la zarza, la he seleccionado mirando que no hubiera ningún bichejo ni nada y con ella he enterrado las hojas de zarza y 4 semillas de rosas, que la idea es que se coman los brotes. Luego he cogido 2 piedrecitas con musgo encima y las he semi-enterrado en la tierra para que el poco musgo que hay se expanda el solo y no tenga yo que coger demasiado, con poquito espero que tire. Después he añadido alguna hoja más de zarza y de roble, habiéndolas lavado bien antes con agua MUY fría y mirando también que no tuvieran animal alguno. He añadido 4 ramitas muy, muy pequeñas de roble, mirando que no tuvieran nada tampoco y de hecho no están podridas, no ha criado nada dentro.

Hasta aquí todo bien, pero también he cogido unas ramas y troncos de roble (que veréis en la fotografía más abajo o en otro post ya que no puedo poner más de 4) y no me da mucha seguridad ponerlas dentro por los animales que puedan traer además de que tienen hongos amarillos típicos en los árboles y no están tratadas.
¿Pasa algo si las pongo? ¿Mejor podo rama viva y la pongo en el horno para tratarla y que no haya nada de nada?
Agradecería la ayuda con esto último y si la he liado en algo también agradecería corrección.

Muchas gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 20140207_164025.jpg
    20140207_164025.jpg
    85,3 KB · Visitas: 203
  • 20140207_164255.jpg
    20140207_164255.jpg
    359,7 KB · Visitas: 178
  • 20140207_170626.jpg
    20140207_170626.jpg
    451,7 KB · Visitas: 205

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Más y también los troncos, a ver que opináis.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20140207_170648.jpg
    20140207_170648.jpg
    108,1 KB · Visitas: 198
  • 20140207_171947.jpg
    20140207_171947.jpg
    448,5 KB · Visitas: 183
  • 20140207_171953.jpg
    20140207_171953.jpg
    96,3 KB · Visitas: 185
  • 20140207_170659.jpg
    20140207_170659.jpg
    88,5 KB · Visitas: 207
Arriba