Erizo - Determinar especie

corsario

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torremolinos (Málaga)
Hola que tal, ayer mientras corria un poco, me encontre en una zona verde cerca de mi casa , con este erizo, es muy docil, y rara vez se hace una bola, antes he tenido erizos egipcios, y en un primer momento pensé que este tambien lo era, pero cuando llegué a casa, y lo miré más detenidamente, me asaltó la duda de si es un erizo común, que pensais vosotros?

Saludos.
 

Adjuntos

  • erizo.jpg
    erizo.jpg
    724,8 KB · Visitas: 175

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Ayuda para identificar erizo

Efectivamente es un Erizo común (Erinaceus europaeus) y por lo que se ve es joven.
Suéltalo en un sitio que creas propicio para él o bien en el mismo lugar.

Saludos
 

corsario

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torremolinos (Málaga)
Gracias Oscar, es lo que yo pensaba, cuando lo traje a casa y lo miré detenidamente estaba casi seguro de que sería un erizo común, pero quería saber la opinión de alguien con más conocimiento.
Esta tarde mismo lo suelto, no donde lo encontré, ya que corre mucho riesgo de ser atropellado, así que buscare otro sitio más apropiado y seguro.
Piensas que es joven? fijate yo pensaba que era mayorcete por el tamaño que tenía...

Un saludo y gracias por la ayuda.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No tienen nada que ver con Erizos como el africano, el egipcio o el doméstico, es mucho más grande, piensa que puede alcanzar los 30 cms de longitud y superar el kilo de peso.

Saludos
 

corsario

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torremolinos (Málaga)
Liberado :) Finalmente esta mañana con la inestimable ayuda de mi hija, hemos soltado al erizo en una zona en la que estará de lujo y a salvo de la carretera.

Saludos.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Llego un poquito tarde pero bueno, me gustaria comentar algo mas. En primer lugar excelente lo que has hecho. Por lo que estamos observando de las citas que nos van pasando a la asociación, las crias recien destetadas suelen acabar en lugares no muy apropiados y son los que mas encuentra la gente ultimamente porque se les ha colado en el jardín, está paseando por el medio del pueblo o al lado de una carretera. La historia de este pequeñin parece ser igual.

Por otro lado comentarte que si nos facilitaras los datos de la zona en la que lo encontraste, así como en la que dices que sabes que hay mas erizos, nos seria de gran utilidad para nuestro estudio de distribución y mortalidad. Te dejo un enlace para que veas de que va y que datos necesitamos, por si decides facilitarnos algun dato:

http://www.erisos.org/proyectos/visto.php

Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Xiki, hace unos meses os leí en la revista Quercus por la labor que estábais desarrollando en Baleares.
Me parece algo sensacional, enohrabuena!!
 

corsario

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torremolinos (Málaga)
Gracias Xiki por tus palabras y por la labor que haceis.Por supuesto, mañana te mando por privado la zona donde encontré al erizo y en la que finalmente lo liberé, así como un lugar cerca de mi casa (por si os puede servir para algo) donde hace ya algunos años cometieron una autentica salvajada, como no edificando, y cepillandose de un plumazo una importante colonia de erizos que allí exixtí:( Y otra donde es frecuente que aparezcan atropellados.

Un saludo.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las palabras chicos.

Lo de menorca parece que esta saliendo bien, ya han modificado todos los pasos de vias públicas (18 pasos) y por ahora no han encontrado ningun erizo muerto en ellos :) Ahora nos queda seguir con el tema para que se modifiquen también los muchos que hay en fincas privadas, que parece que va a ser mas dificil pero... lo conseguiremos! jeje


Y sobre lo que comenta Sergio, hace unos meses paso algo similar por andalucia, no recuerdo exactamente el sitio y cuando nos avisaron fue demasiado tarde y no pudimos hacer nada... enfin, ya ves tu que les costaba trasladar a esos animales a otro sitio...

Un saludo!
 
Arriba